Back to top
Sucesos

'¿A ellos quién les pone la multa?': un policía cubano orina el memorial donde reposan los restos de Julio Antonio Mella

Numerosos cubanos reaccionan indignados en las redes sociales.

La Habana
Un policía cubano orinando en el Memorial dedicado a Mella.
Un policía cubano orinando en el Memorial dedicado a Mella.

Unas imágenes en las que se observa a un policía cubano orinando en el memorial dedicado a Julio Antonio Mella, ubicado frente a la Universidad de La Habana y donde descansan desde 1976 los restos del fundador de la Federación Estudiantil Universitaria, causaron indignación en las redes sociales este miércoles.

En las imágenes, publicadas inicialmente por una usuaria que se hace llamar Katia Oshún, se puede ver a la patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) con el número 430 parqueada en las cercanías del monumento y a uno de los agentes de espalda orinando en dicho lugar.

"¿Para ellos no habrá un castigo? Ahí tienen hasta el número de la patrulla, y revisen bien porque quizá hasta caca hizo por allí mismo", escribió el escritor Jorge Ángel Pérez.

Ernesto López, trabajador de la emisora Radio Taíno, pidió al periodista oficialista Humberto López que le dedique su sección en el noticiero al agente policial. "Ese lugar no es solo un monumento a la memoria de Mella, es también el lugar donde reposan sus cenizas, por lo que el deplorable acto se convierte en profanación", afirmó.

"Pero no lo dejes ahí, cuando lo sancionen dedícale otra sección para que todo el pueblo de Cuba sepa cómo se sanciona en nuestro país a un funcionario del orden público que mancilla la memoria de nuestros héroes, sí, porque ese acto está al nivel de los que vertieron sangre de cerdo sobre el busto de nuestro apóstol, es igual de repudiable y sancionable", agregó López.

El productor radial añadió que, al ver las imágenes, recordó al marine norteamericano que se subió a la estatua de José Martí en el Parque Central de La Habana y orinó encima de ella.

También el artista cubano Erick Ravelo reaccionó a las imágenes. "¿Me pregunto si, en la lista de cosas comprendidas como agresiones a un prócer de Cuba, tienen incluido el hecho de mear a Mella también? ¿O solo lo que hacen los artistas?"

"¿A quién le ponemos la multa acá? Recuerdo que en más de una ocasión, cuando transitaba por la vía pública y no podía aguantar las ganas de orinar iba a algún lugar apartado y lo hacía. Si pasaba por desdicha alguno de estos personajes ¡Pum! La multa", escribió el periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho.

La exprofesora universitaria Inés Casal dijo que anteriormente "era un sacrilegio pisar las losas que rodean a ese monumento", y agregó que "para los estudiantes y profesores universitarios Mella fue siempre un símbolo y un referente de hidalguía y patriotismo".

Mientras la Policía cubana orina en el memorial dedicado a Mella, las autoridades llevan a cabo un proceso judicial contra la historiadora del arte Carolina Barrero por imprimir una imagen de José Martí, y los condenados de bañar con sangre de cerdo sobre los bustos del héroe cubano cumplen condenas de 15 y nueve años de prisión.

También Luis Manuel Otero Alcántara, quien realizó una performance en protesta por la retirada del busto de Mella tras la conversión de la Manzana de Gómez en un hotel de lujo, fue encarcelado por varios días en marzo del 2020 acusado de "ultraje a los símbolos patrios", por utilizar la bandera cubana para una obra.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user PicadillodeSoya

Minotauro recordó la meada del marine al monumento de Martí en el parque central.Pocos saben que esa meada fue preparada y pagada.Esperaron a que los marine estuvieran bien borrachos,los llevaron a la estatua y los retaron a que subieran,ya un fotógrafo tenía su cámara lista,que no es como ahora con celular,para captar la instantánea y listo estaba también el periódico para dar el palo informativo en la mañana.

Un nagüe con uniforme
a una piedra se acercó
y con su "urgencia" dejó
un mensaje en cuneiforme:

"Voa ponel en el infolme
que me 'xige el pececé
que aunque yo, ¡buqué y buqué!
'onde meá sin alboroto
como to' ya estaba roto
aquí mimo m'oriné"

"Aura dicen que manché
las cenizas de un tal Mella
que reposaba en aquella
piedrota que yo "pinté".

"No entienden que esa no fue
nunca mi primera oción,
¡Yo pola robolución
ajta un reguetón canté!
y aunque yo ¡buqué y buqué
pudo má la inflamación.

El policía seguro es de Mella, en 'el Chago', y por allá to el mundo 'meia' en el piso detrá de un palo.

Broma cosmica... Ser meado por uno de los "guardianes" del partido del cual el mismo fue cofundador.

Si se orinase y defecase encima de la piedra del cagandante, habría que ponerle una medalla.

Profile picture for user Ana J. Faya

A mí me tiene sin cuidado el hecho de que el desagüe del policía fue en un busto de Mella, o del mismísimo José Martí si fuera el caso, porque no sacralizo ninguna imagen. Lo criticable es que evacuó su vejiga impunemente en la vía pública y con ello contribuyó a la falta de higiene y la peste que se dice hay en las calles de La Habana. Se supone que ese policía deba mantener el orden en esa ciudad, no contribuir a lo contrario.

Ana, no solo es una imagen o monumento, dicen que ahí también están las cenizas de Mella.

Jajajaja...el palestino marcando territorio.
Eso es para que ningún disidente se atreva a dar un paso en falso por ahí.

Que alharacas se formó cuando un marine americano meo a marti en el parque central una de los argumentos del castrismo para no querer ni necesitar a los yankees en cuba que ironica es la vida los que sobran son los delincuentes en el poder y su ejército privado

Profile picture for user Nico

Divina meada. Felicito al policía.

No me extraña, el naguito seguro que no sabe que es ese monumento, seguro ni sabe quien fue Julio Antonio Mella. Pero fueron los comunistas los que enviaron a Julio Antonio Mella desde Rusia donde estaba a Mexico haciendolo presa fácil. Fueron los mismos comunistas los que dieron la orden de matar y mataron a Mella. Si, Mella fue comunista, pero no comulgaba con la mierda de "ideología" que es el marxismo-leninismo-trotskismo-stalinismo aún presente. Cuando aquello no habian inventado todavia el asesinato de la reputación, asi que lo lincharon. Lo mismo le sucedió a Rosa Luxemburgo y al poeta salvadoreño Roque Dalton.

Ahh y hay comunistas buenos? Uff, me enteré ahora mismo!!!. Entonces debe haber izquierdosos buenos, berda Plutarko?.

Profile picture for user Laplace

Esto es como la versión moderna y platanera del marine subido en el monumento de Marti en el Parque Central...

Yo vi en la calle cardenas entre monte y corrales a un policia donde una trabajadora sexual, le estaba chupando el tronquito,el las dejaba trabajar a cambio de sexo oral ,,,y luego hablan de la policia de Batista,,,,,ESTE MALDITO GOBIERNO compuesto de mafiosos y ladrones se le fue por encima a Batista hace anos ,se ha convertido en el gobierno mas criminal que ha tenido Cuba desde 1902 hasta la fecha.

"Todo cubano debe saber mear, y mear bien"
Ptolomeo de Biran

Profile picture for user Amadeus

Jajajajajajajajajajaajajajajjajaja!!!!

Ya se están meando y c.... en los monumentos a los comunistas viejos,no quiero imaginarme lo que le espera a la piedra donde esta el " cenizas".Lo más comico, es que fue nada menos que la PNR...

Si, para toda Cuba es afrenta lo del marine americano. Pero que suceda algo similar con un agente?, allí en Cuba ? Waooo!!

Profile picture for user Cristinita

La verdad, hay dos cosas que me molestan. Habiendo tanta hierba, por qué orinar y dejar la peste andando. Lo otro es que hayan destruido el lindo parque triangular que había ahí, para hace un monumentico. Pero en fin, cosas del bloqueo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un nagüe de Cauto Cristo,
en el memorial de Mella,
se quiso orinar en las lajas,
pero allí se quedó el muerto …

Ya que eres tan poeta
y en el aire no las compones, asme huna caja
Zin tocarme loz cartones.

Jajaja jajaja

Hay una claria infiltrada
de nombre resucitado
aquí nadie lo ha invitado
por que es una c...gada

Sr loveira la guerra hasta ahora no es con usted. Quédese calladito que en este velorio usted aún no tiene velas. Si las quiere pidamelas y yo se las meto, está claro?. Gracias.

No te pongas bravito resucitado,pero esa cuarteta es más vieja que andar a pie,hay que tener sentido del humor como el "nagüe"que orina en el monumento del fundador del PCC,que por cierto se dejo retratar en cuero por la Modotti y eso no le gustó a los moralistas en calzoncillos de la Internacional Socialista o Kumbaya de comunistas en aquel momento,aparte que nunca aprobaron la huelga de hambre como método de lucha.

Me parece una buena forma de honrar la memoria de Mella, felicito a este palestino

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los nagües no saben quien es Mella ... y por favor una medallita pa' ese po'ecía ..