Back to top
Animales

Bienestar Animal Cuba pide educación en las escuelas para evitar malos tratos a los animales

Un video de un gato lanzado por estudiantes de secundaria incendió la polémica en las redes sociales.

Madrid
La escuela secundaria donde lanzaron un gato en Cuba.
La escuela secundaria donde lanzaron un gato en Cuba. Escambray

"Mira, yo soy Kevin, el muchacho del problema con el gato. Estoy muy arrepentido porque yo también tengo animales y eso no se le hace a un animal indefenso. Juro que no lo voy a hacer más porque mi familia no me dio una educación así", dijo un estudiante de Secundaria después de que un video provocara la polémica en las redes sociales por el maltrato animal

Javier Larrea Formoso, miembro fundador de Bienestar Animal Cuba, habló con Kevin y el otro adolescente implicado después de denunciar públicamente el lanzamiento de un pequeño gato en la Escuela Secundaria Básica (ESBU) 23 de diciembre de Sancti Spíritus. Larrea dijo a DIARIO DE CUBA que el video es "verdaderamente una vergüenza, pero más que ser culpa de los muchachos (que la tienen) es del sistema".

"Ahora quieren desahogarse con ellos y tuve que interceder, porque quieren quitarse su mal trabajo con unos jóvenes. No digo que no tomen medidas pero que no se vengan hacer los bárbaros ahora de querer joderles el futuro a unos muchachos que todavía están a tiempo de aprender", señaló.

Larrea dijo se deben aplicar medidas contra los cubanos que lanzaron al gato, "pero tampoco al extremo que lo quieren llevar las autoridades y mucha gente que ha puesto mensajes feos en contra de ellos. Entiendo que lo que hicieron es una barbarie pero hay que pensar que son adolescentes de 15 años que se pueden salvar, se puede tener una charla con ellos". 

"Para mí fue más efectivo que pasaran la pena pública, que tuvieran que disculparse públicamente, que pasaran por todo esto les hizo aprender más que cualquier otra medida drástica que puedan tomar con ellos. Estoy de acuerdo con una sanción en la escuela, una multa, pero ya lo de una escuela de conducta. Uno de los muchachos tenía miedo de que le quitaran el derecho de ingresar al IPVCE (Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas). Les pueden entorpecer el futuro a muchachos, que he conversado con ellos, y he visto que no son malos. Simplemente hicieron estupideces de jóvenes y tienen que aprender", dijo. 

El animalista habló con Kevin y su madre. "Yo soy la mamá de Kevin. Yo no le he educado de esa forma. Él está muy arrepentido. Eso no lo vuelve a hacer más. El gato está en buenas manos", dijo la cubana no identificada en un audio compartido por BAC en Twitter

El adolescente se disculpó en más de diez ocasiones. Está de acuerdo en que cometió un grave error y prometió que nunca más haría algo así. Nos dijo que siente mucha vergüenza, señaló BAC.

"Por nuestra parte le hablamos bien fuerte a él y a su familia, les hicimos entender la magnitud de los hechos y todas las implicaciones legales que hay para quienes incurran en estas actitudes. Concientizamos y educamos en el amor y el respeto a los animalitos. Quedamos a la espera de una medida disciplinaria por las autoridades del centro en el que estudia y por el pronunciamiento oficial en los medios de prensa sobre lo ocurrido. Insistimos en la necesidad de educar en las escuelas a los jóvenes en la temática de bienestar animal", agregó.

Larrea señaló que en Cuba "hay actos peores, como personas que han cometido zoofilia, actos de crueldad bien duros contra los animales, que les han caído a puñaladas, que los han maltratado con alevosía y ensañamiento y no les ha pasado nada. Entonces ahora con dos jóvenes que no está bien lo que hicieron, está sumamente mal, (las autoridades) se hacen las bárbaras para que las escuelas cubanas no se vean empañada por ese hecho". Pero todo después de su divulgación en las redes sociales, agregó.

El Decreto-Ley de Bienestar Animal establece en dos de sus cláusulas transitorias que los Ministerio de Educación, Educación Superior y Agricultura "en el plazo de hasta seis meses a partir de la entrada en vigor del decreto, coordinen las acciones necesarias para la inserción en los niveles educativos de los temas relacionados con el bienestar animal".

El animalista comentó que "cree no ha sucedido", de momento, la inserción de alguna asignatura o programa sobre bienestar en las escuelas y los centro de educación superior.

"El sistema quiere limpiar su imagen con unos muchachos y los extremistas, de redes sociales porque en la vida real no se atreven, están pidiendo la cabeza y hasta la muerte de los muchachos. Una falsa moral de redes sociales porque seguramente que la mayoría de ellos cuando pequeños, que no existía el movimiento animalista y todo esto, mataban desde una lagartija y hasta tenían sexo con animales", agregó.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

¡Desgraciados! Deberían de darle una tunda de palos a todos esos sinvergüenzas.

Eso es el hombre nuevo que creo la Robolucion

Tiene mucha razon. Si la vida humana no vale mucho alla, que va a valer la de los pobres animales.

Eso es el hombre nuevo que creo la Robolucion

"De todas las criaturas de Dios, solo hay una a la que no se puede esclavizar con la correa. Esa criatura es el gato. Si el hombre pudiera cruzarse con el gato, mejoraría al hombre, pero deterioraría al gato ".
- Mark Twain-