Back to top
Política

Desatar las fuerzas productivas en Cuba 'no se puede confundir con privatización', advierte Díaz-Canel

'Vamos a quitar trabas para potenciar la empresa estatal', anuncia.

La Habana
Marrero y Díaz-Canel en la reunión.
Marrero y Díaz-Canel en la reunión. ESTUDIOS REVOLUCIÓN

Díaz-Canel dijo que 2020 tiene que ser el año en que se proponga "todo lo que sea necesario implementar para desatar las fuerzas productivas", pero advirtió que ello "no se puede confundir con privatización, pues ese no es nuestro camino."

En la última reunión de 2019 del Consejo de Ministros, la primera dirigida por el flamante primer ministro Manuel Marrero, el gobernante pidió analizar detalladamente qué se requiere destrabar de lo estatal y qué de lo privado, para que la economía cubana sea "más armónica y se dinamice."

"Vamos a quitar trabas para potenciar la empresa estatal y hacer el verdadero redimensionamiento empresarial que el país necesita", señaló, según el reporte de la Presidencia de Cuba en su muro de Facebook.

Díaz-Canel enumeró cuatro prioridades fundamentales del Gobierno en el año próximo: "la batalla ideológica, frente a la actual plataforma colonizadora que nos quieren imponer y los intentos del Gobierno norteamericano para desacreditar a la Revolución"; "la defensa del país"; el "intenso ejercicio legislativo iniciado para apoyar la Constitución de la República"; y "la batalla económica", mencionadas en ese orden.

El gobernante ha estado repitiendo que es necesario "desatar las fuerzas productivas" sin mencionar cuáles serían las medidas para lograrlo. En cambio, desde el inicio de su gestión se han incrementado las trabas para el funcionamiento de la economía privada.

Este mismo mes, Díaz-Canel pidió ayuda a los miembros de la oficialista Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC) para, entre otras tareas, concluir el Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el año 2030, lograr que el comercio interior sea más robusto y satisfaga las demandas de la población y potenciar la inversión extranjera, las exportaciones y los encadenamientos productivos.

Mientras la Isla atraviesa una de las crisis económicas más profundas de los últimos 20 años, con una disminución de los ingresos del turismo y de las "misiones médicas" en el exterior, dos de las principales fuentes de recursos del Gobierno, Díaz-Canel dijo a los economistas que sus aportes podrían orientarse hacia investigaciones que contribuyan a la actualización de la industria, el fortalecimiento de la contabilidad y la modernización de la Banca. 

En esa reunión, Díaz-Canel dijo que la batalla fundamental de la nación es la económica y se quejó de que las empresas estatales en el último año recibieron "facultades que todavía no explotan en toda su plenitud".

Ante el Consejo de Ministros, dijo que entre las prioridades de su gestión en el próximo año está la lucha por la eficiencia; el perfeccionamiento del trabajo del Gobierno en todas sus instancias; la calidad de los procesos penales; la actualización y modernización del sistema bancario financiero; y la potenciación de la inversión extranjera.

También dijo que debe continuarse trabajando sin descanso para asegurar la calidad de los servicios en el turismo; romper las cadenas de impago en el comercio interior; lograr una mayor producción de alimentos y medicamentos; sustituir importaciones; avanzar en la informatización de la sociedad y el cumplimiento de la Política Nacional de la Vivienda en su segundo año de implementación; estimular la generación eléctrica a partir de fuentes no consumidoras de diesel; así como proseguir el enfrentamiento a la corrupción y las ilegalidades.

Más información

31 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

Es decir: si a los consumidores no les agrada el producto, cambiamos la publicidad y el diseño de la caja, no el producto.

Excelente lógica aritmética del impresentable 'puesto a dedo' para seguir con lo mismo y lo repetido. Por eso "El parón" tiene que ir, aunque prefiera que sea de noventa días; de hecho es lo que voy a hacer. Treinta días es el intento de arañar un blindado con un imperdible.

Felices fiestas navideñas y buen comienzo de 2020 a todos: Redacción y Contertulios.

Profile picture for user Amadeus

@ Pam____ También todo los mejor para ti y que todo lo que desees se realice, pero sobretodo mucha salud, que dinero y belleza sobra.
Un abrazo grande.

Para que todo eso que dicen que debe ser cambiado, desatado, potenciado , combatido.....bala bla bla;para que todo eso suceda que es como si tuviera que suceder un milagro. Y cómo no se trata de milagros nada sacará Cuba de esa miasma atascada en la alcantarilla
Si, solo una cosa y que en 5 mil millones de años cuando se produzca un cambio geológico en la corteza terrestre y nuestra isla se unda en el mar y aparezca en otra parte de la tierra con otra forma y otro nombre . Solo así porque estos cínicos ladrones lo único que han hecho es joder y es tanto el daño que han hecho que así de pesimista o más bien irónico es mi comentario.

A Díaz Canel le llamaron la atención y ahora añade "no confundir con privatización". Las trabas siempre la hicieron y eso lo sabíamos pero ahora lo dicen en público. Estoy o sospecho que descubrieron el libro de los alemanes comunistas donde estos le daban autorización a las fábricas de aquel país hacer negocio con los capitalistas para traer la moneda dura.

Sr Presidente, Puesto a Dedo, El Camino que uD plantea para salir de la Crisis, no es el correcto, Basta ya de Discursos y Promesas, Hay un Pueblo Muriendose de Hambre y con Promesas, que no se cumplen y Discursos que no se comen, no vamos a ningun lado !! LA GENTE SE ABURRE CAMARADA !!!

Estos tiranos quieren a los lobos llenos y a las ovejas completas. El único camino es la liberación de la economía cubana con la.propiedad privada como eje central. No hay otro si se quiere la verdadera prosperidad del país. Este panzón tiene en sus manos pasar a la historia pero es miy incompetente para aprovecharlo

Bueno..de lo dicho se infiere que las fuerzas productivas han estado "atadas". Eso está claro. Pero veo que nadie explica ahi quien las ató, cuando las ató, por qué las ató, para beneficio de quién las ató, con que soga o cadena o cordel de bodega las ató...y qué penalidad se le dará a el o los atadores por esa criminal atadura que hicieron con perverso primor durante más de medio siglo, que ha ocasionado un daño material y moral incalculable...y en cuanto a las medidas, ya sabemos que será más de lo mismo, en un supremo esfuerzo gatopardista de imaginación, ahora más afilado y violento (según, porque ya la gente sabe cada vez más que el emperador va desfachatadamente desnudo) por mantener su empresa privada, esto es, lo que pasa por Estado sin serlo...Y por supuesto que ellos saben perfectamente que NO funciona el chiste pesao de la empresa estatal, pero...no le funcionará a la gente (y allá ellos, allá ¨la gente¨ dirán), porque a ellos les va de puta madre...

Profile picture for user Weston

Ese discurso no va dirigido ni al pueblo ni al exilio. Va dirigido a Raul, Machado Ventura, Ramiro Valdes y demas sobrevivientes.

Profile picture for user Abraham de Moivre

¿Estos son los cambios que tu prevés en Cuba, plasta de mierda comunista?

Profile picture for user padre Ignacio

Y también para colaboracionistas como tu que alegan que estan habiendo cambios. Mameluco Macallan.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo Weston_____ Canino, usted siempre tapando el sol con la pata. Todo es paripé, mientras no le quiten a ellos sus privilegios. El único comunismo que funciona es el de Publix.

Que pedazo de imbesil , que tipejo mas estupido . El sujeto este pellidado diaz-canel , se paso de ignorante . Asi que despues que que chinos y vietnamitas , les han dicho en su propia cara a estos descaraos , LA PLNIFICASION ESTATAL MARXISTA , ES UN COMPLETO FRACASO …, siguen con el mismo discursito de hace 60 Abriles. Es pura demagogia , es puro cinismo , …, no , no, es un puro vividor , es un vive bien , el cual no pasa las nesecidades , que el empobresido cubano de a pie sufre.No hay palabras para calificar a esta tirania , a estos personajillos de porqueria , a estos verdaderos parasitos , que solo hablan mierda y de la mas pura. RENE LIBERTARIO.

Profile picture for user padre Ignacio

Lo primero es la libertad y el respeto, lo demás es cacafuaca. Mientras estos gobernantes panzones no tengan que rendir cuentas al pueblo en las urnas, mientras no tengan que enfrentar a una prensa libre, mientras no respeten la separación de las instituciones, todo estos no es mas que, mas caca de la vaca.

que extraño no hay nada para el pueblo.

Profile picture for user Cristinita

Pobre tipo, hasta se cree que es Presidente y Todo. Y que va a desatar algo.

Profile picture for user Abraham de Moivre

El único sentido que puede tener la frase "desatar las fuerzas productivas", es liberar a la iniciativa privada de las trabas que impone la dictadura. La empresa estatal lleva 60 años fracasando. La dictadura vira la cara constantemente a este hecho inevitable, pues sabe que "liberar las fuerzas productivas" es su sentencia de muerte.

Profile picture for user Ana J. Faya

Desatar fuerzas productivas es eso, quitar ataduras a lo que puede ser productivo; privatizar es pasar al Estado lo que es privado. ¡Pordiós! No es lo que dice este ingeniero. Y como aporte a la aritmética, el orden de Díaz-Canel sí altera el producto, porque la ideología como primer punto a desarrollar, según El Designado, pone ataduras donde las intentaban quitar y pone a ese Estado como prioridad en ese país. Si los cubanos de la isla no lo entienden, que aguanten.

Un disco rayado, porque el axioma es el mismo: la confiabilidad política prima sobre la eficiencia profesional de ejecutivos y dirigentes. La ruina del país prosigue, chapotea en la vieja manteca de Birán que estos mediocres fríen.

Lo único que impide al hombre mirar hacia arriba ES SU BARRIGA. Para muestra , un botón: DIAZ-CANEL.

Profile picture for user PicadillodeSoya

Eso suena a algo así como:
“Ahora si vamos a construir el Socialismo”.

Profile picture for user jlanzuelo

Por muy mal que se haya graduado como ingeniero Diaz-Canel, un mínimo de matemáticas tiene que saber. Un poquitín de economía política marxista tiene que haber estudiado. Un mínimo de sentido común tiene que tener. Un mínimo! Ese mínimo es suficiente para entender que si se sigue haciendo lo mismo se obtiene el mismo resultado. Hasta el más férreo defensor de este personaje tiene que reconocer que este señor está, cuando menos, delirando.

Profile picture for user Ares I

Mas muela. De eso vive la dirigencia.
A proposito, ¿por que no es el primer ministro el que se ocupa de esto, y luego va y "despacha" con el canelo? En algun momento raul o el callejas van a llamar a contar a estos desfasados.
No estan haciendo el papel correctamente, ni siquiera le ponen lenguaje original al teque de siempre.

Profile picture for user pim-pam-pum

Lo mismito del año pasado. Esa gente no es que no quiera aprender, es que simplemente no les interesa, a fin de cuentas todos ellos tienen todas sus necesidades muy bien cubiertas, no hay ni un dirigente que no ostente una "curva de la felicidad" así que como siempre todo no es más que muela para seguir mareando la perdiz.

Profile picture for user Panchopepe

Mientras el gobierno siga jugando a ser empresario sustituyendo al sector privado y no se concentre en trabajar en sus competencias, seguiremos viendo una economia ruinosa, as calles llenas de huecos, basureros en cada esquina y un pueblo emigrando para escapar de la pobreza sistemica. Ya se robaron todo, ahora dejen al pueblo sacar a Cuba del hueco donde la han metido.

-Podrían importar trabajadores indios para las empresas estatales...
-Y qué harían con los cubanos?
-Exportarlos!!!

Profile picture for user Panchopepe

Eso exactamente es lo que hacen. Exportar medicos y trabajadores emigrantes para que manden remesas. Los trabajadores indios encarecen las obras por su elevado salario y el 5% o 10% de comision para la elite gobernante es mas jugosa.

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

"desatar las fuerzas productivas", "potenciar la empresa estatal", "batalla ideológica", "la defensa del país", "batalla económica"... ?A estas alturas con esa milonga?

Profile picture for user Amadeus

No acaben de entender de una vez que sólamente la economía de mercado y la libre empra es la única que ha demostrado que trae la prosperidad y el desarrollo. Incluso s países comunistas como China y Vietnam. Pero no aprenden y no quieren aprender lo que les intersesa es mantenerse ellos viviendo del prójimo.

Profile picture for user Espinoza

Si lo entienden ; pero no lo reconoceran ; porque seria reconocer que las expropiaciones y pasar a una economia socialista fue un error y que ellos no juegan ningun papel en el destino de Cuba; ademas , desde el punto de vista de la gobernabilidad estan mejor que el resto del mundo (excepto Korea del Norte), tener a un pueblo apatico y ajeno a sus responsabilidades politicas y economicas, obediente y domesticado es un privilegio que pocos tienen; experimentar estando en una situacion tan comoda? , lo dudo.

Este par de imbéciles creen que han descubierto el enorme potencial productivo y que podrán desatar ''las fuerzas productivas estatales'' que ''otros más inteligentes en el pasado'' no lo lograron NUNCA porque precisamente es el Estado totalitario, paternalista, retrógrado que con sus propias estructuras ha desgraciado la economía y la productividad de todo un pueblo emprendedor. JAMÁS ESE SISTEMA CASTRO COMUNISTA PODRÁ RESOLVER NADA.