Back to top
Salud

La oposición en Sudáfrica exige el Gobierno repatriar a los estudiantes de Medicina varados en Cuba

La Alianza Democrática asegura que el programa de colaboración entre Johannesburgo y La Habana 'ha estado plagado de fallas desde su inicio'.

Pretoria
Albergues donde viven los estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba.
Albergues donde viven los estudiantes sudafricanos de Medicina en Cuba. News24

La opositora Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés) de Sudáfrica pidió al Gobierno repatriar a los estudiantes de Medicina varados por el Covid-19 en Cuba, quienes han denunciado en diversas ocasiones las precarias condiciones en que sobreviven y reclamado al Departamento de Salud de su país que les pague los estipendios que les debe.

El partido subrayó que, bajo la actual situación, los alumnos sudafricanos "tienen lo mínimo para sobrevivir", por lo que quiere que el Departamento de Salud trabaje con el Departamento de Relaciones Internacionales y Cooperación (DIRCO) para garantizar que estos sean devueltos a casa.

Los casi 500 estudiantes de Medicina de Sudáfrica que completaron su quinto año de estudios en Cuba denunciaron semanas atrás que se han visto obligados a pedir dinero prestado a alumnos de otros países e incluso a vender sus pertenencias para sobrevivir.

"No hemos recibido estipendios desde mayo. Como dependemos de los estipendios para la alimentación, es muy difícil ahora que dejaron de pagarnos", dijo uno de los afectados al medio sudafricano Sowetan bajo condición de anonimato. 

Según el reporte, el estipendio mensual es de unos 200 dólares (cerca de 2.970 rand sudafricanos). El Departamento de Salud de Sudáfrica les debía en julio 600 dólares (9.000 rand sudafricanos) a cada uno. 

"El dinero de los préstamos vienen con un interés del 40% y ahora debemos mucho dinero. Algunos estudiantes tuvieron que vender su ropa, algunos la usan como garantía y cuando algunos estudiantes te prestan dinero, te quitan el pasaporte para que no te vayas sin devolver el dinero", dijo otro estudiante.

Estos estudiantes en concreto debían regresar a su país en 2020, pero la pandemia ha complicado las cosas.

Ahora, la Alianza Democrática, por mediación de su diputada Haseena Ismail, indicó: "El Programa de Colaboración Médica Nelson Mandela-Fidel Castro se estableció para dar a los estudiantes de entornos pobres y desfavorecidos la oportunidad de estudiar en Cuba con becas completas".

"Este programa ha estado plagado de fallas desde su inicio, dejando a los estudiantes varados en un país extranjero sin suficientes estipendios, alojamiento y comida de mala calidad, y acceso limitado a artículos de primera necesidad, como artículos de tocador y toallas sanitarias", denunció, en declaraciones al medio sudafricano News24.

Según la diputada, el retraso en los estipendios obedece a que, según el Gobierno, "los pagos internacionales a los estudiantes pasan por los sistemas financieros de Estados Unidos y, como hay un embargo a La Habana, estos dineros han sido pagados, pero no han llegado a manos de los estudiantes. Parece que los estudiantes están pagando las consecuencias de una mala gestión y planificación por parte del Departamento", dijo.

Cuando News24 pidió un comentario al portavoz de DIRCO, Clayson Monyela, este remitió las consultas al Departamento de Salud.

La formación médica en Cuba para los estudiantes sudafricanos toma seis años, comenzando con un año preparatorio para el aprendizaje del español, seguido de cinco años de matrícula. Durante este período, se les permite regresar a casa dos veces para las vacaciones.

Según el Departamento de Salud, se habían asegurado dos vuelos chárter para llevar de vuelta a los estudiantes, pero el portavoz de la entidad, Popo Maja, dijo que los vuelos se habían retrasado porque los estudiantes exigieron que se pagara su estipendio antes de abordarlos.

Por su lado, Haseena Ismail subrayó que el Gobierno no puede seguir enviando estudiantes a Cuba para luego  dejarlos con lo mínimo necesario para sobrevivir. Además, la diputada opositora pidió al Tesoro Nacional que intervenga.

En marzo de este año, un grupo de estudiantes de Sudáfrica en Cuba se quejaron de las condiciones "terribles" en la Isla tras la subida de los precios por la llamada Tarea Ordenamiento. 

"Sus quejas van desde la falta de alimentos, las pésimas condiciones de vida y los estipendios inadecuados que los han dejado casi en la indigencia, mientras que las reformas económicas del país han provocado una escasez tan grave que algunos ni siquiera tienen acceso a artículos de primera necesidad como toallas sanitarias", reseñó entonces el medio The Citizen.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Como es que pagan por los médicos esclavos cubanos allá y a sus nacionales los dejan botados, ANC o partido de Mandela es una olla de corruptos y ladrones,no se que va a pasar en ese infame país tan rico y a lo a vez con tanta gente pobre y jodida,la gran mayoría negros que creyeron que iba a venir prosperidad después del apartheid. Lo que hicieron fue cogerse las propiedades de los blancos y robarse todo lo que pudieron.Pero sus pobres siguen jodidos de SIDA,Covid ,Malaria y veinte porquerías más. El estado fallido sudafricano le pago a unos cubanos por revitalizar la red hidráulica. Imágenes los cubanos que apenas se lavan el c por el mal estado del acueducto mandando ingenieros a resolver el problema en ese país y en Cuba ni el agua llega a diario a la población. Así que imaginense el nivel de corrupción entre sus funcionarios que no le pagan a sus ingenieros,pero si a los cubanos chapuceros de GAESA.

Qué desastre; y la ministra de Educación Superior ni responde, ni Díaz Canel que estuvo en el cargo. Para sacar a cualquiera de la universidad por pensar diferente, allí están todos, hablando en menos de 24 horas del tema. Para esto, está perdida la Ministra y demás, como el resto del aparato burocrático del Gobierno. No pintan nada, y nunca mejor dicho. En la sombra están los que controlan el país realmente -y que todos sabemos quiénes son-, como ocurre desde 1959: los Castro y su familia.