Back to top
Protestas

15N en Cuba: Yunior García Aguilera marchará en La Habana un día antes

'El domingo 14 de noviembre realizaré una marcha EN SOLITARIO portando únicamente una rosa blanca', anuncia el dramaturgo.

La Habana
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera.
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera. EFE

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, uno de los líderes de la plataforma Archipiélago, caminará por la céntrica calle 23 del Vedado en La Habana un día antes de la marcha cívica por el cambio, convocada para el próximo 15 de noviembre.

"El domingo 14 de noviembre realizaré una marcha EN SOLITARIO, en nombre de todos los ciudadanos a los que el régimen ha privado de su derecho a manifestarse el 15N. Caminaré en silencio a las 3:00PM por la avenida 23 del Vedado habanero, desde el Parque Quijote hasta el malecón, portando únicamente una rosa blanca. Y esto no es un acto de heroísmo, es un acto de responsabilidad", dijo García este jueves en una declaración en Facebook.

García dijo que la decisión la tomó "luego de consultar a miembros de Archipiélago, así como a cubanos y cubanas raigales, cuya opinión respeto y aprecio". La plataforma dijo que "Yunior tiene todo nuestro afecto, apoyo y respeto.

"Inspirado por el civismo, la ética, el humanismo, la justicia social y la no violencia, Archipiélago respeta las decisiones autónomas e individuales de cada una de las islas que nos conforman. Somos una plataforma de acción ciudadana y no una organización partidista ideológicamente predeterminada. Constantemente generamos propuestas encaminadas a cumplir nuestros objetivos: la liberación de todos los presos políticos y la búsqueda de una solución democrática al problema nacional", señaló la plataforma en Facebook.

Archipiélago precisó que "la declaración de Yunior García Aguilera no es, de ninguna manera, una acción desmovilizadora. Todo lo contrario, la propuesta de una marcha tranquila y en solitario viene a ocupar un espacio dentro del rango de acciones de la Jornada Cívica por el Cambio que Archipiélago propone. Pero, a la vez, es un aldabonazo a la conciencia, al pacifismo, de quienes con ansias y dolores saldrán a marchar o manifestarse, y a quienes pretenden reprimir a su propio pueblo".

Yunior García afirmó en su declaración dirigida al Gobierno y "a la Nación TODA" que "hay dos cosas que me repito todas las noches antes de intentar, no siempre con éxito, dormir unas horas: jamás convertirme en lo mismo que critico y buscar siempre el equilibrio entre sensatez, firmeza y responsabilidad". 

"No seré yo quien impida al resto de los manifestantes dentro de Cuba el ejercicio de sus derechos, ni el 15, ni el 16, ni el resto de los días. Solo los convido, respetuosamente, a no hacer nada que ponga en riesgo su integridad física y la de otras personas. Les pido humildemente a todos que evitemos cualquier tipo de enfrentamiento violento, toda acción que genere represión, todo acto que los coloque en situación de peligro. Que cada quien encuentre maneras ingeniosas y pacíficas para lograr expresarse sin dar pie a que se desate la violencia contra ellos, contra nadie, absolutamente. Ya se han anunciado varias propuestas. Y estoy convencido de que aparecerán muchísimas más, con coraje, patriotismo y civilidad. Rosa Parks, en aquel ómnibus en 1955, encontró su propia forma de protestar ante leyes injustas", señaló.

El dramaturgo agradeció "la enorme muestra de solidaridad de cientos de miles de cubanos que nos estarán acompañando en casi 100 ciudades del mundo donde sí se respeta la libertad de expresión, de reunión y de manifestación pacífica. Sabemos que nuestros hermanos emigrados y exiliados no van a dejarnos solos".

Un diálogo negado desde el 27 de noviembre de 2020

"Desde el 27 de noviembre hemos buscado un diálogo que nos han negado, una y otra vez. Sé que, aunque no lo parezca, sí hay algunas personas decentes y honestas dentro del Gobierno. Apelo a su sentido de la responsabilidad y a su humanismo. Cuba entera ha sido sacudida durante el último año. Comprendan ya que es tiempo de un diálogo NACIONAL, real y fraterno entre todos los cubanos, sin excepciones", dijo Yunior García, uno de los participantes en la sentada pacífica frente al Ministerio de Cultura el año pasado.

García afirmó que "es el régimen quien ha amenazado con desatar la violencia en las calles el próximo 15 de noviembre. No nosotros. Archipiélago ha remarcado desde el primer día el carácter absolutamente cívico y pacífico de nuestra Marcha. Son ellos, los señores del poder, quienes han amenazado a sus propios ciudadanos".

El dramaturgo dijo que "es verdaderamente intolerable y supera todos nuestros límites" que el régimen utilice a los niños. "Ya resultaba exagerado declarar movilizaciones militares, pero hacer una fiesta popular con la presencia de niños en las calles, es la demostración más evidente de hasta dónde están dispuestos a llegar para evitar la marcha".

"Sabemos todo lo que están preparando contra nosotros ese día. Sabemos del miedo de tantas madres, las que tienen hijos que han decidido manifestarse y las que tienen hijos en la policía o en el Servicio Militar. Sabemos que podrían infiltrar a personas violentas dentro de la Marcha para luego culparnos de sus acciones. Sabemos que serían capaces, incluso, de fabricar cualquier acción aberrante contra lugares sensibles para provocar ira e indignación en los segmentos del pueblo que todavía controlan. También sabemos, lamentablemente, que una parte del mundo estaría dispuesta a guardar silencio, sin importar la violencia que desaten contra una generación de cubanos y cubanas que ya no tiene miedo de expresar públicamente su pensamiento. Ya está listo el cerco contra las figuras más visibles de nuestra plataforma y ya están firmadas nuestras sentencias".

En cuanto al discurso oficial de La Habana de que Washington está detrás de la marcha, García dijo que "el Gobierno de Estados Unidos sabe perfectamente que no tiene ninguna relación con Archipiélago o con la marcha. Nuestra plataforma aspira de manera irrenunciable a que nuestros conflictos internos sean resueltos sin injerencias. Por otra parte, es totalmente legítimo solicitar a la comunidad de naciones que hagan uso, de manera imparcial, de los acuerdos y tratados internacionales, para que los derechos humanos se respeten y se garanticen, de una buena vez, en esta tierra donde tantas veces han sido ignorados y pisoteados".

"Queda mucho por hacer todavía. Honestamente, ninguno de nosotros aspira al poder, ni pretende 'golpes blandos' o 'cambios fraude'. Queremos que cada ciudadano de este país cobre conciencia de su poder para transformar su realidad. Es falso aquel refrán popular que decía: 'Esto ni lo arregla, ni lo tumba nadie'. ¡Esto tenemos que arreglarlo TODOS! ¡Y la promesa martiana de una Patria inclusiva, tendremos que alcanzarla entre TODOS! No hay más tiempo. Nos toca a nosotros lograrlo. Y el camino tiene que estar lleno de luz, de valor, de fraternidad, de buena vibra, lleno de paz y lleno de FIRMEZA. Este no será mi último abrazo", concluyó Yunior García Aguilera.

Archipiélago, con mayoría de seguidores cubanos en la Isla

La plataforma Archipiélago aclaró este jueves que no falsean la información de sus seguidores en Facebook, donde la mayoría de sus seguidores son cubanos dentro de la Isla.

"Archipiélago nació en Facebook, ha crecido en Facebook y se ha extendido a otras redes sociales, pero más allá de moderar el contenido que mandan nuestros miembros y de subir nuestros propios comunicados a la ciudadanía, no es de interés de los moderadores de Archipiélago presentar evidencia falsa ninguna. Nos estaríamos engañando primero a nosotros mismos", señaló en Facebook.

"Sobre los 16.725 seguidores en la página de Archipiélago: la mayoría (54%) reside en Cuba, el 26,03% en Estados Unidos, el 5,63% en España, el 1,76% en Canadá, el 1.57% en México, el 1.33% en Italia y el 0.84% en Ecuador. El resto está disperso en más de 100 países del mundo", detalló.

"La mayoría de nuestros miembros (18.238 personas) viven en Cuba. Las tres ciudades donde más miembros tenemos siguen siendo La Habana (9.141), Holguín (1.326) y Miami (1.314). Luego de EEUU, la membresía de Archipiélago se concentra en España (1,941), México (717), Canadá (583) y Chile (336)", agregó.

Archipiélago detalló los seguidores desde dentro de Cuba: "La Habana (9.141), Holguín (1.326), Santa Clara (962), Santiago de Cuba (780), Camagüey (651), Cienfuegos (502), Matanzas (497), Pinar del Rio (304), Sancti Spíritus (277), Las Tunas (241), Bayamo (230), Ciego de Ávila (202), Cárdenas (175), Trinidad (162), Guantánamo (125), Manzanillo (118) y Varadero (100)". 

El ministro de Relaciones Exteriores del régimen cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, amenazó este miércoles con demandar a Facebook por favorecer a "grupos privados".

"Facebook podría ser perfectamente, con estricto apego a la ley, demandada por estas prácticas contra Cuba", dijo Rodríguez porque en esa red social existen "grupos privados que realizan actividades ilegales", en referencia al grupo Archipiélago que evitó mencionar en su conferencia de prensa.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ya se destapó éste otro "luchador", ya le sacaron las nalgas al fuego los de "ARCHIPLEGADOS". Ya no son de patria y vida... Ahora son de "PATRAS Y VIRA". Pobre Cuba

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo van a freír con el juguetico de microondas del TUERTO .....

NO PUEDE FALTAR EL TRADICIONAL CACEROLAZO..PERO QUE EN CUBA SIGNIFICA MUCHO, DE MUCHA HAMBRE..PERO ES MÁS QUE HAMBRE ES LIBERTAD..
LA RECOMENDAMOS PARA LAS PERSONAS MAYORES Y NIÑOS SEA CON CAZUELAS/ GANGARRIAS/ CENCERROS/ CUBOS/ LATAS ETC..A SONAR EL 14,A LA HORA DE LOLA..

Sigue tu gran estrategia YUNIOR, que ud no sueña con avión, y se queda dormido, ud ve a los aviones, y decide luchar pacíficamente con sus pilotos, para que se unan a nosotros..
Todavía tenemos necios que no conocen tu estirpe y que viniste para vencer,y ya lo estás haciendo, dentro del monstruo..
Agrupar miles de personas/
Convocar a más de 100 ciudades del mundo, te haz convertido en Héroe..
Y A LOS QUE NO TENGAN ESE VALOR POR FAVOR, QUE ENCUENTREN PALABRAS DE GRATITUD Y APOYO, PARA YUNIOR Y ES@S VALIENTES HÉROES DE LA MARCHA..

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Se ha convertido más o menos en algo parecido a los que comienzan una huelga de hambre sin estar dispuestos a morir.

Exacto así mismo. Ya se destapó éste otro "luchador", ya le sacaron las nalgas al fuego los de "ARCHIPLEGADOS". Ya no son de patria y vida... Ahora son de "PATRAS Y VIRA". Pobre Cuba

Mientras haya hermanos dispuestos a dar palos a sus vecinos por defender la miseria en que viven ninguna iniciativa en contra dará resultados. Aprieten el culo y denle a los pedales

Profile picture for user Tanque T-34

Desde luego que cada cual tiene el derecho a oponerse al gobierno dictatorial como le venga en ganas, como Yunior reculando del Drama a la Comedia, pero nadie debe embullarse con ademanes que, sin tino político, se derivan del desespero porque la dictadura sexagenaria no acaba de venirse abajo. Desengañémonos: tal y como las fallidas recogidas de firmas, propuestas de referendo y demás iniciativas anteriores de la oposición pacífica, ni las protestas ni las marchas con sábanas blancas colgando en los balcones ni el paro nacional pregonado desde el exilio ni nada por el estilo llegarán a nada políticamente relevante. Igual sucede y seguirá sucediendo con las acostumbradas e inefectivas agitaciones en redes sociales y declaraciones de apoyo afuera. La mala suerte del 15 N estaba echada de antemano porque ni marcha avisada no mata régimen ni es racional esperar mejores resultados en virtud de más o menos el mismo ademán político del 11 J.

Que clase de comemierda

Profile picture for user Plutarco Cuero

Más comem¡erda era Erick Honecker ....

Profile picture for user Gladiator

Que por cierto, fue Erich Honecker quien sustituyó a Walter Ernst Paul Ulbricht, precisamente porque este último se negaba a establecer relaciones normales con la RFA. Más tarde, en 1989, cuando la visita de Gorbachov a la RDA, el propio Honecker se vio tan ridículamente minimizado ante el carisma que ejerció el "Gorby" para con el pueblo "socialista" alemán que no creo que haya podido superar ese mal rato por lo que le restó de su existencia. En conclusión, todos los comunistas alemanes al parecer, sufren los mismos padecimientos políticos. Pero bueno, hay quienes se sienten honrados al usar sus nombres. Anyway, it doesn't matter...

Profile picture for user Gladiator

¿Usted? No se ofenda tanto a sí mismo Sr. Ulbricht. Tómelo con calma. Los cocimientos de tilo dicen que son muy efectivos para las depresiones y estas manifestaciones de sobresalto que está evidenciando. Mantenga la cordura. Aún no es 15N.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para usar su mismo adjetivo, los únicos comemierdas son los que a estas alturas de 62 años siguen apoyando a un régimen que le da la espalda a la población para mantener negocios. Lo único efectivo en Cuba es la represión que les aplican a todo el que disienta. La gente pasando hambre, con escasez de viviendas y los jerarcas construyendo hoteles financiados sabradiós cómo. SESENTA AÑOS con libreta de racionamiento y la gente viviendo como tres en un zapato. ¡PATRIA Y VIDA!

Profile picture for user Ana J. Faya

Se lo haya propuesto o no, haya sido esa su intención o no, Yunior García con Archipiélago es hoy un líder de la oposición al régimen. Pienso que todo líder carga con la responsabilidad ante los riesgos, y esa marcha o cualquier otra cosa que se invente lleva riesgos. Igual que tiene el derecho a la marcha, igual la tienen los miles que lo han manifestado, igual comparten los riesgos porque todo cubano sabe a qué se expone cuando se va contra el poder allí. Si como dice, "esto tenemos que arreglarlo TODOS! ¡Y la promesa martiana de una Patria inclusiva, tendremos que alcanzarla entre TODOS!", no entiendo esta decisión que anuncia.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"El domingo 14 de noviembre realizaré una marcha EN SOLITARIO[...] portando únicamente una rosa blanca." Tal vez sólo le impidan conseguir/comprar la rosa.

Muy bien por Yunior, pero todavía sigo diciendo que no deben telegrafiar lo que van a hacer y lo que no van a hacer. Como mismo sabes él, tienen en sus filas personas dedicadas hacer daños. Esas personas son los judas de los llamados revolucionarios.