Back to top
Arquitectura

La Lenin, en derrumbe y recordada por sus estudiantes

'La Lenin posee un valor que va más allá de la escuela: el reconocimiento entusiasta de los que la habitaron, después de tantos años e incluso en otras latitudes.'

La Habana
Postal de la Escuela Vocacional Lenin, La Habana.
Postal de la Escuela Vocacional Lenin, La Habana. todocoleccion

Antes de la fundación de la Escuela Vocacional V. I. Lenin, que entonces abarcaba secundaria y preuniversitario, el instituto para estudiantes de "alto rendimiento" de La Habana era la Escuela de Monitores de Vento, inaugurada en 1966, pero enclavada en un inmueble que por su tamaño impedía desarrollar plenamente tanto la docencia como los planes de estudio y trabajo implementados en aquellos años.

La primera solución, momentánea, consistió en separar el centro de estudios en dos edificios distantes. Además del edificio enclavado en la zona de Vento (hoy Boyeros), donde permanecieron los estudiantes de preuniversitario, las autoridades de la época decidieron trasladar a los alumnos de secundaria a otro inmueble ubicado en La Coronela, (entonces Marianao, actualmente La Lisa).

La separación del centro en dos edificios distantes no fue adecuada, pero la medida se consideró transitoria, pues Fidel Castro había ordenado iniciar los trabajos en lo que constituiría su evolución: "La Lenin", que asimilaría la totalidad de la matrícula de Vento y La Coronela, permitiendo además el ingreso de hasta unos 4.500 estudiantes.

Inaugurada el 31 de enero de 1974, la ceremonia oficial fue coordinada personalmente por Celia Sánchez y contó con la presencia de Leonid Brézhnev, secretario general del Partido Comunista de la Unión Soviética, acompañado de Osvaldo Dorticós, presidente de Cuba, y de Fidel Castro, primer secretario del Partido Comunista.

"A las 5:50PM  arribaron al área de la escuela, en auto descapotado y de pie, Brézhnev y Fidel, al tiempo que los alumnos, formados en filas a lo largo de la principal vía de acceso y concentrados en los diversos pisos de los bloques, coreaban vivas a Brézhnev, a la gran patria de Lenin y a la amistad cubano-soviética, mientras la banda rítmica del plantel interpretaba la marcha 'Rusia Amiga'", contó el periódico Granma al día siguiente.

El proyecto arquitectónico estuvo a cargo del arquitecto Andrés Garrudo Marañón, quien utilizó el sistema Girón, elaborado para el Plan de Escuelas de 1970 y diseñado por el antiguo Grupo Nacional de Obras Escolares.

El centro de estudios, actualmente en muy malas condiciones debido a la falta de mantenimiento, estuvo compuesto fundamentalmente por una estructura de esqueleto de hormigón armado y paneles del mismo material para los cierres exteriores y divisiones interiores. En entrepisos y cubiertas se utilizaron losas doble-T de hormigón pretensado y se le añadieron algunos muros para incrementar la resistencia global del edificio.

Los requisitos del sistema constructivo obligaban a emplear una red de coordinación modular, o sea mantener siempre dimensiones iguales en altura, ancho y largo de los espacios, para que el edificio pudiese sostenerse estructuralmente. La altura máxima se limitó a cuatro plantas, en algunos casos hasta cinco.

Fue concebida con una diversidad de funciones que contemplaba centros de producción, gimnasio, cine, teatro, peluquería. Su complejidad convirtió al centro en una pequeña Ciudad Escolar, que reprodujo en la estructura homogénea el carácter multifacético de la vida urbana. Sin embargo, la mayoría de estas instalaciones solo fueron disfrutadas por las primeras generaciones del centro, pues muchas fueron clausuradas a los pocos años o cayeron en desuso por la falta de mantenimiento y recursos.

La Lenin contiene en sí misma obras artísticas de valor destacable. La ambientación plástica estuvo a cargo del proyectista general, Andrés Garrudo, en colaboración con Celia Sánchez, y contó para ello con murales realizados por artistas como Servando Cabrera, Mariano Rodríguez, Luis Martínez Pedro y otros. Como parte de la ornamentación, el diseñador gráfico Faustino Pérez realizó pequeños murales y la señalética del centro. Además, se ubicaron esculturas y obras de cerámica a menor escala, como es el caso de La Mulata, del escultor Pedro Vega.

Varias de las pinturas murales originales han desaparecido en el transcurso de los años y otras se encuentran hoy bastante dañadas.

Esta obra es un ejemplo emblemático de la implementación del sistema constructivo Girón en los años 60 y 70, y no por ser la única, sino porque en ella se adaptó por primera vez este sistema estructural aparentemente rígido, a la conveniencia y necesidad de la escuela y del terreno donde se encuentra. Por estas y otras razones, se galardonó a Andrés Garrudo y a su equipo en la I Bienal Nacional de Arquitectura e Ingeniería, en el año 1990.

Otros usos de las edificaciones

En el verano de 1982, la escuela fue convertida en Villa Centroamericana, donde se alojaron las delegaciones participantes en los XIV Juegos Centroamericanos y del Caribe. La Operación Milagro, fundada en el 2004 por los gobiernos de Cuba y Venezuela con el propósito de ofrecer tratamiento quirúrgico a problemas oculares, fue el motivo principal de que se le hiciesen "mejoras" a La Lenin. Fue entonces cuando se sustituyeron los ventanales de madera por aluminio y se emplazaron aires acondicionados, lo que llevó a problemas de filtraciones en la estructura.

Los pacientes de la Operación Milagro se hospedaban en el centro durante el periodo vacacional mediante un acuerdo que duró un par de años. Tras finalizar este acuerdo, fueron retirados los aires acondicionados, dejando sin cubrir las perforaciones en las fachadas.

Desde el año 2017, a raíz de reconocer el profundo deterioro que enfrentaba la instalación se decidió dejar solo dos unidades para la docencia de la Vocacional, y otorgar el resto a otros organismos. Uno de estos es la Escuela Nacional de Formación Aduanera (ENFA) Vladimir Ilich Lenin, que se encuentra en plena etapa de expansión y "perfeccionamiento", según explicó su director, y que prevé alcanzar una cifra de 1500 estudiantes.

A principios del año pasado, a causa de la pandemia de Covid-19, la escuela se transformó en centro de aislamiento, recibiendo decenas de enfermos que no demoraron en quejarse de las pésimas condiciones higiénicas con las que los recibieron.

Actualmente, el estado de conservación del centro podría calificarse como de deterioro progresivo. Incluso algunas zonas o unidades suyas han sido declaradas como inhabitables o en peligro de derrumbe, y es preocupante que, pese a haber sido propuesto en varias ocasiones, estos edificios no presenten ningún grado de protección patrimonial.

La Lenin posee un valor que va más allá de la escuela: el reconocimiento entusiasta de los que la habitaron, después de tantos años e incluso en otras latitudes. Puede verse a sus egresados recordarla y revivir los momentos vividos en ella, así como organizar celebraciones. Es de las pocas escuelas cubanas que mantuvieron tradiciones durante décadas, aunque finalmente muchas de ellas fueran suspendidas por la burocracia. Así ocurrió con la celebración del Día del Egresado (31 de enero), conocida también como "Noche interminable", cuando los graduados iban a celebrar al centro de estudios junto con los estudiantes del momento.

Se mantiene, aunque de forma informal, la reunión en la playa de Tropicoco cada 10 de octubre, así como los encuentros particulares que cada "grupito de la Lenin", replicados en menor escala en todas las ciudades del mundo donde hay comunidades de egresados, pero celebrados especialmente en Miami y Madrid.

El Ministerio de Educación (MINED) continúa siendo el principal responsable del correcto manejo y funcionamiento del inmueble, y en consecuencia, el encargado de las acciones de mantenimiento y adecuada conservación.

Archivado en
Más información

87 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Hola,
Interesante post que me llega muy a nivel personal. Tanto que hasta aparezco en la foto que encabeza el articulo.
Casualmente estuve en las dos escuela: el Bonilla y la Lenin. Es cierto que el nivel académico del Bonilla era muy superior, aunque la comparación es algo injusta porque en la Lenin eramos 4500 y en el Cepero unos pocos centenares. Después se creo el pre de Ciencias Exactas Humbolt 7 con un nivel similar al Bonilla.
Se me hace un nudo en la garganta ver el estado de la piscina donde pase tantos buenos momentos.
Gracias a la autora del articulo. Espero que puedan perdonar a este viejo nostálgico.
Bernardo Pi

Profile picture for user Nico

A esta hora y con ese recado. ¿Nostalgias de la Lenin, una escuela modelo del totalitarismo castrista? Comprendo que uno tiende a idealizar las vivencias de los años juveniles. Ya se sabe, la escuela, el grupito de amigos, las fiestecitas y demás, por no hablar de los muñequitos rusos que algunos siguen añorando. Pero esa alabanza a una escuela elitista, selectiva en lo político, o sea discriminatoria de alumnos de familias no revolucionarias, la hallo extemporánea. Dicho sea con respeto para la autora, de quien he leído otros artículos interesantes sobre arquitectura.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El síndrome de La Habana puede tener una historia más larga, además de algunas pruebas nuevas de los análisis de sangre

La BBC publicó una historia realmente interesante sobre el síndrome de La Habana. Es interesante por varias razones. Primero, sugiere que el uso de microondas contra objetivos humanos tiene una historia más larga de lo que nos han dicho. En segundo lugar, ayuda a esbozar por qué esa historia salió a la luz repentinamente después de los ataques en La Habana en 2016. En tercer lugar, ofrece información nueva sobre pruebas clínicas de que estos ataques realmente están causando lesiones cerebrales en los destinatarios.

https://www.bbc.com/news/wo…

Estimado Alcalde, lo que más me impresionó del artículo de BBC es que entre las varias tesis que se manejan, acoja también la más atrevida entre todas, que los servicios de inteligencia rusos fueron los ejecutores del ataque.

Claro, enseguida viene la pregunta de la motivación para tan peligrosa acción. Varios servicios de inteligencia, incluida la inglesa, piensan que Rusia vio con el acercamiento a EEUU un peligro para sus bases de espionaje electrónico en la isla.

Por lo que ordenó el ataque a algunos de sus 30 agentes secretos que operan en la isla fuera del control del gobierno cubano. Hasta este momento supuse que fue Cuba el autor, pero no encontraba una motivación que lo explicara.

Por cierto, el ataque a los canadienses fue una distracción, en fin una desinformación clásica dentro del espionaje, ataques en otras latitudes parecen exonerar a Cuba y tal vez explicar la falta de respuesta punitiva de EEUU esperada.

Saludos y gracias por llamar la atencion sobre este tema.

Profile picture for user cubano libre

Estuve en Ceiba Uno, dónde estaban los hijos de los mayimbes, pude “entrar” porque el director era pariente mío, aunque nos hacían trabajar en el campo cómo esclavos la escuela funcionaba y la “jama” era “decente”………

Profile picture for user cubano libre

No conocí “La Lenin”, aunque mi hermano estudió allí, no tuve el asco de qué se me pegara en un zapato algún moco de Mariela Mirabal Espín, mi hermano me contaba de Ernestico, el hijo del Cheo, y las travesuras que hacían…..hasta que se les ocurrió tirarse del trampolín (de la piscina) con uniforme y la maleta……
Moraleja:
A mi hermano lo botaron de “La Lenin”, a Ernestico Guevara solo lo regañaron.

Profile picture for user cubano libre

Tuve que cambiarme de escuela y estuve en Batalla y la RDA, nunca podré olvidar el hambre que pasé en esos dos “Tibores en el campo”……
Estoy convencido que pagamos, de más, por nuestra “educación”, si se le puede llamar así a aquellas porqueria de escuelas, trabajando cuatro horas diarias en el cítrico y en el tabaco, mientras la dictadura nos tenía controlados y con muy poca comida.
Por muchos años tuve pesadillas con los “trabajos” que pasamos en aquellas escuelas; aunque no se lo reprocho a mis padres, jamás hiciera pasar a un hijo mío por todas las vicisitudes que nos obligaron a sufrir.

Profile picture for user Rolando Laserie

El instituto de estudiantes de alto rendimiento era Cepero Bonilla. Vento era simplemente la escuela de monitores y sólo con la construcción de la Lenin, al unirse los estudiantes del Cepero y de Vento, puede hablarse de la Lenin, no de Vento, como escuela de estudiantes de alto rendimiento.

Profile picture for user Weston

Usted tiene razón Rolando. La selección para el Cepero fue rigurosa y no política. La selección de los estudiantes de Vento fue menos estricta. La Lenin fue todavía menos selectiva; pero siempre había que cumplir ciertos requisitos, en este caso, académicos y políticos.

Profile picture for user Weston

Cierto, Vedado. Digamos que insistí en eso para diferenciarlo del proceso de admisión al Cepero, que por haber sido anterior, se basaba en una preselección provincial por las notas y unos test de inteligencia y de personalidad, sin que mediaran requisitos políticos. Saludos

Profile picture for user Rolando Laserie

El instituto de estudiantes de alto rendimiento era Cepero Bonilla. Vento era simplemente la escuela de monitores y sólo con la construcción de la Lenin, al unirse los estudiantes del Cepero y de Vento, puede hablarse de la Lenin, no de Vento, como escuela de estudiantes de alto rendimiento.

Profile picture for user Rolando Laserie

El instituto de estudiantes de alto rendimiento era Cepero Bonilla. Vento era simplemente la escuela de monitores y sólo con la construcción de la Lenin, al unirse los estudiantes del Cepero y de Vento, puede hablarse de la Lenin, no de Vento, como escuela de estudiantes de alto rendimiento.

Profile picture for user Rolando Laserie

El instituto de estudiantes de alto rendimiento era Cepero Bonilla. Vento era simplemente la escuela de monitores y sólo con la construcción de la Lenin, al unirse los estudiantes del Cepero y de Vento, puede hablarse de la Lenin, no de Vento, como escuela de estudiantes de alto rendimiento.

Obviamente la Escuela Vocacional V. I. Lenin genera sentimientos encontrados, los que la recuerdan con afectos por ser parte de sus vidas adolescentes y no haber tenido malas experiencias, y aquellos que sufrieron situaciones incómodas, siempre difíciles de manejar emocionalmente en la juventud.

Aunque comprensibles ambas actitudes,, ausentes de nostalgias, políticamente pudiéramos concluir que se trató de un eslabón más de la cadena totalitaria, donde la civilidad administrativa debe rendirse al control político del poder, llegando a exclusiones, prohibiciones y expulsiones absurdas.

Aunque inaugurada en pleno coloniaje soviético, parece ser un sueño de los primeros años revolucionarios o incluso antes, porque la creación de centros de estudios de excelencia siempre fue una aspiración en la república, al no dejar el coloniaje español siquiera escuelas primarias.

Siendo éstas, por cierto, creadas durante la administración norteamericana de la isla.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Y encima son tan brutos que abren huecos para poner aire acondicionado de "ventana", obsoletos en el mundo entero hace 40 años, y después se los llevan y dejan los huecos...

Es un vivero inagotable de tronco e'yucas ese país.

Profile picture for user Mr. Grinch

Debes de tomar en cuenta que al momento de la costrucción de esos centros no existía el equipo de aire acondicionado split.
Pero no vayas tan largo, en muchos sitios de Miami aún se miran esos aires acondicionados incrustrados en la pared y no es porque la gente sea tronco de yuca.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Los pusieron en el 2004 para lo de Chávez, Grinch, hacía ya mucho que había splits. Y bueno, qué es Miami sino una extensión de Cuba, obviamente rebosa de tronco e'yucas.

Profile picture for user Mr. Grinch

Proscopito, yo hacía referencia a las escuelas vocacionales.

Profile picture for user Mr. Grinch

Debes de tomar en cuenta que al momento de la costrucción de esos centros no existía el equipo de aire acondicionado split.
Pero no vayas tan largo, en muchos sitios de Miami aún se miran esos aires acondicionados incrustrados en la pared y no es porque la gente sea tronco de yuca.

Profile picture for user Mr. Grinch

Debes de tomar en cuenta que al momento de la costrucción de esos centros no existía el equipo de aire acondicionado split.
Pero no vayas tan largo, en muchos sitios de Miami aún se miran esos aires acondicionados incrustrados en la pared y no es porque la gente sea tronco de yuca.

Profile picture for user Mr. Grinch

Debes de tomar en cuenta que al momento de la costrucción de esos centros no existía el equipo de aire acondicionado split.
Pero no vayas tan largo, en muchos sitios de Miami aún se miran esos aires acondicionados incrustrados en la pared y no es porque la gente sea tronco de yuca.

Profile picture for user Mr. Grinch

Debes de tomar en cuenta que al momento de la costrucción de esos centros no existía el equipo de aire acondicionado split.
Pero no vayas tan largo, en muchos sitios de Miami aún se miran esos aires acondicionados incrustrados en la pared y no es porque la gente sea tronco de yuca.

Profile picture for user Mr. Grinch

Debes de tomar en cuenta que al momento de la costrucción de esos centros no existía el equipo de aire acondicionado split.
Pero no vayas tan largo, en muchos sitios de Miami aún se miran esos aires acondicionados incrustrados en la pared y no es porque la gente sea tronco de yuca.

Profile picture for user Mr. Grinch

Debes de tomar en cuenta que al momento de la costrucción de esos centros no existía el equipo de aire acondicionado split.
Pero no vayas tan largo, en muchos sitios de Miami aún se miran esos aires acondicionados incrustrados en la pared y no es porque la gente sea tronco de yuca.

Profile picture for user Mr. Grinch

Debes de tomar en cuenta que al momento de la costrucción de esos centros no existía el equipo de aire acondicionado split.
Pero no vayas tan largo, en muchos sitios de Miami aún se miran esos aires acondicionados incrustrados en la pared y no es porque la gente sea tronco de yuca.

Profile picture for user Amadeus

Grincho___ Yo me gradué a través del sistema normal y como dice Proscopito, "a pesar de" porque cuando se quiere aprender y se tiene condiciones, el desarrollo y el éxito personal viene por sí mismo. Yo no le agradezco nada a la revolución, porque la educación es un derecho humano elemental que existe en todo el mundo y que los cubanos, además, han financiado muy caro con privaciones, escaseces y falta de libertades.

Ahora bien, si usted quiere comparar la educación en Cuba con algunos países del Tercer Mundo (no todos) pues sería otra discusión. Pero no creo que después de 62 años el castrismo quiera terminar siendo comparado con Haití.

Profile picture for user Mr. Grinch

Amadeus, no voy a objetar que la educación es un derecho universal, aunque en pleno siglo 21 todavía existen muchos lugares donde el acceso a la misma es dificultoso y la enseñansa de muy pésima calidad. Igualmente, coincido con usted que el éxito profesional depende de uno mismo, no importa del colegio de donde venga.
Y con mi comentario inicial, solo pretendía decir, que a pesar de haber sido engañado por la revolución como otros muchos, sí que estoy agradecido de la escuela donde cursé mis estudios y de la educación recibida.

Muy cierto lo que dice. La falacia de educacion y atencion medica gratuitas le ha servido al regimen como argumento para reprochar a profesionales que emigran. El cubano ha pagado todo eso y mucho mas siendo condenado a la miseria eterna por los intereses y la represion del gobierno.

Profile picture for user Weston

Daniel, la educación y la salud gratuitas en Cuba no son ninguna falacia. Si tú me dices que los costos estuvieron a cargo de la URSS, te entendería, pero ni siquiera eso es totalmente cierto, porque las intervenciones de los centros de salud y las escuelas privadas se efectuaron a principios de los sesenta, cuando todavía la “ayuda desinteresada de la URSS” no era significativa. Que los logros sociales se fueron perdiendo porque el socialismo no genera riquezas? Eso es cierto; pero en Cuba, mejor o peor, nadie paga un centavo por educación y salud desde hace 60 años.

Weston: Castro queria hacer de Cuba una "potencia médica" para mostrar lo "brillante" que él era. Para ello invirtió y gastó lo que tenía y lo que no tenía. Los mismo ocurrió con la Educación, que era más que todo adoctrinamiento y donde realizó, con el dinero del pueblo, cuanto experimento se le ocurría en las tetulias de madrugada. Ambas, la Salud Pública y la Educación, terminaron como el Cafê Caturra, los F-1 y los F-2 de la ganadería, la Zafra de los 10 Millones y cuanta megalomanía se le ocurriera en busca de la Piedra Filosofal.
Jueguitos costosos que fueron origen y causa de todos los debacles posteriores. Toda causa tiene un efecto y viceversa.

A proposito, acabo de recibir un mensaje de un amigo en Cuba:

"Ah y otra es que te acuerdas de Juanca el que le manejaba el carro a Roberto ? pues el padre se murió de Covid en el hospital porque el medicamento que tenían que darle no lo había y yo vi que Juanca pedía el medicamento por Facebook a lo que fuera pero no sabíamos nada y después que se lo consiguieron fue demasiado tarde y falleció el viernes no llegaba a los 70 años y estaba vacunado"

Ya ve Ud Weston, de que sirve la falacia de gratuidad y el alarde de potencia medica cuando no hay medicamentos ni en los hospitales?

Profile picture for user Amadeus

Daniel___ Papo Weston siempre buscará una justificación para que las críticas a la dictadura siempre tengan un „pero“, esa es su misión. ?

Ya veo que tiene razon, Amadeus. Hay diferencias entre hacer un analisis balanceado de la realidad a las justificaciones sin sentido de Weston.
No esta mal tener opiniones moderadas. Pero si lo es comentar para promover una version idilica y falsa de la realidad cubana.
El unico escollo a esas opiniones suaves y bondadosas de Weston para con la dictadura es que la inmensa mayoria de los cubanos ha sufrido, que no vivido, la triste y dura realidad que ha existido en Cuba en los ultimos 62 años.

Si son una falacia como argumento de los "logros del sistema". Hay que estar muy ciego para disentir en ese topico.

Solo hay que escuchar las entrevistas a cubanos en la calle. No pueden articular frases con fluidez o coherencia. No tienen ni educacion ni instruccion. Escupen las palabras. Vea cualquier entrevista a cualquiera en Mexico o Peru y podra apreciar la diferencia.

Quien necesita una educacion "gratuita" que no educa ni le proporciona conocimientos suficientes para ser competitivo en el mundo actual?

Quien necesita un sistema de salud que se autoproclama "gratuito" y donde sus hospitales son antros sucios, sin equipamiento, sin medicinas y encima sin suficientes profesionales calificados para atender las necesidades de su poblacion?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ Primero, en ninguna parte del mundo desarrollado nadie paga un centavos por la educación hasta el preuniversitario. En muchos países incluso la univerdidad es gratis, o existe una cuota de inscripción anual que es ridícula por lo acequible. Segundo, si bien es cierto que la ayuda "desinteresada soviética" en los años 60 al 65 no era significativa en lo referente a la educación, si lo era en el plano militar porque en Girón en 1961 la artilleria era soviética y el tanque donde Nosferatus se tiró la foto era un T-54 de la época de Stalin. Tan insignificante no era la ayuda. No hables cáscaras.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo único que puedo decir es que lo mejor que me pasó fue que me votaran de la Lenin ... por diversionismo ideológico, mucha honra esa raya en el expediente ...

Plutarco: Tienes razón. Y para colmo no te enseñaron ortografía: "votar; ejercer el voto"
Tu caso es con la B de BURRO: "botar"

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

¿Y le hicieron acto de repudio en la plaza central de la unidad, Sr Alcalde? Asistí a varios de esos, obligado por supuesto, todos teníamos que ir. Recuerdo a dos estudiantes que botaron, previo acto de repudio, por escribir la palabra KISS (por el grupo de rock) en la puerta de un baño, lo cual constituía diversionismo ideológico de máxima peligrosidad. A otros dos (varones) porque los cogieron manoseándose en un sótano. Imagino también entra dentro de los agradecimientos debidos de Weston y Grinch...

Profile picture for user Mr. Grinch

Proscopito, a mí me descubrió un profesor escuchando en horas de autoestudio la emisora de radio FM de Miami WFEZ 93.1 y no fue motivo para que me expulsaran de la escuela por diversionismo ideológico, pero sí para inhibirme de no poder participar en el proceso obligatorio que por esos días se estaba llevando a cabo con todos los estudiantes del año para integrar las filas del carnet de las 3 cabezas. Eso también tengo que agradecerlo, porque sin necesidad de ser obligado pude evadir muchas de las comeduras de mierda y actos denigrantes que se hacían como en los que usted participó.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Déjese de cuentos Grinch, los actos de repudio con formación en la plaza central eran obligatorios, también los "procesos de reafirmación comunista" (algo así se llamaba, no recuerdo exactamente) en las aulas también, donde se animaba a niños de 12 - 14 años a la "autocrítica" y la delación y los chivatos y tracatanes daban rienda suelta a sus mezquindades. Eso último duró los 3 años de secundaria, después lo quitaron.

Profile picture for user Mr. Grinch

Proscopito, no tengo la culpa de que usted no haya sido habilidoso para sortear todas esas comeduras de mierda que le hacían.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

'Habilidoso' puede ser una manera de describirlo, sí. Recuerdo algunos así, siempre hay. Lo felicito por sus habilidades, Grinch.

Estimado Proscopito Arrechabaleta tengo entendido que en las becas normales, por llamarlas de alguna manera, algunos profesores tenían experiencias sexuales consensuadas con el alumnado. ¿Existían estas actividades en la Escuela Vocacional V.I. Lenin? Le pregunto porque no recuerdo haber escuchado que esto sucediera allí. Disculpe mi ignorancia, pero soy un "dinosaurio" que estudió en la república.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Por favor estimado johnfortes, eso era moneda corriente a partir del pre, o sea los 15 años. En mi grupo de clase hubo varios casos, todo el mundo lo sabía y no se veía mal, al contrario. Una de esas relaciones duró todo el pre. Y como ya mencioné, eran estas niñas quienes conseguían los exámenes el día antes y lo pasaban.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado johnfortes, en la escuela vocacional donde estuve, le puedo decir que esas experiencias sí que se dieron, pero muy contadas y sobre todo, en los últimos grados de enseñanza preuniversitaria. También se dieron otras entre los estudiantes, pues recuerdo que en horas tardes de la noche los varones entraban a los dormitorios de las mujeres para acostarse con sus novias, igualmente, muchas parejas se iban a la piscina por la noche a bañarse como Dios los trajo al mundo y hacer el amor dentro del agua, pero esto ocurría el fin de semana en que la gran mayoría se marchaba del centro por el llamado pase corto.

Profile picture for user Weston

Amigo John, yo creo que negar el cataclismo social ocurrido en Cuba a principios de la Revolución, es una tontería. A pesar de lo malo, de la horrible represión, fusilamientos y cárcel para los opositores, a pesar de la destrucción de la sociedad civil y de aplastar los derechos individuales, lo cierto es que Fidel contó con el apoyo de la gran mayoría de los cubanos en los primeros años, y ello fue posible precisamente por las políticas sociales. Yo vi a un dirigente de alto nivel en la terapia intensiva del Calixto al lado de un preso político. Ambos recibían el mismo trato. Las escuelas especiales comenzaron con el pre Cepero Bonilla, después Vento, que fue el embrión de la Lenin. Esos proyectos fueron buenos académicamente, pero doctrinarios. Cualquier niño inteligente y estudioso podía estudiar en esas escuelas. En aquellos tiempos existía sólo por excepción lo que usted pregunta. Según me cuentan, eso era común en las Escuelas en el campo, años después.

Los gansos eran los célebres "oso y careto"

Profile picture for user Plutarco Cuero

No puedo dar muchos detalles a los compañeritos de Villa Marista ...

Eduardo del Llano estudio en la Lenin,así como el oficial que me atendia,no sé el porque de la nostalgia y toda la morrong.. esa.Era el lugar de los hijos de papá,el resto a escuelas secundaria y preuniversitarios en el campo,por muy buen promedio que tuvieran.No hablemos del matonismo,el bulling,el hambre etc,etc.Mejor vean la casa de Dulce Maria Loynaz hecha un tugurio,la de Capablanca y otros en franco deterioro. Verdad que somos masoquistas y extrañamos las escuelas carceles con sus adoctrinamientos y pendejadas.

Habían una pila de guajiros de toda Habana campo, yo entré por Marianao, en el Obelisco nos recogían las guaguas "aspirinas" , mucha gente sin un kilo, jamando tremendo cable, alguno hijillos de papá LOS MENOS

Profile picture for user Plutarco Cuero

Amén ... no hablemos de los robos coordinados a los almacenes, por las caninas de las becas cubanas ... la mala calidad de la comida, el insufrible SPAM frito, en salsa, rebosado, en la sopa, en los chicharos, en los frijoles ... arroz con gusanos, huevos podridos ... que no me vengan con la nostalgia, que esta noche voy a tener pesadillas ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Aquel spam no se lo comían ni los perros famélicos que rondaban por allí. El revoltillo verde, el agua de chícharo, la pata y panza podrida, la leche con agua... yo sobreviví gracias a la leche condensada que traía de casa, a lo que me robaba de la nevera del pantry de la dirección (aprovechaba en los matutinos cuando se quedaba vacía) y a lo que dice el Sr Alcalde: las razzias nocturnas al merendero para robarnos las raras cajas de marquesitas y pie de guayaba (los masarreales y torticas de morón eran despreciados por todo el mundo y solo se usaban de proyectiles en las batallas entre grupos y albergues)

Profile picture for user Plutarco Cuero

Era de buena calidad de Dinamarca ... pero los cocineros de esas escuelas no tenían ni ajo, ni cebolla, ni sal .. por la preparación, podías deducir lo que faltaba en la cocina o lo que se robaban ...

https://www.tulip-okinawa.c…

Lo cortaban en rodajas y te servían media rodaja ...

Profile picture for user Mr. Grinch

Es una vergüenza que la vocacional Lenin y otras del país estén en una situación tan deplorable, sin embargo, no se puede negar que muchos de los que acogieron estos centros de estudios actualmente son grandes profesionales dentro y fuera de la isla.
Otra cosa, la carga de adoctrinamiento que recibían siempre fue muy inferior a la excelente educación brindada por parte del profesorado (hasta la llegada del período especial).
La verdad es que dar las gracias cuesta poco, rinde mucho y sería estúpido desaprovecharlo. Y tal parece que de ello se han olvidado quienes ahora reniegan de estos centros.

Mr Grinch totalmente de acuerdo con Ud, yo estudie en secundarias y pre en el campo y estoy superagradecido por la educación recibida, recuerdo con mucho cariño y respeto a muchísimos profesores del contingente pedagógico que a pesar de su juventud daban excelentes clases. Realmente hoy, 50 años después y viviendo en un país desarrollado veo como la educación de mis nietos no se puede comparar con la que yo recibí. Algunos plantean que la Lenin era elitista, pues si y no, quisiera saber cuantos de los foristas tienen sus hijos estudiando en Harvard.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Sr Grinch, "muchos de los que acogieron estos centros de estudios actualmente son grandes profesionales dentro y fuera de la isla" A PESAR de esas escuelas, no gracias a ellas. Todos ellos (nosotros) hubieran sido grandes profesionales en cualquier país normal sin tener que trabajar como esclavos en plantaciones y fábricas absurdas desde los 12 años, sin tener que someterse a la esclavitud ideológica comunista ni estar separados a la fuerza de sus familias. No se equivoque poniendo la carreta antes del burro. Personalmente no tengo nada que agradecer a ese sistema "educativo", me agradezco a mí mismo haber salido de allí intacto y haber podido aprovechar lo que se podía aprovechar de ese sistema perverso.

Ahora bien, si usted tiene más que agradecerle agradezca, nadie le quita ese derecho.

Profile picture for user Mr. Grinch

Bueno Proscopito, yo al menos sí estoy agradecido de haber aprovechado lo que que se podía aprovechar de ese sistema perverso y fue la educación.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Amén ... mis profesores del Pre eran todos graduados de La Universidad de Labana de antes del desastre del Rebolú ... así que gané con la expulsión de esa inmunda escuela ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito Weston está nostálgico y nos dispara su culebrón lacrimógeno. Parece que le fue bien en su bequita ESBEC entre reuniones del comité de base y el trabajo "productivo" en la plantación. Qué lindo, I can't wait for el próximo capítulo.

Profile picture for user Amadeus

Prosco____ Papo Weston es sutil, no se le olvide. Aquí ya lo tenemos mascao ?

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El compañerito Weston querría, aspira a ser sutil pero se le nota a la legua de qué pie cojea.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un caso ... no hablemos de los fraudes masivos ... donde se robaban los exámenes finales ... Vocacional my ass ...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Si se los robasen... los exámenes se los daban los mismos profesores a sus amantes alumnas y estas los difundían.

Profile picture for user Weston

(I). No me sorprenden los comentarios en este foro. Los súper-gusanos y los neo-gusanos consideran que la Escuela Lenin no cumplió su cometido de escuela vocacional, que no graduó miles y miles de muchachos que se hicieron excelentes profesionales, muchos de los cuales ejercen exitosamente sus carreras fuera de Cuba. Están ciegos de odio y de reconcomio para no ver eso. Por otro lado, en ese afán de negar su pasado de comunista, otra forista la emprende en contra de las becas que le dieron educación a miles de muchachos, muchos de ellos de regiones intrincadas del país. A esos muchachos les dieron la oportunidad de estudiar. Yo estoy de acuerdo en que las becas tienen inconvenientes (yo estuve becado), que la separación de la familia es algo negativo; pero fui testigo de muchos guajiritos hijos de gente muy humilde, graduarse en la Universidad, para alegría de sus padres. También estoy de acuerdo en que la educación era doctrinaria, como lo es ahora en los Estados Unidos.

Totalmente de acuerdo con Ud Weston, todo el que quería podía estudiar. Mi experiencia personal, sin haber estudiado en la Lenin ni en ninguna otra vocacional de las que se abrieron en todo el país, es que recibí una excelente educación, recuerdo los laboratorios de Física, Química con un millón de reactivos, tornos y fresadoras en Educación Laboral, Educación Física con cuanto implemento deportivo hacia falta. En la década del 60, 70 y posiblemente 80 Cuba tenia una educación de nivel mundial y posiblemente mejor que la de muchos países desarrollados hoy dia.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Usted debe haber vivido en un universo paralelo. Pellízquese.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___A mi tampoco tú me sorprendes. Nunca pierdes la oportunidad para hacer tu proselitismo velado pro castrista y revolucionario a favor de las "cosas positivas del régimen", con cliches sentimentaloides como el "guajirito humilde y la alegría de sus padres", que me hizo gastar una caja entera de Kleenex. Un culebrón de Felix B. Cañet. Tengo los ojos rojos de tanto llorar.

Aquí en este país todos los humildes y pobres tienen la oportunidad de estudiar en la universidad, encima gratis, sin socialismos ni colas para comparar boniatos. Snifff…

Profile picture for user Amadeus

En respuesta a por Vedado

Gracias Vedado, se me quedó sólo la fonética ?

Profile picture for user Weston

(II) Creo que lo que vino después, las Escuelas en el Campo, fue disparatado, y desde luego, en la medida que faltaron los recursos, la educación en Cuba fue perdiendo calidad hasta lo que es hoy; pero negar lo positivo es infame.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ponga los bueyes delante de la carreta las ESBEC existieron antes de la Vocacional ... las vocacionales eran como ESBEC aristocráticas, una por provincia ... tan pronto crearon las otras vocacionales, reconcentraron a los palestinos provinciales por cuestiones de logística entre otras cosas ...

Es muy logico que quienes estudiaron en la Lenin la recuerden emocionados. Se acuerdan de sus entrañables colegas de entonces y eran todos adolescentes repletos de sueños con un futuro mejor para ellos mismos, no para el comunismo.
Pero la Lenin fue de entrada una mala idea comunista de crear elites comunistas con jóvenes más talentosos que la media del pais, para servir mejor a la dictadura comunista y la satrapía castrista

El síndrome de Estocolmo de los que estudiaron allí.

Profile picture for user Amadeus

La Lenin fue otro de los tantos experimentos que ha sufrido esa isla y cuyo colofón es siempre la desidia y el fracaso, aunque siempre aparezca un peregrino perdido en los Jardines de Luxemburgo.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Entré ahí becado en el 80, apenas 6 años de la inauguración, y ya era un desastre que se caía a pedazos. Los albergues se inundaban de aguas albañales, la mierda corría escaleras abajo al menos una vez por semana.

Estas exagerando un poco, yo entré en el 83, aguanté dos años y medio, en la unidad 2, faltaba el agua a veces, la piscina vacía, masareal de merienda, trabajo en el huerto, en la fábrica de radio juvenil (o algo así) , o en el cítrico pero la mierda por las escaleras solo la vi una vez en una batalla entre albergues.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Suerte que tuviste de entrar justo después de que lo "arreglaran" para los Centroamericanos. Cualquiera que estuvo allí del 80 al 82, Unidad 1, puede decir si las inundaciones de agua con mierda en los albergues eran raras o comunes.

Yo "trabajé" (más bien hacía como que trabajaba) en el huerto, el cítrico, la limpieza y la fábrica de radios JUVENIL 80. En 8o grado me hicieron un.Consejo de Disciplina para botarme porque les rompía las ferritas a las placas que se me amontonaban delante. El primer "consejo de sesión" en 7o cuando no llevaba ni 4 meses y ya tenía el carnet de reportes lleno. Cosas como "maltrato a la propiedad social" por sentarme en el muro indebido y cosas así. A partir de ahí lo que hice fue robarme de la dirección un bulto de carnets en blanco y daba igual los reportes, cambiaba de carnet cada mes.

Profile picture for user Weston

Proscopito, tú te graduaste de algo, o perdiste el tiempo estudiando en La Lenin?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Qué m¡erda de país ...

YEAR 2558
Buenas tardes ...Mi nombre es PAX - 67854 y soy vuestro guia en esta visita a las ruinas de lo que en su dia fue la Vocacional Lenin . Fue fundada hace 584 anos por el entonces presidente cubano Fidel Castro
cuyas cenizas fueron vertidas en el vertedero de 100 en el 2071 cuando cayo el regimen de La Habana .
La Lenin es considerado monumento historico nacional por su valor arquitectonico . Es el unico edificio construido por el regimen comunista que goberno Cuba entre 1959 y 2071 que se mantiene en pie ...
El resto de edificaciones , incluyendo el hotel Cohiba se derrumbaron con el paso del tiempo por su pesima calidad arquitectonica .
Manana iremos a ver mi edificacion favorita El Castillo de la Real Fuerza que cumple 1000 anos .

Profile picture for user Ana J. Faya

La Lenin fue parte de ese sistema de becas creado por Fidel Castro, cuando ya en el 62 las becas en Cuba habían mostrado sus grandes fallas, con adolescentes separados de sus familias intentando encontrarse a sí mismos como personas entre sí, sin más orientación que ellos mismos bajo controles disciplinarios rígidos. Aun con su énfasis en brindar estudios de calidad, como también sucedió con el Pre de Ciencias Exactas, la limitación que imponía un sistema de gobierno cerrado como el cubano, y el control de los contenidos desde el Ministerio de Educación lastraba el alcance profesional de sus graduados. Se entiende la nostalgia, agigantada en el tiempo, pero la Lenin se queda en eso, en visiones.