Back to top
Patria y Vida

'Patria y Vida': Lacalle la cantó y Obama la elige ahora

El himno de las protestas en Cuba sobrepasa los 10 millones de visualizaciones en YouTube.

Madrid
Barack Obama y Díaz-Canel, durante una cena en La Habana en 2016.
Barack Obama y Díaz-Canel, durante una cena en La Habana en 2016. AP

El "muy mal gusto musical" de Miguel Díaz-Canel se pone en cuestión cada día por los rincones hasta donde llega la canción "Patria y Vida". Ahora el ex presidente estadounidense Barack Obama incluyó el himno de las protestas pacíficas del pasado 11 de julio en Cuba entre sus canciones favoritas de 2021.

"Patria y Vida", de Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Castillo ('Osorbo'), Eliécer Márquez ('El Funky') y Gente de Zona, es una de las cuatro canciones en español en la lista de favoritos de Obama. Las otras tres son "Pepas" de Farruko, "Volví" de Aventura y Bad Bunny, así como "Ya" de Yendry.   

"Siempre me ha gustado escuchar una amplia variedad de música, por lo que no es de extrañar que haya escuchado un poco de todo este año. Espero que encuentres un nuevo artista o canción para agregar a tu propia lista de reproducción", dijo Obama en Instagram.

Díaz-Canel fue motivo de burlas el pasado septiembre por decir que "parece que el presidente (Luis) Lacalle tiene muy mal gusto musical. Esa canción es totalmente una mentira y una construcción entre algunos artistas en contra de la revolución cubana", señaló en referencia a "Patria y Vida".

El presidente de Uruguay incomodó a Díaz-Canel cuando dijo que en su país "por suerte la oposición puede juntar firmas, en mi país por suerte la oposición tiene resortes democráticos para quejarse. Esa es la gran diferencia con el régimen cubano". 

Lacalle cantó a Díaz-Canel una parte de "Patria y Vida": "Que no siga corriendo la sangre por querer pensar diferente / quién les dijo que Cuba es de ustedes / si mi Cuba es de toda mi gente". 

El videoclip de "Patria y Vida" sobrepasó esta semana los 10 millones de visualizaciones en YouTube.

Pese a la campaña contra los cantantes de "Patria y Vida", el régimen de La Habana no pudo frenar el éxito de la canción dentro de la Isla donde es motivo para encarcelar a los cubanos. El tema ganó en las categorías de Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Latin Grammy 2021

La revista Rolling Stone incluyó a "Patria y Vida" entre las 50 mejores canciones de 2021.

Los reconocimientos a "Patria y Vida" en 2021 dejan claro que el quien tiene "muy mal gusto musical" es Díaz-Canel.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Un gran presidente el de Uruguay ,que bueno le dijo la verdad a el puesto a dedo criminal Dias Canel

¿Qué será lo que quiere el negro??‍♂️?‍♀️?‍♂️?‍♂️?‍♀️?‍♂️?‍♀️

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los diez millones que si fueron ...

Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona , @Descemer Bueno , Maykel Osorbo , El Funky

============> 10,029,590 views <===============

Premiered Feb 16, 2021

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy buena noticia para los autores de Patria y Vida, porque sigue acumulando notoriedad la canción que es hoy símbolo de oposición al régimen cubano.

Que asombro El Aminoplease escucha musica cubana.

Y la Michelle encantada con el dictador, por no hablar de su conducta y sobre todo la de su marido durante el notorio juego de pelota--y esos son meros gestos visibles, pero la trastienda es peor. Así y todo, eso les resbala por completo a los cubanos en los EEUU que ponen la moda y la "corrección" política por encima de la dignidad, suponiendo que tuvieran alguna.

Profile picture for user Weston

Quisiera rechazar la visión que me produce este revoltillo sin sal: que el futuro de Cuba parece estar muy vinculado a Obama y a su esposa, futura presidenta de los Estados Unidos.

Justo lo que nos faltaba para ser verdaderamente felices: conocer los gustos musicales de este cabron que tanto daño hizo a los cubanos dandole las nalgas a los Castros sabra Dios a cambio de que.

Periodismo de primera. Como siempre, informacion primordial para la sociedad cubana. El gusto musical de Obama, un personaje tan criticado por aqui, es la noticia que el pueblo cubano esperaba. Ahora si. PATRIA Y VISA.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A sufrir ... que se rompió la maquina de convertir reveses en victorias ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

En el número 17 ... el 17 Diciembre ... el día de la Gran Traición de Obemba ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

♩ ♪ ♫ ♬ ObaaaaAAANaaaaAAAHH, como te extrañan ♬♫ ♪♩

El negrito Obama tubo buena intención solo que no le dieron tiempo a que el propio régimen lo descalificará.