Back to top
Derechos humanos

Bachelet no menciona la represión en Cuba en su informe sobre los derechos humanos en el mundo

'La cercanía a la dictadura no le permite ser neutral', advierte la ONG Cubalex.

Ginebra
Michelle Bachelet.
Michelle Bachelet. EFE

Michelle Bachelet evitó mencionar la represión desatada por el régimen cubano tras las manifestaciones masivas del 11J en su informe acerca de las violaciones de los derechos humanos en el mundo que presentó el lunes al inaugurar la 48ª sesión del Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

Esto, a pesar de que días después del estallido social en la Isla, pidiera la urgente liberación de los detenidos por "ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión" durante las jornadas de protestas.

No obstante, Bachelet sí condenó la persecución contra los defensores de derechos humanos y líderes sindicales en Venezuela a manos del régimen de Nicolás Maduro, estrecho aliado de La Habana, y criticó la escasez de datos públicos en ese país.

Además, la exmandataria chilena expresó su preocupación por la intimidación y criminalización de los activistas venezolanos, y dijo que su Oficina ha evaluado y formulado recomendaciones sobre los centros de detención preventiva del régimen y pidió la liberación de los presos políticos.

"Seguimos dispuestos a acompañar las reformas policiales y judiciales en curso para apoyar el cumplimiento de las normas de derechos humanos aplicables. De los casos compartidos a través de nuestros mecanismos de cooperación, 152 detenidos han sido liberados desde junio de 2020. Reitero mi llamado a la plena liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente, y celebro la absolución de Jaulio Bratar", dijo, según el reporte de EFE.

Otros de los temas del informe de Bachelet fueron su denuncia de que el nuevo régimen talibán en Afganistán está incumpliendo sus promesas de respetar los derechos humanos de las mujeres y amnistiar a personas relacionadas con el anterior Gobierno apoyado por EEUU y el no tener "un acceso significativo" a la región china de Xinjiang, donde vive la etnia musulmana uigur, hostigada por Pekín.

La Alta Comisionada aseguró que en un mes de control talibán "las mujeres han sido progresivamente excluidas del espacio público".

También dijo que su Oficina está "finalizando la evaluación de la información disponible sobre las denuncias de graves violaciones de derechos humanos" en Xinjiang, para hacerla pública. 

China rechaza que se lleve a cabo una investigación en la zona, pero Estados Unidos, basándose en estudios de investigadores occidentales, acusa a Pekín de haber internado a más de un millón de uigures en campos de trabajo, pero el Partido Comunista chino niega esa cifra y afirma que se trata de "centros de formación profesional".

Aparte de estos países, en su informe Bachelet mencionó además a Bielorrusia, Camboya, República Democrática del Congo, la región de Tigray en Etiopía, Georgia, Myanmar, Nicaragua, la Palestina ocupada por Israel, Filipinas, Sudán del Sur, Sri Lanka, Sudán, Siria y Ucrania como "preocupaciones" de su Oficina.

La ONG Cubalex lamentó la omisión en el informe de la situación de Cuba, donde persisten "la represión, la crisis de salud,  de alimentos, las constantes violaciones de derechos humanos. ¿Sabe Michelle Bachelet que al menos 1.067 personas fueron detenidas por ejercer su derecho a la manifestación el 11J? ¿Sabe que 15 tenían 18 años o menos, que menores de edad  fueron juzgados? ¿Sabe que hay denuncias de cubanos y cubanas en régimen de incomunicación?"

En un hilo en su perfil de Twitter, la organización subrayó que, mientras Cuba "sufre una gran crisis sanitaria, con una de las tasas de contagio más altas de la región" y "en los hospitales no hay medicamentos, oxígeno, ambulancias", mientras "mueren personas por falta de tratamientos", el régimen "no escatima recursos para reprimir".

"Cuba es un país enfermo, con hambre, con presos políticos. Cuba es un país donde se reprime a quien disiente y a sus familiares. Es un país con un historial de más de 60 años violando los derechos humanos, pero Michelle Bachelet, una vez más, calla. La cercanía a la dictadura no le permite ser neutral", finaliza el texto.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Puede que no venga al caso, pero la señora no está envejeciendo muy bien que digamos, con esa cara de naranja agria. Parece que siempre le quedó un rezago de su temporada en Alemania del Este y su deuda con el dictador Erich Honecker, que se refugió y murió en Chile. Nada, la tipa es lo qué es--una rancia izquierdista de toda la vida que no va a condenar la "revolución" castrista.

Profile picture for user Ramon Santis

que esperaban de esta zorra? Ella esta comprometida con la causa cubana hasta los huesos! ya sea por "conviccion" o por presion y chantajes de la G2 cubana; pero algo hay. La ONU y sus dependencias principales estan penetradas por esta gentuza al servicio de Rusia, China, Cuba y otros que untan un baro grande (como Venezuela) y compran o chantajean a toda esta gente.

Esta zorra es otro ejemplo de que el cuento de nuestros "hermanos latinos" es una broma de muy mal gusto--o mejor dicho, de que son hermanos como Caín. Claro, si no se puede contar ni con el Bergoglio con su presunta "santidad," ésta no lo va a hacer mejor.

Profile picture for user Ana J. Faya

Imperdonable. Sobre todo por la repercusión internacional que tuvieron, primero, las protestas, y después la represión.
Lamentablemente, no es un caso aislado. Sigue siendo asombroso cómo los gobiernos separan a Cuba y su régimen de cualquier declaración que condene las violaciones de ddhh, y la represión. Para muestra, las palabras del ministro de Exteriores de España en la noticia que DDC publica sobre la reciente ceremonia celebrada en el Instituto Cervantes de Madrid. A Cuba ni se le toca.

Profile picture for user Peña Tico

Y qué esperaban ???

Porque esta perra comunista es amiga de la familia fascista de los Castro; si algo se le debe criticar a Pinochet es que no le pasó la cuenta como debía.

Profile picture for user Ares I

El cenicero desde la piedra convirtiendo reveses en victorias. ¿Cuanto le queda a esta señora en la ONU?

Ah, la zorra chilena. Bueno, es algo ingenuo esperar que se comporte como le corresponde, y la ONU en general es un penoso fraude--o sea, ella encaja bien en ese engranaje. Claro, no es culpa de ella que los chilenos tras pasar por lo de Allende siguieran coqueteando con socialismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

HDLGP ...