Back to top
política

El Vaticano dice que ofreció a los cubanos en San Pedro entrar a la misa 'como individuos no como manifestantes'

Afirma que los cubanos se negaron y 'continuaron su manifestación a poca distancia de la plaza sin que ocurriera ningún incidente particular'.

Ciudad de Vaticano
Cubanos protestan cerca de la Plaza de San Pedro en el Vaticano, 24 de octubre.
Cubanos protestan cerca de la Plaza de San Pedro en el Vaticano, 24 de octubre.

La Oficina de Prensa del Vaticano declaró el jueves que a los cientos de cubanos que el domingo intentaron asistir a la misa del Ángelus oficiado por el Santo Padre en la Plaza de San Pedro se le ofreció su entrada, pero no como manifestantes.

"El domingo pasado algunas personas quisieron entrar a la Plaza de San Pedro para una manifestación política durante un evento espiritual y religioso, el Ángelus dominical que oficia el Santo Padre. Por lo que sabemos, se les ofreció entrar a la plaza como individuos, no como manifestantes, pero se negaron", indicó la Oficina de Prensa del Vaticano en una respuesta enviada a Radio Televisión Martí.

El grupo continuó "su manifestación en Via della Conciliazione, a poca distancia de la plaza, sin que, según nos parece, ocurriera ningún incidente particular", zanjó el mensaje. 

La manifestación pretendía rezar por la libertad y llamar la atención del papa Francisco sobre la represión en Cuba. Su promotor, el influencer cubano Alexander Otaola, denunció una situación que difiere con lo explicado por el Vaticano.

"Es imposible que justamente el día que se habla de Bartimeo, el ciego que gritaba para que Jesús lo escuchara, el Papa no sepa que había 2.000 personas ahí para ser escuchados. Esto es imposible", dijo Otaola al medio miamense.

Según la versión de algunos participantes, la policía italiana no permitió el ingreso de los cubanos que vestían de blanco y portaban banderas cubanas.

"Nos arrodillamos frente al Vaticano porque no nos dejan pasar, nuestra fe no merece ser escuchada, según la Iglesia Católica, así nos segregan y dividen a quienes pacíficamente queremos libertad y derechos humanos para nuestro pueblo", escribió en su cuenta de Twitter el activista radicado en Madrid, España, Lázaro Mireles.

"La policía italiana no tiene autoridad para actuar dentro del Vaticano, para impedir la entrada al Vaticano. La policía entraba a la Plaza de San Pedro, incluso con armas, a quitar banderas y quien único puede autorizar esto es el Papa o su grupo", dijo Otaola.

El portal Vida Nueva, perteneciente a la Iglesia Católica, afirmó que fuentes vaticanas consultadas alegaron que "los actos políticos, sean de un signo u otro, no tienen cabida en las celebraciones papales".

Según el portal católico, las fuentes del Vaticano dijeron que "en ningún momento se trató de una censura, simplemente que ni con Francisco, ni con Benedicto XVI, ni con san Juan Pablo II o cualquier otro pontífice se han permitido nunca los actos con tintes políticos".

A pesar de que es muy común que los asistentes a la misa del Ángelus que ofrece el papa cada domingo luzcan sus banderas, las fuentes de la Santa Sede dijeron que la retirada de la enseña nacional a un joven cubano —videos en redes muestran la retirada del estandarte a dos— se debió "al celo excesivo de un agente".

El joven católico cubano Joeluis Cerutti Torres, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, criticó las explicaciones ofrecidas por Vida Nueva: "¡Si algo hay en el Ángelus es banderas! Y cada vez que leo, así, como si fuera un errorcito menor, que el guardia tuvo un 'celo excesivo' y se 'equivocó' (…) Es inaceptable".

Para Otaola, se trata de "un acto discriminatorio, porque había banderas españolas, peruanas y de muchos otros países, pero las cubanas no fueron permitidas". El activista dijo que solo siete cubanos pudieron entrar a la Plaza San Pedro.

Según el youtuber, había peregrinos de todas partes del mundo y los peregrinos cubanos fueron expulsados de la Plaza de San Pedro, a pesar de que durante dos meses se coordinó y se hicieron gestiones ante el Vaticano.

"El Vaticano nunca contestó y, cinco días antes del acto, comunicó que no se permitían manifestaciones dentro de la Plaza de San Pedro sin ofrecer otras opciones", añadió. Para el influencer, el régimen cubano está detrás de lo ocurrido.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El coordinador en España de la organización opositora cubana Somos+, Lázaro Mireles, desmintió el comunicado de la Santa Sede. “Falso en su totalidad, dijeron que solo una parte de nosotros podía entrar y dijimos que no, hay videos que evidencian como muchos cubanos quisieron entrar como individuos y se lo prohibieron”, comentó a el Nuevo Herald.

Que coincidencia!!! El asesino cochino y arrastrado Ché era argentino; el cocainómano pederastra Maradona amigo de cagastro, destructor de Cuba, era argentino; el tuerto comunista Kirchner y su familia, era y son argentinos; el papa comunista seguidor del fascismo castrista es argentino. Hasta cuándo argentina seguirá pariendo mierda al mundo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Hasta que los nazis y los italianos socialistas se cansen de irse para Argentina ....

Seguro, el Papa y el Vaticano primero deben pedirle perdón a Dios porque le han traicionado una vez más, porque han denigrado a la Iglesia ante el mundo.

Seguro mando a detener y revisar a los cubanos,pero mira hacia otro lado cuando estalla algún escándalo de abuso de menores por clerigos pederastas...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Tubérculo tiene una pesuña de terciopelo rojo ... y los idolatras ciegos siempre están dispuestos a babosearla .... Otaola es tan católico como BIDÉL JOE ... y ... Nancy Pelosi ... pero tiene menos chance de una caldera cercana a QTS en las cercanías del lago del Averno ...

".. cinco días antes del acto, comunicó que no se permitían manifestaciones dentro de la Plaza de San Pedro..."
Esto no se habia dicho antes.
Interesante, pues significa que era de esperar que se tomaran medidas.
Otaola, Otaola....católico? jajaja.
Ah, y para evitar confusiones: ABAJO LA DICTADURA!! ABAJO EL CASTROCOMUNISMO!!

Profile picture for user Mr. Grinch

Otaola es un tipo al que le encanta mucho el figureo, el cual lo aprovecha más para hacer rating con su show.
Está más que claro, que este escándalo él lo tenía bien planificado, dado que ya estaba advertido de que en el Vaticano no se permiten manifestaciones políticas.
Y creo que sí es un hombre muy devoto, pero de los "santos" fálicos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La devoción de los "santos" fálicos es parte de la devoción de la Inglesa Católica ...

Google -----> "21 Gay Popes, Cardinals, and Assorted Catholic Leaders"

Bergolio es amigo de la dictadura fascista de Cuba, fue a la isla a bendecir en su casa al causante de la destrucción de Cuba, y allá se hizo el de la vista gorda ante los pedidos de ayuda y las demostraciones en contra de la tiranía; qué más se puede esperar ? Cuando este papa argentino comunista termine sus días, irá a parar al lado del cagandante a bendecirlo nuevamente.

Este incidente confirma lo ya sabido pero no dice nada nuevo. Bergoglio, ante el 11J, habló tarde y dijo lo menos que pudo para malamente cubrir la forma. O sea, no iba a ponerse "pesado" con la dictadura cubana, con la cual ya tenía excelentes relaciones, y a la cual había ayudado al ayudar a Obama (en secreto y a espaldas del pueblo cubano) con la "normalización" del sistema. El hombre ha sido bastante claro en su conducta, tanto con Cuba como en general. Es lo que es, no lo que debe ser. Eso es todo.

El eterno cantinfleo del vaticano. Eso que dicen que los dejaban entrar como individuos es mentira. Hay videos de una mujer que fue a pasar vestida de blanco y le dijeron que no. Se fue al hotel y se vistio de negro, tampoco pudo entrar. Al final le hicieron saber, no muy claro, que era porque ella era cubana.
Para los que aun confiaban en el Papa Pancho; ahi lo tienen. Se ha comportado como un miserable.

...se debió "al celo excesivo de un agente"...
¿celo excesivo? ¿Y eso? ¿algún cubano le partió el cucu? ¿o el agente quería que el cubano se lo partiera y no lo hizo? Porque no hay otra explicación del por qué no fueron por otras banderas, solo por la cubana.
Bueno, si existe otra explicación, mucho más lógica, y es la que todos sabemos, que no querían "ponerse en mala" con sus jefes "robolucionarios" del desgobierno cubano. Definitivamente los HDLGP en Cuba tienen el brazo largo. Y el ejemplo es que a Roberto San Martin, lo llamaron de la línea aérea antes de su viaje a Roma para decirle que el vuelo había sido suspendido lo cual resultó ser mentira.

El problema es que se sabe hace rato, y bien, de la pata que cojea Don Francisco, y cuesta mucho trabajo creer que esto fue puramente cuestión de diferencias protocolares. Cuando se pierde la confianza de la gente, por no hablar del respeto, difícilmente se recupera.

Profile picture for user Ares I

Mala estrategia. Están echando gasolina a un rescoldo. Ningún cubano con un mínimo de dignidad patria va a asimilar eso.
Me recuerda al noticiero de Cuba, minimizando los reclamos del pueblo de cara al mundo: al final la verdad se va a colar y les va a explotar en la cara.