Back to top
política

El Vaticano 'da la espalda a los cubanos y además miente tan cínicamente', lamenta un activista

'El papa ha mentido, nos ha separado por ideología, nos ha expulsado a los cubanos libres católicos de la Santa Sede, negándonos la posibilidad de pedir por Cuba', denuncia Lázaro Mireles.

Madrid
Cubanos cerca d e la Plaza de San Pedro en el Vaticano.
Cubanos cerca d e la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

La Oficina de Prensa del Vaticano declaró el jueves que a los cientos de cubanos que el domingo intentaron asistir a la misa del Ángelus oficiado por el Santo Padre en la Plaza de San Pedro se le ofreció su entrada, pero no como manifestantes. Participantes, sin embargo, calificaron la declaración como "una mentira burda".

Lázaro Mireles, coordinador en España de Somos+ y el Movimiento Acciones por la Democracia, ofreció a DIARIO DE CUBA su versión de lo ocurrido el pasado 24 de octubre y dijo sentirse "decepcionado aún más sobre cómo funciona y cómo es la Iglesia Católica".

"Que desde su seno se esté mintiendo tan burdamente es alarmante. Me imagino que el papa Francisco esté pidiendo perdón cada día por lo que ha hecho", dijo.

El activista explicó que los cubanos empezaron a reunirse alrededor de la sede vaticana desde las 6:00AM el pasado 24 de octubre.

"Hay videos que evidencian todo lo contrario de lo que ha dicho el comunicado de la Santa Sede. Hay personas que estaban en nuestro grupo que no pudieron entrar por tener una camiseta blanca. Volvieron al hotel, se cambiaron, y vestidos muy normales, sin una bandera, sin un cartel, intentaron entrar. Pero estaban revisando la documentación de todo el que entraba y si en tu documentación decía nacido en Cuba eras expulsado", dijo Mireles.

Según el joven opositor, "una chica fue expulsada a empujones, y a otra que logró entrar le arrancaron del cuello la bandera".

El influencer Alexander Otaola declaró en una conferencia de prensa el pasado martes que durante dos meses se coordinó y se hicieron gestiones ante el Vaticano para la iniciativa.

"El Vaticano nunca contestó y, cinco días antes del acto, comunicó que no se permitían manifestaciones dentro de la Plaza de San Pedro sin ofrecer otras opciones", dijo Otaola.

"Jamás se nos dio la oportunidad de entrar como dice el Vaticano, ni como ciudadanos. No fuimos a provocar, ni a organizar nada, porque el permiso de la manifestación que se había solicitado fue cancelado. Como muchos ya teníamos pasaje decidimos ir, entrar, escuchar y orar en silencio por Cuba", añadió Mireles a DIARIO DE CUBA.

"El contexto actual de Cuba es lamentable, porque incluso la Iglesia Católica nos da la espada y además miente tan cínicamente", denunció.

"El Vaticano no dice que había policías armados dentro de la plaza de San Pedro. Ahí están los videos. Parece que los que han emitido ese comunicado no tienen internet. Esto es muy hipócrita", consideró.

Según el testimonio de Mireles, en la sede conocían que los cubanos allí reunidos no iban a atentar contra la Iglesia Católica, porque eran "católicos que desde la fe iban a pedir por Cuba".

Sin embargo, ese día los oficiales policiales "dijeron que tenían una alerta de que nosotros queríamos atentar contra el Ángelus y el evento del papa. Eso es falso".

"Dijeron que nos teníamos que ir y punto, que nos iban a desalojar a la fuerza si era necesario, después de poner una barrera deprimente ante nosotros", contó Mireles.

"Hubo un momento en que cubanos a quienes no pudimos decirles que tenían que guardar silencio, que no quisieron aceptar lo que le estaban haciendo, empezaron a gritar ¡Libertad! y ¡Patria y Vida! Cuando la Policía vio eso, intentó que nos callásemos la boca. Dijo entonces que permitiría la entrada a 50 y Otaola así lo transmitió", continuó su relato el activista.

Según Mireles, eran más de 1.000 cubanos y Otaola no pudo controlar el no que empezaron a gritar los presentes: "Si no pasábamos todos, no pasaba nadie".

Todos decidieron entonces arrodillarse y pedir por Cuba en silencio. "Cuando la gente empezó en masa a arrodillarse, ahí se preocuparon muchísimo y empezaron a intentar que nos fuésemos. Diciendo que era una vergüenza para la Iglesia, que nosotros no podíamos hacer esa protesta allí", dijo Mireles.

"Cuando nos anunciaron que nos iban a desalojar a la fuerza entonces por iniciativa de una joven cubana de Madrid decidieron acostarse en el suelo. Cuando sucedió esto entonces sí se asustaron, no sabían qué iban a hacer del desespero, pero ya no hubo manera de que detuvieran a los cubanos. No se atrevieron", afirmó el joven.

"A las 12 del día, cuando comenzó el Ángelus, Otaola pidió que se guardara respeto por la ceremonia, pero al mismo tiempo protestar. Entonces nos viramos de espalda en señal de protesta, pero muy callados, y es esa otra de las imágenes que ha recorrido el mundo estos días", contó.

"Acabando el papa Francisco de hablar empezaron los gritos de libertad y los reclamos de la sociedad civil cubana, pero fue solamente a partir de ese momento, durante el ángelus jamás se hizo una protesta, jamás se levantó la voz", aseguró.

"El papa ha mentido, nos ha separado por ideología, nos ha expulsado a los cubanos libres católicos de la Santa Sede, negándonos la posibilidad de pedir por Cuba", condenó.

El viernes los congresistas cubanoamericanos por Florida María Elvira SalazarMario Díaz-Balart y Carlos A. Giménez enviaron una carta al arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico de la Santa Sede en Estados Unidos, donde expresaron su decepción con la posición del papa Francisco al no pronunciarse en contra de la represión que sufren los cubanos.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

No comulgo con el Papa Francisco. Me parece hipócrita y manipulador. Creo que puede provocar una implosión en la Iglesia Católica, porque conspira contra pilares básicos de la institución. Sin embargo, creo que tiene derecho a evitar que la iglesia se convierta en escenario de activistas políticos. Yo jamás he visto un vídeo del tal Otaola; pero cada vez que veo su nombre, identifico un show mediático. Y siempre me pregunto, cuánto gana ese señor por cada uno de sus espectáculos?

Profile picture for user Mr. Grinch

Este tal Lázaro Mireles de Somos + o - España, es otro buen hijo de Dio$ en busca del figureo al igual que Otaola.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El agua de la alcantarillado del Morro vale más que el personajillo verde ...

Profile picture for user Mr. Grinch

Valer ambos un poquito más que tú, sí que pudiera ser por cubano arrepentido.
Jajajaja....

Ahora resulta que los cubanos som religiosos y ponen el problema de Cuba en las manos de Dios,dejen la bobería,el que quiera pescado que se moje el culete;que puede hacer el Papa realmente,asaltar la plaza de la revolución con unos monaguillos,esto es un circo de Otaola para desviar la atención,por qué no exigen el cierre de la embajada y los consulados,por qué no protestan contra loa americanos que ganan millones vendiendo productos a Cuba,por qué no boicotear las agencias de pasajes a Cuba,los cubanos no se respetan,en plena pandemia pagaban cuarentena en un hotel de 3/4 para estar una semana en Cuba especulando,los EEUU son parte del problema,con Trump Canela bailó salsa en New York y López Calleja compro en Manhattan.

Este Papa comunista no representa a Dios, no es el representante de Dios en la tierra; lo desconozco como tal, al contrario, traicionó a Dios y la la Fé desde el momento que fue a bendecir al propio anticristo, el causante de la desgracia de los Cubanos a su propia casa en Cuba; siempre le ha dado la espalda al clamor de Libertad del pueblo y aquí en su morada en el Vaticano ok acaba de reafirmar. Lo repudio por hipócrita, mentiroso y apóstata.

Profile picture for user Mr. Grinch

Si es como usted piensa, entonces Juan Pablo Il, quien fue un acérrimo anticomunista, tampoco representó a Dios en la tierra. Se lo digo, porque él recibió a Castro en el Vaticano, lo visitó en Cuba y hasta lo elogió sin poder hacer mucho por los cubanos, más que arrebatarle al dictador un puñado de presos políticos de los cientos que estaban encarcelados.

Profile picture for user Balsero

Vaya a saber uno por qué el Cardenal Bergoglio viró su pensamiento cuando se transformó en el Papa Francisco. Tal es así que a su propio país - Argentina - negó varias veces reuniones con políticos "limpios" y en cambio, recibió a todos aquellos procesados por la Justicia, incluyendo sindicalistas con varias causas penales. En resumen, a su propia tierra no le hizo nada bien su posicionamiento populista. En peor situación está Venezuela, y tampoco hizo nada por su gente. No esperemos nada por Cuba.

Profile picture for user Jaime Blas

Don Pepe se hace "protestante"

Al viejo papa argentino
A la gran puta ramera:
¡Bébanse todo el vino,
En Cuba habrá primavera!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Let's Go Brandon !!!

Coño así que habían pedido permiso, 5 días antes les dijeron que no y a pesar de eso quisieron dar la candanga, bastante bien que salieron, mucho palo es lo que debieron darles y meterlos presos a todos

Llegue con los Peter Pan y después de eso nunca e visto a la iglesia catolica ayudar a nadie , cuando aquello existía catholic world relief que recibía dinero del gobierno y se quedaban con la mitad , el papa este es otro oportunista que irá al purgatorio cuando sea su hora , el único de ellos hasta ahora fue Juan Pablo que ayudó a caer el comunismo los demás son unos viejos pedofilicos y ladrones como lo pronosticó Jesus que dijo cuídense de los que vienen en mi nombre que son los falsos , lo que tenemos que hacer todos es no darles dinero que es donde les duele a estos degenerados.

El papa Pancho ya no puede ser pedófilo porque ya no se le pa...?ni con Viagra

Profile picture for user Mr. Grinch

Juan Pablo Il ayudó a la caída del comunismo en Europa. Hasta ahí ok, sin embargo, tuvo la oportunidad de hacer mucho por Cuba y no pudo.
El propio Pedro Meurice, el arzobispo de Santiago de Cuba (q.e.p.d.) fue más duro que él con el régimen.
Olvídate, gato no come gato.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Inglesa Católica y su Tubérculo Argentino ... una combinación letal ...

Se puede hacer algo bien con malas intenciones y se puede hacer algo mal con buenas. No soy seguidor de Otaola ni he visto nunca su programa, y no descarto que al menos en parte estuviera buscando publicidad. Pero, no tengo confianza en Bergoglio hace tiempo, y no creo que su Vaticano hable con plena honestidad y de buena fe en este caso, ni creo que lo ha hecho antes ni que lo hará en futuro con respecto a Cuba y su realidad. Lo de Bergoglio no es un incidente aislado; es un patrón.

Profile picture for user cubano libre

Creo qué es muy sospechoso que esto haya ocurrido coincidiendo con la visita del Presidente Designado (por Pelossi y las brujas del capitolio) al Papa comunistón que tanto protege a la dictadura cubana, hay que recordar que Francisquito orquestó el “acercamiento” de Rey Obama con La China Pamela….quizás estén fraguándo otra puñalada trapera contra el pueblo esclavo de Cuba.