Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano prepara el terreno contra la marcha pacífica del 20 de noviembre: 'No va a pasar', dice

A través de la página 'Razones de Cuba, carga contra el dramaturgo Yunior García, impulsor de la iniciativa, a quien llama 'nuevo Judas Iscariote del pueblo'

La Habana
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, bajo ataques del régimen.
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, bajo ataques del régimen.

El sitio oficial Razones de Cuba, una página que responde a intereses de la policía política cubana, cargó contra el dramaturgo Yunior García Aguilera, a quien denominó "nuevo mesías de la contrarrevolución interna en Cuba, el nuevo Judas Iscariote del pueblo".

El artículo intenta poner freno a una convocatoria de marchas pacíficas en la Isla el próximo 20 de noviembre, promovida por el joven artista desde la plataforma ciudadana Archipiélago.

Jugando con la profesión de García Aguilera, el medio dice que se está "preparando para un papel de 'prota' en una nueva película de Hollywood".

Admite que el actor tiene talento, pero dice que parte del mérito de debe a "la Revolución, sus escuelas y universidades". Lo acusa de haberse pasado al "team contrario", de "coquetear con el enemigo", de gustarle "el pasto verde del otro lado de la valla", después de haber recibido una "educación de calidad".

"Es increíble como alguien puede generar una obra de arte, escribir guiones, actuar con originalidad y a la misma vez ser capaz de vender a los suyos por tan poco. ¿Cómo puede un supuesto actor y guionista traicionar a su Patria y a su pueblo con tanto descaro?", dice Razones de Cuba.

Critica al joven dramaturgo que la iniciativa de manifestaciones pacíficas por los derechos de todos los cubanos no incluya reclamos para el fin de embargo o en favor de las vacunas cubanas.

"La Patria mira a su hijo mientras este intenta venderla a precio de mercadillo a las pirañas desalmadas de la Florida, aquellos frustrados que guardan en su billetera la sonrisa macabra de Batista. ¡Qué vergüenza! Otro bobolón, otro Randy Malcom, otro Alexander, otro Yomil. ¿Dónde?, me pregunto yo, ¿Dónde quedaron los Maceos y los Fidel?", añade.

En referencia al artículo 56 de la Constitución de la República de Cuba que garantiza el derecho de reunión, manifestación y asociación con fines pacíficos, el medio de la Seguridad del Estado le da la razón a García Aguilera, pero dice que no es momento.

Vaticina que la marcha "no va a pasar" y la califica de "provocación".

Decenas de ciudadanos cubanos han puesto sus firmas en cartas dirigidas al régimen en las provincias de La Habana, Holguín y Villa Clara para notificar de su decisión de participar en marchas pacíficas a favor del "respeto de todos los derechos de todos los cubanos, la liberación de los presos políticos y la solución de las diferencias a través de vías democráticas y pacíficas".

"Puedes comunicar lo que desees en tiempo y forma, aun así, no quita la doble intencionalidad de la acción que afecta directamente a la seguridad de la nación", dice la web del régimen, que se dirige todo el tiempo de manera insultante a García Aguilera.

En el texto con redundancias, incoherencias y errores de concordancia, Razones de Cuba niega que en la Isla hay presos políticos y, en referencia a los participantes en las protestas del 11 de julio, dice que "se les han dado todas las garantías legales y sus procesos siguen lo establecido en la Ley de Procesamiento Penal".

"Cualquier cubano digno quisiera resolver los problemas que tiene nuestra sociedad de manera pacífica y democráticamente, hasta que viene uno de tu calaña y propone todo lo contrario. Tu supuesta marcha pacífica, de 5.000 personas y más es algo que el Estado no puede permitir, teniendo en cuenta la situación actual, hay otras prioridades ahora, sobre todo la vida de una nación que lucha contra la Covid-19, en medio de tantas cosas, de las cuales tu enjambre 'pacífica' no va a solucionar ninguna. [SIC]".

En agosto pasado, al proponer una marcha "organizada y pacífica", el dramaturgo Yunior García Aguilera dijo, a través la página en Facebook de Archipiélago, que defenderá el derecho a realizar dichas protestas pese a la publicación del Decreto-Ley 35, que prohíbe convocar a manifestaciones utilizando internet.

"Archipiélago defiende la búsqueda de consensos en la construcción de un país para todos, sin que una parte se sienta dueña de toda la verdad; la proposición de acciones concretas que eviten los caminos violentos; así como el respeto, el civismo y la defensa firme de nuestros derechos", defendió en la presentación del proyecto ciudadano.

"La soberanía no puede interpretarse como el control absoluto de una élite o cúpula sobre el resto de la sociedad. La soberanía reside en el pueblo, de forma intransferible, en toda su amplísima diversidad. Y desde Archipiélago, defendemos esa soberanía, ante cualquier intento de injerencia extranjera y ante cualquier pretensión de un segmento de pueblo por subyugar al resto", dijo García Aguilera.

"Seguiremos impulsando cambios por vías legítimas y pacíficas. Seguiremos promoviendo el debate amplio, libre y respetuoso. Seguiremos exigiendo la liberación de todos los detenidos y condenados de manera injusta, seguiremos defendiendo el derecho a manifestarnos pacíficamente. Seguiremos defendiendo el derecho de llegar a las urnas para cumplir allí la voluntad soberana de nuestros ciudadanos", añadió.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Diarrea involucionaria.

Profile picture for user Ana J. Faya

Hace solo unos pocos años atrás en Cuba no pasaba nada. Luego vino el Mov San Isidro, los huelguistas acosados, Otero Alcántara dando la hora de la oposición, cerca de 300 jóvenes frente al MINCULT, la sentada en la calle Obispo, y el 11J después. Todo bajo el régimen del socotroco Díaz-Canel S. Y ahora Yunior García y otros más, que salieron de esos días de San Isidro y la sentada frente al MINCULT, se las arreglan para hacer pública la convocatoria a una marcha contra la violencia que el socotroco provocó, ¿hay que criticar a Yunior García?, ¿hay que denostarlo? Pienso que se le debe dar todo el apoyo, porque hoy por hoy, así el régimen logre frustrar esos esfuerzos, mantienen vivo el rechazo a Díaz-Canel S y su cohorte de esbirros e incapaces, tanto en Cuba como afuera.

La marcha va a ser sin convocatoria y ajusticiando esbirros si continúan los apagones

Guerra avisada...., demasiado tiempo para preparar una marcha, si no es como el 11J no funciona, si la marcha se da va a haber un monton de personas marchando gritando Viva Fidel y al final no vas a saber si es el 20N o el 1ro de mayo.

Profile picture for user Peña Tico

Recordando a los Van Van:... DE QUE NO VAN NO VAN
a salir a ninguna parte

Profile picture for user Mr. Grinch

No va a pasar porque ese día el régimen estratégicamente le pone a los cubanos una pipa de cerveza a granel gratis en cada provincia, y cuando se escuche la voz que diga: ¡a beber que llegó la pipa!, serán muchos los que desistirán de marchar.
Y si también expende arroz congrí, carne de puerco y yuca en cajita a precio de la libreta de abastecimiento, ahí sí que Yunior se queda solo realizando la marcha.

Que trabajo les cuesta a los comunistas aceptar que bajo ese sistema nunca habrá prosperidad. Su negación a todo esfuerzo por resolver la profunda crisis que vive el país por vias pacíficas demuestra su desprecio por el cubano de a pie, su egoismo y su hipocresía.
¿Qué valor puede tener el criterio de alguien que vive en una burbuja ajeno a todos los problemas que golpean diariamente al cubano de a pie?

"...el Estado no puede permitir, teniendo en cuenta la situación actual, hay otras prioridades ahora, sobre todo la vida de una nación que lucha contra la Covid-19..." Aaah pero, no van a abrir el país en noviembre?. Que paasoooo, comunistas asrsinos? .

Profile picture for user kreutz

Y yo pregunto: ¿Quien es ese Paquito Grass que nadie conoce?

Ya están planificando las cosas. Parte del listado ya lo tienen, gracias a la carta informándole de sus derechos por la llamada soberana escrita por los mismos abusadores. Las boinas roja, negra y la gris ya le informaron y se están adiestrando de como mantener el cerco a los valientes muchachos. Los chivatos de los palos ya le dieron la orden del combate, pero que no den golpe todavía, lo de ellos es vigilar a los potenciales líderes de esa protesta. Muchas reuniones y discusiones entre los cuadros, también malas palabras en como contener a ese desafío. En conclusión ya tienen diarreas.

Profile picture for user Pedro Benitez

Los ciudadanos demandan sus derechos desde una plataforma cívica y el gobierno los llama traidores.

Profile picture for user Ana J. Faya

La convocatoria, pura y simple, sin hacer nada más, ya puso a correr a los del régimen. Como dice "azayas48", si la permiten pierden y si la impiden pierden también. Ahora lo que viene es detenciones, cárcel, mítines de repudio, vigilancia a domicilio, investigaciones en Villa y todo el espectro represivo de que son capaces los de Díaz-Canel S.

si la impiden pierden menos, lesser of two evils

Profile picture for user Ana J. Faya

Puede que usted lleve razón. Pienso que la Cuba que se va conociendo afuera no es la de antes del 11J. Hay más gobiernos, instituciones, periodistas que conocen de la represión. Ahí tiene la resolución del Parlamento Europeo, que significa menos dinero en ayudas y cooperación; el muy amigo AMLO no pudo imponer la CELAC sobre la OEA, lo cual es un espacio menos para el régimen, y así. El 11J le dio un vuelco a Díaz-Canel S y ni se ha enterado.

a ver, a los misteriosos, cual seria la manera de dar a conocer una marcha, de hacer una convocatoria al pais a manifestarse sin dar a conocer el dia y el lugar de la manifestacion? ?

Porque para el misterioso mayor, plu-tarro puerco solo valen las panfletadas suyas, siempre llenas de teóricas conspiraciones y frustrados sueños contra el sr presidente Biden.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esa frase de perro que ladra no muerde .... se la deben estar aplicando .... Como dicen por allá abajo, la información no se regala ... Cuba es el país más ANORMAL del universo conocido .... allí solo se respeta la testosterona de Mariela y la progesterona de Pamela ... prepárense para el caos, si no los recogen a los 8000 antes de la fecha ....

La disidencia debe fortalecer la discreción, esconder bien las sorpresas, tratar al régimen como lo que es. No regalar información sobre los planes subversivos contra la dictadura.

Muy bien, me alegro infinito, el desgobierno cubano está siendo encajonado a escoger entre dos opciones, y resulta que en las dos pierde: si permite la manifestación, pierde poder y se muestra débil, cosa que para la psiquis de los fidelistas, luego de 62 años de predicar la intolerancia, es equivalente a una derrota; si no la permite, se quita la careta de bienhechor del pueblo y se muestra como lo que es, una abusiva y despreciable dictadura. Como dice la conguita: "Como quiera que te pongas, Mami, tienes que llorar..."

El lenguaje apasionado , fanatico ,demagogico y patriotero, los mismos patrones de basura repetidos por mas de 60 abriles de tirania castrista.La tirania castrocanelista , no tiene ya ni el mas minimo discurso logico para argumentar a su favor.Por este inmovilismo y por todas estas muchas y otras razones,PRACTICAMENTE TODA ,TODITA LA JUVENTUD CUBANA SOLO PIENSA EN EMIGRAR , IRSE DE CUBA ABANDONAR LA ISLA PRISION <PUES ALLI SOLO REINA EL HAMBRE ,LANGUSTIA ,LA DESESPERANZA TOTAL. La tirania castrocanelista ,sabe muy bien es rechazada por mas del 98 por ciento del pueblo cubano.Jamas permitiran ni el mas minimo asomo de libertades ciudadanas. Rene Libertario.

por supuesto, permitirla seria el fin de ese sistema

Profile picture for user cubano libre

Ya está la diarrea corriendo desde Miramar, pasando por Siboney y hasta Punto Cero…..los Castro se van de gira a los Jardines de la Reina a pescar langostas y tomar Corona, que se encarguen el perro singao Canelo, los boinas negras y le van a entregar un palo a cada integrante de la UCI. Hay qué defender a los dueños de la plantación, qué se han creído los esclavos……