Back to top
Petróleo

En un mes de duros apagones en Cuba, Venezuela exportó a la Isla 58.000 barriles de petróleo diarios

Ello pese a que en ese periodo las exportaciones de PDVSA se hundieron a su nivel más bajo en casi un año.

Caracas
Instalación petrolera de PDVSA en Lagunillas, Venezuela.
Instalación petrolera de PDVSA en Lagunillas, Venezuela. REUTERS

Venezuela exportó a Cuba un promedio de 58.000 barriles diarios de petróleo (bpd) durante septiembre, un mes en que los cubanos sufrieron una oleada de apagones que las autoridades achacaron sobre todo a averías en las termoeléctricas de la Isla.

Esta cuota se mantuvo dentro de las cifras del acuerdo bilateral entre La Habana y Caracas para el suministro de crudo a la Isla durante el pasado mes, pese a que en ese periodo las exportaciones de petróleo se hundieron a su menor nivel en casi un año, afectadas por la falta de diluyentes que forzaron cortes de producción en la Faja del Orinoco, según documentos y datos de seguimiento citados por Reuters.

La cifra de envíos de septiembre supone un incremento considerable en comparación con los 40.000 bpd enviados en agosto, cuando la escasez de diluyentes golpeó también las exportaciones del país.

El Convenio Integral de Cooperación entre Caracas y La Habana, firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez en 2000, establece una cifra de hasta 53.000 bpd en compensación por la exportación a Venezuela de miles de profesionales, sobre todo de las "misiones médicas", acuerdo que muchos expertos calificaron como un "subsidio enmascarado" de la desastrosa economía de la Isla.

Años de mala gestión y las sanciones impuestas por Estados Unidos le han restado margen de maniobra a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para generar e importar suficiente crudo ligero y productos refinados para convertir su crudo extrapesado en variedades exportables.

La escasez de diluyentes ha mantenido a la Faja del Orinoco en emergencia, declarada por PDVSA desde agosto, debido a la suspensión forzosa de producción en algunos proyectos y estaciones de mezcla, lo que también ha creado retrasos para exportar, según los documentos de la compañía.

PDVSA y sus empresas mixtas exportaron en septiembre 414.000 bpd en 19 cargamentos, una disminución de 34% respecto al mes anterior y el promedio más bajo desde octubre de 2020.

Alrededor de dos tercios de los embarques zarparon rumbo a Asia, el principal destino del petróleo de Venezuela, mientras que 77.500 bpd de crudo y productos refinados se dirigieron a Oriente Medio.

La producción en la Faja podría rebotar a su nivel promedio del año pronto, señaló Reuters, dado que a fines de septiembre el tanquero Dino I de bandera iraní comenzó a descargar 2,1 millones de barriles de condensado que se prevé sean utilizados como diluyentes por las empresas mixtas Petrolera Sinovensa, Petrocedeño y Petropiar.

Se espera que una segunda carga del condensado iraní llegue en las próximas semanas como parte de un contrato de intercambio entre PDVSA y la estatal iraní NIOC que proporcionaría suministros durante al menos seis meses.

Irán, cuya cooperación con Venezuela se ha profundizado en medio de las sanciones impuestas por Washington a ambas naciones, envió un embarque más pequeño de condensado en julio, y entre febrero y abril suministró gasolina al país sudamericano.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y yo pregunto . Quien se ha beneficiado de que Venezuela haya dejado de vender 2.5 millones de barriles de petroleo diarios por las sanciones ?
Rusia . Y Vladimirovich feliz . Imagino que por eso EEUU no ha invadido Iran
Dejar a Putin el 50 % del suministro de crudo a 200 $ el barril seria una estupidez

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

El problema con los apagones no es por falta de petróleo sino de capacidad de generación: con los bloques parados puedes tener mucho petróleo para quemar que no sirve de nada.