Back to top
Vaticano

El Vaticano no se pronuncia tras la polémica por impedir la entrada de los cubanos a la misa dominical del papa

La prensa internacional se hace eco del rechazo de la Santa Sede a los activistas cubanos.

Roma
Cubanos protestando frente al Vaticano.
Cubanos protestando frente al Vaticano. EL Nuevo Herald

A pesar de que diversos medios de prensa internacionales se han hecho eco de la prohibición de la entrada de un grupo compuesto por cientos de cubanos a la misa dominical del papa Francisco en la Plaza San Pedro, ni el Vaticano ni las autoridades eclesiásticas de la Isla se han pronunciado respecto a la polémica.

Sin embargo, el portal Vida Nueva, perteneciente a la Iglesia Católica, afirmó que fuentes vaticanas consultadas alegaron que "los actos políticos, sean de un signo u otro, no tienen cabida en las celebraciones papales".

Según el portal católico, las fuentes del Vaticano, que no revelaron sus identidades, dijeron que "en ningún momento se trató de una censura, simplemente que ni con Francisco, ni con Benedicto XVI, ni con san Juan Pablo II o cualquier otro pontífice se han permitido nunca los actos con tintes políticos".

El medio de prensa católico afirmó que no se espera que el papa Francisco o la Santa Sede se pronuncian al respecto.

A pesar de que es muy común que los asistentes a la misa del Ángelus que ofrece el papa cada domingo luzcan sus banderas, las fuentes de la Santa Sede dijeron que la retirada de la enseña nacional a un joven cubano se debió "al celo excesivo de un agente".

El joven católico cubano Joeluis Cerutti Torres, profesor de la Facultad de Física de la Universidad de La Habana, criticó las explicaciones ofrecidas por Vida Nueva: "¡Si algo hay en el Ángelus es banderas! Y cada vez que leo, así, como si fuera un errorcito menor, que el guardia tuvo un 'celo excesivo' y se 'equivocó' (…) Es inaceptable".

"Si la imagen dolía, leer y ver que se acepta y comparte con tanta facilidad esa 'explicación' es fuerte. Si fuera un Policía cubano orinando en la estatua de Mella estaríamos todos indignadísimos y sin aceptar justificaciones… pero claro, es solo un Policía italiano con exceso de celo por la oración haciendo ocultar la bandera cubana", añadió Cerutti Torres.

El joven dijo que más que el silencio del papa Francisco respecto al suceso le preocupa el de los obispos cubanos. "A mí me preocupa más el silencio de estos que viven aquí al lado mío, aunque a veces pareciera que viven en otro sitio. Entre otras cosas porque, lo he dicho mucho, difícilmente Roma condene lo que los obispos locales no condenan", escribió.

Pese a que mostró su respeto por el papa Francisco, Cerutti Torres dijo que "si bien no fue 'responsable'" de lo sucedido, "tampoco hizo, y podía, nada por evitar más dolor".

"¡Lo que queda, lo único que queda para muchos, es la imagen y el silencio! La imagen de la bandera, portada por un joven de rodillas, siendo forzada a ocultarse. Y el silencio del papa que no quiere mezclarse con algunas ovejas", añadió.

También el intelectual cubano Carlos Alberto Montaner se mostró crítico con la actuación del pontífice al afirmar que "tiene una visión peronista de la realidad política", por lo que calificó de "asombrosa su solidaridad con la dictadura cubana".

Las imágenes de los cubanos en las afueras de la Santa Sede se viralizaron en poco tiempo, por lo que numerosos activistas e influencers condenaron el suceso.

"Que no se olviden cada uno de los detalles que hoy estamos viviendo, siento tanto dolor de ver cómo estamos siendo tratados, y a la vez tanto orgullo de ver cómo estamos cada vez más haciendo uso de nuestro derecho primordial", escribió al respecto la influencer cubana Analogías de Lola.

"Hoy entiendo que estas humillaciones fueron producto de tantos años de silencio, tantas décadas de olvidar nuestro valor como pueblo, hoy la élite se siente en el derecho de pisotear un pueblo, de olvidarnos, de ignorar, pero no más. Vamos a ser la puta piedra en el zapato de cada político, la razón de incomodidad de cada misa cristiana, enough is fuckin enough", añadió la joven.

Alrededor de 500 cubanos, según estimaciones de la prensa italiana, se dieron cita el domingo en las puertas del Vaticano con el propósito visibilizar las violaciones de derechos humanos cometidas por el régimen de La Habana.

El papa Francisco ha mantenido buenas relaciones con el régimen cubano desde la asunción de su cargo, a quien sirvió como mediador para negociar el "deshielo" con Barack Obama. Además, estuvo en Cuba, donde ofició varias misas en el año 2015, justo antes de viajar a Estados Unidos.

Sin embargo, tras las protestas del pasado 11 de julio Francisco dijo estar "cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, especialmente de las familias que más sufren. Rezo al Señor para que lo ayude a construir en paz, diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna" tras rezar el Ángelus.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es posible que por ser tantos los cubanos y tan llamativos por estar abanderados, la policía no los dejó entrar por miedo a que iban a causar un disturbio, lo cual se puede entender. Pero, el problema de fondo, la actitud de Bergoglio y su Vaticano hacia Cuba, sigue en pie, y eso no es cuestión de lo que pudo ser un desatino por parte del aparente organizador de este incidente, Otaola.

Considero que debieron haberlos dejado entrar a la Plaza de San Pedro con banderas, aunque no con pancartas y esto último es lógico pues de lo contrario otros tratarían de hacer lo mismo.
Lo que discrepo es como se enfoca la noticia: NO era la Misa del Papa, sino el rezo del Angelus dominical (20 minutos a lo sumo) desde la ventana del Palacio Pontificio.
En la redaccion está la intención...¿me explico?

Cuando el Papa fue a Cuba no quiso reunirse con con los opositores, no es de extrañar la actitud reciente.

Profile picture for user Plutarco Cuero

- "¿en que trabajas?"

- "pelo papas"

-"ah, eres cocinero"

- "no, soy peluquero en el vaticano"

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Vaticano es famoso en eso de los Tubérculos Podridos ... este último para rematar es argentino ...

Profile picture for user Don Carlitos

El papa Francisco, es un viejo pendejo, es un comunistoide HP, falso e hipócrita, en realidad es un anticristo. Así ha sido el comportamiento de El Vaticano con los dictadores y esclavistas a través de su historia. Su comportamiento durante la Edad Media lo demuestra...

Muy bien expresado Don Carlito en la 2da guerra mundial el hp del papa en aquellos tiempos cuando el dólar era garantizado por el oro recibieron de Mussolini, hitler y demás asesinos 2.5 billones para que miraran hacia el otro lado y no se entrometieran y repito 2500 millones de dolares y los otros masacrando al pueblo De Dios por esos son todos maldecidos y terminan sufriendo al final.

La notoria y harto demostrada cordialidad (por no decir complicidad) de Bergoglio con la dictadura cubana no es nada "asombrosa" en tal persona con tal ideología política--pero es escandalosa y provoca merecido rechazo y desprecio en un supuesto Vicario de Cristo. Y a ese muchacho al que le quitaron la bandera se le debe una disculpa formal, aunque sea insincera y se haga por las apariencias.

Quien no sabe que el papa es amigo de todos los dictadores y intimo de Fidel y de Raul que son tremendo asesinos que han fusilados a cubanos por orden de los Castros y quien no conoce el hundimiento del remolcador con Niños mujeres y cubanos y quien no sabe de que los Castros mandaron a derribar el avión de hermanos al rescate que solo estaban ayudando a recoger a los cubanos que salían de Cuba pidiendo libertad a si a USA y tantos crímenes de esa Dictadura asesina ladrona de 63 años

Profile picture for user Ana J. Faya

Que la prensa internacional se haya hecho eco de ese acto de los cubanos, ya es un triunfo. ¿El Papa? Bueno, ese...

Si de papa se trata, lo que hace falta en Cuba es papa de comer.