Back to top
derechos humanos

El artista cubano Hamlet Lavastida, excarcelado y expulsado a Polonia

El régimen lo saca del país en total secreto tras meses detenido en el cuartel general de la Seguridad del Estado.

Madrid
Hamlet Lavastida.
Hamlet Lavastida.

El artista cubano Hamlet Lavastida fue excarcelado el sábado y sacado de la Isla con destino a Polonia tras más de tres meses detenido en Villa Marista, el cuartel general de la Seguridad del Estado.

Así lo confirmó a DIARIO DE CUBA una persona allegada al artista. Lavastida viajó junto a su novia, la poeta Katherine Bisquet, precisó el Centro de Información Lecal Cubalex en Twitter.

El diario 14yMedio publicó que Lavastida fue conducido a la Embajada de Polonia en La Habana, "custodiado por más de una veintena de agentes".

La Seguridad del Estado también llevó a Bisquet para que le fueran otorgadas las correspondientes visas.

"Lo condujeron directamente al aeropuerto y lo custodiaron hasta el avión diciéndole que era un 'viaje de ida' sin posibilidad de retorno", añadió la fuente citada. "Todo fue hecho con mucho secretismo por la policía política", dijo.

"Hamlet Lavastida y yo acabamos de pisar el espacio Schengen. Hemos tomado la precaución de hacer pública nuestra situación a estas alturas (literalmente) por nuestra seguridad personal", explicó más tarde Bisquet en su página en Facebook.

"La policía política nos impuso el exilio de ambos como única opción para la excarcelación de Hamlet", dijo en un duro escrito donde expuso el acoso, la coacción, la privación ilegal de libertad, tortura psicológica, detenciones ilegales y amenazas de procesamiento por parte de la Seguridad del Estado que ha sufrido durante el encierro de Lavastida.

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, condenó el exilio del artista cubano.

"El Gobierno de Miguel Díaz-Canel intercambia la libertad del preso de conciencia Hamlet Lavastida por su exilio. Fórmula empleada por otros gobiernos autoritarios para silenciar a quienes defienden los derechos humanos. Exigimos la liberación incondicional de cientos de personas presas de conciencia en Cuba", escribió en Twitter.

La semana pasada, la artista cubana Tania Bruguera, una de las maestras de Hamlet Lavastida, dijo en una entrevista en directo desde Boston, Estados Unidos, que el caso del joven artista contestario ha sorprendido al régimen y se ha convertido en un problema para su imagen a nivel internacional.

Fue acusado por la policía política de "incitación a delinquir" por una idea de un proyecto artístico que no llegó a realizar.

"Evidentemente, han querido usar a Hamlet para dar un escarmiento a los cubanos que viven fuera", dijo Bruguera, pero consideró que se ha convertido "en un problema de imagen".

Lavastida, egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, regresó a Cuba el 20 de junio pasado, cuando finalizó una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Después de estar en aislamiento obligatorio debido a la pandemia, fue detenido por agentes de la policía política.

De 38 años, Lavastida fue declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional. Fue acusado de "instigación a delinquir" por una presunta conversación de un chat del grupo 27N en la aplicación Telegram. Allí habría propuesto marcar billetes bancarios con logotipos del Movimiento San Isidro y el 27N, una iniciativa que no llegó a concretarse pero que la televisión oficial divulgó sin explicar cómo tuvo acceso a esa mensajería privada.

Hamlet Lavastida fue el primer preso político de Cuba destacado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su relanzada campaña #JailedforWhat (#PresosPorQué).

Más información

25 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Jaime Lavastida se le atravesó al régimen cubano y de mala manera, tanto que estuvo tres meses sin juicio alguno en Villa Marista. El hecho es que no puede regresar a Cuba, si eso no es un destierro...

Profile picture for user Weston

No lo conozco; pero estoy de acuerdo con Rolando. Si decidió irse, su mente trabaja bien.

Profile picture for user Peña Tico

Supongo que los pasajes les salieron de gratis. No explican si les dieron
ropas adecuadas porque a esta fecha Varsovia debe estar bajo cero.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si Karol Wojtyła fuera el tubérculo del Vaticano ... otro gallo cantaría ...

Esto técnicamente es un destierro como en los buenos tiempos de España, aunque debemos celebrar que haya salvado su vida, porque con este joven en particular ha habido un ensañamiento especial en Villa Marista, llegando incluso a recibir psicofármacos por vía intravenosa, según propia información dada por los "médicos" a sus familiares. Ojalá haya salvado su mente y pueda seguir siendo útil a Cuba.

Profile picture for user Rolando Laserie

Ni por asomo es técnicamente un destierro, ya que su salida de Cuba no entraña obligación de residir en otro lugar determinado. Polonia no es territorio bajo control de Cuba. Tenemos simplemente la clásica opción de te vas o sigues preso, que Hamlet resolvió atinadamente, en vez de plantarse, largándose para librarse de la cárcel y de la dictadura a la vez. Así que, tan sólo por tomar esa decisión, su mente está a salvo y podrá seguir siendo útil a sí mismo y a su familia, porque a Cuba ni pensarlo.

Profile picture for user Gladiator

Para que de un país se destierre a un individuo hacia otro punto geográfico, no necesariamente el país que destierra, requiere contar con la jurisdicción de otro territorio para colocar allí, al mencionado desterrado. El Derecho Internacional Público y Privado, no reconoce ése concepto que usted da sobre el destierro. El caso de Hamlet Lavastida es en toda la extensión jurídica, formal o coloquial, de la palabra: un destierro...

Profile picture for user Mr. Grinch

Rolando, a Lavastida simplemente le dieron a escoger dos opciones en contra de su voluntad: el destierro o continuar encerrado. Desde luego, tuvo que optar por la primera.
Y Polonia de seguro se ofreció a recibirlo después de su cancillería haber estado intercediendo por él ante el régimen.
Lo que sí me imagino, es que el régimen ni corto ni perezoso aprovechó el momento para también quitarse de encima a Bisquet y le dijo a la embajada polaca en la Habana: te doy a Lavastida, pero si también te llevas a la novia con él, que bastante jode.

Profile picture for user Gladiator

Estoy de acuerdo con usted, Mr. Grinch... El asunto es muy simple y yo no concuerdo con el Sr. Rolando Laserie en que no sea esto un destierro. A José Martí lo pusieron en un barco camino a España. ¿No fue destierro? ¿Cuál era la opción de Hamlet Lavastida? Simplemente (como usted dice), escoger entre dos y que ninguna era la buena o la deseada por él. Y como es obvio, escogió la de preservar su cuerpo y mente a salvo como dice también el Sr. Rolando Laserie. Pero de que eso es un destierro, lo es. Según Oxford: Pena que consiste en expulsar o hacer abandonar a una persona su país o el lugar donde vive, normalmente por motivos políticos. Lo hicieron abandonar. Ferrer ha optado por quedarse en Cuba y sin embargo eso no le ha permitido vivir en su propio país, como un hombre libre. Al contrario, se la pasa encarcelado. Y el DSE muchas veces le ha dicho que se vaya. Entonces, ¿Se constituye técnicamente o no, el destierro? Si el concepto de destierro cambió, entonces hago silencio...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ja, Ja, Ja ... que ocurrente es la Inseguridad del Estado Cubana ... ¿qué tal que fue obligado a residir fuera del territorio de el archipiélago ...? Nos imaginamos que puede vivir en una balsa fuera de las aguas jurisdiccionales ... Humberto la quimioterapia te ha emparentado con LMOA por parte de Melanina ...

¡ Te quemaste ! ¿ Esa es una sonrisa de Perla de Suchel ...?

¡De película! su comentario señor Rolando Laserie.

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

Destierro

1. m. Acción y efecto de desterrar o desterrarse.

2. m. Pena que consiste en expulsar a alguien de un lugar o de un territorio determinado, para que temporal o perpetuamente resida fuera de él.

3. m. Tiempo durante el cual se cumple un destierro (‖ pena).

4. m. Pueblo o lugar en que vive el desterrado.

5. m. Lugar alejado, remoto o de difícil acceso.

===============

Desterrar

De des- y tierra.

1. tr. Dicho de quien tiene poder o autoridad para ello: Expulsar a alguien de un territorio.

2. tr. Apartar de sí algo inmaterial o hacerlo desaparecer. Desterrar la tristeza, los malos hábitos.

3. tr. p. us. Quitar la tierra a las raíces de las plantas o a otras cosas.

4. tr. desus. desenterrar (‖ sacar lo que está debajo de tierra).

5. prnl. expatriarse.

Saludos.

Profile picture for user Gladiator

Lo mismo que le comenté a Mr. Grinch, Sr. John Fortes... No me explico entonces cuál será el concepto o definición que use Rolando Laserie y que a su vez, sea aceptado por los diccionarios reconocidísimos que ponemos como ejemplo, para colocar en su justa definición, la palabra: destierro. Cuando él utiliza la palabra "técnicamente" (pensando como abogado), creo que lo hace indicando que el asunto está relacionado a una cuestión jurídica que presume señalar que algo no es, porque la ley establece que no es. Pero por esa misma razón, he tomado la definición de Oxford, que es la aceptada internacionalmente en cuanto a términos jurídicos de uso universal se trate. Y dice Oxford que destierro es: Pena que consiste en expulsar o hacer abandonar a una persona su país o el lugar donde vive, normalmente por motivos políticos. Entonces la pregunta es ¿No lo han hecho abandonar? Obviamente sí lo han hecho abandonar. El concepto o definición que usted trae de RAE es muy similar al de Oxford...

Profile picture for user Gladiator

A cualquiera que le den a escoger entre largarse o quedarse podrido en una cárcel, mejor se larga. Los que se quedan son héroes. No hay otra manera de ver esto, ante una situación como ésta. Ya estoy harto de la semántica con que se continúa manipulando cada cosa, buscándole siempre el lado noble para justificar o hacer parecer que una cosa no es lo que parece. Con esa dictadura no caben conceptos blandos. Eso es un destierro aquí y donde sea. José Julián Martí y Pérez fue puesto en un barco camino a España porque la otra opción que le quedaba era morir en una cantera cortando piedras. Y a Martí lo desterraron...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Obviamente en Labana ya no se preocupan por las formas ... tienen el pulso oscilando entre cero y +∞

Profile picture for user Plutarco Cuero

Apuesto las manos pelúas de BIDÉL JOE y la Inglesa Católica ...

Profile picture for user Mr. Grinch

Con esto que les ha ocurrido a Lavastida y Bisquet, no sería de extrañar la aparición en los próximos días de Osorbo y Otero Alcántara haciendo una directa desde Madagascar.

Profile picture for user Rolando Laserie

¿Expulsado? Cuba no puede expulsar a nadie a Polonia porque no tiene control sobre ella. Fue liberado a cambio de exilio, como dice Bisquet, y eso significa que alguien arregló el asunto en Polonia y que Hamlet fue liberado por partida doble: de la cárcel chiquita y de la grande. Mis mejores deseos. Me pregunto cómo el régimen lo sacó en total secreto si salió junto con Bisquet y la familia tuvo que enterarse.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Y los Uro-Peos que dicen ... ?

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso sí es EXILIO FORZOSO o DESTIERRO. No puede regresar al país donde nació porque piensa distinto a los gorilas que rigen Cuba. Sabradiós por lo que hicieron pasar a ese muchacho en Villa Marista. Hay que denunciarlos y requetedenunciarlos una y otra vez.

Profile picture for user Mr. Grinch

Para enviarlos tan lejos al exilio en contra de su voluntad, debe ser que Polonia fue el único país que los aceptó.
Inaudito y totalmente reprochable que esto ocurra en Cuba y cualquier otra parte del mundo.

Creo que Hamlet ya vivió anteriormente en Polonia. No sé si habrá estado casado con una polaca, pero ciertamente tuvo un hijo con ella y esa señora ha estado abogando por su libertad también. Según las leyes europeas, se facilita la residencia a quienes son padres de ciudadanos de la Unión Europea, además de que este joven califica para una visa humanitaria o de asilo. Una de las dificultades mayores en ese tipo de solicitudes es probar que el gobierno de tu país realmente te persigue y aquí tenemos al lobo feroz y malvado conduciendo directamente a su víctima hasta la misma puerta de la embajada a recoger la visa y de allí directo al avión. Muy vergonzoso, pero nada sorprendente en dictaduras estalinistas y regímenes totalitarios.

Profile picture for user Mr. Grinch

Ese dato que usted aporta de que él residió en Polonia y que tiene un hijo con una ciudadana polaca le importa un bledo al régimen para soltarlo.
Es más probable que haya sido por haber intercedido en el asunto el propio Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país europeo, de lo contrario, la novia tampoco hubiese viajado.

Estas cosas son la que hay que mostrar al mundo de lo que es el comunismo nazista, hijos de la gran puta todos lo que los defienden por la envidia que le tienen a los EE UU

Profile picture for user cubano libre

Lo echan de su país y para colmo lo envían a la conchinchina, Polonia es más aburrida que una foto. ¡Qué mariconzones!
Llegará el día que podremos botar sin retorno a los Castro, pero directos al infierno.