Back to top
Política

El régimen cubano envió dinero a Podemos desde Venezuela, según 'El Pollo' Carvajal

El exjefe de la contrainteligencia venezolana dice que una de las entregas fue de 600.000 dólares, provenientes de la embajada cubana en Caracas.

Madrid
Nicolás Maduro y Raúl Castro, en una imagen de archivo de 2015.
Nicolás Maduro y Raúl Castro, en una imagen de archivo de 2015. EFE

El exjefe de la contrainteligencia venezolana Hugo Armando "El Pollo" Carvajal reveló el presunto modus operandi utilizado por el Gobierno de Cuba para enviar dinero al partido político español Podemos, a través de valijas diplomáticas que iban de Caracas a Madrid, informó este lunes el medio español OKdiario

"El dinero era transportado por el informante más importante que tuve sobre estos casos. El informante recogía el dinero en la Embajada de Cuba en Venezuela y lo llevaba a la cancillería de Venezuela, donde lo recibía Williams Amaro, entonces secretario de Nicolás MaduroAmaro lo precintaba como valija diplomática y enviaba el dinero a la Embajada de Venezuela en España. En la Embajada, era retirado por Ramón Gordils, quien luego hacía la entrega del efectivo a Juan Carlos Monedero", dijo Carvajal en un informe confidencial al juez de la Audiencia Nacional de España Manuel García-Castellón.

"Recuerdo un reporte donde me informaron de una entrega de 600.000 dólares a Williams Amaro, provenientes de la Embajada de Cuba en Venezuela. Esta entrega la monitoreé para ubicar el destino de la operación. Efectivamente, Amaro llegó al Hotel Meliá (de Caracas) con una maleta de mano, ingresó a la habitación de Juan Carlos Monedero y salió 30 minutos después sin la maleta", reveló Carvajal.

"La última entrega bajo el primer modus operandi del que tuve conocimiento ocurrió en los primeros días del mes de julio de 2017. La realizó Ramón Gordils, quien volvió a Caracas en un vuelo de Iberia el 7 de julio de 2017", dijo Carvajal. Gordils es el viceministro de Cooperación Económica de Venezuela y presidente del Banco de Comercio Exterior (Bancoex), puntualizó OKdiario

Según la citada fuente, esa fecha es clave para el juez, puesto que los pagos realizados por Venezuela a Podemos después del año 2015 podrían ser investigados de acuerdo a la Ley Orgánica 3/2015 sobre la financiación de los partidos políticos. Esta Ley, actualmente en vigor, subraya en su artículo 7.2 que "los partidos no podrán aceptar ninguna forma de financiación por parte de Gobiernos y organismos, entidades o empresas públicas extranjeras o de empresas relacionadas directa o indirectamente con los mismos".

Carvajal dijo que "sobre estos casos tengo informantes que fueron testigos de distintas etapas de este entramado. He pedido a mis abogados contactar con ellos mientras estoy en prisión para preguntarles si estarían dispuestos a dar fe de su testimonio y algunos han respondido sí estar de acuerdo a declarar ante un juez. El informante más importante en este caso está a disposición de la justicia española".

El exmilitar venezolano agregó que tuvo conocimiento de tres modus operandi para financiar a Podemos: a través de valija diplomática desde la Embajada venezolana en España; entregas de dinero mediante empresas españolas y entregas en efectivo en Venezuela provenientes de la Embajada de Cuba. 

OKdiario señaló que "la dictadura comunista de Cuba aparece por primera vez como financiador de Podemos en España. En aquel momento el presidente de Cuba era Raúl Castro, hermano de Fidel Castro y entonces secretario general del Partido Comunista de Cuba (PCC). Hasta el momento, se conocía que Podemos se ha financiado de la dictadura iraní y por los Gobiernos bolivarianos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro".

El Gobierno de Irán financió con cerca de dos millones de euros a Podemos, a su secretario general, Pablo Iglesias, y a su más estrecho círculo de colaboradores. El fallecido dictador venezolano Hugo Chávez firmó personalmente la concesión de 6,7 millones de dólares a Juan Carlos Monedero, Jorge Verstrynge e Iglesias para 'llevar la Revolución a España y luchar contra el capitalismo', a través de su Fundación CEPS (Centro de Estudios Políticos y Sociales), agregó la citada fuente.

Según el diario español El Debate, Carvajal reveló que Podemos recibió pagos de una trama cubana instrumentalizada a través de un presunto "fondo rotatorio de 200 millones de dólares", con sede en La Habana, que se nutriría continuamente de los beneficios de la venta de los excedentes del petróleo venezolano en el mercado negro.

El general venezolano Hugo "El Pollo" Carvajal está acusado por Estados Unidos de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las guerrillas colombianas para introducir drogas en territorio estadounidense. Carvajal fue detenido en Madrid el pasado 10 de septiembre, y con una solicitud de extradición a EEUU, este hombre, que controló organismos de seguridad en Venezuela y tuvo acceso pleno y directo a Chávez, es la primera figura de peso del chavismo que podría ser enjuiciada por la Justicia estadounidense.

Carvajal está colaborando con la Justicia española para intentar evitar su extradición a EEUU. Según su testimonio, el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero es propietario de una mina de oro en Venezuela. El exmilitar creó una página web llamada Mis verdades para exponer su caso.

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mira los que se pasan la vida endilgandoles a quienes les critican que alguien les paga,el que juzga procede se han pasado la vida corrompiendo gente al estilo cosa nostra lo que son

Pues claro. Al gobierno cubano no le falta dinero--para lo que le interesa, que definitivamente no es "el pueblo." Y lo que le interesa siempre se reduce a lo mismo: mantenerse en el poder.

Profile picture for user padre Ignacio

Cara de Coco personalmente financio la carrera política de Felipe Gonzalez eso lo sabe hasta Malanga en España.

El partido del coletas Iglesias salio de la cocina de la DGI cubana. No hay que ser muy erudito para darse cuenta. Podemos salio de la nada, despues del 15-M. Para que un partido coja ese fuelle hace falta dinero y ahi entro a jugar su papel la dictadura cubana. Los castro se la tenian jurada a Aznar por lo de la posicion comun europea.
Hace falta probar bien estas acusaciones y que metan al coletas preso.

Profile picture for user JCAleman

Ese billete que se le envio al partido comunista espanol es una fraccion de lo que el Cartel de los Soles, dirigido por los gangsters Diosdado, Maduro, Alejandro Castro, Lopez Callejas y Ortega invierten en imponer regimenes afines para ampliar sus mercados de drogas y lavado de dinero.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La zurdería peninsular es de la más corrupta del Universo conocido ...

Por eso es que esas personas de izquierda compran palacios como el Iglesias. Y los Castro en Cuba siempre regalando lo que no es de ellos y al pueblo ni caso le hacen. Con ese fondo de 200 millones ya le hubieran dado techo a todos los que no tienen y las calles la hubieran arreglado. Son unos miserables. Con todas las regalías y ganancias que ha tenido el país con otro dirigente al mando Cuba fuera una joya con socialismo o sin socialismo.

El General está en baja y está tratando de que no lo "exporten" a USA y lógicamente está hablando hasta por los codos , lo claro es que el cargo que detentaba como jefe de la Gestapo venezolana se las "sabe todas" y estas informaciones son seguramente verídicas . Esperemos que a este monedero (tremendo apellido) , iglesias y comparsa , la lenta justicia española los juzgue como se merecen estos "izquierdosos" oportunistas y demagogos y paren con sus huesos en su verdadero habitat: El Trullo".

Profile picture for user Peña Tico

Máximo, si el caso lo cogen los magistrados que procesan a los Pujols,
de seguro se mueren de viejos en la calle