Back to top
Venezuela

Bachelet le compra al chavismo el discurso de las sanciones

Expone la dramática situación de carencias generalizadas en Venezuela, pero parece restarle responsabilidad en ello al régimen de Maduro.

Caracas
Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet. AFP

La estrategia del chavismo de mantenerle las puertas abiertas a Michelle Bachelet, la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, parece estar rindiendo sus frutos. Pese a la falta de respuesta del régimen de Nicolás Maduro a sus primeros y demoledores informes, se ha generado una llamativa sintonía entre la oficina de Ginebra y las autoridades de Caracas.

Este 13 de septiembre, ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, la expresidenta chilena presentó un informe actualizado sobre Venezuela. Con un mandato explícito para hacer seguimiento de lo que ocurre en este país sudamericano, el barómetro de Bachelet parece haber ido ajustándose, incluso en el tipo de fuentes que ha pasado a usar en sus documentos, como advierten expertos consultados por DIARIO DE CUBA.

Resultó llamativo, asimismo, el silencio que guardó la dos veces presidenta de Chile en relación a la masiva crisis de derechos humanos que se ha registrado en Cuba tras las inéditas protestas callejeras del pasado 11J. Bachelet no se refirió a los derechos humanos en la Isla durante su intervención en Ginebra este 13 de septiembre.

Ya en marzo de este año, tras mostrarse sonriente en una reunión privada vía Zoom con Maduro, que el chavismo filtró, Bachelet condenó al presidente venezolano, pero al mismo tiempo fustigó las sanciones de EEUU.

En Venezuela, según Bachelet, la situación humanitaria y económica preexistente se vio agravada tanto por la pandemia de Covid-19 como por las sanciones sectoriales, que limitan "aún más el acceso a los servicios básicos. Reitero mi llamado a que se levanten estas sanciones".

Si bien expone una dramática situación de carencias generalizadas en los ámbitos económico y social, la alta comisionada parece restarle responsabilidad al régimen de Maduro en el actual estado de cosas que padecen los venezolanos.

"El informe no menciona siquiera los problemas estructurales y de fondo que causan la crisis económica y han deteriorado los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales: un modelo político y jurídico que fracasó en todos los países donde se intentó previamente", sostiene el abogado Fernando Fernández, activista y profesor universitario de Derecho Penal Internacional y Derechos Humanos.

Al ser consultado por DIARIO DE CUBA, Fernández dijo que, al enfatizar la tesis de las sanciones como explicación del agravamiento de la situación social y económica de Venezuela, la alta comisionada "se acopla con lo expresado por la señora Alena Douhan", a cargo de la relatoría contra medidas coercitivas de Naciones Unidas, una instancia promovida en su momento por Cuba para denunciar el "bloqueo" de EEUU.

Como en su momento reseñó DIARIO DE CUBA, la abogada bielorrusa, afín al régimen de Lukashenko, estuvo en Caracas en febrero pasado en una visita que el chavismo utilizó con fines propagandísticos.

"El informe presentado por la alta comisionada se refiere en casi su totalidad a los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA). Pero, para abordarlos, no estuvo bien documentado", lamenta Fernández.

El informe incluyó datos y puntos de vista oficiales, lo cual evidencia un giro en la general política de no colaboración con organismos internacionales de derechos humanos por parte del Gobierno de Maduro, pero esto no es suficiente para lograr una mirada comprensiva de la crisis venezolana.

"El informe no indica que haya consultado a expertos independientes de las disciplinas necesarias según los hechos implicados en su contenido, tales como la economía, el derecho, la historia, la sociología y la ciencia política, al menos", precisa Fernández.

"En Venezuela y el mundo hay expertos independientes que han documentado muy bien las causas del desastre económico venezolano y, especialmente, su agravación como el impacto en los DESCA", refiere el abogado y profesor universitario, quien en el pasado dirigió la oficina en Caracas de Amnistía Internacional.

En el informe de la oficina de Bachelet se pide a los países mantener su ayuda humanitaria a Venezuela, en particular en lo referido a la pandemia, y que para ello se asegure una distribución justa de las vacunas.

Un aspecto destacado de la nueva dinámica de cooperación entre el régimen de Maduro y la oficina de Bachelet ha sido la renovación la semana pasada de un acuerdo para ampliar la presencia en Caracas de personal especializado de la ONU.

El alto comisionado ha duplicado su número de observadores en el terreno de seis a 12, según confirmó la propia expresidenta chilena, quien presentó esto como un avance de la disposición a colaborar por parte del chavismo.

En su intervención en Ginebra, Bachelet condenó la persecución contra los defensores de derechos humanos y líderes sindicales en Venezuela por parte del régimen de Nicolás Maduro y criticó la falta de divulgación de datos públicos en el país.

Justamente cuando Bachelet intervenía en Ginebra, las organizaciones de derechos humanos tuvieron una campaña en Twitter con el #SiguePasandoenVenezuela para denunciar que muchas de las violaciones denunciadas por la alta comisionada en sus informes anteriores no han tenido correctivos por parte del Gobierno de Maduro.

"Provea y el Centro Gumilla registraron 472 víctimas de presuntas ejecuciones extrajudiciales en el primer trimestre de 2021 a manos de policías y militares", recordó por ejemplo la más antigua ONG de este campo en el país, el Programa Venezolano de Derechos Humanos (Provea).

En relación con Cuba, si bien Bachelet días después del estallido social en la Isla pidió la urgente liberación de los detenidos por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión", omitió mencionar esta crisis de derechos humanos durante su actualización de la situación ante el Consejo de la ONU.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Alguien puede poner sus esperanzas en una organización sin ningún prestigio?

Esta vieja es una fullera de pronóstico, como el elemento que la rodea. Generalmente sus cargos en la ONU, e incluso en algunos casos hasta los salarios, lo establecen o aportan a la ONU Estados concretos (dictaduras de izquierda, morralla afín a ellos, etc.). No me extrañaría que su cargo fuese avalado actualmente por las dictaduras del continente "latinoamericano", o de cualquier otro. Por eso, tiene que ser fiel a la causa, y obviar lo evidente. De lo contrario la truenan. Al margen de todo eso, esta mujer simpatiza con toda la bazofia del continente americano. Siempre anda de pachanga con lo más selecto de la zona o le bailó el agua a esos dictadores en su época de presidenta de Chile. "Dime con quién andas, y te diré quién eres."

Profile picture for user JCAleman

Bachelet no compra nada al chavismo ni esta confundida ni desinformada respecto a los desmanes de los lideres de Punto Cero contra un pueblo secuestrado. Por el contrario, hace perfectamente su trabajo pues es una agente de la internacional socialista financiada por el Foro de Sao Pablo y su mision desde las Naciones Unidas es legitimar a las dictaduras totalitarias con las que comparte un mismo signo ideologico, extendiendo el poder y el area de la influencia comunista.

Señores, esta tipa fue puesta ahi por Raul Castro que movio sus influencias para que ella fuera la elegida. No esperen nada de ella. El problema cubano se va a resolver a tiros y con mucha sangre.
No lo digo yo, lo dijo Cesar Reynel Aguilera.

Profile picture for user cubano libre

Bachelet es tremenda singá!

Lo dudo bastante, a no ser que pague por serlo.

Profile picture for user cubano libre

Esta vieja no pone una, en Chile dejó la cagá…….lleno su país de "refugiados" haitianos, venezolanos, árabes……creando un problema de delincuencia y tráfico de drogas que está acabando con el país, mientras su familia se encargaba de robar a trocha y mocha, terminó su mandato y arrancó para Ginebra a vivir la vida loca y haciendo el trabajo de proteger las dictaduras del “siglo XXI”, la izquierda chilena la venera porque la Bachelet, dónde quiera que la ponga, la izquierda internacional, defenderá el “socialismo-fascistoide” del America Letrina.

Profile picture for user cubano libre

En los 90's los cubanos fuímos muy bien recibidos, tanto por la izquierda cómo por la derecha, eramos considerados "buena onda", músicos y profesionales, todas las puertas se abrían ante nosotros.......
A partir del 2000 empezaron a llegar jineteras y jineteros a "inventar", mulas e infiltrados por la dictadura, se especula que las revueltas del año 2019 fueron organizadas desde el consulado de Cuba, y la "buena onda" se acabó; están casi al compararnos con los venezolanos y los haítianos.
La magia del cubano se acabó......El sueño chileno se convirtió en pesadilla.

Profile picture for user Ana J. Faya

Estos funcionarios internacionales que salen de las izquierdas, creen lograr un "equilibrio", justicia, o qué sé yo, echándoles cáscaras a un lado y a otro. Como si la responsabilidad de lo que sucede en un país no fuera la de sus gobernantes.

Profile picture for user Amadeus

Poner a la Bachelet de Comisionada de CDH es como poner a una zorra a cuidar un gallinero.

Que desgracia la de Cuba !!!! Que cancer es el fascismo castrista!!!!! Coño !!!! Que no haya manera de desenmascarar públicamente a esta perra comunista cómplice y aprovechadora de las dictaduras comunistas !!!!

Esa cara lo dice todo, y lo que dice es ruin, miserable y obsceno. Pero repito, el problema es la ONU.

Realmente esta hija de p...a no merece comentario alguno!