Back to top
Política

El MINREX dice que es falsa la presencia en Cuba del guerrillero colombiano Iván Márquez

Se trata, afirma el funcionario diplomático Eugenio Martínez, de una 'mentira políticamente motivada'.

La Habana
Iván Márquez junto a efectivos de las disidencias de las FARC.
Iván Márquez junto a efectivos de las disidencias de las FARC. SEMANA

El director general de América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) cubano, Eugenio Martínez, calificó como una "mentira políticamente motivada" las afirmaciones de que el exlíder de las disidencias de las FARC de Colombia, Iván Márquez, esté refugiado en la Isla.

"El ex alto funcionario colombiano Francisco Santos, que no sale de un escándalo para entrar en otro, difunde la mentira políticamente motivada de que Iván Márquez está en Cuba. En el ambiente de desinformación de Miami estas falsedades hallan eco cómplice", escribió en Twitter el funcionario.

Se trata del primer desmentido de La Habana a las declaraciones de Santos, exembajador de Bogotá en Washington, sobre la presunta huida del único líder vivo de la Segunda Marquetalia, grupo armado liderado por disidentes del proceso de paz que llevó a la desmovilización del grupo guerrillero, y que opera de la frontera entre Colombia y Venezuela.

Horas atrás el presidente de Colombia, Iván Duque, dijo que no tiene certeza de que Luciano Marín Arango, alias Iván Márquez, haya huido a Cuba, pero aseguró que, de ser así, "Colombia tomará las acciones pertinentes".

En los últimos días se ha especulado con la posibilidad de que Iván Márquez, quien fue el jefe negociador de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) en el acuerdo de paz sellado en La Habana, hubiese huido a Cuba desde la zona fronteriza en Venezuela, donde estaba escondido tras la muerte de dos de sus lugartenientes: Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña".

"No puedo hablar de especulaciones, pero sí enviar un mensaje claro: espero que esa hipótesis no sea cierta, pero de ser cierto obviamente Colombia tomará las acciones pertinentes", dijo a los medios Duque, durante una visita el sábado a la isla colombiana de Providencia.

El presidente aseguró que la fuerza pública y la Inteligencia estudian la posible huida de Iván Márquez, quien está bajo pedido detención por la Interpol y ha sido recientemente añadido, junto a la Segunda Marquetalia, a la lista terrorista de Estados Unidos.

Washington ofrece además una recompensa de diez millones de dólares por su captura.

Para Duque, que el Gobierno de Cuba o cualquier otro país alberguen al disidente sería "una situación muy grave" y estaría violando las directrices del Consejo de Seguridad de la ONU, que "prohíbe a los países proteger, auspiciar o dar algún tipo de escondite a quien es solicitado por otro país por ese cruento delito".

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

Hablar mucho no es recomendable, sobre todo, sin saber:
""La información de inteligencia que tenemos es que (Márquez) tiene la intención de salir de Venezuela, ir a Cuba o a Nicaragua, pero aún está en territorio venezolano", dijo el martes a la agencia AP el ministro de Defensa colombiano, Diego Molano."

¿Dónde iba a esconderse si no en Cuba? Recordar cuando Robert Besco que hasta el propio coma-andante desmintió la noticia de que este bandido internacional estaba en Cuba, resulta que el hombrín , en esos mismos momentos, estaba en una residencia en las "playas del Oeste" de la Habana , tomando el sol y esperando a su hijita. Y hay muchos ejemplos como este a lo largo de la historia de la dictadura cubana!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que los compre quien no los conozca ...

Si, seguro, igual que Cuba no tuvo ingerencia en las guerrillas de Nicaragua, El Salvador, y que Cuba tampoco tuvo que ver con el ascenso de Allende al poder, seguro que nos vamos a tragar la guayaba de que el narcoguerrillero no fue a refugiarse a donde sus patrocinadores.

Yeah, y los barrigones se creen que los gringos todos son bobos. Llevan 60 años mintiendo y los terroristas que se escapan para la Habana siembran raíces y tienen hijos y nietos en esa nación y ellos siguen mintiendo. No van a salir de la lista de países terroristas. Obama le dio la sortija para besar y le escupieron la mano. El presidente después de este menos le va a interesar lo que pasa en Cuba, ya con la China y la Rusia del Puto bastantes problemas ya tienen.

Lo mas interesante es que el Tweet no desmiente categóricamente que no esta en Cuba, ni que estuvo en Cuba. El Estado Cubano es hábil con su uso del idioma. El Tweet solo dice el 11 de diciembre a las 4:30pm: que es una mentira que Ivan Marquez esta en Cuba. Ósea, no niega que no se refugió en Cuba cuando tuvo que salir huyendo de Venezuela. Tampoco niega que el Estado Cubano lo ayudó, o que desconocen su paradero. En este mundo mucho puede suceder en 24 horas, y mucho más en 5 días.

Ah, siii, pobrecito el régimen. Como si fuera el único delincuente refugiado en mi pobre isla, amparados por la mafia castrista.

Profile picture for user Ana J. Faya

Ese Márquez no está en Cuba; la revolución garantiza alimentación variada a sus ciudadanos; los cubanos tienen los privilegios que ningún otro país ofrece; las madres cubanas viven tranquilas porque el porvenir de sus hijos está garantizado; en Cuba se respetan los derechos humanos; la prensa y medios masivos de información mantienen informado al pueblo...a ver ¿qué más?

Profile picture for user Egroj

Que lo de Ana J. Faya es un sarcasmo, una ironia, por favor bajenle dos rayitas a su entusiasmo.

Ana, ¿Cuanto te pagan por escribir tantas sandeces en un foro tan prestigioso como este? Eres un insulto para quienen leen este foro. Haz el favor de reservarte tus comentarios a favor de la pajolera Mafia que ha convertido el otrora paraíso en un infierno. No insultes más a los lectores de este foro. La verdad es que Cuba, desde hace 63 años es refugio de los peores fugitivos, terroristas y narcos del mundo entero. Quizá tú estás entre ellos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Óigame, sobra todo eso, todo, completo sobra. En pelota se llama "foul a las mallas". Le recomiendo averigüe qué es un sarcasmo.
Y debiera disculparse por el malentendido suyo, y por tratarme de "tú" que yo a usted no lo conozco.

Es que este "nosotros" tomó el "rábano por las hojas" y abrió fuego sin conocer el "blanco". No conoce el significado de la palabra "Sarcasmo" o "Sorna" o "Ironía", etc.

Profile picture for user Mr. Grinch

Vaya, usted sí que es torpe. No pudo detectar el sarcasmo utilizado por la Sra. Ana en su texto.
Jajajaja...
Mentepollo!!!!!

Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias, Mr. Grinch. Le agradezco la aclaración a "nosotros", le hacía falta.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Martínez, ¿cuándo lo he ofendido yo a usted? ¿qué relación de enemistad --o de cualquier otro tipo siquiera-- existe entre usted y yo para que me dirija una ofensa, una grosería rayana en infantilismo de escuela primaria?
Debiera disculparse.

Profile picture for user Mr. Grinch

Un poco más de respeto con Ana. ¿Acaso no puedes entender que ella solo le estaba imprimiendo un poco de sarcasmo a la noticia?

Profile picture for user Weston

Jajajaja!! Mr. Grinch. No podría ser más expresivo ese dulce intercambio entre patriotas.
No se descuide. Podrían morderlo.

Profile picture for user Ana J. Faya

No se empeñe Mr. Grinch, definitivamente aquí hay quien no sabe leer, que no es solo saber pronunciar vocales con consonantes. Gracias.