Back to top
Economía

El salario mínimo en la Zona Especial del Mariel será casi el doble que en el resto de Cuba

El Gobierno modifica otra de las disposiciones del paquetazo económico de la 'Tarea Ordenamiento'.

La Habana
Trabajadores en una planta de la Zona Especial de Desarrollo.
Trabajadores en una planta de la Zona Especial de Desarrollo. zedmariel

El Gobierno cubano anunció el incremento de los salarios mínimos de los trabajadores de la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZED) hasta 1,9 veces el salario mínimo que se paga en el resto del país, lo que supone dar marcha atrás a disposiciones adoptadas con la denominada "Tarea Ordenamiento".

En la resolución 78 de 2021 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), recién publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria número 87, se anunció la modificación del "régimen salarial que se aplica a los concesionarios, usuarios y entidades que intervienen en el desarrollo de infraestructuras en la ZED".

De acuerdo con el documento, la normativa busca "dotar de una mayor flexibilidad a las empresas de capital 100% cubano en la determinación de los salarios y en correspondencia con la práctica internacional en la construcción de zonas económicas especiales".

El incremento salarial "se financiará por la eficiencia y el rendimiento que logren las propias empresas enclavadas en la Zona Especial, por lo que evitará gastos al presupuesto del Estado", afirma la Gaceta Oficial.

La normativa también establece que el concesionario o usuario extranjero de la ZED Mariel, uno de los principales proyectos del Gobierno para captar capital foráneo, debe acordar con la entidad cubana designada las cuantías que pagará por el suministro de la fuerza de trabajo y mantendrá la diferenciación de los salarios teniendo en cuenta la complejidad del cargo del trabajador.

En enero de 2021, con la imposición del paquetazo económico denominado por las autoridades como "Tarea Ordenamiento", el salario mínimo en Cuba fue ubicado en los 2.100 pesos mensuales. No obstante, el incremento de los precios de los servicios básicos, como la electricidad y el agua potable, redujeron drásticamente el poder adquisitivo de los trabajadores.

Aunque los reportes de la prensa oficial no lo especifican, el incremento salarial de los trabajadores de la ZED ocurre después que estos protestaran por la pérdida de los ingresos en dólares que recibían por trabajar en empresas extranjeras, y que el Estado comenzó a pagarles desde enero último en pesos cubanos al cambio oficial de 1x24.

No obstante, la inflación galopante que sufre Cuba ha hecho que el dólar se cotice en el mercado informal a más de 60 pesos. Mientras, los bancos y casas de cambio estatales no los venden.

Desde su creación en 2013, en la ZED operan 55 negocios de 21 países por un monto de inversión de 2.736 millones de dólares, según cifras oficiales. Ello ha supuesto la creación de 8.560 empleos directos en el enclave.

No es esta la única modificación del régimen salarial adoptada a la carrera y de manera selectiva tras la "Tarea Ordenamiento". En septiembre último, la fiscal general de la República, Yamila Peña Ojeda, presidió una reunión en La Habana donde informó sobre una subida del salario a los fiscales y otros trabajadores auxiliares en un intento por frenar el alarmante éxodo en la Fiscalía, según informó a DIARIO DE CUBA un trabajador del sector que no quiso ser identificado.

"La Fiscal General comunicó en la reunión, que se recibió respuesta favorable de la Presidencia de la República y se va a realizar un aumento salarial de forma general a los trabajadores de la Fiscalía en todo el país. Con este aumento, especificó que se espera revertir la salida de fiscales y otros trabajadores de la institución con destino a sectores más lucrativos", dijo la fuente.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

Ni aunque el salario de esos esclavos privilegiados sea 30 veces el de los esclavos de las plantaciones, les alcanza para pagar la inflación y la escasez de la finca de los bandidos de Punto Cero. Todo igual.

Tarea ordenamiento, digo, ordeñamiento, es para ordeñar al exilio hasta el último dólar.