Back to top
covid-19

Científico cubano: Ómicron triplica el riesgo de reinfección

El virólogo Amílcar Pérez Riverol dice que hay malas noticias sobre la nueva cepa del Covid-19 en edades pediátricas, mientras la OMS insta a no entrar en pánico por la nueva variante.

Madrid
Un tubo de ensayo para muestra de Ómicron.
Un tubo de ensayo para muestra de Ómicron. Alamy Live News

Un estudio epidemiológico publicado de manera parcial esta semana encontró que la variante Ómicron triplica el riesgo de reinfección respecto a las variantes Delta y Beta, advirtió el científico cubano Amílcar Pérez Riverol, quien también habló de "malas noticias" sobre la nueva cepa del coronavirus para las edades pediátricas, mientras desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) han pedido calma a las personas. 

Según publicó Pérez Riverol en su perfil de Facebook, en el estudio sobre reinfección se analizaron datos colectados en Sudáfrica del 4 marzo de 2020 al 27 de noviembre de 2021.

El virólogo consideró importante aclarar que "el dato se refiere a quienes superaron la Covid-19 y no se vacunaron". 

"Sabemos que una dosis de refuerzo en convalecientes potencia la respuesta y nuevos datos indican que la vacuna induce una respuesta más completa que la infección", añadió.

"Si superaste la Covid-19 hace más de tres meses. Ponte una dosis de refuerzo", recomendó Riverol, quien extendió el mismo consejo a quienes también han recibido un esquema de vacunación anticovid.

En otra publicación, Pérez Riverol dijo que ha habido un aumento significativo de la incidencia en Sudáfrica en todos los grupos etarios, particularmente alarmante de casos en niños menores de cinco años, que es ya el segundo grupo etario con mayor incidencia.

"Muy preocupante también el hecho de que los bebés menores de dos años representan el 10% de las casos hospitalizados en Tshwane, epicentro del brote en el país africano", añadió.

"Comparada con la ola de Delta (la tercera), las hospitalizaciones en la ola actual(cuarta) han aumentando en bebés/niños. Mientras en las dos a tres primeras semanas de la ola de Delta las hospitalizaciones en Tshwane se concentraron en adultos, en el mismo período de la cuarta las hospitalizaciones predominan en edades jóvenes. Especial preocupación de cero a cuatro años", escribió.

Señaló como "importante" decir que "estos datos de ninguna manera demuestran una mayor virulencia intrínseca de Omicron en bebés/niños".

"La vacunación en adultos, que no se había producido antes de la tercera ola, y otros factores epidemiológicos podrían estar influyendo en este comportamiento", argumentó.

No obstante, consideró que estos datos son una alarma pues "no existen vacunas para bebés menores de dos años" y en el caso de Cuba señaló que apenas se ha vacunado a niños entre dos y cinco años.

Verena Muzio, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (CIGB), anunció que se va a hacer un estudio en embarazadas y en niños menores de dos años de la efectividad de Abdala.

"El sistema inmunológico en estas edades aún es muy inmaduro, dejando a los bebés particularmente susceptibles", dijo Pérez Riverol.

"Estos datos reafirman la necesidad de que los adultos se vacunen y funcionen como un escudo para los bebés. Importante vacunar a niños en las edades para las que hay vacunas aprobadas. Evaluar y aplicar, si es segura, la dosis en niños convalecientes. Es vital mantener las capacidades hospitalares en camas de enfermaría y de UTI en hospitales pediátricos y fortalecer los protocolos de prevención y vigilancia para evitar brotes en instituciones educativas que trabajan con niños, particularmente en estas edades", recomendó.

La OMS pide calma

La científica jefa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) instó el viernes a la gente a no entrar en pánico por la aparición de la variante Ómicron del coronavirus y dijo que es demasiado pronto aún para determinar si las vacunas contra el Covid-19 tendrán que ser modificadas para combatirlo, reportó Reuters.

En declaraciones efectuadas en una entrevista en el marco de la conferencia Reuters Next, Soumya Swaminathan también afirmó que es imposible predecir si Ómicron se convertirá en la variante dominante.

Ómicron se ha afianzado en Asia, África, América, Oriente Medio y Europa y ha llegado a siete de las nueve provincias de Sudáfrica, donde se identificó por primera vez. Muchos gobiernos han endurecido las reglas de viaje para evitar la variante.

Aún se no se conoce mucho sobre Ómicron, que se ha detectado en más de dos docenas de países mientras partes de Europa se enfrentan a una ola de infecciones de la variante Delta.

Australia se convirtió en el último país en informar sobre la transmisión comunitaria de la nueva variante, un día después de que se encontró en cinco estados de Estados Unidos.

El portavoz de la OMS, Christian Lindmeier, dijo antes en una reunión informativa de Naciones Unidas en Ginebra que los fabricantes de vacunas deben prepararse para la posibilidad de tener que ajustar sus productos.

Ugur Sahin, director ejecutivo de la biotecnológica alemana BioNTech, que fabrica una vacuna contra el Covid con Pfizer, dijo a Reuters Next que deberían poder ser capaces de adaptar sus dosis con relativa rapidez. Asimismo, indicó que las vacunas actuales deberían seguir brindando protección contra una enfermedad grave pese a las mutaciones.

Takeshi Kasai, director de la OMS para el Pacífico Occidental, dijo en una rueda de prensa que las vacunas son la solución y que los controles fronterizos solo pueden comprar tiempo.

"La gente no debe confiar solo en las medidas fronterizas. Lo más importante es prepararse para estas variantes con una potencial alta transmisibilidad. Hasta ahora, la información disponible sugiere que no tenemos que cambiar nuestro enfoque", señaló.

Kasai instó a los países a vacunar completamente a los grupos vulnerables y a ceñirse a medidas preventivas como el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Casi 264 millones de personas fueron infectadas por el coronavirus desde que se detectó por primera vez en China a fines de 2019, con 5,48 millones de fallecidos, según un recuento de Reuters.

Las tasas de vacunación varían de un país a otro, pero hay brechas preocupantes en las naciones más pobres. Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo y otrora epicentro del Covid-19 de Asia, ha inoculado por completo solo a cerca del 35% de su población.

El director médico de Australia, Paul Kelly, dijo que es probable que Ómicron se convierta en la variante dominante a nivel mundial en unos meses, pero que en esta etapa no hay evidencia de que sea más peligroso que delta.

En Estados Unidos, el Gobierno del presidente Joe Biden anunció medidas para protegerse contra la propagación del virus. A partir del lunes, los viajeros aéreos internacionales que lleguen tendrán que haber dado negativo del Covid-19 en una prueba realizada un día antes del viaje.

Además de causar estragos en la industria de viajes, la crisis ha golpeado a los mercados financieros y socavado a las principales economías justo cuando comenzaban a recuperarse de los confinamientos provocados por Delta.

El Gobierno cubano, que ha visto en peligro su estrategia de reabrirse al turismo, anunció esta semana que diseña una variante de vacuna Soberana Plus con información genética de la nueva cepa del virus SARS-Cov-2.

La Habana anunció esta semana que desde el 4 de diciembre y por el momento establecerá cuarentena obligatoria de una semana a los viajeros procedentes de Sudáfrica, Lesoto, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia, Malawi y Eswatini (antes Suazilandia) y la obligatoriedad de estar vacunados o tener un PCR negativo al arribar a la Isla para quienes provengan de Bélgica, Israel, Hong Kong, Egipto, Turquía y demás países del África Subsahariana.

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Medicus

DDC está cabalístico, promoviendo DESCARADAMENTE el empleo de vacunas que cada vez más gente sabe que: 1) son inefectivas para prevenir la infección; 2) y que han matado y dejado con serias secuelas a miles de personas.
Y el virólogo ese (con complejo de coordinador del CDR) lo mejor que puede hacer es callarse; obviamente es un pobre estúpido que no sabe ni dónde está parado; algún dividendo debe estar sacando por estar formando parte de esta Farsa.
¿Cuánto estará cobrando DDC por desinformar a sus lectores? …. y con argumentos como los del virólogo cederista ??‍♂️
Info. adicional: más de 17,000 muertos por la vacuna en USA y más de 26,000 en Europa (sólo en los 3 ó 4 países que están reportando). En realidad las cifras de muertos son mucho mayores, busquen los números.

Profile picture for user Mr. Grinch

¿Y cuánto le estarán pagando a usted por dedicase a difundir aquí en DDC bulos antivacunas?
A saber en qué movimiento, grupo o secta de negacionistas militas, porque cada vez que se toca el tema siempre sales escribiendo pajas sin ningún soporte o fundamento científico.

Profile picture for user Tanque T-34

Así tenemos a un virólogo que no está ocupado en investigar el virus en sí, sino en comentar lo que sale por ahí acerca del virus.