Back to top
Represión

El artista cubano Hamlet Lavastida identifica a su principal represor en Villa Marista

'El teniente coronel Francisco Estrada Portales estuvo a cargo de todos' los interrogatorios, denuncia.

La Habana
El teniente coronel Francisco Estrada Portales, represor de Lavastida.
El teniente coronel Francisco Estrada Portales, represor de Lavastida. Granma

El artista cubano Hamlet Lavastida identificó este domingo al represor que estuvo a cargo de todos los interrogatorios a los que fue sometido durante su detención en Villa Marista, el cuartel de la policía política

"Este es el teniente coronel Francisco Estrada Portales, estuvo a cargo de todos mis interrogatorios en la sede de la OEICDCSE (Órgano Especializado de Investigación Criminal de Delitos contra la Seguridad del Estado) ubicada en Villa Marista", dijo Lavastida en Twitter.

El artista no agregó más información sobre el teniente coronel Francisco Estrada Portales. Sin embargo, no es la primera vez que el militar es identificado como un represor por activistas cubanos.

La periodista y refugiada política cubana Tania Quintero contó en 2017 a Radio Televisión Martí que el teniente coronel Estrada la interrogó en La Habana en 1997.

"Por aquel interrogatorio, aquella madrugada, definiría a Estrada como un tipo astuto, frío, seco, áspero, manipulador, que si el detenido se deja impresionar por su dura personalidad, y él se percata que ha logrado ponerlo nervioso, atemorizarlo, apendejarlo, te conduce al terreno al que aspira todo represor: ablandarte y hacerte confesar sin tener que golpearte ni torturarte", dijo Quintero.

"Desde el punto de vista intelectual, aunque en su interrogatorio no se extendió demasiado en otros temas, creo que Estrada, a pesar de su cara de esbirro, posee un buen nivel cultural y de información nacional e internacional. Al menos por encima de la media de los actuales agentes del DSE, sobre todo de los reclutados a finales del siglo XX o principios del XXI, militantes de la UJC hoy tildados de 'cowboys', por sus bravuconerías, o de 'tronco e yuca', por su incultura y mala educación", agregó.

El represor del régimen estuvo también al frente de las investigaciones en Cuba sobre los misteriosos problemas de salud sufridos por personal diplomático estadounidense y canadiense en la Isla, conocido como "Síndrome de La Habana". Estrada cuestionó entonces que diplomáticos y sus familiares realizaran viajes de recreo dentro de la Isla mientras los episodios se estaban produciéndose.

Según el diario oficialista Juventud Rebeldeel teniente coronel Francisco Estrada Portales también estuvo en el equipo que investigó la colocación de un artefacto explosivo en el Hotel Meliá Cohiba en La Habana de 1997. 

El artista Hamlet Lavastida fue liberado a finales de septiembre, después de pasar tres meses detenido sin juicio por la Seguridad del Estado. Él y su pareja, la poeta Katherine Bisquet, fueron desterrados a Polonia

"Mi detención fue un secuestro ordenado por el Gobierno", dijo Lavastida a su llegada a Polonia. El artista habló más de una hora con el periodista Carlos Manuel Álvarez, director de El Estornudo, sobre las condiciones y sus vivencias durante su encierro en Villa Marista. El artista que tiene material suficiente para sus próximas obras.

Sobre el destierro de Lavastida y Bisquet, la abogada Lucía Alfonso Mirabal dijo en DIARIO DE CUBA que "el régimen cubano teme la influencia que puedan tener los artistas y los intelectuales en los jóvenes, más después del 11J y en vistas de la convocatoria a una nueva manifestación el 20 de noviembre". 

Más información

55 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

"Empecé a hacer el famoso acto de arrepentimiento y retractaciones, a escribir que yo no quería participar jamás en la vida política, en ningún grupo de activismo", refirió, y contó que le presentaron un papel donde se consignaba que colaboraba con ellos. "Recuerdo que el oficial Darío me lo sugirió y básicamente me dictó lo que yo tenía que decir", declaró Lavastida durante la entrevista transmitida en vivo por la página de Facebook de la revista El Estornudo, que dirige Álvarez.

Escribir esos "textos de autoarrepentimiento", asegura, fue la manera "un poco más noble" que encontró para salir de la cárcel. "La forma de denunciar a otros me parecía menos honorable y autoinculparse por supuesto que no me iba a ayudar".

Me pregunto cómo puede uno autoarrepentirse sin haberse previamente autoinculpado?

Profile picture for user Liborio Martí

A este señor lo conocí en la cárcel, es un monstruo, con un lenguaje adecuado, pero si resbalas vas directo al purgatorio, es una hiena con buena verborrea "revolucionaria", pero no tiene alma, un fanático-oportunista e inmoral, en fin, UN CHIVATO MÁS.

Profile picture for user Gladiator

Un comentario a modo general... se me ocurre una analogía, con base en el debate que establecen varios comentaristas y la Biología. En fin, esto es: si un agente patógeno, no tuviese hospedero, seguramente moriría de forma inmediata porque no conseguiría a quién colonizar e infectar. Yo tengo a DDC como un espacio democrático para el debate. Por tanto, no sería un buen ejercicio democrático, establecer quien puede y quien no puede escribir en estas páginas, pese a que existan ciertos comentarios que en verdad ya se pasan de tóxicos e inmorales. Pero, a falta de un mecanismo para anular directamente a un comentarista indeseable, existe uno muy bueno y práctico: hacer caso omiso de lo que escriba y no perder el tiempo en contestarle sus irrespetos y fastidios. En conclusión, no seamos hospederos de "patógenos", así llegará el momento en que se vayan solos. De continuar contestándoles, esa infección continuará diseminándose sobre estas páginas. Saludos cordiales a los de PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Weston

A mis amigos John Fortes y Mr. Grinch: por favor, no dejen de leerse la entrevista del Sr. Lavastida en El Estornudo. Ustedes no entienden?

Profile picture for user Mr. Grinch

Para qué amigo Weston. Mejor evito estornudar.
Saludos.

Profile picture for user Mr. Grinch

Definitivamente el Sr. Lavastida es todo un artistazo.

Es preferible el trato respetuoso durante los interrogatorios que las torturas físicas, así que este hombre hizo bien su trabajo, ahorrándole la oprobiosa faena interrogatoria a los carniceros que siempre habitan estos espacios de terror político.

La Causa No. 1 de 1989, si bien abortó el golpe de Estado que perpetrarían los encausados, fue devastador para los servicios de seguridad del Estado cubano, pués fue disuelta una institución altamente calificada y experimentada por décadas, asumiendo sus funciones la inteligencia militar.

La inteligencia militar y la inteligencia de seguridad del Estado tienen diferencias significativas, pués la primera se enfoca en armamentos y logística de guerra, mientras que la segunda se ocupa de asuntos políticos, como la contrainteligencia del espionaje nacional y extranjero.

Deseamos suerte al señor Lavastida y que el destierro no logre desactivarlo en su lucha por la libertad de Cuba.

Profile picture for user Ares I

Estimado John, desde el momento en que te aprehenden sin haber cometido delito, sin presentarte un cargo, si acusarte formalmente de un acto criminal, ya te están dejando de respetar como persona
De ahí para alante, todo lo que te hagan tiene como mínimo una carga de irrespeto y falta de consideración contigo. Y en cuanto dejes de ver eso, comienza el "síndrome de estocolmo".
En la última directa de Juan Juan al medio, este describía un tenebroso proceso levantado por una sospecha en la rinconada que llevó a este señor, dirigido por el Alejandro tuerto a interrogar a todo el personal de allí en ropa interior.
No hubo un golpe, pero ¿crees que por no haberlo los consideran respetuosamente? Para estos degenerados nadie es persona, ningún cubano tiene derechos ni dignidad y solo los contiene la repercusión internacional y la imagen del gobierno.

Profile picture for user Amadeus

Johnny___¿Cree usted realmente que existe un „trato respetuoso“ en un interrogatorio a un individuo considerado un subversivo y que lleva 3 meses incomunicado?

¡Ay Johnny, Johnny…!!!

Bueno estimado Amadeus, si el interrogado no fue torturado físicamente, sino presionado psicológicamente durante el diálogo, es una forma de respetar la integridad física del detenido. Sabemos de muchas personas que perdieron la vida en los primeros años de gobierno revolucionario en las salas de interrogación. Tan violento fue el asunto que Castro nombró de Ministro del Interior a uno de sus médicos, un hombre que frenó aquella ola de asesinatos y adecentó la vida en las prisiones, hasta ese momento un purgatorio. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Johnny__No es de mi interés, y supongo que tampoco el suyo, un largo intercambio sobre ética y moral con usted. Respeto su opinión, pero un interrogatorio es una prueba para la integridad personal ya sea física o psicológica de un individuo. No hace falta dar golpes para quebrar la voluntad de un detenido y ahí están la entrevista de Lavastida y la experiencia de miles de cubanos que han pasado por los predios de la SE.

Profile picture for user Ana J. Faya

Señor Fortes, ¿cómo es que un oficial de la Seguridad del Estado a cargo del interrogatorio de Lavastida en Villa Marista , no en una estación de policía, sino en el centro especializado en delitos contra la Seguridad del Estado, por un período de TRES MESES, sin que se haya informado en ningún medio oficial, oficioso o independiente que el detenido hubiere cometido un delito, cómo es que este oficial en semejante centro y con rango de teniente coronel del MININT --donde no proliferan estos grados-- ha cumplido bien su trabajo? ¿Cómo es posible si además lo deportan? No entiendo.

Bueno estimada Ana J. Falla, no niego que la institución represiva violó las leyes al mantener al señor Lavastida más allá del tiempo prescrito, sin ser presentado a los tribunales para su encausamiento o liberación.

Siempre es "preferible el trato respetuoso durante los interrogatorios que las torturas físicas", una generalización válida en cualquier país. Que este interrogador no haya torturado físicamente al interrogado, es bueno.

Pensaba hasta hoy, que las sustancias intravenosas que le aplicaron eran una forma de tortura, pero obviamente eran medicamentos. Según parece, el oficial logró establecer sin torturas el grado de su participación organizativa en las revueltas.

Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Gracias por su tiempo. Ya veo que tenemos dos ideas diferentes de lo que debe haber sido aquello para Lavastida; y de lo que puede ser para la salud mental de un detenido el centro represivo de la seguridad del Estado, con interrogatorios diarios, sin sacar las uñas o usar picanas. Le recomiendo la entrevista que Lavastida le dio a El Estornudo desde Polonia.

Profile picture for user Weston

Hi John!, estoy sonriendo mientras lo leo.
En realidad, los órganos de la Seguridad del Estado en Cuba, además de trabajar muy bien, han sido implacables con los enemigos del sistema. Yo tengo un familiar que perdió 60 libras en 4 ó 5 meses de internado en Villa Marista. Hasta el momento de su detención, era un hombre duro. En la primera visita que le hizo su esposa y sus hijos, se quebró y se echó a llorar. Pudiera referirme a otros muchos casos, todos distintos, pero que sin lugar a dudas, demuestran la crueldad de los interrogatorios por parte del G 2. Antes y después de la Causa # 1.
No me imagino por qué mantuvieron a Lavastida tanto tiempo en Villa Maristas. No creo que haya significado ningún peligro para el gobierno, y ahora, menos. Creo que el gobierno cubano no acaba de entender su situación actual.O probablemente, los más jóvenes estén esperando por la desaparación de los mayores; pero este tipo de zaga, que convierte a un disidente en héroe, no les conviene para nada.

Profile picture for user Mr. Grinch

Tres meses estuvo detenido Lavastida. Durante todo ese tiempo lo interrogaron para al final el régimen no levantarle cargos y montarlo en un avión junto a la novia con destino a Polonia.
Al salir ambos del aeropuerto de la capital polaca se les notó muy serenos, como que no afrontaron adversidad alguna en la isla que habían dejado atrás. Asimismo, por la cantidad de equipaje con el que arribaron, pareciera que tuvieron el tiempo suficiente para empacar sus cosas y despedirse, al menos, de los más allegados; antes de ir custodiados por los agentes de la seguridad del estado a la embajada polaca en la Habana a fin de recibir sus visados.
Lavastida no brindó muchos detalles sobre su detección en su primera entrevista fuera del aeropuerto, mientras tanto, la novia, tras inhalar una bocanada de aire fresco de libertad dijo:¡ya no tengo que mudarme más!
Lavastida ahora identifica al represor que lo investigó, igual, no aporta nada más, ni tan siquiera si compartieron una buena Langosta.

Profile picture for user Ana J. Faya

Uno lee su comentario y tal parece que: O Lavastida estuvo tres meses de vacaciones en Villa Marista; o Villa Marista ha pasado a ser "Villa", un restaurante de algún cuentapropista--quizás con vínculos con el MININT; o en realidad estuvo preso allí, pero el trato fue de excelencia, respetuoso y hasta le pidieron disculpas. ¿Cuál de estas posibilidades?

Profile picture for user Mr. Grinch

El señor Labastida es quien pudiera brindar a usted la respuesta correcta, no obstante, la narrativa de los hechos apunta a que probablemente entre este artista y sus captores hubo algún vinculo de respeto, empatía y de cuidado mutuo.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Empatía? ¿conoce usted el significado de esa palabra? Si hubiera existido empatía entre Lavastida y sus "captores" --como usted les dice-- ya hubiera cabezas rodando en el MININT, ¿cree que ese teniente coronel o sus subordinados se iban a identificar con el detenido, a asumir las posiciones del detenido? Estamos hablando de Villa Marista, señor, no del Internacional de Varadero. El hecho de que Lavastida publicara la foto de ese teniente coronel habla por sí sola, es una denuncia clara. ¿Se leyó usted la entrevista que le dio a El Estornudo? ¿Las presiones a las que estuvo sometido? ¿Los documentos que le dictaron para que firmara? Le aconsejo que se documente bien.

Profile picture for user Mr. Grinch

Disculpe Sra. Faya, pero debiera saber usted que hay varios tipos de empatía.

Profile picture for user Ana J. Faya

Oiga "Mr. Grinch", lo que sé del término es lo que he leído alguna que otra vez a lo largo de los años. Yo no soy ninguna especialista. Va y partimos de conceptos diferentes. Bajo mi concepción, y experiencia viviendo en Cuba bajo ese régimen durante décadas, los oficiales y agentes del MININT (léase el órgano represor del régimen cubano) no empatizan con ningún opositor ni disidente, ni en el terreno cognitivo, ni afectivo mucho menos, porque si pueden los neutralizan, los aniquilan o los desaparecen. Tenga usted muy buenas noches o días, según su huso horario. Gracias por el intercambio.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana__En este foro tenemos una variedad de personajes entre agentes, colaboradores, tapiñaos y peregrinos ilustrados que uno nunca sabe por dónde ir. No pierda el ánimo.

Ya tenemos la foto. Ahora donde carajo se va a esconder. Donde está el FBI dándole seguimiento a los familiares de este esbirro aquí en Miami. Es hora que lo asusten a ellos también.

Profile picture for user padre Ignacio

Si solo fuera cabalgar no había problema Sancho, el caso es que violan los derechos humanos de una persona, en este caso un artista con los c0jones bien puestos cuyo affair le da mucha envidia a ex pioneritos serviles hasta el día que el barco empezó a hacer aguas y huyeron cual ratas. En definitiva el sarampión deja secuelas imborrables. No se le puede enseñar civismo a un Cocodrilo de la misma forma que no se le puede enseñar decencia a un cerdo ñangara del West de Hialeah.

" Ladran, Sancho, señal que cabalgamos "
Ahora la fauna de los Everglades , como no tienen argumentos y su cacofonia de insultos barriobajeros made in Hialeah East ( la gente de Hialeah West es mas fina ) ahora abogan por expusarme , censurarme , torturarme y ...en fin ya deje claro el punto .
Yo intento que abran los ojos , salgran de ese oscurantismo que les ciega pero no puedes ensenarle civismo a un cocodrilo . Como la mayoria es analfabeta ( porque nunca fue a la escuela por eso de que la panoleta les daba salpullido tienen problemas graves de comprension escrita .
Leen lo que escribo pero no lo entienden . Si manana escribo una oda a Posada Carriles me criticaran igual porque no leeran mi comentario solo la firma .
Aunque la inmensa mayoria de los cubanos ( 99.97 % ) ignora a esta fauna , hay algunos especimenes que se creen sus mentiras y salen a las calles cubanas a hacer vandalismo
Luego el fiscal les pide 8 anos de carcel y la culpa es de Canel .

Profile picture for user Mr. Grinch

Jajajaja...un poco de ironía socrática siempre es saludable en cualquier foro. Lástima que sea tan incómoda para algunos aquí.

Profile picture for user Diderot

¿Cuando en la vida tú has tenido argumentos, Herrera Carles? El que pone los argumentos es el oficial del MININT que te pone el libreto delante del teclado, en esa empresa fantasma de bienes raíces donde tu dices que trabajas. ¿Como te atreves a hablar de analfabetismo si tu te graduaste en el CPT de la Facultad de Economía de la UH?
Te recomiendo bajo perfil...a la dictadura le queda poco y cuando empiece la temporada de la soga te vas a poner muy flojo del estomago...

Profile picture for user Weston

Clapham: Nosotros coincidimos en algunos enfoques internacionales y en muy pocos respecto a Cuba; pero siempre leo sus comentarios. Usted defiende su ideología con inteligencia, por eso lo atacan despiadamente.
Los mediocres no perdonan el talento; pero además, no olvide que hay otros factores en estos foros: 1.- DDC no ejerce adecuadamente su función de moderador. Aquí lo insultos son permanentes. 2. Hay que entender a quienes pusieron a Fidel en el poder, después lo perdieron todo y salieron a montar su caracol en un país ajeno. Los que triunfaron, son felices, no atacan a nadie, no demuestran reconcomio. Los que han tenido que tragarse todas la humillaciones del exilio, ladran. Efectivamente, ladran. Y si pudieran..., morderían.

Profile picture for user Diderot

"Los mediocres no perdonan el talento"...tu eres un experto en eso, porque eres un reverendo mediocre con ínfulas de intelectual y un serio problema de autoestima que vienes a aliviar aquí, pedazo de mierda, ¿como sabes tu que "los felices no atacan a nadie"? ¿hiciste una encuesta, payaso mediocre?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___¡Qué sería de este foro sin un mingo como tú! No es un insulto eh??

Clapham, veo que eres semianalfabeto; no pones las tildes donde van. Escribes: cacofonia, mayoria, criticaran, leeran, especimenes, carcel; cuando lo correcto es: cacofonía, mayoría, criticarán, leerán, especímenes, cárcel.
Alardeas de culto, pero yo tendría que darte clases de ortografía. Escribe correctamente o no escribas.
Hasta pronto, burro ñángara.

Semianalfeto es tu teclado que tiene eñes y tildes . Los teclados anglos no tienen signos de puntuacion españoles
Y no me da la gana de escribir desde el movil porque desde el portatil es mas facil

Profile picture for user Diderot

Tu escribes mal porque eres un ignorante limpiador de piscinas en Tarara...que más se puede esperar de ti.

Ay, clapham. Se te ve más afectado que otras veces con esta noticia. No querías que publicaran la foto de tu jefe ¿O es que te une a él una relación más fuerte?
Yo de tí averiguaría que le pasó a los esbirros de Machado y Batista. Puede que en Corea del Norte te den la bienvenida. Aunque no se yo si es mejor acabar con un tiro en la cabeza o colgado de un árbol que pasar el resto de la vida en Corea del Norte. Piénsalo.

Afectado yo ? Por que ? Un delincuente mercenario ha sido echado a patadas de Cuba
Yo estoy celebrando

Profile picture for user Diderot

¿Con quien vas a celebrar Heerra Carles, con tus amos de Mazarik # 1? Recuerda que tienes que llegar temprano para que le limpies los sanitarios.

seguro es el que le da por el c..... al CACAflan

Profile picture for user Weston

No sé si llamarle zaga o longaniza al Lavastida's affair.

Estimado Weston, si nos atenemos al éxito rotundo de los culebrones, esos seriales televisivos eternos, lo del señor Lavastida en los medios son los quince minutos de gloria warholianos, muy bien ganados por cierto. La intelectualidad --sin desdorar a otros participantes-- siempre ha sido un grave problema para las dictaduras, porque a diferencia del pueblo llano, estos hombres y mujeres piensan más agudamente lo político, muchas veces gracias a sus lecturas y formación humanística. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Johnny___Por mucho que se esfuerce en domesticar a Papo con buena prosa e inteciones, pierde su tienpo, él necesita a César Millán para que lo eduque. La letra con sangre entra.

Es una hijaeputada y violacion como quiera que le llameis...

Profile picture for user Diderot

clapham = Humberto Herrera Carles. Como ya la dictadura está en fase terminal, este esbirro genético ya no tiene la soberbia de hace un par de décadas cuando empezó a relinchar en este foro. Usa un pseudonimo.
Es fácil identificarlo:
a) Estilo pontificador (similar al de la rata de Weston), propio del que cree que tiene mucho que decir, no importa si es mierda.
b) Uso de ciertas muletillas en la redacción: le encanta usar "sorry", cree que eso lo hace refinado.
Y si, hace mucho años lo botaron de aquí, después regreso como HHC, 883, etc, siempre sumiso a la dictadura habanera que le permitió irse a vivir a México como exiliado caviar.
Deberían botarlo.

Ahora comprendo por qué Humberto Herrera Carlés, alias Clapham, vive en México. Alli estará adulando al viejo decrépito Amlo, comunista como él, que padece de bradilalia

Estimado Diderot, si bien entiendo sus razones, a diferencia de otros participantes, creo que la presencia del opinante clapham nos da la oportunidad de conocer argumentos oficialistas, sus retorcimientos, simulaciones, tergiversaciones y por supuesto mentiras.

Generalmente no intercambio con él o ella --a veces parece escribir una señora también-- porque pueden prologar la discusión tanto como aquellos caramelos blandos de azúcar caliente. Además nos obligan a consumir muchas energías en la neutralización de emociones.

Sobre el amigo Weston, creo que simplemente es un hombre sincero que quiere lo mejor para Cuba, que intenta salvar lo humanamente salvable. En fin, nada que ver con el polémico opinante clapham. Saludos.

Profile picture for user Diderot

John: Con todo respeto, si Ud.quiere conocer los argumentos oficialistas, mejor lease el GRANMA.
Siempre ha habido en los sitios de noticias fuera de Cuba una torcida interpretación de la libertad de expresión. André Comte Sponville dijo en una ocasión que lo intolerable era aquello que haría suicida o complice a la tolerancia. Dada la actuación secular de los órganos de prensa de la dictadura, permitir que sus esbirros intervengan en nuestro dialogo en aras de la tolerancia es cuando menos complice. No hay ninguna razón para permitir que estos esbirros huele culos de la dictadura intervengan en un dialogo donde se critica con todo derecho el desempeño de sus amos.
By the way, observe que el esbirro Carles no dio la cara a mis comentarios...esta demasiado preocupado en que lo identifiquen

Profile picture for user Weston

Gracias John. Lo que más le agradezco es que usted no tiene ninguna razón especial para defenderme excepto que usted es un hombre honesto y cabal, además de talentoso. No voy a menospreciar esa defensa aunque los ataques provengan de tarados con reconcomio.
La verdad es que "yo digo lo que veo, lo que sé, lo que es cierto", y por ello, tanto en Cuba, como lejos del terruño, he tenido que lidiar con los mancos mentales.
Sigamos exponiendo nuestros puntos de vista. Es un ejercicio de nuestra libertad individual que no se puede dejar de ejercer ni por ladridos de perros ni por risas burlonas de hienas.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lavastida no tenía que decir nada más sobre ese personaje. Con publicar su foto y los tres meses que pasó en Villa Marista sin juicio y sin cometer delito alguno ya hay bastante carga en su denuncia. ¡Patria y Vida!

Profile picture for user Amadeus

Diario de Cuba debe suspender las entradas del esbirro y agente „clapham“. Una cuestión es criticar y discutir y otra manipular sin ningún pudor. Este sujeto utiliza este foro como plataforma, la que no tienen los cubanos en su patria, ni los disidentes que están presos precisamente por cuestionar pacíficamente al régimen, para atacar y vomitar su propaganda castrista.

Ese espécimen se mantiene porque los foristas le responden, ignorenlo y verán que desaparece y luego volverá con otro nick y otro enfoque.

Tiene cara de batistiano. Veremos cómo se comporta y de que le sirve su astucia cuando esté colgando de la guásima.

El Sr Lavastida " identifica " a su principal represor pero no aclara si fue torturado por su principal represor o por algun subalterno de este . El Sr Lavastida habla de " represion " con la misma frivolidad con la cual algunas mujeres ( y hombres feministas ) hablan del aborto .
El Sr Lavastida debe dar a gracias Di-s ( al Di-s catolico polaco , ese que ha asesinado a millones de " herejes / sorry disidentes " ) de que estuvo preso en Cuba y no en Abu Dhabi o Guantanamo Bay .
Ahora que esta en paro , porque su mierda de Arte no la compra nadie tiene que vivir del " cheque " como las damas de blanco y demas fauna mercenaria , con la diferencia de que el " cheque " alcanza
para vivir en Cuba con dignidad , pero en Polonia no da ni para pagar la luz
Ahora el Sr Lavastida esta de moda . Una semana es Alcantara , otra semana es el Funky , la otra es Bruguera , la otra el gato de Cuba ...
Es patetico .

clapham, el patético eres tú. Estoy de acuerdo con algunos de los foristas que piden que te saquen a patadas de este foro. En Cuba no dejan entrar en los foros, todos controlado por la mafia a ningún disidente que tienes una opinión contraria a los verdugos de la Habana.