Back to top
Represión

El Gobierno de Sudáfrica investiga la agresión a alumnos de su país por la Policía cubana

La Unión de Estudiantes Africanos en Cuba (UEA) condena los hechos en una declaración oficial.

Pretoria
Estudiantes extranjeros de Medicina en Cuba.
Estudiantes extranjeros de Medicina en Cuba. afp

El Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO, por sus siglas en inglés) del Gobierno de Sudáfrica informó que se encuentra "investigando" las denuncias de agresión física contra estudiantes de ese país en Cuba a manos de policías en Villa Clara.

En una breve declaración en sus redes sociales, la entidad indicó que "está al corriente de un video que circula en las redes sociales que presuntamente implica a estudiantes sudafricanos en Cuba".

Según DIRCO, la Embajada de Sudáfrica en Cuba está "indagando con relevantes autoridades para investigar la situación". La sede diplomática se limitó a compartir la declaración en su perfil de Twitter, con leves cambios de redacción.

Por su parte, el medio local SABC News aseguró que pidió reacciones sobre lo ocurrido a la Embajada de La Habana en Pretoria sin éxito.

El fin de semana comenzó a circular un video donde se ve a policías cubanos empujar, derribar y golpear al menos a dos hombres que no están ofreciendo resistencia. En un segundo video, dos agentes abofetean a igual número de jóvenes, uno de ellos sentado, mientras un grupo de policías zarandea e intenta reducir a un tercer muchacho.

"Todos ustedes son mierda, este país es mierda", grita una joven en los videos. 

De las imágenes se puede deducir que en el lugar habría entre seis y diez policías y al menos dos miembros de las llamadas Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas, conocidas como Boinas Rojas.

A raíz de las críticas que tales registros causaron en las redes, el periodista Yunier Sifonte, del telecentro oficial villaclareño Telecubanacan hizo varias entrevistas en la residencia estudiantil de la Universidad de Ciencias Médicas local, donde ocurrió el incidente. En el reporte, unos profesores y estudiantes aseguraron que los estudiantes celebraron un cumpleaños pero a las 12:00AM comienzan a tirar latas de cervezas para el piso de abajo, la música la elevan y comienzan a hablar en un tono muy alto.

Una profesora a la que entrevistó dijo que los estudiantes cometieron "una indisciplina grave con agresión verbal, con agresión de gesticularle, hablarle con palabras obscenas a las personas que se encontraban en el turno de guardia".

Ni el reportero ni los entrevistados mencionaron la violencia de la actuación policial que se ve en los videos.

En cambio, la Unión de Estudiantes Africanos en Cuba (UEA) condenó los sucesos en una declaración oficial compartida en su muro de Facebook. En el texto, dirigido a "la comunidad africana en Cuba", señalan:  "condenamos tal acto y violencia por parte de las autoridades cubanas" y subrayan que la Policía respondió "de una manera no profesional atacando a los estudiantes sin armas y golpeándolos" como si hubieran cometido un crimen grave.

Estos hechos recuerdan sucesos similares en 2019, cuando la Policía cubana ingresó en una residencia de estudiantes africanos en La Habana donde un grupo de alumnos de la República del Congo reclamaba los estipendios atrasados.

En esa ocasión, los enfrentamientos fueron muy duros e implicaron el uso de tropas antimotines y armas de fuego por la Policía. El enfrentamiento resultó en la detención y deportación de 112 alumnos.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recuerden a Mandela, esa gran vaca sagrada, y su posición con respecto a la Cuba castrista. Aunque todo fue oportunismo por parte del Mayoral Castro, se lo compraron como lo vendía y se lo siguen comprando. Repito, aquí no ha pasado nada.

A mi me llama la atención el doble rasero de la gente. Se quejan de que los rusos andan sin tapabocas en la calle y se rajan las vestiduras porque la policia de Cuba (negros de Oriente en la mayoria) repartió un par de galletas a otros negritos, que obviamente están borrachos y vaya a saber usted que fue lo que hicieron que no sale en el video, pero por algo se llamó a la policía. No es defender a la policía cubana, es defender a nuestros coterráneos. ¿Ustedes saben cómo tratan a los cubanos en Sudáfrica? Esa que sale gritando en los videos, grita la segunda mayor ofensa que se le puede decir a una persona en Sudáfrica después de kaffer: mierda (ellos dicen piece of shit). Y se lo está diciendo a los cubanos y al país. Han vacilado la carrera y despues hablan mierda de Cuba. Piece of shit es lo que es ella. Y ahora digánme que soy ciberclaria, no me importa.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Y acaso le falta razón a la compañerita sudafricana? Cuba is a huge piece of shit, no podría haberlo dicho mejor

Profile picture for user Ares I

¿La quinta policía mejor del mundo, o policías delincuentones de quinta?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡ Que riquera !

Profile picture for user Pamela Landy

No he visto los vídeos y no pienso alimentar el morbo con su visionado. Las narraciones de los hechos y las numerosas capturas de pantalla me bastan para perfectamente oler el tufo del uso desproporcionado de la fuerza por parte de la policía cubana en cualquier circunstancia.

Parecen los uniformados de la satrapía estar acostumbrándose a ese "modus operandi" tal y como se escribiría de meros delincuentes de poca monta. Sí, pero con mucho miedo, parece que entran en ataques de pánico y la emprenden de forma desproporcionada para ir al seguro de cumplir su objetivo... pero llenos hasta los tuétanos, de un miedo que les mata.
Abusadores de m... andarinas. Ya les llegará su turno, a ver a cuántos les creerán que "solo cumplían órdenes"... ya veremos porque el Núremberg de La Habana tendrá que darse de todas todas.

Salu-2, Pam Landy

Ya los asesinos no van solamente contra cubanos ,ya estan acostumbrados a golpear ,los hechos segun parece no requerian el uso de la fuerza extrema,la policia cubana esta muy lejos de ser profesional ,son aquellos que no encuentran trabajo en otras areas por su bajo coeficiente intelectual y los ponen de policias a dar golpes.Es la herencia del criminal mayor el coma-andante hecho cenizas.