Back to top
Covid-19

Ante la amenaza de Ómicron, EEUU exige a los viajeros un PCR con solo 24 horas de antigüedad

La medida, que incluye la posibilidad de presentar también un test de antígenos, afectará a ciudadanos estadounidenses, residentes y extranjeros por igual.

Washington
Viajeros en un aeropuerto de EEUU.
Viajeros en un aeropuerto de EEUU. afp

Estados Unidos exigirá a partir del próximo lunes 6 de diciembre que todos los viajeros que ingresen a su territorio presenten un test negativo de Covid-19 realizado en las 24 horas anteriores a su vuelo, en vez de las 72 horas hoy vigentes, o una prueba de antígenos de similar resultado.

Este requisito, que se adoptará ante el incremento de la dispersión de la variante Ómicron del nuevo coronavirus en el mundo, será de obligatorio cumplimiento con independencia del estado de vacunación que tenga el viajero o del país de salida.

Para los ciudadanos no estadounidenses prevalece el requisito de estar vacunado para poder entrar en el país, indicó la autoridad sanitaria local.

Asimismo, la decisión debe ser tenida en cuenta por los cubanos que viajan a territorio estadounidense o cubanos emigrados que visitan la Isla desde ese país. 

La medida afectará a ciudadanos estadounidenses, residentes y extranjeros por igual, según señaló el asesor médico jefe del presidente y principal epidemiólogo de la Administración, Anthony Fauci. 

Según el experto, a pesar de la adopción de esa medida, lo más efectivo a nivel interno para evitar la propagación del virus, incluso por encima de cualquier tipo de restricción de viaje, es que se vacunen los 60 millones de estadounidenses que aún no lo han hecho pese a tener dosis a su disposición.

Por ahora, Washington no obligará a los viajeros a someterse a test de Covid-19 adicionales tras haber desembarcado ni a guardar cuarentena. Sin embargo, la Administración no descarta aplicar acciones más severas en el futuro.

"Si existe la recomendación de medidas adicionales que puedan ser bien implementadas y sean efectivas, no dudaremos en aplicarlas", dijo Fauci.

Hasta ahora, solo los no vacunados debían presentar un test negativo en las 24 horas anteriores al vuelo, mientras que los test de las personas vacunadas tenían validez hasta las 72 horas anteriores.

Según Geoffrey Duval, presidente de la Oficina de Turismo de los EEUU en Francia, los profesionales y los viajeros deben anticipar estas nuevas formalidades de salud tanto como sea posible, aunque aclaró que con la nueva exigencia los vuelos de los lunes son prácticamente imposibles.

En declaraciones al portal especializado en turismo Preferente, el funcionario dijo que las pruebas PCR en domingo o festivo no son fáciles, pues hay que tener en cuenta que son 24 horas desde la toma de la muestra.

"Las agencias deben anticipar y buscar un centro de pruebas en la ciudad de salida de sus clientes para saber dónde hacerse las pruebas antes de volver al avión", comentó.

Francia se sumó a Gran Bretaña al comenzar a exigir desde ahora a todos los viajeros procedentes de un país fuera de la Unión Europea que presenten una prueba negativa en un plazo de 48 horas, estén o no vacunados.

Aparte de estos protocolos para viajeros, el plan de Biden contra el virus incluye además medidas para impulsar la vacunación con dosis de refuerzo entre todos los adultos; aumentar el número de inoculaciones entre niños y el acceso a pruebas gratuitas en el hogar; e incrementar las protecciones sanitarias en los lugares de trabajo.

EEUU confirmó el miércoles su primer caso de la variante Ómicron, después que entre lunes y martes se diagnosticaran otros dos en Canadá y Brasil, los primeros en América.

De acuerdo al comunicado emitido por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el primer caso de Ómicron en Estados Unidos fue reportado en San Francisco, California.

Se trata de un viajero con el esquema completo de vacunación que regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre, poco antes de que EEUU restringiera los viajes con ocho países de África, incluyendo Sudáfrica, primer país que reportó la variante.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.