Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Cintra Frías, el primer militar cubano sancionado por EEUU en 2020

Desde este jueves Washington prohibió la entrada a territorio estadounidense del ministro de las FAR de Cuba y sus dos hijos.

Miami
Leopoldo Cintra Frías (al centro), ministro de las FAR de Cuba.
Leopoldo Cintra Frías (al centro), ministro de las FAR de Cuba. Sputnik

El Gobierno de EEUU acusó este jueves al ministro de las Fuerzas Armadas de Cuba (FAR), Leopoldo Cintra Frías, de estar involucrado en las "graves" violaciones de los derechos humanos que ocurren bajo el régimen de Nicolás Maduro.

A partir del dos de enero ni el militar cubano ni sus dos hijos, Deborah y Leopoldo Cintra González, podrán acceder a territorio estadounidense. 

El Departamento de Estado aseguró en un comunicado que, junto a miembros de las Fuerzas Armadas y de los servicios de Inteligencia venezolanos, funcionarios dependientes del Gobierno cubano han apoyado los abusos que incluyen "torturas" y tratos "crueles, inhumanos y degradantes" contra opositores políticos.

"Desmantelar la democracia de Venezuela aterrorizando a los venezolanos para que obedezcan es el objetivo del MINFAR y del régimen cubano", también advirtió el Gobierno estadounidense.

El documento, firmado por Mike Pompeo, asegura que el régimen cubano "tiene miedo de la democracia, tanto para sus propios ciudadanos como para los venezolanos". En esta ocasión, Washington también instó a la comunidad internacional a seguir sus pasos para obligar al régimen cubano a rendir cuentas por sus recurrentes violaciones de los derechos humanos.

A finales de septiembre la Administración de Donald Trump también prohibió la entrada a EEUU a Raúl Castro y sus cuatro hijos. En otro comunicado firmado por Pompeo, el Gobierno estadounidense prohibió la entrada a territorio estadounidense específicamente al general y a Alejandro, Mariela, Deborah y Nilsa Castro Espín.

El Departamento de Estado basó su decisión —en el caso de Raúl Castro— en las disposiciones estadounidenses sobre "funcionarios de gobiernos extranjeros que han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos".

"Esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos", dijo Pompeo.

Mientras tanto, a mediados de noviembre, Washington también sancionó al ministro cubano del Interior, Julio César Gandarilla Bermejo, a quien el Departamento de Estado consideró implicado en "flagrantes violaciones de derechos humanos en Venezuela".

Junto a Gandarilla Bermejo, también fueron sancionados sus dos hijos: Julio César y Alejandro Gandarilla Sarmiento.

"La represión de derechos humanos del régimen de los Castro y libertades fundamentales en Cuba y Venezuela necesita preocupación mundial y una mayor llamada internacional a la acción", recordó Pompeo en esa ocasión.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

El próximo debería ser el ex yerno de RC, López-Callejas. Ahí se van a poner muy nerviosos, porque es quien maneja las finanzas públicas, y además, es el CEO de la principal empresa privada cubana: Castro SA. No olvidemos su participación en la hotelería española, cómo "asesor" del Grupo Meliá.

de que habla la penquita adrys?

Ahí viene toda la nata demócrata inflada a criticar acciones de gobierno que además de contener el avance de la ilimitada inmoralidad e inhumanidad del proceder castrista, denuncia y convoca a todos los países a colaborar. Cuanto se les ha olvidado a todos estos personajillos el pan sin huevo o el huevo sin pan como única e impuesta opción de vida y de aspiración diaria por subsistencia. Recomiendo: hay suficientes carnes del partido comunista tirados al piso en cuba por si alguno quiere ir a recogerlos y orondamente colocarlo en su bolsillo del lado izquierdo de su camisa o blusa. Filosofía de bodega: no hay peor astilla que la del mismo palo.

Profile picture for user Adriano

KeQlotu, dices tú "acciones de gobierno que además de contener el avance de la ilimitada inmoralidad e inhumanidad del proceder castrista" ?

Estas acciones no dan ni cosquilla...eso es propaganda electoral para alegrar a algunos adictos a la ignorancia, un espécimen muy facil de encontrar en la Florida.

pallasita adri cállate tu no sabes de nada .nadie quiere oír tu mierda.a nadie del mundo libre le interesan tus estupideces. al un favor al mundo y matate perro comemierda!!!

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Que no dan ni cosquillas? El reguero de mierda en La Habanera es tan grande que mandaron para acá a hacer control de daños a un mediocre huele culos como tu.

Me imagino que antes de las elecciones de noviembre hasta exorcisen a F.Castro y le quiten la visa post-mortun también. Payasos patrioteros compravotos

Profile picture for user Medicus

¿Y esto de qué sirve? No me imagino a Cintra Frías viajando por su cuenta a los USA para hacer turismo.

Profile picture for user Adriano

Dicen los yumas que "ha apoyado los abusos que incluyen "torturas" y tratos "crueles, inhumanos y degradantes"..ay mamá como se van a quedar fuera de USA sus propios militares hacen esos trabajitos sucios en la base naval de Guantanamo contra los prisioneros que allí aun mantienen ilegalmente.
Que cara de palo este PomPEO !

Profile picture for user Abraham de Moivre

Solo un sumiso estomacal como tu confundiría un terrorista con un disidente.

adrialis. mami mira que ustedes son pendejos.,como comparas disidentes con terroristas.

Profile picture for user Adriano

Mira Quebrado, si estas hablando conmigo, lo supongo por esa mala costumbre de creer que ofendes a un hombre si lo llamas por un nombre de mujer, que equivocado estás, aun no te has dado cuenta que las mujeres son mas valientes que muchos hombres, incluido a tí, quebrado.

Te aclaro que esos que tu llamas disidentes, son mercenarios, esos estarían presos en USA, con condenas mayores por sus mismas acciones, sobre todo por recibir dinero de una potencia extranjera para desestabilizar un país, y esos que tu defendido USA, llama terrorista, son, en muchos casos, personas que luchan contra ocupaciones extranjeras en sus países, digamos contra USA.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Mercenario eres tu plasta de mierda comunista. Ve a cobrar tus 10 CUC mensuales.

adri claro que hablo con tigo.no tuve tiempo de leer toda esa mierda que escribiste disculpa. payaso!