Back to top
Política

Washington critica al régimen cubano por negarse al diálogo con los artistas en el aniversario del 27N

El canciller cubano reacciona culpando al Gobierno de EEUU de intentar 'desestabilizar' la Isla.

Washington
Jóvenes frente al MINCULT el 27N.
Jóvenes frente al MINCULT el 27N. Twitter

El Gobierno de Estados Unidos recordó en un comunicado este sábado los sucesos del 27 de noviembre de 2020 y cuestionó al régimen cubano por negarse al diálogo con los artistas que se plantaron frente al Ministerio de Cultura (MINCULT) hace exactamente un año.

En un comunicado de prensa, el secretario de Estado de EEUU, Antony J Blinken, recordó el papel del Movimiento San Isidro (MSI) dentro de la Isla y la protesta del 27N, cuando "los artistas pidieron libertades artísticas y personales en Cuba, y que el Gobierno cubano participara en un diálogo que permitiera al pueblo cubano tener voz para determinar su propio futuro".

"Aunque los funcionarios aceptaron inicialmente escuchar lo que los artistas tenían que decir, el régimen se negó después a participar en cualquier diálogo. Las acciones del Gobierno cubano desde ese día reafirmaron su determinación de silenciar a los artistas, activistas y periodistas independientes que siguen defendiendo valientemente los derechos humanos y las libertades fundamentales en Cuba", agregó Blinken.

Además, denunció que "el régimen aprobó leyes que restringen la libertad de expresión en Internet, utilizándolas para multar y suspender los servicios de telecomunicaciones de activistas y periodistas que publican hechos y opiniones críticas".

El funcionario estadounidense aprovechó para denunciar las altas peticiones fiscales contra los manifestantes del 11 de julio en la Isla y las repetidas detenciones y encarcelamientos a artistas y opositores como Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel "Osorbo" y José Daniel Ferrer.

También se refirió la represión contra el dramaturgo Yunior García Aguilera, uno de los organizadores del plantón frente al MINCULT el 27N y de la marcha cívica por el cambio del 15N.

"En repetidas ocasiones, desde la histórica concentración del año pasado frente al MINCULT, los cubanos han pedido a su Gobierno que escuche sus peticiones de libertades fundamentales, democracia y respeto a los derechos humanos. En todas las ocasiones, el régimen ha desaprovechado la oportunidad de dialogar, redoblando su apuesta por una ideología en quiebra y un sistema económico fracasado que no puede satisfacer las necesidades básicas de los cubanos", agregó Blinken.

"Elogiamos al pueblo cubano por seguir pidiendo a su Gobierno que escuche sus aspiraciones y exija el respeto de los derechos humanos universales y las libertades fundamentales. Instamos al régimen cubano a que atienda su llamamiento y permita al pueblo cubano forjar su propio futuro, libre de la amenaza de represalias gubernamentales", finalizó.

La respuesta de La Habana no se hizo esperar. El Ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter que "el Departamento de Estado de EEUU haría bien en observar la firme manifestación juvenil de respaldo a la Revolución hoy 27 de noviembre", en referencia a los miles de jóvenes que marcharon para conmemorar el fusilamiento de ocho estudiantes de Medicina en 1871.

El canciller cubano agregó que el plan "desestabilizador, ilegítimo e ilegal" de EEUU "ha fracasado una vez más".

Archivado en

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Recuerdo que, por allá del año de 1990, conversé con varios colegas míos y les dije que no esperasen de ninguna forma que la Perestroika y la Glasnost llegasen a Cuba. Era demasiado entusiasmo pensar algo así. Hace cinco años cuando falleció Fidel Castro, con los que pude hablar sobre el tema, dije lo mismo. No pasará nada. El sistema ha estado calculado para todas esas transiciones de eventos geopolíticos primero, y segundo para la otra transición inevitable que después vino. El asunto es que, nada de lo anterior es igual a lo que existe en la actualidad. La siguiente transición no cuenta con ninguna de las bases sobre las que se soportaron las demás transiciones. Por eso, en mi opinión, la que sigue, será la del caos. Todos los procesos sociales de los que hemos derivado y fuimos parte, colapsaron.

Profile picture for user Gladiator

A pesar de que muchos catalogan el caso cubano como una especie única dentro de ese entramado llamado Socialismo, no deja de padecer todos aquellos problemas que igual hicieron que sociedades con el mismo modelo, se vinieran abajo. Y de nada sirve tampoco que el Capitalismo esté en crisis y todo lo que se quiera argumentar. La cuestión medular de todo esto ya no radica en qué tan exitosos o fracasados puedan ser los esquemas a seguir que haya por el mundo, la cuestión medular es que el Socialismo cubano es imposible de reformar y el único camino a seguir es el de la resistencia y la rigidez, algo que igual terminará por sepultarlo.

Profile picture for user Gladiator

Olvidémonos de los EE.UU. por un momento. Hagamos cuenta que no existen. Analicemos qué es lo que tiene hoy nuestra nación. Vamos a hablar sobre patrimonio político. A Raúl Castro, ¿qué tiempo de vida le podrá quedar? Cualquiera que sea, no será mucho. Ya tiene su salud muy comprometida; a ello, súmele los años que ya cuenta. Su hijo no creo que necesite siquiera una disidencia civil que lo rechace, ya tiene suficiente con la que dispone dentro de los propios militares. El Zar de GAESA, también con problemas de salud a causa de su tabaquismo. Quién sabe si ya eso le esté pasando factura. El señor canciller, ni hablar. Su semblante ha hablado por sí solo en los últimos meses. De salud, bien no está. El desprestigiado señor presidente puesto a dedo, sin discurso político de ninguna clase, sin carisma, sin capacidad real de llevar las riendas de un país. Desacreditado por todo un pueblo que le ha gritado improperios de todo tipo.

Profile picture for user Gladiator

De los históricos, creo que se puede hacer la misma cuenta que al principio. Si aún gozan de aceptable salud, los años por razones obvias, no los dejarán estar en la próxima década. El nieto del general, ahora ventilado como adicto a sustancias “corrosivas” ¡Vaya! La señora “princesa” no creo que tenga otro talento que comer langosta y pedir que le quiten de encima las secreciones nasales que se le adhieren. ¿Qué es lo que realmente queda? Una turba de gritones para hacer actos de repudio. Pero lo más importante de todo, es que nada de lo anterior, se llama Pueblo. Y el pueblo es y seguirá siendo la gran mayoría. Veremos qué pasa cuando el barco se quede sin timonel. Porque una cosa es obvia: al pueblo no se le podrá contener por siempre a base de golpes y prisión. El 11J no fue para nada un hecho orquestado por enemigos de alguna parte del mundo, fue producto del hartazgo que ya tiene la población y tomó por sorpresa, incluso, hasta la propia disidencia.

Profile picture for user Gladiator

Y ese hartazgo no parece tener una solución, no al menos en lo inmediato. Y el reloj sigue caminando… Para el final he dejado al PCC. En los países del extinto “Bloque Comunista” e incluso en la otrora Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, cuando el sistema colapsó, fue impresionante la cantidad de carnets del glorioso Partido Comunista que se vertieron en los depósitos de basura por aquel entonces. Lo cual no indica que militaban precisamente por convicciones ideológicas. Lo mismo pasa en Cuba. Las condiciones actuales del país, no apuntan para nada hacia una “continuidad” como han querido hacer creer (los que hablan de ello), sino hacia una compleja transición que seguramente, también le costará mucho al país, pero que definitivamente, es inevitable. Sea lo que sea que suceda, lo que se ha conocido por “Revolución y Socialismo” hasta este momento, no existirá en lo absoluto en la próxima década.

Yo citare una sola cuestion. Ponga a disposicion de los ....................( ponga en este espacio a los nacionales de cualquier pais de America Latina, Africa, Medio Oriente y algunos de Asia) aviones, barcos y todo tipo de medios de transporte y digales que seran recibidos en otras partes del mundo (Union Europea, USA o Canada) y cuenteme lo que sucederia. Y que yo sepa de muy pocos de esos paises que verian salir a tanta gente se podria decir que son "dictaduras comunistas" como la cubana. Solo eso.

Profile picture for user Gladiator

Entonces usted admite que esa realidad también aplica a Cuba. No importa cuántos países del mundo correrían la misma suerte... aquí el punto es: Cuba no es paraíso para sus propios nacionales.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Sandalia... el asunto es muy, pero muy simple. No me voy a desgastar en los "por qués" sigue en pie el régimen cubano, en cambio, citaré solo un par de cuestiones en tal sentido. Como menciona el Sr. Rene Montero:
1. - Ponga a disposición de los cubanos aviones, barcos y todo tipo posible de medios de transporte y dígales que serán recibidos en otras partes del mundo. Creo que el desgobierno no soportaría la desvergüenza de ver saliendo del país a tanta gente. Si algo ha frenado en cierta medida el que los cubanos emigren menos de lo que ya es exorbitante, se debe a las fronteras (agua) geográficas que tenemos.
2. - Ponga en una boleta una sencilla pregunta y désela al pueblo a modo de plebiscito. En un lado coloque Socialismo (continuidad) y en otro coloque Democracia y Libertad. Hasta no hacer un ejercicio como ése, jamás podrá asegurar que el pueblo cubano desea realmente esto que tiene (o que no tiene).

El propio desgobierno sabe a conciencia que ya no cuenta con...

Profile picture for user Gladiator

… un apoyo genuino y mayoritario. Las mismas encuestas que hacen sobre los estados de opinión dentro de la población (un viejo hábito, porque esto no es nada nuevo), les dicen cada vez, que tienen una población muy descontenta y que percibe desde hace años que el sistema es un fracaso. El propio difunto Fidel Castro lo dijo poco tiempo antes de morir (aunque después se retractara al ver el impacto de sus propias palabras): “…el Socialismo ya no funciona ni para nosotros mismos”. Bueno, pues es hora de que salgan de duda. La Constitución fue aprobada no porque haya tenido consenso, sino porque fue una cuestión de escoger entre ésa, o dejar la que ya estaba. Lo que no significa en lo absoluto que los cubanos estén de acuerdo con lo que tienen o que no desean otra opción. A decir verdad, el desgobierno no soportaría una sola prueba de un plebiscito de esa naturaleza; si éste se llevase a cabo teniendo en cuenta tan solo una opción más, que sea ajena al modelo político, económico y social

Profile picture for user Gladiator

que prevalece a fuerza, en la actualidad, no lo soportaría. Y mientras no se haga algo así, lo demás son supuestos, no hechos. Y si el desgobierno no se atreve a realizar una cosa como ésa, por algo ha de ser…

Que existan personas que han quedado ancladas en ese modelo y en la mentalidad de “guerra fría” que aún sostienen en su concepción de vida, no es tampoco en lo absoluto, sinónimo de presumir contar con una cifra mayoritaria de respaldo. La juventud de estos tiempos no se relaciona para nada con ese viejo discurso y son cada vez más, los jóvenes que se pronuncian en tal sentido. Entonces, lo que va quedando son solo vestigios de ese supuesto apoyo, algo que un día se sabrá a ciencia cierta, qué tan poco les va quedando en estos momentos. Como dijera un coronel de las FAR, al que una vez le oyera decir hace ya muchos años, “esto ya está apuntalado”. Hoy el desgobierno de Cuba no soportaría una sola prueba de verdadera democracia, si se lleva a las urnas la voluntad del pueblo.

Las cuentas no me dan...98% de la poblacion de Cuba no apoya al gobierno, el exilio tampoco quiere al gobierno, el gobierno de los USA quiere cambiar al gobierno de Cuba y lleva mas de 60 años de bloqueos,agresiones y financiando y dirigiendo a grupos opositores externos e internos que se supone lideran a ese 98% de la poblacion que no quiere al gobierno...que pasa entonces? Como un minimo 2% de la poblacion cubana puede enfrentar y derrotar a todo esa cantidad de opositores y a toda esa enorme cantidad de recursos que se destinan a derrocarlos? Como un solo 2% puede hacer y obligar a que un 98% los apoye o aparente que los apoya? Me podrian explicar esa matematica?

..."En Cuba casi toda la juventud piensa solo en emigrar irse del pais . En Cuba mas del 98 por ciento de toda la poblasion detesta y rechaza a la tirania castrista"...y todos esos que marcharon este 27N que eran?..." En Cuba todo es manipulado por la tirania que alli existe"...habra sido algo de photoshop o algun otro truco cibernetico el que creo esas imagenes de miles marchando a favor del gobierno?... porque los que "marcharon" contra el gobierno el 15N no se vieron asi?

chancleta de palo ,no de mentiras/...., que digan ,que se corra la voz en Cuba ,que hay barcos y aviones para llevarse del pais a cualquier lugar del mundo a todo aquel que desea irse del pais..., SE QUEDA VACIA LA ISLA,CON LA TREMENDA MISERIA QUE EXISTE EN CUBA ACTUALMENTE ....., HAY QUE ESTAR COMPLETAMENTE LOCO PARA CREER QUE EXISTA ALGUN CUBANO QUE PUDIERA SIMPATIZAR CON LA TIRANIA CASTRISTA.Todas las manifeatasiones de apoyo a la tirania son puro teatro ,van obligados y nada mas ...,LA DOBLE MORAL YA HA CALADO MUY FUERTE EN EL CUBANO...,pero esta se acaba si de salir escapando de la isla prision se trata . Rene Libertario.

estoy totalmente de acuerdo con la sarna que tiene el poder y sus acolitos, los tarros que le pusieron al canelon, y que muy posiblemente se los sigan enganchando son producto de un plan maquiavelico de la cia para despretigiar a la sarnosa derigencia, el cangrejo que se esta comiendo a brunito fue entrudecido con el mismo fin las momias y simios que salen dando explicaciones a los bobos,carneros, pendejos y demas rebaños, son individuos entrenados por el imperio para decir todas las mentiras que se les ocurran o los manden a decir sin ponerse ni tan siquiera rosados por decir mentiras, pronto a la sarna le daran otra sorpresa y ellos saben que viene lo que viene

En Cuba casi toda la juventud piensa solo en emigrar irse del pais . En Cuba mas del 98 por ciento de toda la poblasion detesta y rechaza a la tirania castrista . En Cuba todo es manipulado por la tirania que alli existe y los que marcharon a favor de la tirania ...., serian los mismos que correrian desforadamente hacia cualquier embajada pidiendo una visa para emigrar a caulquier lugar del mundo.En Cuba la doble moral es algo ,que ha calado muy fuertemente ,esta ya en el adn del cubano.En Cuba no hay para nadie ni la mas minima esperanza de poder llevar una vida digna , no hay futuro alguno ,todo es miseria y desesparanza. Rene Libertario.

Profile picture for user Ana J. Faya

"El pueblo soy yo", declara el régimen por boca del ministro de Exteriores, siempre asumiendo que los cubanos están con ellos. La vida les dio sorpresas el 11J, pero lo ignoran.

Profile picture for user JCAleman

No creo que los líderes narcos de Punto Cero estén tan sorprendidos después de 6 décadas de rechazo, traducido en los miles de alzados en el Escambray y a lo largo de la isla por casi 7 años. En los 11000 que en 1980 se metieron en la embajada del Peru en 24 horas y en los más de 100000 que en menos de dos meses se fueron entre actos de repudio y discursos. En los 34000 que llegaron a Guantánamo en 1994 poco después del Maleconazo. En las caminatas desafiantes de las Damas de Blanco desde hace dos décadas. En los más de 10000 que firmaron el Proyecto Varela cuando no había internet ni pasaportes para viajar sin o con visas.

Los gangsters y sus parásitos herederos ni están sorprendidos ni ignoran que se les desprecia, solo les incomoda que la resistencia de los descontentos impida que el imperio les levante las sanciones para seguir enriqueciéndose.

Creo que con los que dialoga el gobierno cubano es con los que salieron este 27N a marchar por toda Cuba. Ese si es el pueblo cubano pero ese no es el pueblo que le interesa a Washington.

coño, chancleta mami no se que comistes ayer pero,lo que expresas no lo entiende ni la madre que te pario

chancleta de palo torturadora castrista..., mentiras es lo unico que expresas en este foro...., esos que segun tu asquerosa sanguinaria chancleta de palo , marcharon a favor de la tirania castrista,,,,.....,,,..SERIAN LOS PRIMEROS EN HUIR ,ESCAPAR ,EMIGRAR ,IRSE DE CUBA SI SE ENTERAN QUE HAY ALGUNA EMBAJADA DANDO VISAS O ALGUN PUERTO MARITIMO O AEREO , DESDE EL CUAL PUDIERAN SALIR ,ESCAPAR DE LA ISLA PRISION.

Son mentirosos a la cara ,son unos descarados ,como si el pueblo entero no supiera que todos los cubanos son chantajeados de siempre para que asistan, a cuanta convocatoria se les ocurre,incluyendo actos de repudio ,recuerdo en 1971 me iban a botar de la universidad ,estando ya en el tercer ano ,solo por no haber asistido al areopuerto a recibir a un dirigente sovietico que llegaba de visita, fue ardua la tarea de mi mama moviendo amistades para lograr el "perdon" y poder continuar la carrera.El estado tiene el control completo de la ciudadania para que actue como una obeja,quien no logra salir del pais esa es la vida que tiene ,no hay gran diferencia con la epoca de esclavitud ,o si ,si la hay ,los esclavos del sigloIXX comian mucho mejor que el cubano actual.

Profile picture for user JCAleman

Paroles, paroles, paroles tu dici soltanto paroles…

Plu-tarro Puerco aún no te das por vencida y sigues denigrando al mejor presidente de EEUU. Jjj vieja lloraraaaaa.