La variante Ómicron del Covid-19 superó en cuestión de semanas a la Delta como la dominante del virus en Miami-Dade, informaron las autoridades de vigilancia epidemiológica del Estado.
Según los datos disponibles, la secuencia genética del virus mostró que la presencia de la variante Ómicron aumentó en esa región de Florida de una pequeña fracción de cientos de muestras tomadas en la primera semana de diciembre a tres de cada cuatro pruebas hechas la semana pasada, reportó AP.
"Es absolutamente sorprendente cuán contagiosa ha demostrado ser esta variante", comentó Daniella Levine Cava, alcaldesa de Miami-Dade, al periódico Miami Herald.
De acuerdo con el laboratorio de Miami NOMI Health, el 76% de las 504 pruebas de Covid-19 tomadas entre el 14 y 15 de diciembre eran de la nueva variante. Esto, comparado con el 64% de las 378 pruebas hechas entre el 10 y 13 de diciembre y del 1.3% de las 373 muestras tomadas del 1 al 5 del mismo mes.
Alrededor del país, la variante representa el 73% de los nuevos casos reportados la semana pasada, de acuerdo con funcionarios de salud.
Con Ómicron, que según los estudios es hasta un 70% de veces más contagiosa que sus predecesoras, los casos positivos en Miami aumentaron también un 10%, luego del descenso reportado un mes atrás.
Levine Cava alertó el miércoles sobre el reciente aumento de casos de Covid-19 por la "llegada del pico de la temporada de vacaciones" y en coincidencia con la variante Ómicron, por lo que pidió a la población no vacunada que lo haga ya.
La expansión de Ómicron en el mayor asentamiento de emigrados cubanos en EEUU hace temer su difusión en Cuba a través de los viajeros que visitan la Isla para pasar el fin de año con sus familiares. Hasta el momento, las autoridades cubanas solo han reportado cinco casos aislados y no han reconocido su transmisión.
"Ha habido recientemente un aumento de casos (de Covid-19) por la llegada de la Navidad y de la variante Ómicron en Miami-Dade y, desafortunadamente, en la nación y todo el mundo", dijo Levine Cava en un rueda de prensa en el Tropical Park, uno de los puntos de vacunación más frecuentados del condado.
La regidora subrayó que es "críticamente importante" recibir la dosis de refuerzo contra el Covid-19, los elegibles a ella, y vacunarse los que no lo hayan hecho todavía.
"Mientras los casos de Covid-19 siguen en aumento en la nación y el mundo", y se aproxima el pico de la temporada de vacaciones, resulta "más crítico que nunca" vacunarse y seguir todas las recomendaciones para "evitar la propagación de esta enfermedad", insistió Levine Cava, citada por EFE.
"Pónganse la dosis de refuerzo", pidió, para agregar que "desafortunadamente, la pandemia no ha acabado pese a todos los esfuerzos realizados" por las instituciones y cuerpos médicos.
Destacó, en ese contexto, la labor llevada a cabo en el combate al virus en el condado, un "esfuerzo" que se ha traducido en el "más alto cómputo de vacunación en Florida y muy por encima de la media nacional".
Agregó que las autoridades del condado han firmado una "orden de emergencia para que los hospitales vuelvan a informar a diario sobre el número de casos y camas disponibles", al tiempo que se provee de "puntos de vacunación móviles en el condado".
Pese a que la variante Delta sigue siendo la predominante en EEUU, ya hay regiones del país, como Nueva York y Nueva Jersey, donde la tasa de contagio por Ómicron es del 13%.
EEUU, el país del mundo más afectado por la pandemia, rebasó el martes los 800.000 muertos por esa causa y registra ya más de 50 millones de contagios.
Fácil que el viejo Bidel suspenda los vuelos hacia y desde la isla,PCR y aislamiento a los que vengan y pagado de su bolsillo,pues si pagan tan caro los pasajes dinero tienen.Por lo menos por 3 o 4 meses y así demuestra algo de liderazgo.Pero creo que el dormilón Brandon tiene pocas horas de descanso con la inminente invasion de Putin a Ucrania.Los ciudadanos de su estado enemigo por votación importan poco..