Back to top
Venezuela

Apenas un 5,5% de los venezolanos escapan de la pobreza

La nueva Encuesta Nacional de Condiciones de Vida revela también un aumento de la desigualdad en el país gobernado por Nicolás Maduro.

Caracas
Un venezolano rodeado de basura.
Un venezolano rodeado de basura.

La Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) en Venezuela tiene una cifra más dramática que otra. La situación social, alimentaria y educativa en este país gobernado por el chavismo, es sencillamente catastrófica. No ha ocurrido ninguna catástrofe natural o guerra, pero la sociedad padece unas condiciones que parecen derivar de estos fenómenos.

El estudio liderado por la Universidad Católica Andrés Bello, junto a investigadores de otras universidades venezolanas, tiene cifras de este calibre: apenas el 5,5% de la población no está afectada por algún grado de pobreza.

"La pobreza extrema sigue creciendo y abarca dos tercios de los hogares del país, con un 76,6%, un alza de 8,9 puntos, desde los 67,7% en que se ubicaba el año pasado", comparan los investigadores.

Junto a la pobreza, hay otras fotografías de la extendida crisis venezolana: el empleo formal se redujo en 1,3 millones de puestos de trabajo y la cobertura educativa cayó 5%. También aumentó la dependencia de la población de bonos (subsidios oficiales) y remesas (de familiares que migraron a otros países).

"La pobreza extrema, que ha crecido de forma significativa en un año, se trata de hogares que no tienen ni siquiera cómo cubrir la alimentación. Es terrible que dos terceras partes de la sociedad no puede costear su comida básica”, asevera la investigadora María Gabriela Ponce, una de las expertas responsables de la encuesta, consultada por DIARIO DE CUBA.

"Aunque el Estado sigue teniendo una política de transferencia de recursos a los hogares y familias, los montos son menores (por la inflación) que en la edición anterior de la Encovi", señala la investigadora, quien resalta que no solo ha crecido la pobreza, sino que se ha acentuado la desigualdad.

"Venezuela tiene una crisis de larga data. Se viene acumulando una deuda social en prácticamente todas las áreas”, recalca la profesora e investigadora de la Universidad Católica Andrés Bello.

El trabajo de campo de este estudio tuvo lugar entre los meses de febrero y abril de este año. Abarcó a 22 de los 23 estados (provincias) y se hicieron visitas a más de 17.000 hogares. En Venezuela es el estudio de más alcance, según diversos conocedores.

La Encovi se viene realizando consecutivamente desde 2014. La coordinadora del proyecto, Anitza Freitez, destacó la relevancia de este séptimo estudio, no solo por los hallazgos, sino por el esfuerzo técnico y humano que supuso enfrentar la recolección de la data, en medio de restricciones de movilidad por la pandemia y la escasez de combustible que afecta a gran parte de Venezuela.

Luis Pedro España, uno de los investigadores, resaltó que los factores que más han afectado la calidad de vida de los venezolanos en el último año han sido la crisis de combustible y las medidas preventivas contra el Covid-19. A su juicio, la combinación de estos dos factores trajo como consecuencia que "la mitad de los venezolanos en edad productiva hayan sido lanzados a la inactividad y los que siguen trabajando lo hagan en condiciones mucho más precarias que en años anteriores".

Para los académicos venezolanos, la pobreza general, que ronda el 95%, parece haber tocado techo, ya que el restante 5% de la población "parece haber indexado sus ingresos para hacer frente a la inflación".

De acuerdo con el coeficiente de Gini y el resultado de la encuesta de hogares, Venezuela es el país más desigual de América, con un indicador de 56.7. En 2020, Brasil tenía un coeficiente de Gini de 53.4 y Colombia de 51.2 —los indicadores más altos de ese período—, mientras que para Venezuela era de 49.5 el año pasado. El salto ha sido también relevante.

"La desigualdad se ha incrementado de manera muy significativa, pues 10% de las personas con mejores ingresos concentran el 40% de todo el ingreso nacional", precisa España.

A su juicio, sin embargo, el problema principal para Venezuela en la actualidad es el empobrecimiento general que se vive: si se distribuyera equitativamente entre cada uno de los venezolanos todo el Producto Interno Bruto del país, el promedio per cápita sería de apenas 30 dólares al mes, es decir un dólar por persona al día.

Bajo un escenario imaginario de igualdad absoluta, todos los venezolanos vivirían por debajo de la línea internacional de pobreza, situada en ingresos de 1,9 dólares al día.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.