Back to top
Electricidad

'Eso no es noticia, ya sabemos que estaremos a oscuras', ironizan los cubanos tras el anuncio de nuevos apagones

Siete unidades de generación siguen fuera de servicio, así que la energía disponible no cubre la demanda nacional.

La Habana
Apagón en La Habana.
Apagón en La Habana. NOTICIAS SF

Como se ha vuelto cotidiano, la estatal Unión Eléctrica anunció que habrá apagones en las próximas horas en Cuba debido a que al menos siete de las unidades de generación de las 20 en funcionamiento en la Isla están fuera de servicio.

De acuerdo con la entidad, que ofrece partes diarios sobre la situación que el sitio oficial Cubadebate reproduce, el jueves la máxima afectación en el horario pico fue de 297MW a las 7:40AM, cifra superior a lo planificado debido a que no consiguió entrar al sistema eléctrico nacional la unidad 5 de Boca de Jaruco y a la entrada tardía de la unidad 3 de la termoeléctrica Antonio Maceo, que sincronizó casi a las 9:00PM, pero con limitación en la potencia.

Según esa nota, el último circuito en apagón quedó restablecido a las 2:16AM del viernes, pero la Unión Eléctrica no aclaró en qué territorio estaba la zona afectada.

Para el viernes la empresa pronosticó apagones a partir de las 8:00AM, nuevamente "por déficit de capacidad de generación", afirmó. La afectación máxima al mediodía sería de 250 MW, agregó.

En este momento están fuera de servicio por avería la termoeléctrica Otto Parellada; la unidad 7 de la  Máximo Gómez; la 4 de la de Diez de Octubre; la 1 de la Lidio Ramón Pérez; y la 4 de la Antonio Maceo.

Fuera de estas, está en mantenimiento la unidad 4 de la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.

Para el pico del viernes la Unión Eléctrica pronosticó la entrada de la unidad 4 de la planta de Diez de Octubre, que sumaría 70MW al sistema eléctrico nacional; la unidad 3 de la Antonio Maceo, con 55MW; un motor diésel de Mariel, con 13MW; y otro de Moa, con 11MW. En total se utilizarán 232MW producidos por motores diésel.

Para el horario pico la entidad estimó una disponibilidad de 2.636MW, inferior a la demanda máxima de 2.680MW. No obstante, según fuentes de DIARIO DE CUBA en Holguín, al cierre de esta información zonas de la ciudad cabecera provincial llevaban varias horas sin fluido eléctrico.

En el propio foro de la publicación de la Unión Eléctrica en Cubadebate, los lectores se desbordaron en resignación y repudio.

"Ya lo bueno de estas actualizaciones diarias es que no es por culpa del combustible", apuntó el usuario Luis90, mientras que Guajiro agregó: "Es una falta de respeto lo que tienen. Ayer en el municipio de Manicaragua se fue la corriente de 6:20PM a 9:50PM, después se fue de 2:00AM a 5:00AM del día de hoy, y hoy en el día se fue de 9 y media a 12 y media, y antes se fue dos o tres veces rápido. Qué equipo aguanta eso, hasta cuándo..."

"Ya no me sorprende, ni me impacta ni me altero. Yo como buen (no se cómo describirme) he aceptado que este mal de los apagones ha sido, es y será normal, acrecentado con la apertura paulatina de hoteles y negocios particulares altos consumidores. Habrá que esperar los resultados de los trabajos en las centrales eléctricas y rezar para que el dinero que nos entre con el turismo sea utilizado ahí donde más le golpea al cubano", sumó Zolthan.

Mientras que un usuario que firma como Yotuel escribió: "Eso no es noticia, ya sabemos que estaremos a oscuras".

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora lo que es noticia son los "alumbrones".

Cuba a punto de desbancar a Ruanda como el pais menos contaminante del mundo . Dicen los viajeros que han ido a Cuba que desde que pones un pie en la Isla hueles ese olor inconfundible de la combustion de motores diesel de autos antiguos . Y es que Cuba iba por mal camino .
Ahora con los apagones de 6 horas la huella ecologica de Cuba sera menor . Incluso la rana pitzi pitzi que estaba en vias de extincion ya se esta reproduciendo .
la falta de electricidad es buena para la natalidad . Ahi tienes a Ruanda con un 3 % de incremento poblacional y 1 poste electrico por cada 50 mil habitantes .
La electricidad es mala para crear vinculos afectivos y familiares . En el campo la gente se reune debajo de una mata de chirimoya a contar cuentos porque no hay luz . Si hubiera luz cada uno estaria en su cuarto mirando su cuenta en tik tok . Yo estoy a favor de los apagones

Profile picture for user padre Ignacio

Sigo diciendo que los cubanos tienen que unirse al movimiento CAMBOLO y en cada apagón lanzar un cambolo contra una vidriera, contra el auto del chivaton de la cuadra, convertir cada apagón en una intifada.

Profile picture for user Peña Tico

Padre, habrá que esperar que lleguen los huevos a la bodega

Profile picture for user JCAleman

¿Quien dijo que en los barracones había que alumbrar a los esclavos?
Solo los amos tenían luz en sus velas y el látigo para los que se revelaran.

Profile picture for user Mr. Grinch

Pobres, confiaron en que después del 11J les iban a devolver la luz.

si se quedan en la ironia...