Back to top
política

Fernando Rojas sobre la marcha del 15N en Cuba: 'Archipiélago es el cuento de imponer el neoliberalismo made in USA'

El viceministro cubano de Cultura llama farsantes a usuarios que en Twitter apoyan la iniciativa ciudadana por el cambio.

La Habana
El viceministro de Cultura Fernando Rojas.
El viceministro de Cultura Fernando Rojas. MINCULT

El viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas se pronunció contra la Marcha Cívica por el Cambio promovida por la plataforma ciudadana Archipiélago, a la que acusó de querer instaurar el neoliberalismo en la Isla y de hacerlo bajo esquemas impuestos desde Estados Unidos.

"Mi respuesta a un cobarde que llama a las calles desde el anonimato", escribió el también presidente del estatal Consejo de Artes Escénicas sobre las manifestaciones del 15 de noviembre.

"Tú no vas a estar en ninguna calle, farsante anónimo. Y Archipiélago es el cuento de imponer el neoliberalismo made in USA, bajo el supuesto de oponerse a un neoliberalismo inexistente en Cuba", respondió al usuario identificado como "Jack:.".

Este tuitero le reclamó a Rojas apoyo a los artistas que, como el dramaturgo Yunior García Aguilera, promotor de Archipiélago, abogan por cambios en la Isla y el derecho a manifestarse.

"Oye, apoya a los artistas de Archipiélago (...). También son cubanos. Noviembre 15, Fernando, regresamos a las calles", escribió esta persona.

"Libertad para ti y Archipiélago es el eufemismo para encubrir el neoliberalismo y la reacción. Por eso no tienes nombre: encubres por antonomasia", dijo Rojas.

El comisario político del régimen también puso en dudas los nombres que hay detrás de la iniciativa, a pesar de que en varias provincias se han hecho públicas las firmas de cubanos que se han adherido a la marcha a expensas de la represión del régimen.

"Una buena pregunta es cuántos del llamado Archipiélago tienen nombre propio e identidad real", dijo Rojas en otro tuit.

En los últimos días, han sufrido represalias varios promotores de la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba y firmantes de notificaciones entregadas a las autoridades de diversos territorios cubanos para informar de esa iniciativa. Entre estos casos están el médico cubano Manuel Guerra, en Holguín; Víctor Ruiz, en Santa Clara, así como cinco integrantes del Comité Ciudadanos por la Integración Racial en La Habana.

Tras el anuncio oficial de que entre el 18 y el 20 de noviembre el régimen cubano hará ejercicios militares en todo el paísla plataforma cívica Archipiélago, organizadora de la convocatoria de la Marcha por el Cambio anunciada para esa fecha, decidió cambiar el día de la manifestación, inicialmente prevista para el 20 de noviembre.

"Nuestra decisión es mantener la marcha y adelantar la fecha para el 15 de noviembre", anunció el García Aguilera, uno de los líderes de la acción cívica, a través del canal de Telegram de Archipiélago.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

"Cuba es el cuento de imponer los narcoestados made in Venezuela"

Profile picture for user jlanzuelo

Pero por Dios, Fernando! ..... y si así fuese, qué? Acaso tu y los de tu pandilla no han implantado un sistema impuesto desde la extinta URSS? Cuál sería la diferencia? O también nos vas a venir ahora con que Martí, Gómez y Maceo eran comunistas? Acaso no te graduaste tu de la escuela del Komsomol Leninista en el mismísimo Moscú? Que tendría de malo o de distinto que un grupo de cubanos, tan cubanos como tu, quisiera para su país X ideologia venida de X país si ese fuera el caso? Como es que en ese supuesto caso esas personas estarían haciendo algo distinto o peor a lo que tu y tu gente han hecho?

Profile picture for user Gladiator

Ellos financiaron una "Revolución" desde el exterior e incluso, con dólares sacados desde los propios EE.UU. Ellos, cometieron todo tipo de barbaries en nombre de la libertad y de la igualdad, hoy extintas en la cultura política nacional. Ellos aceptaron (bien dice usted) una ideología salida de Europa, que para nada se adaptó a la forma de pensamiento nuestro; nos la impusieron y hasta nos enviaron a estudiar Comunismo Científico a la extinta URSS. Si hay que señalar adoctrinadores, ésos, son ellos mismos.

Lo paradójico de esta actualidad, es que emitir una opinión contra ese mal gobierno, es peor visto por ellos, que las atrocidades del grupo de acción y sabotaje del M-26-7 que ponía bombas bajo las órdenes de Faustino Pérez. Si todo eso se tratara de justificar con la promesa, que en aquel momento se hiciera, de un futuro luminoso y demás, pues entonces nos hemos quedado bajo un apagón perpetuo en la Isla, porque todo lo que se ha vivido en estos 60 años es bastante lamentable.

Profile picture for user Gladiator

Al querer imponer la idea de: CUALQUIER CAMBIO QUE SE DESEE PARA CUBA, TIENE NECESARIAMENTE QUE VENIR DESDE AFUERA; obvia una cuestión MUY elemental. Desacredita la capacidad cognitiva y de análisis de los propios cubanos. O sea, creen que han idiotizado tanto a la población que están convencidos de que los cubanos no pueden, por sí mismos, tener ideas de cambios; sino que éstos deben ser asistidos para que puedan pensar que la basura existencial que viven, no es culpa de un agente externo, sino de una receta llamada SOCIALISMO, que no funciona ni gusta, póngase a quien se ponga a cocinarla. Ese discurso -afortunadamente- cada vez va perdiendo más adeptos. En las últimas ocasiones en que he leído sobre estos asuntos, veo que cada vez son más los cubanos que culpan a ese mal sistema de gobierno de sus problemas. Parafraseando al Sr. Amadeus... para sembrar boniatos no importa si existe o no un embargo. Y eso es algo que el pueblo cubano está viendo todos los días...

Profile picture for user Gladiator

"Archipiélago es el cuento de imponer el neoliberalismo made in USA"... a La Habana tal parece que se le acabaron los Think Tank. Que despierten, porque el pueblo ya lleva más de una década consciente de que los problemas de Cuba, los grandes problemas de Cuba, tienen su origen ese nefasto sistema y sus malos gobernantes. Nadie en Cuba necesita ser adoctrinado por ninguna corriente política externa o gobierno extranjero. Basta con sentarse a pensar, analizar y la crítica sale por sí sola. Ellos han adoctrinado al pueblo de Cuba por seis décadas y me pregunto, ¿les ha funcionado? Entonces, ¿eso significa que admiten que su discurso no convence al pueblo y el del enemigo sí? ¿Será así como lo ven ellos? Que el señor Fernando Rojas se ponga a pensar con seriedad en lo que escribe o comente; últimamente todos los (cuasi) funcionarios que abren la boca, solo se les escucha decir una sarta de idioteces. Dan realmente pena ajena estos señores.

Profile picture for user Gladiator

Cuba no necesita de ninguna fuerza externa que propicie un cambio en la Isla... La nación cubana tiene todos los elementos necesarios para que desde adentro y sin coordinación de nada ni nadie, se arme una revuelta igual o superior a la de 11J. No han mejorado la calidad de vida de los cubanos. Han aumentado la represión. Tienen al país desabastecido de medicamentos y de productos de primera necesidad. Solo culpan al embargo (para ellos bloqueo, la eterna excusa para no hacer nada) de todos sus males. Una casta de militares se ha apoderado del país, tomando todas las importantes decisiones a su favor y conveniencia sin que el pueblo se vea favorecido con una sola de sus medidas. Y lo mejor de todo, el pueblo cubano es muy consciente de que lo que vive, de que así como vive, no es como debería vivir. Cuba es una nación de ciudadanos capaces de impulsar desarrollo y bienestar. Pero el desgobierno no desea sencillamente, tener un país próspero sino un país sometido...

Profile picture for user Diderot

Este tipo, al cual su mujer Omara Mirabal le ha pegado los tarros un camión de veces es muy guapo ahora....otro que no cabe en el avión de Mariela y de Tony el Golfista...vamos a ver si es tan valiente el día de la soga.

Profile picture for user Ana J. Faya

Este Rojas es un típico viceministro de la cultura de este régimen, que además de reprimir a las dos manos todos los días demuestra su estulticia.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Si la cosa es imponer un sistema donde la gente tiene trabajo bien pagado, comida suficiente, variada, a precios acorde al sueldo y sin cola, medicinas de todo tipo, automóviles modernos y baratos, ropa, libertades políticas, económicas, de pensamiento y expresión, de movimiento, de reunión, creación de todo tipo de agrupaciones pacíficas, empresariales, que den rienda suelta a la creatividad, en fin, “el neoliberalismo de USA”, bienvenido. Al menos todos tendrán un chance, a diferencia de la cuba comunista donde solo la élite vive bien

El señor Rojas comete dos errores, uno retórico, el otro político. Porque no debería tocar el tema del anonimato en un país donde el poder castiga la decencia de identificarse, y un yerro políticamente hablando, porque decir que los activistas pretenden implantar un modelo social, eleva la propuesta de estos héroes anónimos hoy, que sólo anhelan libertad, pero que gobernarán mañana a hombres como Rojas. A diferencia de otros comentarios, pienso que este viceministro gamberro es auténtiico en su bravuconería y valiente solo en la apariencia, porque es fiel reflejo del estilo de su gobierno, sólo que más expontáneo.

Fernando, ve escogiendo la guásima, que con tanta guapería y agresividad te estás convirtiendo en símbolo de la represión castrista. Eres un pobre tonto; posiblemente muchos de tus amos logren escapar, pero a ti no te salva ni el médico chino…

Y la dictadura fascista impuesta con la fuerza de
la gestapo Castrista y sus fuerzas de asalto? El
Pueblo no quiere más castrismo y Uds. se lo imponen por la fuerza de las armas.

El régimen está acorralado, tan solo la brutal represión lo apuntala de malas maneras. Este ministro no es nadie, sabe perfectamente que tan solo la fuerza bruta sostiene la cleptocracia. La oposición en este caso se ha puesto minimamente de acuerdo y si bien no derribará al régimen, lo pondrá en muy mala situación de cara al exterior especialmente la administración Biden, que seguramente no podrá favorecer al régimen como era su idea antes de las elecciones, y si Biden sigue la política de Trump las cosas se lo pondrán muy feas al castrismo, necesita el apoyo norteamericano para subsistir minimamente.

Profile picture for user Amadeus

El régimen castrista quiere disimular su debilidad criminalizando cualquier actividad o manifestación pacífica, poniéndole la etiqueta de „mercenario o agente del imperialismo“. Si después de 62 años de propaganda y adoctrinamiento no son capaces de aceptar una protesta, es porque tienen miedo y eso, para ellos, es un mal síntona.

Creo que este señor de apellido Rojas -vividores todos del sistema y parásitos del pueblo cubano, aunque lo disimulen y se quiera hacer el imbécil-, omite hechos y tergiversa informaciones. En primer lugar, si el pueblo de Cuba o cualquier cubano saliera a las calles a pedir lo que le de la gana, con tal de mejorar sus vidas de esclavos bajo 62 años de dictadura, están en su derecho. La Declaración Universal de Derechos Humanos de la ONU así lo establece. Por otra parte, el pueblo de Cuba está tan harto de mariconadas comunistas y de que lo puteen los Castro y su familia, que lo que oímos todos que pedían el 11 de julio era: Libertad, Democracia, Fin de la Dictadura... En cualquier caso; será el pueblo de Cuba, cuando tome el poder, el que decida qué rumbo económico o político tomar... Pero mientras existan Rojas, Díaz Canel o Castros, y tanques y palos y cabillas, y cárceles, y muertes y desapariciones impuestas por el régimen, está claro que los cubanos lo tienen duro para todo.

Profile picture for user Balsero

Espero que algún día tipos como este, Díaz-Canel y demás satrapía estén un buen tiempo tras las rejas.