Back to top
Represión

Mientras el régimen viola los derechos de los cubanos, el profesor Carlos Lazo le organiza una vigilia

Con cientos de cubanos presos por manifestarse y activistas bajo acoso policial, el régimen hace alardes de 'avances en derechos humanos'.

Madrid
Represión de las protestas del 11J en La Habana.
Represión de las protestas del 11J en La Habana. AFP

En la misma fecha que cientos de familias cubanas recibían el Día Internacional de los Derechos Humanos con sus hijos, parejas o progenitores presos por expresar su descontento en las manifestaciones que estallaron en más de 50 ciudades cubanas el 11 de julio, el proyecto Puentes de Amor, del profesor emigrado Carlos Lazo, convocó a una vigila mundial por la paz y por el fin del "bloqueo" de Estados Unidos a Cuba para el 23 de diciembre, según reporta la agencia estatal Prensa Latina.

El evento tendrá lugar en establecimientos comunitarios, iglesias y otros centros. El profesor, simpatizante de régimen cubano, explicó que en Miami se congregarán a partir de las 19:00 hora local en el Aeropuerto Internacional de esa ciudad, específicamente en la plaza de Libertad de Expresión.

Irónicamente, para impedirles el ejercicio del derecho a la libertad de expresión, la policía política cubana arrestó, sitió en sus viviendas o cortó el acceso a las telecomunicaciones a varios activistas y periodistas cubanos desde la víspera del 10 de diciembre.

Por ejercer la libertad de expresión en las protestas que tuvieron lugar en más de 50 ciudades de la Isla entre el 11 y el 13 de julio, fueron arrestadas 1.303 personas.

52 personas estuvieron en desaparición forzada en los días posteriores a las detenciones, 35 enfermaron de Covid-19 en prisión y diez fueron llevadas tras las rejas a pesar de padecer problemas psiquiátricos.

Los últimos datos revelaron que en excarcelación se encuentran 553 personas, pero aún  permanecen detenidos 701 manifestantes.

De las 67 personas que el Gobierno reconoció en agosto como las únicas detenidas, y que fueron condenadas en juicios sumarios, el grupo #Justicia11J ha podido identificar solo a 42. Al menos otras cuatro personas han sido sometidas a estos procesos desde entonces.

El grupo Justicia 11J y Cubalex han podido documentar la detención de 45 menores de entre 14 y 18 años durante las protestas. 31 han sido excarcelados y continuaban en detención 14. Un total de 21 están siendo acusados del delito de sedición. Tres adolescentes de 17 años fueron juzgadas en juicios sumarios. Una resultó absuelta y dos fueron condenadas a un año de privación de libertad, medida que, tras apelación, fue modificada por trabajo correccional.

Según lo que recoge la nota de Prensa Latina, el profesor Lazo no expresó preocupación por la situación de ninguna de estas personas ni tiene intenciones de pronunciarse sobre ellas en su vigilia.

En el texto, Prensa Latina lamenta que casi 11 meses después de asumir la presidencia de Estados Unidos, el demócrata Joe Biden continúe la misma línea de su predecesor republicano, Donald Trump, respecto a Cuba.

Obvia la nota que altos funcionarios de Estados Unidos han afirmado que el presidente norteamericano decidió poner freno a la revisión de la política hacia Cuba tras las protestas del 11J, brutalmente reprimidas por el Gobierno cubano.

El régimen hace alardes de avances en derechos humanos

Entre tanto, voceros del régimen afirmaron en el espacio televisivo Mesa Redonda que "el avance constante en el campo de los derechos humanos es hoy la divisa del Estado cubano", publica Prensa Latina.

Según la agencia estatal, Bárbara Betancourt, directora de política informativa de la Televisión Cubana, sostuvo que la Isla "puede defender su realidad sin complejos" y mostrar sus logros en democracia, sociedad civil y otros temas.

Betancourt soslayó el asedio constante del régimen a organizaciones de la sociedad civil que señalan problemas no resueltos en la sociedad cubana como el racismo, la homofobia y la violencia contra la mujer.

El periodista español José Manzaneda insistió que al comparar la situación de los derechos humanos en Cuba con la de la mayoría de naciones de América Latina, queda clara la gravedad de las violaciones flagrantes en estas últimas.

Puso de ejemplo que la actual Constitución fue analizada por millones de ciudadanos de los más amplios sectores, previo a su aprobación en referendo.

El español no tuvo en cuenta en sus declaraciones que la prensa oficial bombardeó a los cubanos con argumentos a favor del Sí, y no hubo espacio para opiniones contrarias a la aprobación de la Constitución. Las voces que promovían el No o la abstención fueron silenciadas mediante la represión y el día del referendo muchos disidentes cubanos fueron impedidos de ejercer su derecho al voto.

Según Manzaneda, la Isla es el único país de la región que destina no menos del tres por ciento de su producto interno bruto a la cooperación sur-sur en temas como educación y salud, que forman parte de los derechos humanos básicos, que Cuba no solo cumple, sino que coopera con otras naciones en esa dirección.

El estado precario de las instalaciones de salud destinadas a la atención del pueblo, que quedó evidenciado durante el peor momento de la pandemia de Covid-19, que contrasta con la calidad y los recursos de las instalaciones destinadas a la atención de extranjeros, desmiente sus afirmaciones.

De acuerdo a un informe de inversión trimestral publicado en mayo de 2021 por la estatal Oficina de Estadísticas e Información (ONEI), el Estado cubano invirtió 4398,4 millones de pesos en servicios empresariales, actividad inmobiliaria y de alquiler, mientras destinó solo 12,3 millones de pesos y al de salud pública y asistencia social, 28,1 millones de pesos, en medio de una pandemia.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Creo que al igual que su predecesor al Sr. Lazo le entra agua en la canoa.

Las leyes de EEUU son tan maravillosamente respetadas, que a todos los castristas declarados no les retiran sus residencias ni ciudadanías. Aún sabiendo que les mintieron a emigración. Por qué?

Estimado PD-Spy, la comunidad de inteligencia gusta intercambiar gestos y negociar. Habrá usted notado que algunos activistas en Cuba gozan de buena salud, mientras otros son lastimados, pues a veces se trata de un intercambio bilateral secreto de toleracia para estas personas y su labor.

Obviamente los agentes de influencia de aquí y de allá --duele llamar así a los luchadores por la democracia-- ambos caminan por el filo de la navaja, aunque los agentes cubanos penetrados en EEUU pueden hacer su trabajo mejor y más visible que aquellos bajo la dictadura en Cuba.

Pero bajo ciertas circunstancias críticas, estos individuos serían expulsados de EEUU por la razones que usted expresa.

Saludos.

Gracias sr, muy amable.

El señor Lazo es lo que los americanos llaman un Falling Star político. Su oprobiosa tarea es la de un vulgar agente de influencia en el exterior arropado con sotana de cordero académico, un tipo de actor pagado que prácticamente todos los Estados utilizan en el exterior para mover activistas.

Carente de reputación y con carisma cero, claramente han echado mano de él al no tener nada mejor para elegir. Normalmente estos individuos son desleales y defectan inesperadamente a veces para sorpresa de sus propios empleadores, dadas sus motivaciones económicas e hijas del oportunismo.

Sin fuerza moral interior que lo fortalezca, quiera Dios que el señor Lazo no termine demente como su antecesor en estos menesteres, el señor García.

Profile picture for user Ana J. Faya

El señor Carlos Lazo la tiene cómoda: trabaja para el régimen cubano, pero vive en Seattle y desde allí, por todo el territorio de EEUU, dada la libertad que existe en ese país, realiza actividades y recoge donaciones para el régimen. Bien diferente a cualquiera de los integrantes de Archipiélago o de cualquier otra organización de oposición en Cuba, que por realizar actividades contra el régimen son objeto de mítines de repudio, acoso y detenciones. Incluso realizar su activismo le es más cómodo que el trabajo que hacen los guayabitos policías cubanos y sus adláteres con libreta de racionamiento y escaseces bajo el sol tropical.

Profile picture for user Weston

No sé quién es Carlos Lazo, y desde luego, no me importa. Los patriotas de hoy, se molestan porque no condena las violaciones de los derechos humanos en Cuba, algo que existe desde hace décadas, incluso antes de Fidel, que ha sido el mayor violador de esos derechos. Tal vez el Sr. Lazo no ve eso; pero la crítica por omisión, sobra. Por otro lado, también el embargo/bloqueo se ha mantenido por seis décadas. Es obsoleto e inoperante. Debería ser derogado; pero respeto el derecho de quienes piensan distinto. No sé el Sr. Lazo; pero yo condeno la violación de los derechos humanos en Cuba, condeno la forma dictatorial de su gobierno y condeno también el estúpido embargo/bloqueo que sólo ha servido para que el gobierno cubano justifique las calamidades que ha sufrido Cuba bajo el socialismo.

Profile picture for user padre Ignacio

<<No sé quién es Carlos Lazo, y desde luego, no me importa.>> Siempre con tu manía de hacerte el excepcional, ¿ Será que te da pena ser cubiche ? Claro que si sabes quien es tipo, Mameluco Macallan. Desde luego que es normal que la plebe crea que el embargo se originó para tumbar al régimen vitalicio de la familia Castro, pero la realidad es que la elite intelectual de Cuba y no los anormales de fila, saben que su origen fue el robo de propiedades y activo a ciudadanos norteamericanos.

Profile picture for user Weston

Gracias por leerme, Padre Ignacio. Su comentario es un ejemplo de ataque personal sin aportes al debate. En el XII Aniversario de DDC, sus editores deberían censurarlo para adecentar los foros. En realidad, esto no es una cuartería ni un bar. De qué “plebe” habla usted? No hay Macallan si no tiene con qué pagarlo. Sorry.

Bueno mi estimado amigo Weston, probablemente de igual que el "bloqueo" cese o continúe porque es una ficción legal convertida en etiqueta política usada a conveniencia de las partes interesadas.

El "bloqueo" sirve a nuestros congresistas y políticos locales, como al gobierno norteamericano para justificar una actividad litigante contra la falta de democracia en Cuba.

Por la parte cubana, es la joya de la corona que explica las desdichas de los cubanos y sirve de justificación al fracaso y belicosidad antinorteamericana de la dictadura.

Ambos poderes saben que se trata de una figura demagógica y que sólo existen interferencias en el comercio y la negativa de EEUU a dar créditos a Cuba.

Por cierto, no deja de ser irónico que EEUU sea el proveedor de huevos y pollos a Cuba, entre otros rubros vitales como las materias primas para su industria farmacéutica.

Pero tema tan útil políticamente a ambas partes, a no dudarlo perdurará. Saludos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Lo irónico de todo esto, es que tanto los activistas prorégimen como ciertos opositores son materiales desechables. Ambos tienen su vida útil en el escenario político, después no los quieren ver ni en pintura, que es lo que les está pasando a Inmundo Garcia y al Coco Fariñas.

Estimado Mr. Grinch, tengo la impresion que la historia del señor Fariñas, otro Falling Star, es clásica. Me explico. Parece haber sido elegido desde dentro de las filas militares donde era psicólogo, para que objetara al gobierno (no puedo afirmar si se dejó usar o lo reclutaron para la faena) mientras, sus actividades serían controladas por los servicios de inteligencia.

Llegó el episodio del deshielo y su papel como actor disidente se disparó junto a otras figuras bajo la sombrilla del acercamiento y cuyos brillos paradójicamente se derritieron apenas el deshielo cesó. Si aquel proceso hubiera progresado, a no dudarlo hubieran sido actores en el nuevo poder mixto que se fraguaba.

El resto es historia bien conocida. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Carlos Lazo terminará como Edmundo García. Todo es una cuestión de tiempo al tiempo.

Así mismo MAMADEO, deberiamos reunir firmas y presentarlas al congreso para revocar las ciudadanías y residencias a todos los castristas

Exacto, Edmundo literalmente le va a pasar el "baton"