Back to top
Electricidad

'Esto ya no tiene nombre': hasta 11 horas de apagón reportan los cubanos

El ministro de Energía y Minas advierte que las afectaciones eléctricas en el país 'pudieran persistir en los próximos días'.

La Habana
Apagones en Cuba.
Apagones en Cuba. DIARIO DE CUBA

"En Florida, Camagüey, ya son 11 horas de apagón. Desde la 1:00AM con dos 'alumbrones' intermedios y aún sin corriente", denunció Miguel Ángel Suñet Zayas Bazán en el muro de Facebook de la Unión Eléctrica el sábado, jornada en que los cubanos sufrieron cortes generalizados de energía en toda la Isla.

Desde la ciudad Pinar del Río, Jorge Baracaldo puntualizó: "Contando solamente el día de hoy, sábado 18 de septiembre de 2021: corte de electricidad de las 12, medianoche, hasta las 4:00AM. Corte de las 2:00PM a las 7:00PM, y ahora corte desde las 10:00PM y ya en medianoche. 11 horas de apagón".

También Alejandro Sánchez comentó en su perfil de Twitter durante la madrugada de este domingo: "Acaba de llegar el fluido eléctrico a Cabañas, Mariel. Hoy fueron 11 horas de apagón (madrugada y tarde-noche)".

Mientras, el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte, dijo que las afectaciones eléctricas en el país pudieran persistir en los próximos días ante el déficit de reservas de energía, debido a averías en las unidades generadoras. Y aseguró que los cortes se harían planificados por bloques, para afectar lo menos posible a la población.

Durante una visita a la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras, de Matanzas, que está fuera de servicio desde mediados de la pasada semana y donde se repara una caldera averiada, aseguró que esta debe sincronizarse al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en las primeras horas del lunes, reportó la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Arronte insistió en que en los últimos meses "se viene trabajando con bajas reservas de generación eléctrica y ante cualquier salida imprevista provoca afectación al servicio".

También dijo que un conductor que se partió en la línea de trasmisión de 220 kilovatios (kv) que enlaza Nuevitas con Holguín a las 10:50PM del viernes provocó la salida de las unidades que estaban en generación en la región oriental de la Isla.

"Fue una gran afectación, pues Holguín, Santiago de Cuba, Granma y Guantánamo quedaron completamente sin servicio eléctrico", refirió el ministro.

"Se afectaron 811 megawatts, pero se trabajó toda la noche intensamente y todavía se labora para que paulatinamente las unidades sincronicen al SEN, en el transcurso de esta noche y la próxima madrugada", comentó.

Según los directivos, las unidades de oriente comenzaron la sincronización y otras ya lo hicieron, por lo que el servicio se estabiliza en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo, al igual que en el centro y occidente, donde hubo "desconexiones automáticas por variaciones de la frecuencia eléctrica", dijo Arronte.

El funcionario consideró muy posible que en la noche del domingo comience el complejo proceso de arranque de la Guiteras, de forma que en la madrugada del lunes la unidad sincronice al Sistema Electroenergético Nacional.

La nueva oleada de apagones se produce pocas horas después de directivos de la Unión Eléctrica afirmaran en el programa televisivo de la Mesa Redonda que debido a la falta de capacidad de generación por el mal estado de las termoeléctricas "se han planificado apagones de alrededor de cuatro o seis horas" en el país.

"En una provincia que tiene cuatro o cinco bloques, esto permite una afectación de 16 o 20 horas, que es lo que normalmente se pronostica cuando sale un bloque. De ser más las unidades fuera de servicio, la afectación será mayor", dijo Jorge Amado Cepero Hernández, director general de la Unión Eléctrica.

En esa ocasión, el ministro Arronte reconoció que solo "hay ocho centrales con 20 bloques trabajando en la Isla", los cuales tienen una vida útil de entre 30 y 35 años de uso, pero excepto dos bloques de Termoeléctrica Felton, "el resto hoy tiene más de 35 años y dos más de 40 años de explotación".

El director de Generación Térmica del Ministerio de Energía y Minas, Edier Guzmán Pacheco, añadió que de los 20 bloques con que cuenta la Isla actualmente, diez son de la extinta Unión Soviética, dos de Japón, seis de Checoslovaquia, uno francés y otro de Eslovaquia.

El funcionario reconoció que hay 18 bloques fuera del ciclo de mantenimiento por falta de materiales y fondos para ello, lo que provoca mayor cantidad de roturas.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

¿ Pero otra vez la caldera de Matanzas ?

La culpa la tiene el bloqueo, Posada Carriles y la mafia anticubana de Mayami…. También el Toti.

Oscar, se te olvidó mi perrito chihuahua. Es que no todos tenemos doctorados o primos con doctorado. Ni sentido común.

Profile picture for user Weston

No te pongas bravo Shingurato. Mira , considerando que tú eres más moderado que los heroicos combatientes históricos, y por las características extranjeras de tu nombre, te propondré para Ministro de Relaciones Exteriores de la Nueva República. Saludos afectuosos al Chihuahua, que tiene asegurado su cargo de asesor.

Le ronca la p1nga!!

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los que se quieran educar ... para que no los engañen con muelas bizcas ...

https://www.e-education.psu…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es cierto que una falta de "sincronismo" en la red puede provocar un efecto cascada de fallos ... pasó en Texas cuando se congelaron las turbinas eólicas ... pero tratándose de Cuba con la casi inexistente generación de electricidad ... parece más apuntar a falta de combustible y mal diseño de la red ... porque en un buen diseño la eventualidad mencionada, debería ser resuelta en un plazo más corto ...

Alcalde, "... en un plazo mas corto..." Exacto, que es de minutos, ni tan siquiera 1 hora. Pero es que solamente hay que tener sentido común, no un doctorado, para saber que eso de las "oscilaciones" a las que el régimen les achaca los apagones de 11 horas en casi toda Cuba (excepto Punto Cero y otros "puntos") es otra "pieza dental con estrabismo" ("muela bizca", para los que no tenemos doctorado).

Primero de acuerdo a DCC las plantas generadoras de electricidad en Cuba fueron compradas en los países hermanos de las ex república soviética, no tienen dinero para comprar las piezas y el petróleo para echarla andar 24/7. Segundo, para Weston y su amigo el doctorado en ingeniería eléctrica, sabías él, tú no, que, como él dices hay protectores en las líneas para este tipo de oscilación y estos se disparan automáticamente, cuando se disparan no tardan ni 11 ni 15 horas para restablecerse, además lo pueden anular manualmente si no hay peligro. Tu amigo no es el único que tienes conocimiento de electricidad en este blog en defensa de nuestros colegas.

Profile picture for user Weston

Juan: Contigo se salvaron tus colegas. Estamos acostumbrados a la profundidad de tus análisis. Todos hemos aprendido mucho de ti, cowboy!!! Gracias ?

Profile picture for user Pedro Benitez

Desastre. El 90% de capacidad sin mantenimiento, problemas con el abastecimiento de combustible y colapso intermitente de la distribución en todo el territorio nacional.

Profile picture for user JCAleman

Esto si tiene nombre, se llama socialismo. Sin embargo, los líderes burgueses de Punto Cero no tienen apagones, ni escasez de alimentos, ni de viviendas ni de transporte ni de insumos sanitarios. Para ellos y sus parásitos herederos las vacaciones se disfrutan en Europa y EEUU, y los fines de semana en cayos y yates de placer.

¿Que esperan los esclavos proletarios?
¿Quien les dijo que los barracones tenían luz y comodidades?
No han podido, no pueden ni podrán disfrutar de los placeres y privilegios de los amos.

La única opción de los oprimidos es escapar a los palenques o enfrentarse a los esclavistas.

Profile picture for user Mr. Grinch

Que prendan prendan el mechón. A como lo cantaba la orquesta Monumental.

Profile picture for user Weston

Un primo mío me envió esta nota: “Cuando comentes en ddc, dile a la Faya que si no sabe de sistemas eléctricos, mejor se calle la boca. A veces cuando hay una falla de más en una línea importante se produce un proceso transiente de oscilación del sistema y las protecciones actúan. Increíble lo ignorante que son algunos ahí?”

Profile picture for user JCAleman

Asi es camarada, la oscilación de los sistemas eléctricos es la responsable de los apagones. Solo les faltó añadir a su primo y a usted, la responsabilidad del bloqueo yanqui.

Por tanto, no se trata de la ineficiencia socialista en la administración de las redes ni la incapacidad de Venezuela de seguir enviando petróleo ni el despilfarro de 6 décadas de subsidios sovieticos y venezolanos, ni la depauperación proletaria ni la negligencia ni las órdenes de los líderes de Punto Cero, en donde siempre hay electricidad y comida abundante y variada.

Es como si los apagones fueran la excepción en la isla y todo lo otro fuera prosperidad y felicidad

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Ahora "ignorante"? OK. De vez en cuando el señor "Weston" se molesta con mis comentarios. No pretendo coincidir con todos los que escriben aquí. Algunos habituales me han dejado saber su desagrado, y está bien, todos tenemos preferencias. Lo han hecho incluso con ofensas o se han referido a lo que ellos asumen son características de mi personalidad, también a mi historia anterior al exilio, sacándolo a relucir como un defecto, un pecado original, o un crimen condenable. Pero ninguno como "Weston". Aun así, he intentado referirme solo a las ideas que se debaten. Porque las avenidas que nos han llevado adonde estamos hoy son muy diversas, e íntimas también. Trato de no irrespetar a nadie sobre sus posibles compromisos políticos, profesionales o fidelidades actuales. Aunque confieso que esta insistencia en mí de "Weston" me llena de suspicacias: o hace años le dí calabazas y me lo guarda, lo cual me daría carcajadas, o como dijera Cheíto León... "Weston, caraj".

Profile picture for user Weston

Señora Faya, no intente dialogar conmigo porque yo no tengo buena opinión de usted y no me Interesa ese diálogo. Siga su camino.

Mr. Weston, yo no conozco a la Señora Ana Faya, pero por la forma que ella escribe parece ser una dama, muy instruida por cierto y como dama merece respeto. La forma en la que usted se dirije a ella o la menciona, a quien realmente perjudica es a usted mismo. Claro que imagino está detrás de un pseudónimo y por eso no le importe. Yo no recuerdo haber leido nunca un insulto de parte de Faya hacia algun comentarista, sin embargo ella ha sido insultada en este foro al menos un par de veces.

En cuanto a la causa de los apagones actuales en Cuba, su primo y Diaz Canel "el homeless" podrán decir que son oscilaciones o el bloqueo del imperialismo yanqui, pero todo el mundo incluyendo a mi perrito chihuahua, sabe que es la falta de combustible.
Au revoir!

Profile picture for user Weston

Gracias Shingurato. Es bueno que alguien se preocupe por uno. Usted ha leído mucho; pero obviamente se ha perdido los ataques que he recibido de la señora. Si no sabe, no sople. Mi primo es un hombre muy, pero muy inteligente con doctorados (no cubanos) en el tema, del cual es experto. Desde luego, no tan experto como su perrito chihuahua, que supongo es quien lo asesora a usted. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

¿Diálogo? No, hombre, no, lo mío es una declaración. Porque igual que usted utiliza mi nombre en este foro, yo tengo el derecho a decir lo que esté pensando.

Pues cuando comento por estos lares le digo a la gente que si no saben de libertades y de economías eficientes y descentralizadas se instruyan, pero bueno, imagino que " a la Faya" tenga algo mas q decirle al primo.

Profile picture for user Weston

Epa Daniel, si tuvieras un perrito Chihuahua, posiblemente supieras que meter el hocico festinadamente, donde no te llaman, puede ocasionarte quemaduras. Saludos.

Profile picture for user Ana J. Faya

Para su información, y porque me menciona, le informo que solo entro en diálogos con mis iguales. Y ese supuesto primo, por la defensa que hace de la explicación de la Empresa Eléctrica, una de las del régimen cubano, me dice en qué lado está. Así que, no, no hay diálogo.