Back to top
Cubanoamericano

Suspendido el cubanoamericano Art Acevedo como jefe de la Policía de Miami

En el puesto duró solo seis meses de accidentado mandato.

Miami
Art Acevedo en una manifestación por Cuba en Miami.
Art Acevedo en una manifestación por Cuba en Miami. The Miami Herald

Las autoridades municipales de Miami decidieron suspender al cubanoamericano Arturo (Art) Acevedo como jefe de Policía de la ciudad tras seis meses de accidentado mandato. Acevedo se va del puesto entre fuertes críticas de comisionados de la ciudad a los que acusó de interferir con el Departamento de Policía y con investigaciones de asuntos internos, según informó la agencia Associated Press (AP).

El gerente de la ciudad, Art Noriega, indicó en un comunicado el lunes que había suspendido al jefe Art Acevedo con intención de poner fin a su contratación. "La relación entre el jefe y la organización se ha vuelto insostenible y debía resolverse con prontitud. El jefe Acevedo no es la persona adecuada para esta organización", dijo Noriega.

Art Acevedo fue reclutado por el alcalde de Miami, Francis Suárez, que este año le describió como "el mejor jefe de Estados Unidos". Estaba considerado como un progresista que lideró el Departamento de Policía de Houston, pero que como refugiado nacido en La Habana también compartía raíces con cientos de miles de cubanos en Miami.

Acevedo asumió el cargo en abril y empezó a dar qué hablar casi de inmediato, al tomar el mando de asuntos internos y hacer cambios significativos en la cúpula policial. Degradó a cuatro mayores y despidió a dos oficiales de alto rango, una pareja casada, porque no fueron sinceros sobre un accidente de tráfico con una camioneta proporcionada por el Gobierno municipal.

En dos acaloradas reuniones en el último mes, los comisionados criticaron a Acevedo y su liderazgo y se nombraron como miembros de un comité investigador con capacidad de emitir citaciones para examinar su nombramiento.

En una de esas reuniones se reprodujeron videos de Acevedo vestido con el emblemático mono blanco de Elvis Presley para interpretar "Jailhouse Rock", en un acto de recaudación de fondos en el que golpeó las nalgas de una mujer con un trozo de papel. En otra reunión, el comisario municipal Joe Carollo pidió que al jefe de la Policía lo arrestaran allí mismo si era cierto que tenía pruebas de que él y otros políticos estaban interfiriendo con investigaciones de asuntos internos.

"Lo único que le pedimos fue que fuera un jefe. No que fuera un político. No que fuera un crítico de cualquier cargo electo, los jueces y el secretario de Justicia del estado. Solo que hiciera su trabajo como jefe", dijo a WSVN-TV el comisionado Manolo Reyes.

En un documento de ocho páginas enviado por Art Acevedo al gerente de la ciudad y el alcalde antes de esas reuniones, el ahora exjefe de Policía afirmó que Carollo y los otros comisionados interferían con pesquisas de asuntos internos y ordenaban de forma inapropiada el despliegue de recursos policiales contra algunos establecimientos "basándose en nada más que los caprichos de los comisionados". También acusó a los comisionados de obstaculizar su mandato, de hacer reformas y de eliminar cargos públicos.

El jefe de Policía asistente Manny Morales tomará el relevo de forma interina mientras la ciudad de Miami busca un sustituto permanente, reseñó AP.

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Toco la gaveta llena de grillos y cucarachas por eso es que lo despiden. Tremenda corrupción en Miami Dade.

"Osease", lo suspenden por luchar contra la corrupción y lo mal hecho.

Llego de redentor y salió crucificado, la prepotencia mata y eso le paso a el como chacunbele el mismito se mato.