Back to top
REPRESIÓN

Tania Bruguera: Hamlet Lavastida se ha convertido en un problema de imagen para el régimen cubano

En opinión de la artivista cubana, la Seguridad del Estado se ha llevado una 'sorpresa' con la repercusión que ha tenido el caso del artista a nivel internacional.

Madrid
Los artistas cubanos Tania Bruguera y Hamlet Lavastida.
Los artistas cubanos Tania Bruguera y Hamlet Lavastida.

La artista cubana Tania Bruguera, una de las maestras de Hamlet Lavastida, dijo en una entrevista en directo desde Boston, Estados Unidos, que el caso del joven artista contestario, preso desde hace meses en Cuba, ha sorprendido al régimen y se ha convertido en un problema para su imagen a nivel internacional.

Bruguera participó en un programa que transmite el realizador cubano Ian Padrón en sus redes sociales, que arrancó con parte de una entrevista de DIARIO DE CUBA a Lavastida.

"Es un mito que la Seguridad del Estado lo sabe todo. Ellos metieron preso a Hamlet, pero no sabían la cantidad de amigos y gente que quiere a Hamlet en muchos lugares del mundo. Fue una sorpresa para ellos", dijo Tania Bruguera

Es la primera vez Bruguera ofrece declaraciones desde EEUU. La artivista confirmó a Padrón que se salió de Cuba para cubrir una plaza de profesora en la Universidad estadounidense de Harvard.

En julio pasado, la Seguridad del Estado sometió a la artivista cubana a un interrogatorio de 11 horas por el caso de Lavastida. Entonces supo que el régimen también intentaba vincular al artista con las protestas ciudadanas del 11J, algo que atribuyó a "improvisación". 

El artista cubano Hamlet Lavastida está detenido desde hace tres meses bajo investigación. Fue acusado por la policía política de "incitación a delinquir" por una idea de un proyecto artístico que no llegó a realizar.

"Evidentemente, han querido usar a Hamlet para dar un escarmiento a los cubanos que viven fuera", dijo Bruguera, pero consideró que se ha convertido "en un problema de imagen".

"Hamlet en estos momentos, junto a Luis Manuel Otero Alcántara, son los dos casos más conocidos internacionalmente de artistas presos en Cuba", señaló.

"Se han hecho cartas, se ha halado con la comunidad europea, con políticos españoles, con políticos alemanes, de países donde Hamlet ha pasado residencias artísticas", recordó.

"Hay que aclarar que Hamlet no vive en otro país, es un artista que como muchos de nosotros tiene exposiciones, residencias artísticas, trabajos temporales. Hay que entender esto porque hay una violación de la ley cubana con el caso de Hamlet" añadió. Hay "una arbitrariedad política", insistió.

Lavastida, egresado del Instituto Superior de Arte (ISA) de La Habana, regresó a Cuba el 20 de junio pasado, cuando finalizó una residencia en la galería de arte Künstlerhaus Bethanien de Berlín. Después de estar en aislamiento obligatorio debido a la pandemia, fue detenido por agentes de la policía política.

Hamlet Lavastida, de 38 años, y quien fuera declarado preso de conciencia por Amnistía Internacional, está acusado de "instigación a delinquir" por una presunta conversación de un chat del grupo 27N en la aplicación Telegram. Allí habría propuesto marcar billetes bancarios con logotipos del Movimiento San Isidro y el 27N, una iniciativa que no llegó a concretarse pero que la televisión oficial divulgó sin explicar cómo tuvo acceso a esa mensajería privada.

Hamlet Lavastida fue el primer preso político de Cuba destacado por el Departamento de Estado de Estados Unidos en su relanzada campaña #JailedforWhat (#PresosPorQué).

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Parece que sí que Lavastida se ha convertido en un problema para el régimen, y serio. ¡Tres meses! ¡Tres! en Villa Marista.