Back to top
Sucesos

Detenido el cubano que hirió y secuestró a una policía en La Habana

Las Tropas Especiales detuvieron al hombre, que mantuvo secuestradas también a una paramédica y una anciana.

La Habana
Operativo policial en Vedado, La Habana.
Operativo policial en Vedado, La Habana. ICLEP/Facebook

Un cubano no identificado fue detenido este martes después de herir y secuestrar a una policía en Vedado, La Habana, informó el Ministerio del Interior (MININT). Según fuentes independientes, el secuestro ocurrió en un edificio ubicado muy cerca de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) de Cuba.

"En horas del mediodía de este martes 26 de octubre un individuo con múltiples antecedentes penales agredió a fuerzas del orden interior, en el municipio capitalino Plaza de la Revolución, creando una situación compleja", dijo el MININT en el escueto comunicado.

"Fuerzas conjuntas del MININT lograron restablecer el orden en corto tiempo, capturar al autor de los hechos sin que se produjeran lesiones a ninguna persona y se le brindó atención médica inmediata a una joven agente policial en el Hospital Calixto García, quien recibió heridas ocasionadas por el elemento delincuencial", agregó el MININT.

Los medios oficialistas se limitaron a reproducir el comunicado del MININT y un video de La Página de Mauro, un perfil en redes sociales usado por la Seguridad del Estado

El independiente Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) informó en Facebook que el detenido es "un recluso que se encontraba de pase de su centro penitenciario, quien llegó al edificio frente al MINREX con intenciones de asesinar a su esposa".

"Mi padre entró a nuestro apartamento armado buscando a mi mamá que en ese momento no se encontraba en casa. Ya la Policía estaba al tanto, por eso se encontraban las dos oficiales de la PNR esperándolo. Él automáticamente intenta agredirlas con un cuchillo. Yo logré sacar a una de las oficiales cubriéndola con mi cuerpo lo que dio cobertura a que pudiera agredir a la otra oficial con tres puñaladas, afortunadamente pude huir saltando por una ventana", dijo el hijo del detenido al ICLEP.

Según La Página de Mauro, la mujer policía secuestrada, de 20 años de edad, "acudió al lugar de los hechos por una bronca que había en un apartamento de un edificio ubicado en el capitalino barrio del Vedado, en La Habana, luego de que alguien llamara al servicio de emergencia 106. Durante su actuación, fue atacada y herida, despojándola de su arma de fuego. Las autoridades negociaban una y otra vez con el atacante, en un intento porque desistiera de sus intenciones de privarle la vida a la oficial y a él mismo".

"Afortunadamente nadie resultó muerto", agregó.

Ninguna de las fuentes reveló la identidad del presunto agresor, que durante el secuestro llegó a tener tres rehenes: la policía apuñalada, una mujer anciana y una paramédica que habría entrado para asistir a la oficial herida, según informó la Policía. El edificio estuvo rodeado por las tropas de asalto y unos 50 efectivos de los llamados "Avispas Negras" estuvieron listos para tomar el apartamento, indicó el ICLEP a partir de declaraciones oficiales.

El secuestrador liberó a la oficial herida y mantuvo retenidas a la paramédica  y la anciana hasta que "las Tropas Especiales ingresaron a la vivienda, arrestaron al recluso y salvaron a las dos rehenes", señaló el ICLEP.

Agregó que ETECSA cortó internet en la zona para evitar que la noticia llegara a las redes sociales y compartió un video de la retirada de las brigadas antimotines de la zona del secuestro en La Habana.

"Este hecho se viene dando desde las 10:00AM y son cerca de las 6:00PM. En otro país del mundo, sobre todo Estados Unidos, esto se hubiese resuelto en cinco minutos privándole la vida. Hoy no se le ha privado la vida a nadie aquí", dijo un cubano no identificado que aprovechó la situación para alabar el accionar de la Policía en la Isla, en un video de La Página de Mauro.

"Fue muy duro y yo dejé a mi bebé con su papá porque yo no lo quería creer y quería que la muchacha saliera con mucha fuerza y sana", dijo una mujer no identificada. "Esto es tremenda candela. Ahora nadie quiere eso. Esto es un susto que queda para la historia. Aquí en la cuadra queda marcado", dijo un joven tampoco identificado.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ja, ja, ja y entonces lo cogieron vivo.

Profile picture for user Ares I

Eso fue una puesta en escena para limpiarle la cara a los boinas negras y a los policías.
Ese cuento de secuestro y rescate y un team swat es de las películas americanas. Nadie en Cuba se lo cree.
Los cubanos toda la vida resolvieron a machete y puño limpio.