Back to top
Covid-19

'Hay que pararlo todo ya', pide al MINSAP uno de los creadores de Soberana 02 ante el auge de Ómicron

'Como si no supiéramos lo que está pasando en el mundo', advierte el químico cubano Daniel G. Rivera en Twitter.

La Habana
Chequeo sanitario de viajeros en un aeropuerto de Cuba.
Chequeo sanitario de viajeros en un aeropuerto de Cuba. GRANMA

"Yo no paro de decirlo, pero seguimos haciendo conciertos. Como si no supiéramos lo que está pasando en el mundo. MINSAP, da la voz de alerta por favor. Hay que pararlo todo ya", pidió el químico cubano Daniel G. Rivera, uno de los creadores de la vacuna cubana antiCovid Soberana 02, ante el silencio de las autoridades frente a la expansión de la variante Ómicron en los países vecinos de la Isla.

Rivera, profesor de la Universidad de La Habana, director del Laboratorio de Síntesis Química y Biomolecular vinculado a la estatal BioCubaFarma y presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas, hizo su llamado a través de la red social Twitter al compartir un tuit del científico cubano Amílcar Pérez Riverol indicando las cifras de contagios por la nueva variante en varios países.

"Autoridades y gente de Cuba: Alerta. Récords absolutos de casos diarios de Covid-19", anotó Pérez Riverol, citando los 84.272 nuevos contagios en Francia, los 106.122 del Reino Unido, los 5.705 de Australia y los 49.823 de España, todos esta semana.

Varios de esos países están retomando medidas de confinamiento, como el teletrabajo, mientras que en España, por ejemplo, vuelve a ser obligatorio el uso de nasobuco en la vía pública y varias provincias podrían restablecer el toque de queda nocturno. 

"Aunque la severidad de los casos pueda ser menor, cifras así van a crear una gran presión en los hospitales", advirtió el científico que ha mantenido bajo escrutinio la crisis sanitaria causada por la pandemia desde 2020 a través de sus redes sociales.

Posteriormente, al comentar el llamado de Rivera, Pérez Riverol subrayó: "Una vez lo dije y lo voy a repetir hoy. Las olas no comienzan cuando las cifras empiezan a crecer. Comienzan antes, en la calma. Y se modulan en la calma. Después ya será tarde".

Aunque el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano solo ha reportado cinco casos de Ómicron, todos en viajeros procedentes de Sudáfrica y otros dos países no revelados, no ha reconocido que haya contagio de la nueva variante en la Isla.

Por el contrario, las autoridades están llamando al turismo a visitar el país y cifran en su éxito la recuperación de la economía en 2022, mientras organizan conciertos y actividades públicas. Las colas, fuente de contagio reconocido por los especialistas durante toda la pandemia, se mantienen en toda la Isla.

Los partes diarios del MINSAP refieren desde noviembre una constante disminución de los contagios, que durante diciembre se han mantenido por debajo del centenar, así como de los decesos a causa de la enfermedad. Las autoridades de salud atribuyen a las vacunas desarrolladas en la Isla el control de la pandemia.

Hasta el miércoles, según cifras oficiales, Cuba acumula 964.317 casos de Covid-19 y 8.317 fallecidos por esa causa. La aplicación de una dosis de refuerzo de los inyectables se amplía en varias provincias, en prevención de Ómicron.

No obstante, de cara a las vacaciones navideñas y los viajes de los emigrados cubanos a la Isla para pasar esas jornadas con sus familiares, no pocos expertos advierten que Ómicron podría expandirse en el país. La nueva variante ya es la dominante en el condado de Miami-Dade, en Florida, donde residen muchos cubanos, y su diseminación en otros países de la región es cuestión de tiempo.

Archivado en
Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Algunas publicaciones que malinterpretan las estadísticas de VAERS para sacar falsas conclusiones sobre las vacunas contra la covid19 están siendo aprovechadas por los negacionistas para difundir bulos. Y hasta los más ignorantes de ellos han echado a andar su imaginación con historias verdaderamente de ripley.
No pongo en duda de que las vacunas causen efectos y complicaciones no deseadas en muchas personas, sin embargo, al igual que otros, considero que siguen siendo bastante seguras y brindan cierta protección.

Profile picture for user Medicus

“La ignorancia tiene cura pero la estupidez no tiene remedio” …. (pregúntenle al “Grinche”)
Para los interesados en estadísticas, recomiendo buscar información en la página web del VAERS (Vaccine Adverse Event Reporting System); sólo en los USA, más de 20,000 muertos por esa vacuna (otras fuentes reportan que las cifras son aún mayores). En otros tiempos, por menos que el 1% de esa cantidad de muertes, cualquier campaña de vacunación hubiera sido detenida.

https://www.medalerts.org/v…
Feliz Navidad!

Profile picture for user Mr. Grinch

A ver Medicus, si usted es médico de verdad, debieras saber que VAERS no está diseñado para determinar si las vacunas causan los eventos adversos reportados. Esta limitación es la responsable de que tantos ignorantes como usted vengan a las redes sociales a vertir falsedades sobre las mismas.
VAERS es útil porque alienta a reportar tempranamente cualquier evento o problema de salud, incluso, si no hay seguridad que haya sido causado por una vacuna o no. Eso después lo determinan los CDC y la FDA tal como ocurrió en el año 1998 con la vacuna RotaShield que estaba siendo asociada a un tipo de obstrucción intestinal en los niños y los CDC intervinieron y después de investigar retiraron la recomendación para dicha vacuna. Algo similar ocurrió en el 2015 con otra vacuna para la Influenza.
Entonces mi estimado difusor de bulos, si las vacunas contra la covid19 de verdad guardaran una estrecha relación con todos estos eventos aquí descritos, téngalo por seguro que ya hubiesen sido retiradas.

Profile picture for user Weston

Que me acusen de “negacionista” en un foro donde se me ha dispensado decenas de insultos, no me lastima; pero no entiendo el calificativo. No niego la pandemia, ni que sea apropiado tomar medidas de precaución, pero no soy partidario de que el gobierno ejerza mandatos. La responsabilidad es individual. Vacunarse es sensato. Estas vacunas nuevas (RNA y DNA) me producen temor; pero lo que leo y mi propia experiencia profesional muestran que funcionan. Qué malos efectos podrán tener? No sé. No creo fanáticamente en ellas; pero se las recomiendo a mis pacientes. Todos en mi familia nos hemos vacunado, booster incluido. La diferencia la marcarán los tratamientos. Por razones políticas, se han dicho muchas falsedades respecto a esta pandemia. Creo que a Trump le robaron el triunfo electoral, pero pudo haber tenido una votación mayor si la prensa no hubiera mentido tanto. Fauci ha sido un Maquiavelo. Qué más? Lo que falta aquí, está dicho en el otro comentario. Feliz Navidad.

Profile picture for user JCAleman

Camarada,

Se debe haber ahogado con tanta talk trash. Esa es su verdadera experiencia profesional. Tantos años de gritar consignas parecen estar haciendo efecto.

Por favor, no olvide tomar sus pastillas y recuerde hacer sus estiramientos vespertinos como recomendó el geriatra.

Pa’ lo que sea Fidel, pa’ lo que sea!

Profile picture for user Weston

No entiendo ese ataque personal, Sr. Alemán, pero hoy es Christmas, aunque usted no lo disfrute. Aparte de los ataques a otros foristas, reconozco que su fijación con el “narco” gobierno y Punto Cero es muy útil para interpretar lo heroico que usted ha sido en su lucha por la libertad de Cuba. Feliz Navidad ??

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, yo tampoco entiendo por qué por allá abajo dicen que usted es un negacionista, sin embargo, sí pienso que el gobierno debe tomar las medidas apropiadas para frenar los contagios sin necesidad de caer en exageraciones. Igualmente, la gente debiera ser más responsable con el autocuidado.
Mis mejores deseos para usted y familia en estas fiestas navideñas y año nuevo.
Saludos.

Profile picture for user JCAleman

El mismo camarada se habla y se responde. Eso pasa por no seguir los tratamientos que indica el geriatra.

Profile picture for user Mr. Grinch

Konsomol, algo le estarás echando al heno que comes. Te lo digo porque estás bastante desorientado.
Jajajaja......

Profile picture for user JCAleman

Los negacionistas vienen de los bandos. De los fanáticos que avalan las vacunas contra el COVID como la solución salvadora o de los que rechazan toda posible ayuda o alivio de las mismas al lidiar con una pandemia.

Los primeros como buenos radicales solo leen y tragan la parte sustancial de los medios de difusión y de los estudios que apoyan sus opiniones sesgadas. Los segundos actúan en dirección opuesta pero igualmente extremista aunque sean más reacios a aceptar el absolutismo mediático.

La ciencia no es patrimonio exclusivo de ningún científico u organización. Lo que hace un siglo era una verdad casi absoluta ahora parece una aberración, aún cuando estudios a la luz de aquellos conocimientos aseguraban lo contrario.

Al final los dos extremos se tocan y se confunden.

https://www.google.com/amp/…

Por supuesto JCAleman, el unico por aca con cerebro capaz de leer profusamente, evaluar estadisticas de ambos bandos y llegar a conclusiones absolutamente ciertas es Ud. El resto solo "traga" y cree a ciegas lo que dicen los medios.
Hay que ser realmente engreido para creerse ser el unico poseedor de la verdad.

Profile picture for user JCAleman

Sorry camarada, usted acaba de explicar porque la ignorancia lo ha contagiado y para eso no hay vacunas.

Feliz Navidad y no deje de seguir saliéndole al paso con noticias y telenovelas a los que le discrepan.

Profile picture for user Mr. Grinch

Konsomol, espero que hayas pasado una feliz noche buena y mis mejores deseos para que en el nuevo año que se avecina continúes siendo parte del hazmerreír de este foro.
Saludos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Daniel2019, el complejo de talk trash que tiene el Konsomol es altísimo.
Hay que dejarlo que se desahogue.

Profile picture for user AlexCubaE

Bueno aquí tenemos a otro negacionista (o al mismo de abajo disfrazado) que dice ser medico y además intensivista :))

Ojalá no le pase lo que ocurrio a este lider antivacunas en Italia

https://www.canarias7.es/so…

El 'líder' de los antivacunas de Italia contrae covid y pide «seguir la ciencia»

«Claramente mi visión ha cambiado, estoy listo para decirle al mundo lo importante que es seguir colectivamente la ciencia, la que te cura y te salva», ha dicho el líder de los antivacunas, movimiento conocido como No Vax en Italia.

Profile picture for user Mr. Grinch

Más que negacionista, el Medicus es un tronco de ignorante de los muchos que pululan por aquí.
Y eso que todavía no ha echado el cuento del grafeno.
Jajajaja.....

Profile picture for user Medicus

¿Qué presión en los hospitales ni qué niño muerto? Ya lo dije anteriormente: llevamos 2 años en este jaleo y yo (que trabajo en cuidados intensivos) no he visto ningún desborde de UCIs por ninguna parte. La letalidad de esta enfermedad no llega ni al 0,5% y la misma, por demás, es tratable (e.g. con anticuerpos monoclonales [gratis en los USA], Ivermectina, etc.). Esta “historia -de terror- del Covid” es, en un 90%, una fabricación de los medios de comunicación (para que los más asustados corran a ponerse, no una vacuna, sino 25 …. un negocio muy lucrativo).
A los “científicos de probeta” (que no están metidos en la “candela” real), les aconsejo que no digan más tonterías ni repitan como papagayos las cifras que otros “publican” (falsifican).
Tema vacuna: no se pongan esa porquería, no protege (los vacunados se están contagiando) además de que han dañado y matado a mucha gente (por miles): de eso la prensa no habla.

Si no protegieran las vacunas como dice Ud, con decenas de miles de contagios diarios en varios paises deberian estar muriendo cientos de personas al dia tal como ocurrio cuando no habia vacunas. Pero no es asi.
Con respecto a que las vacunas estan matando a gente "por miles", me gustaria saber de que fuentes obtuvo esa informacion para informarme.

Profile picture for user JCAleman

De que fuente ha obtenido usted que la vacuna salva miles cuando las estadísticas en lo que va de año muestran lo contrario?

Los virus tienen como misión replicarse no eliminar a todos los hosts porque ellos perecerían también. Ómicron es menos letal no por la vacuna sino porque es la tendencia natural de todos los virus después de varias olas de contagios.

La vacuna ha sido de ayuda para evitar casos graves en personas vulnerables pero asociarla a la salvación planetaria es parte del negacionismo.

Le aclaro:
1.No he hecho afirmacion alguna sino cuestionar un comentario. Asi que su pregunta "de que fuente ha obtenido Ud que la vacuna salva vidas" no se a que viene pues no he dicho tal cosa.
2. Ud cree saber de biologia. Pero demuestra lo contrario con su segundo parrafo. Los virus no tienen la logica ni la conciencia que Ud les transfiere: "No debo matar al host porque me muero yo"
Por favor. Cuentele esa fabula al Ebola y al HIV por solo citar dos virus mortales muy conocidos.

Profile picture for user AlexCubaE

Este Weston es un negacionista.
Seguro se metió un buche de lejía para combatir el coronavirus, siguiendo las recomendaciones de su mentor :)

Profile picture for user JCAleman

Si el fuera negacionista en realidad se hubiera metido un buche de las pastillas que toma el actual mandatario para la demencia senil.

Es bastante raro que En Cuba hayan bajado tanto los casos en tan poco tiempo, máxime sabiendo las malas condiciones higienicas en que vive la gente y la dificultad de aislarse adecuadamente por el hacinamiento en que vive el pueblo en casas generalmente en malas condiciones, además de la carencia de agua y desinfectantes. Tampoco creo en la eficacia de las vacunas de producción cubana que son bastante primitivas en su concepto. Veo que debe de haber mucha gente que no ha querido divulgar si ha padecido la enfermedad por temor a ser encerrado en lugaras bastante insalubres.

Profile picture for user Don Carlitos

Qué pena que todavía queden algunos tontos útiles, también llamados "esclavos felices" que siguen creyendo de que a sus amos les interesa el pueblo, al pueblo "pan y circo", el propósito es tenerlo entretenido para que no piense en el hambre, la miseria, el atraso, ignorancia y pobreza en que sobrevive. Pobre infeliz tiranía pordiosera, que solo vive de limosnas que le entrega el mundo libre...

Profile picture for user JCAleman

El alboroto, no solo en la isla campo de concentración, pretende imponer el estado de alarma en forma perenne como vía de control ciudadano.

Los líderes del cartel de Punto Cero, sin embargo, no necesitan encerrar a la gente en las casas o imponerles nasobucos, pues su engranaje de avasallamiento represivo y totalitario tiene 6 décadas de efectividad a través del adoctrinamiento, los CDRs, las BRR, la miseria repartida, los palos y las cárceles.

Estos gangsters lo que buscan ahora es llenar sus hoteles después de 2 años de ganancias limitadas por el aislamiento .

Así que las opiniones (histeria) de este inventor de la (in)eficaz vacuna antillana, más pasionales que fundamentadas, parecen contradecir los planes de sus amos.

Los gordos marrero Murillo dicen que el lechón asado no se lo quita nadie que lo adoban con mucho limón y que el ómicron es una emfermedad de los pobres descamisados, dicen que después van a hacer wins fiesta de perchero con el cangrejo,el tuerto y mocopegao en siboney , no Cubans allow. Solo high class.

Profile picture for user Weston

Bueno, "lo que está pasando en el mundo", según la información que yo tengo, es que la variante Omicron está dominando los nuevos casos de Covid, que se trasmite con mucha más facilidad y rapidez que la variante Delta, que en los Estados Unidos, hasta ahora, sólo ha producido un fallecido y que el porcentaje de ocupación por Covid en las salas regulares de hospitales de la Florida, es un 3% y en ICU el 4% (básicamente Delta). También se sabe que quienes están vacunados con Pfizer o Moderna (incluyendo el booster) están razonablemente protegidos.
Por qué el alboroto y el miedo? Pues eso habría que preguntárselo a Biden o su ayudante Fauci.
No se lo pregunten a Kamala, porque ella no sabe ni pío del tema.

Jaja, el alboroto es en Cuba. Como siempre, tú tirando piedra a todas parte menos al culpable y deja de escuchar la radio del sur de la Florida que esas emisoras le quieren tender una cama de clavo a Kamala en caso de que el viejo cante el manisero.

Profile picture for user Weston

Juanito, Feliz Navidad. Nunca entiendo tu jerigonza, pero disfrútala con tu esposa colombiana.

"Por qué el alboroto y el miedo?" bueno no se, preguntele a ese doctor cubano, de la escuela que ud tanto defiende por aqui, el sabra no? ;-)

Jaja, Marrero se está riendo de este doctor, es más, pronto le pondrán el título de contra revolucionario y le pondrán un carro de policía frente a su casa.