Back to top
Economía

Manuel Marrero dice que es 'necesario rectificar' la Tarea Ordenamiento para dar valor al peso cubano

El ordenamiento monetario 'en un año ha demostrado que de ordenar... nada', comenta el humorista Ulises Toirac.

La Habana
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero.
El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero. Presidencia Cuba

El Gobierno de Cuba sigue sin dar "pie con bola" con el ordenamiento monetario. El primer ministro, Manuel Marrero, dijo que "resulta necesario rectificar y adoptar nuevas decisiones sobre varios elementos del diseño inicial" de la Tarea Ordenamiento.

Marrero reconoció en su informe a la Asamblea Nacional del Poder Popular, publicado este fin de semana, que las medidas buscarán alcanzar los objetivos iniciales de la Tarea Ordenamiento: "otorgar al peso cubano (CUP) el papel que le corresponde como centro del sistema financiero cubano a partir de eliminar la dualidad monetaria y cambiaria, transformar los ingresos de la población y eliminar gradualmente los subsidios excesivos y gratuidades indebidas". 

La Tarea Ordenamiento "ha generado en algunos ámbitos, resultados no deseados y múltiples insatisfacciones entre la población. Los problemas principales detectados han estado relacionados con el establecimiento de precios excesivos por los actores económicos; falta de correspondencia entre estos y los niveles de calidad de los productos o servicios; insuficiencias en el sistema empresarial estatal y otras formas productivas presentes desde el escenario anterior y tendencias a elevar los precios para paliar las mismas; así como insatisfacciones con los nuevos salarios o ingresos y las modificaciones en las formas de pago", señaló.

Según Marrero, el Ministerio de Economía y Planificación (MEP) cumplirá con "33 actividades entre noviembre y febrero de 2022" después de la desactivación de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo que presidía Marino Murillo, quien fue designado como presidente de TabaCuba tras el fracaso de la Tarea Ordenamiento.

"Se mantiene el objetivo planteado de otorgarle al peso cubano su papel como centro del sistema financiero cubano, para lo que se deben adoptar un conjunto de medidas con vistas a detener la espiral inflacionaria y lograr la estabilización macroeconómica del país", agregó Marrero. 

El primer ministro dijo en su informe que en 2022 esperan un crecimiento económico del 4%, pero que las penurias seguirán en Cuba. Marrero reconoció que la inversión para producir vacunas afectó el programa cubano de medicamentos.

El humorista Ulises Toirac dijo: "Me suena en el hipotálamo la canción de Pablo Milanés incluso el sentimiento con el que la voz del trovador canta los versos "el tiempo pasa, nos vamos poniendo viejos..." cuando leo que se van a aplicar "medidas para rectificar el ordenamiento monetario" porque el objetivo del ordenamiento 'no se ha logrado en su totalidad'". 

"Mi mente se pierde un tin... Raudas pasan todas las rectificaciones de errores y 'ahora si'... las leyes, las distintas etapas... Y en el último año, la culminación de un estudio de diez (años) para implementar la Tarea Ordenamiento que en un año ha demostrado que de ordenar... nada... incluso luego de implementarla, en marzo aproximadamente... una espectacular masa de especialistas y agrónomos y campesinos y jefes y... el copón y la vela con tronco de estudio para incentivar la producción... Y abastecer los mercados... Pasan casi las cuatro estaciones y el tomate vale más que Vivaldi con violín y tó", dijo en Facebook.

"Y es como si la cosa fuera para las tortugas galápagos... Esta vez sí... pero luego no.... y vamos a meterle por aquí para que se enderece por allá... Y resulta que se joroba más... y Pablito cantando y yo mirando el azulejo que está más en blanco que los que manejan la bolaíta. Y el marabú no retrocede ni las vacas paren ni el café crece ni el despegue viene ni el dólar se va... Y me parece que están tratando de que el olmo dé peras inventando unas leyes económicas que no superan el estado larvario para demostrar que tampoco es por ahí", concluyó.

El Gobierno cubano provocó mayores desigualdades en la Isla con la llamada Tarea Ordenamiento. Miguel Díaz-Canel dijo apenas unos 20 días después del inicio del reordenamiento económico que hay "que ordenar el Ordenamiento" porque en los primeros días de 2021 se manifestaron varias "incompresiones" y se han cometido "errores en la implementación".

Desde entonces los cubanos se quejan del alza de los precios, que los alimentos y productos de aseo solo se encuentran en las tiendas en moneda libremente convertible (MLC) y que la subida salarial de poco sirvió en la Isla.

Archivado en
Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Creo que tratar de entender la lógica de esta gente, es desquiciarse. No sé si realmente ellos se crean que de veras pueden reformar el desastre que han provocado, a partir de hacer más de lo mismo. Como expresa una frase muy sabia: “Locura es hacer lo mismo una y otra vez esperando obtener resultados diferentes”. Esto definitivamente es un juego en donde lo que se busca no es precisamente que los mecanismos implementados funcionen, porque entonces es muy cuestionable la capacidad de quiénes están detrás de todo este "ordenamiento"; más bien se trata de continuar con el espejismo de que el pueblo crea que algo "novedoso" va a funcionar y sacar al país de la crisis, cuando en realidad todo lo que se percibe es que están comprando un día a la vez, para continuar manteniéndose en el poder. Bajo las condiciones actuales de Cuba, hágase lo que se haga, nada va a funcionar. Y creo que no hay que ser sabio ni tener un Ph. D. en Economía para deducirlo. Ellos (dirigentes) lo saben. ¿Entonces?

Para darle valor al peso cubano el gobierno solo necesita hacer una cosa: dimitir.

Ni la pena vale opinar solo escribir jajajajajajajajajajajajaj

Ineptos NO senor Cuero,eficaces ,a la hora de implantar medidas que le garanticen la permanencia en el poder con vida de millonarios a toda la elite y sus herederos.Lo que ocurre en la isla es lo normal ,si no se producen bienes de consumo en el pais ,hay que importarlos ,pero no hay dinero,la mayor parte de las ganancias en MLC van a los bolsillos de los mafiosos gobernantes y para el turismo mientras que la agricultura cada dia esta mas bajita, pero asi ,el pueblo hambriento y corriendo en colas kilometricas para alimentarse ,es mas facil de controlar.Bastaria con liberer las fuerzas productivas ,la importacion y la exportacion de bienes sin la intervencion del estado, para que empiece a disminuir la hambruna,pero,,pero disminuiria el control sobre la ciudadania,,,Ser o no ser ,,estar o no estar ,,or to be o no to be.PATRIA Y VIDA para los cubanos oprimidos ,muerte a los represores,Diaz Canel abusador,cobarde,asesino ,singa0,,,

Profile picture for user Gladiator

De eso justamente se trata..

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ I N E P T O S !!!