Back to top
Historia

'La Coubre': ¿un accidente convertido en atentado por Fidel Castro?

El 'Che' Guevara fue interrogador, los tripulantes sobrevivientes fueron presionados en los interrogatorios y un primer juez fue apartado del caso. El autor ha investigado en los archivos de la Marina Mercante francesa.

París
Una imagen de la propaganda oficial sobre la explosión del vapor 'La Coubre'.
Una imagen de la propaganda oficial sobre la explosión del vapor 'La Coubre'. Escambray

El 4 de marzo de 1960 explotó en el puerto de La Habana el buque francés "La Coubre". Dos explosiones, una en el barco y otra en los muelles, causaron la muerte de cerca de 75 trabajadores portuarios, mientras entre 150 y 200 personas resultaron heridas. Las explosiones fueron catalogadas como un sabotaje estadounidense y en el entierro de las víctimas Fidel Castro acuñó la consigna: "Patria o Muerte".

Las investigaciones que he podido llevar a cabo recientemente en los archivos de la French Lines del puerto de Le Havre que constituyen, de hecho, la memoria de la marina mercante francesa, permiten pensar que la hipótesis de un accidente es muy probable.

No fue esto lo que proclamó Fidel Castro al día siguiente de la tragedia, corroborado por el segundo juez cubano encargado de la encuesta (un primer juez, no lo suficientemente dócil para las autoridades, había sido apartado de ella), quien declaraba, en julio de 1960, que la explosión de "La Coubre" había sido provocada por un complot. Esa afirmación le atribuía naturalmente la responsabilidad a la CIA y al Gobierno de Dwight Eisenhower.

La Administración norteamericana rechazó enseguida con vigor esa acusación, convocando a un responsable diplomático cubano al Departamento de Estado, dirigido en aquella época por Christian Herter, considerando que la conclusión de Castro era "infundada" e "irresponsable". Esa tesis de Fidel Castro, sin embargo, ha sido desarrollada hace poco por el periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, uno de los más fervientes defensores en Francia del régimen castrista, en un artículo publicado en noviembre de 2020 por la revista Le Monde Diplomatique, que llevaba curiosamente como antetítulo "Fidel Castro, detective".

No tan curiosamente como se podría suponer, en realidad. Fue en efecto Fidel Castro, quien llegó rápidamente al lugar de los hechos junto con Raúl Castro y Ernesto "Che" Guevara, quién se encargó personalmente de interrogar a algunos de los sobrevivientes de los marineros del barco y los estibadores.

La primera explosión se produjo a las 15:10, según el horario de a bordo. La segunda, media hora más tarde. El barco había atracado a las 9:30, después de una travesía que incluía Le Havre, Amberes, Hamburgo, y que debía llevarlo luego a las costas de México, de Florida y de Haití. El cargamento de "La Coubre", del que era el segundo transporte de armas a Cuba después de un cargamento anterior transportado el año anterior, incluía 31 toneladas de armamento, repartidas en 967 cajas de pequeñas municiones y 525 cajas de granadas, así como diferentes vehículos y… quesos. Todas esas mercancías estaban distribuidas en distintas bodegas, cuyos contenidos no debían ser sometidos a las mismas condiciones de conservación. Una temperatura demasiado alta, provocada por una apertura imprudente de las puertas, podía ser peligrosa para la seguridad del cargamento de armas.

Los defensores de la teoría del atentado sugieren que un dispositivo de accionar a distancia podía haber sido colocado en las cajas de granadas en… Amberes, para explotar en La Habana, después de una travesía de dos semanas, con además dos días de retraso por el mal tiempo sufrido en el Atlántico. ¡Cuánta precisión para un mecanismo teleguiado desde Europa! En ese caso, la explosión habría podido producirse igualmente en Miami, en Veracruz o en Port-au-Prince. Otra posibilidad avanzada es el lanzamiento desde los aires de una granada encima del barco; pero ningún avión enemigo había sido detectado por los radares revolucionarios cubanos

A su llegada a París, el comandante Thoreux, delegado por la compañía marítima para llevar a cabo la investigación, al subrayar "el clima muy especial de La Habana" (no se refería al clima del trópico sino al de la revolución), declaraba: "Las autoridades cubanas quieren demostrar absolutamente que hubo un sabotaje provocado por el Gobierno norteamericano".  Por ello, el comandante de "La Coubre", que logró sobrevivir a la explosión, estaba vigilado en el hospital por "dos guardias armados de metralletas". Los demás miembros de la tripulación, que no hablaban español, eran interrogados sin parar e inducidos a expresarse en ese sentido, a lo que se negaron.

El comandante Thoreux proseguía: "Todas las encuestas están orientadas para aportar la prueba de un sabotaje norteamericano; todos los periódicos se desatan contra el Gobierno norteamericano; en las calles hay colectas de dinero para la compra de armas por el Gobierno cubano".

A la vez, apuntaba hacia una de las posibles causas, dejando abierta la eventualidad de "otras múltiples hipótesis": "que un soldado cubano en armas, entre los innumerables que subieron a bordo, haya cometido una imprudencia".

Por su parte, los expertos británicos de las compañías de seguros escribían: "Varios artículos de prensa han sido publicados sobre la posibilidad de un sabotaje, y nos esforzaremos por seguir y averiguar todo lo que esté relacionado con tal sabotaje, aunque esos artículos de prensa están a menudo inspirados por conjeturas más que por hechos".

Como aquel artículo del escritor, exiliado en Londres a partir de 1965, Guillermo Cabrera Infante, entonces redactor del diario oficial castrista Revolución y director de su suplemento cultural Lunes de Revolución, titulado "Un día de ira", en el que escribía: "que de alguna manera fuera también una queja por la muerte de aquellos hombres pobres, humildes, anónimos, un saludo al heroísmo, al valor probado frente a la muerte del pueblo y una denuncia contra la mano criminal —cualquiera que fuera, dondequiera que esté, como se llame— que había desatado el horror, la náusea, el infierno" ("Un día de ira", en Todo está escrito con espejos, Alfaguara, 1999).

La acusación contra la "mano criminal" era la única pista a seguir por la prensa a las órdenes del Gobierno. Sin embargo, para los expertos británicos, a pesar de cierta prudencia diplomática, no se trataba sino de pura propaganda.

Esta propaganda se ha ido desarrollando durante más de seis décadas. ¿Cuántas instituciones oficiales o escuelas han sido denominadas "Mártires de La Coubre", cuando decenas de pobres víctimas cubanas encontraron la muerte o fueron heridas por las explosiones debidas a la incompetencia de un Gobierno que quería adquirir a toda velocidad una enorme cantidad de armas para defenderse contra el "imperialismo" y contra su propia población, sin tomar las precauciones debidas para descargar municiones y granadas, esas armas de muerte?


El autor agradece a Florent Crayssac, bibliotecario y archivista de la French Lines, el haberle comunicado distintos informes relativos a la explosión de "La Coubre".

Más información

33 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

No puedo asegurarlo pero siempre he tenido entendido que este alijo de armas había sido comprado por el gobierno de Cuba en tiempos de Batista y que debido al bloqueo de armas impuesto por EU, Bélgica no las vino a entregar hasta luego de la salida de este del poder. Se dice que el comandante Cara de Coco nunca hace mención de dicho bloqueo para no empañar su protagonismo enfermizo y de paso escamotearle el merito a los Johnnies.

Fueron dos peos de Lina Ruz la madre del Cenizas que había ido a hacer compras a la zona portuaria. Naturalmente que le echó la culpa al " enemigo".....

Como quiera que hubiera sido "sabotaje" o no , el tirano el egolatra criminal fidel castro ,siempre senalaria a USA como el autor del suceso de la La Coubre.Recordemos que los servicios de inteligencia de la tirania castrista elaboraron numerosos "atentados" ,para crear euforicos discursos y mitines que organizaba la tirania castrista ,TODAS ESTAS AUTO AGRESIONES DE LA TIRANIA .Recuerdese el atentado al avion de Barbados ,horrendo crimen de la tirania castrista , todo para ,una vez mas enardeser y crear un estado de opinion favorable a la tirania .De fidel castro y su criminal tirania se puede esperar cualquier barbaridad. Rene Libertario.

Yo vivía en regla tenía 7 años cuando eso pasó recuerdo que estaba con mi mamá que era maestra y estábamos en el patio de la escuela mirando para la bahía y de pronto un gran nube de fuego y humo y una gran explosión para mi parecía como de película demás está decir que mi madre y yo salimos corriendo por todo el pueblo y aquello parecía de película por que decían que eran bombas que explotaban solas , nunca lo olvidaré. La

El HP en jefe siempre le ha sacado provecho a las crisis. No hay que dudar que tanto la explosión del La Coubre como la de avión de Barbados fueron de su autoría.

Profile picture for user Weston

Acreditar la causa de esa explosión a un sabotaje sirvió indiscutiblemente a Fidel para acrecentar el “antiimperialismo”. Eso es un hecho; pero no fue a raíz de esa catástrofe que Fidel proclamó el carácter socialista de la Revolución. Eso ocurrió después, el 16 de Abril del 61, después del bombardeo previo a la invasión de Girón.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Es cierto y reconozco que me equivoque de evento. Eres rápido con el Google, porque tú no habías nacido ni cuando La Coubre ni cuando Girón, pero tu complejo de superioridad es más fuerte que tu ego. Mucho Google, Papo, mucho Google ?

Mientras no se exhiban documentos confiables, aquellas dos misteriosas explosiones servirán como materia prima para conjeturas, pero algo sí esta claro y es que la forma en que Castro y sus gentes aprovecharon este episodio, resultó muy favorable a sus intereses geopolíticos, y en lo nacional contribuyó a polarizar las masas durante la construcción de un enemigo, tan cercano como "criminal".

Sin llegar como el estimado Amadeus a asociarlo históricamente al Maine, un detonante de la guerra hispano-norteamericana en la isla, o cerrar el caso con la importante contribución del estimado RG que lo atribuye a un ala secreta colonialista de la inteligencia francesa, pienso como el articulista que hasta ahora por lo que tenemos no parece haber sido un sabotaje... de los servicios de inteligencia americanos.

Gracias al señor Jacobo Machover por su interesante investigación de este viejo, controversial caso.

A fines de la decada de los 70s ya Francia se habia retirado de Argelia y el pais norafricano habia logrado su independencia total. El ala mas radical del ejercito frances, el grupo secreto que se autotitulaba OAS, habia perdido todo tipo de influencia dentro del ejecutivo frances. En ese momento un antiguo miembro de la OAS reconocio a una revista francesa, en calidad de fuente anonima, que lo de La Coubre habia sido un trabajo hecho por ellos para mandarle un mensaje a F Castro de que no se inmiscuyera en los asuntos francoargelinos. Esa fuente anonima dio detalles a la revista de como habia sido preparado y ocultado el explosivo para la detonacion inicial. Saludos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado RG, en torno a que si la mano de la OAS estuvo de por medio en la explosión del La Coubre, no se puede descartar esa posibilidad, pero en todo caso, sería por alguno de los grupos más radicales que estaban en contra de la independencia de Argelia y que más tarde formaron parte de esta organización clandestina.
Según las crónicas de esa época, la OAS al mando del general rebelde Raoul Salan surge a finales de febrero de 1961 estando él en España. Precisamente, fue unos días después de ganar el presidente Charles de Gaulle el referéndum sobre la salida de Francia de Argelia.

Estimado RG, desconocía estas declaraciones y le confieso que he quedado impresionado, porque si algo hay complejo dentro del universo de la inteligencia, son los servicios secretos franceses. De hecho, antes de la segunda guerra mundial, ya sabiendo que Hitler atacaría en algún momento, el estado mayor francés y por supuesto los servicios de inteligencia estaban divididos sobre si acostarse en la cama con los alemanes para conjurar el peligro "rojo" o enfrentarlos llegado el momento.

Pero lo curioso es que estas dos tendencias coexistían armoniosamente dentro del poder, aunque verdad es que al final, como todos sabemos triunfó la tendecia anexionista. Los nacionalistas entonces pensaron en sus colonias o territorios de ultramar, algunos técnicamente neutrales, pero cobijo logístico de la resistencia. Uno de ellos inmortalizado en el cine por la película b Casablanca. Por cierto, dentro de los ingleses también existia un ala pro nazi.

Saludos y muchas gracias por su información.

Profile picture for user Amadeus

A ver Johnny, a ver si nos entedemos. Cuando me refería al Maine lo decía por la oportunidad histórica que tuvo Nosferatus para hacer la famosa declaración de marras. No he negado ni he afirmado nada, no se invente cosas que no he dicho, eh?

Estimado Amadeus, he editado mi comentario tomando en cuenta su aclaración, que espero sea ahora menos afirmativo y le resulte satisfactorio. Muy bueno expresar cualquier malestar sobre una mención, pues nos da la oportunidad de rectificarla. Y hablando de oportunidades, aprovecho ésta para testimoniar, una vez más mi respeto por sus comentarios, enérgicos y sabios. Saludos.

Profile picture for user Weston

Amigo Fortes, leí su comentario mientras escribía el mío. Me ahorró palabras. Plenamente de acuerdo con usted. (Bueno, me refiero a su primer comentario, el que modificó) Saludos.

Estimado amigo Weston, sólo he cambiado la opinión expresada sobre el estimado Amadeus. Espero siga resultándole satisfactorio el resto de mi comentario. Saludos y gracias siempre por sus amables, generosas afirmaciones.

En los 80, creo que fue en Santiago de Cuba, se cayó un avión comercial de Cubana, que iba con pasajeros y cargadito de armas para Nicaragua.

Profile picture for user Ana J. Faya

Las acusaciones de hoy a Yunior García, a Alcántara, a las decenas de jóvenes y de no tan jóvenes que participaron en el 11J de mercenarios, comenzaron entonces con La Coubre poniendo la responsabilidad en la CIA. Desde meses antes, a fines del 59, disidentes políticos habían prestado declaraciones ante el Congreso de EEUU, y acusaciones de participantes en la lucha armada contra Batista, recelaban del carácter ideológico del Gobierno Revolucionario. Sanciones comerciales desde EEUU ya se habían aplicado. El conflicto Cuba vs EEUU ya estaba andando. El escenario político era propicio para esas acusaciones del "Líder de la Revolución" ante semejante desastre y tantas pérdidas de vidas de cubanos. Responsabilidad, que de ser cierta la participación de un cuerpo de inteligencia como la CIA --o de cualquier otro país--, es siempre difícil de probar. Luego, las acusaciones convenientes estuvieron a la orden.

Profile picture for user Nico

Buen repaso, Macho!

Profile picture for user Plutarco Cuero

El nunca bien incinerado era de ampanga ... y se inventaba una cualquiera con una facilidad y una frescura que todavía asombra ...

psicopata de libro, no le daba pena alguna mentir.

......fácil era y aun es , endosárselo a la CIA . ¡Todavía están buscando quien le dió "candela" al Le-Van-Tan! Tampoco olvidar a los infelices cubanos que purgaron años asilados en predios de la embajada del Perú , acusados de haber asesinado a un policía custodio , cuando la realidad fue que el occiso gendarme cae producto de "Fuego amigo" La CI "inventó hasta una prueba falsa pues puso en manos de estos cubanos un arma inexistente en la realidad. Una mentira repetida muchas veces a veces toma visos de realidad! Ah! En los 60 , aun no estaban desplegados los radares soviéticos en la isla !

Artículo poco veraz! El único puerto que estaba habilitado para descargar este tipo de material militar era el Mariel y este fue el primer error en la manipulación de esta carga muy sensible . ¿A quién se le ocurre manipular esta carga por un muelle dentro , prácticamente , de la capital? Esto fue una tremenda negligencia de los jefes del ejército rebelde , desconocedores de como se debía manipular este armamento y llenos , los infelices que allí perecieron de "el fatídico" fervor revolucionario , culpable de tantas irresponsabilidades que se cometieron y aun se cometen por estar el país en manos de gentes verdaderamente irresponsables empezando por los mismísimos castro y comparsa . Querían descargar en tiempo "extra" y hubo mala manipulación de los "estibadores" ,muchos de ellos improvisados procedentes del ejército rebelde. Lo cierto es que tanto fidel como raul , fueron capaces de propiciar tales deleznables hechos. Hay muchos sucesos como este que aun buscan "dueños" y lo más ....

¿"Artículo poco veraz!"? ¿Cómo? Porque después de afirmar eso, te dedicas a corroborar precisament todo lo que dice el artículo mismo.

Profile picture for user Mr. Grinch

Dicha explosión ha sido una gran incógnita sin resolver. El mismo La Coubre ya había venido antes a la Habana en octubre de 1959 con un cargamento de armas.

La “desaparición “ de Camilo Cienfuegos en una avioneta comandada por un piloto experto en un día de un clima inmejorable en una trayectoria de acaso 45 minutos; la bomba en el avión de Cubana de Aviación en ruta de Barbados a La Habana; al cual solo la Seguridad castrista tenía acceso. Recuerden en incendio del Reichstag por un supuesto “judio
comunista y el atentado a la emisora radial alemana por un supuesto comando Polaco el 1ro de
Septiembre de 1939; qué coincidencias ? Qué coincidencia que el Cagandante en Jefe imitase casi al 100% la estrategia política de Hitler, Goebbels y Mussolini? Quien duda ahora al atar todos estos cabos de la maligna inteligencia del Midas al revés ?

Profile picture for user cubano libre

La historia demuestra el carácter Oportunista de la Involución Cubiche.

Profile picture for user pim-pam-pum

El estampido de La coubre se escuchó en toda La Habana, los colegios adelantaron la hora de salida, yo era una cría pero lo recuerdo.
Los comentarios que hacía la gente en esos días era que el armamento había sido mal manipulado, muchos se preguntaban que para qué ese barco cargado de armas si F.C. había dicho aquello de "¿Armas para qué?".
Por cierto, Bohemia sacó unas fotos que dejaban mucho que desear en cuanto a ética periodística, pero que servía bien al régimen para señalar lo malos que eran los yankis.

Cada vez que explota un barco en la bahia de Labana hay intervencion de alguna potencia en los asuntos de Cuba, primero fue el Maine. En el caso de La Coubre F Castro utilizo la explosion del barco para radicalizar su posicion abriendole el mismo la puerta a los rusos para que empezaran a inmiscuirse en los asuntos cubanos. Tengo entendido que años despues de la explosion del barco la OAS francesa reconocio que ellos habia puesto dentro de una de las cajas de municiones una carga explosiva con un detonador de cuyo extremo salia un hilo que estaba amarrado disimuladamente a la caja de municiones que estaba arriba. De manera que cuando los estibadores levantaran la caja de municiones de arriba el hilo oculto tiraria del detonador y se activaria la carga explosiva que estaban en la caja de abajo. La voladura de La Coubre fue un "mensaje" que le envio la OAS francesa a F Castro para que dejara de entrometerse en los asuntos internos de Argelia.

(Cont) En1959 Cuba envio armas a los argelinos de la resistencia que combatian al ejercito frances de ocupacion. La OAS francesa le devolvio el golpe a F Castro volandole un barco de armas que Castro habia comprado. La OAS francesa era un grupo secreto (cofradia) de militares franceses de alto rango que se oponian a que Francia se retirara de Argelia y le concediera la independencia al pais norafricano. F Castro como buen agitador de masas enseguida culpo a los norteamericanos de la explosion del barco, años despues un ex-OAS reconocio que el asunto de la explosion de la Coubre habia sido obra de ellos. Cuando se cumplieron 30 años de la Crisis de Octubre (1992) el gobierno cubano organizo un evento de academicos en Labana. En ese eventos estuvieron los rusos, los cubanos y los norteamericanos. Cada delegacion viajo a Labana con los actores reales que intervinieron en la Crisis de Octubre. Por la parte americana viajaron a Labana el secretario de defensa...

(cont) Robert.Mc Namara y el director de la CIA en aquella epoca (no recuerdo bien si era Allen Dulles). Yo recuerdo haber visto en la misma TV cubana un resumen de lo que se dijo en ese evento de academicos sobre la Crisis de Octubre y recuerdo perfectamente haber visto a F Castro culpando a la CIA de la explosion de la Coubre. No se me olvida que el que era director de la CIA le respondio a F Castro: "presidente Castro yo firme cientos de ordenes para todo tipo de sabotajes en Cuba pero presidente creame cuando le digo que yo no firme ninguna orden para sabotear La Coubre". Ahi mismitico F Castro "embarajo" diciendo "bueno algun dia la historia se encargara de esclarecer la verdad". El director de la CIA reconocio haber autorizado todo tipo de sabotaje pero no acepto que la agencia hubiera estado involucrada en la explosion del barco como Castro siempre dijo, o sea en 1992 la CIA lo nego pero desde mucho tiempo antes ya la OAS habia reconocido publicamente la autoria del bombazo.

31 toneladas de armamento para asesinar al pueblo en detrimento de alimentos para alimentar sl pueblo. ¡¿Ay Lina Ruz, por qué no te hiciste un aborto?!

Profile picture for user Balsero

Como tantas cosas que pasaron durante el castrismo, la explosión de La Coubre queda en un mar de dudas. Durante 60 años culparon a EEUU de todo lo malo que pasó en Cuba.

Profile picture for user Amadeus

La Coubre fue el Maine de Fidel Castro para declararr el carácter socialista de la Revolución. Qué casualidad!