Back to top
covid-19

MINSAP: Sin confirmar el contagio con Ómicron de un cubano procedente de Sudáfrica

Autoridades dicen que la certificación de la prueba realizada demora hasta cinco días y que el paciente está ingresado y asintomático.

Santa Clara
Viviendas precintadas en La Habana por casos positivos al Covid-19.
Viviendas precintadas en La Habana por casos positivos al Covid-19. diario de cuba

Autoridades sanitarias dijeron el miércoles que aún no está comprobado el contagio con la cepa Ómicron del nuevo coronavirus de un ciudadano cubano procedente de Sudáfrica que dio positivo a Covid-19 y admitieron que la confirmación o no puede demorar varios días, publicó la oficial Prensa Latina.

El doctor Neil Reyes, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología de Villa Clara, dijo a la prensa oficial que el paciente se encuentra ingresado en el hospital Manuel Fajardo, en Santa Clara, al centro de Cuba, y las muestras fueron enviadas al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, en La Habana.

"La certificación de la muestra demora cuatro o cinco días en su proceso en el laboratorio para obtener el resultado, por lo que las informaciones que circulan en las redes sociales de que el paciente es portador de la cepa Ómicron, son totalmente falsas", añadió el doctor Reyes.

"El paciente arribó al municipio de Placetas el 25 de noviembre procedente de Sudáfrica y dio positivo a Covid tras la prueba de PCR, pero eso no quiere decir que esté infectado con la cepa Ómicron", dijo.

Declaró que solo los resultados del Laboratorio Nacional de referencia podrían determinar o no si se trata de la nueva variante del coronavirus denominada Ómicron, que ha sido calificada de alto riesgo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y amenaza la estrategia de reapertura del Gobierno cubano al turismo internacional.

El director de Higiene y Epidemiología recordó que como parte de las medidas que ha aplicado del Ministerio de Salud Pública ante la alerta mundial de esta nueva variante, se estableció el estudio con PCR en tiempo real a todos los visitantes al país procedentes de Botsuana, Mozambique, Lesoto y Sudáfrica y otras naciones donde ya se ha demostrado la existencia de esta cepa.

Dijo que el paciente ingresado en el hospital de Santa Clara se encuentra en estos momentos asintomático, recibe los protocolos de salud sin ninguna dificultad y todas las personas que se identificaron como contactos directos de este viajero han sido aislados domiciliariamente y han dado negativo al coronavirus.

Con su apuesta por el turismo en peligro, 15 días después de la apertura de fronteras, las autoridades cubanas anunciaron el martes en el programa oficial Mesa Redonda que ya se diseña una vacuna contra Ómicron y que la Isla "está en mejores condiciones de enfrentar cualquier nueva variante del Covid-19".

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.