Back to top
Alimentación

En Cuba los esclavos comían mejor que los cubanos de hoy

'Si a un turista extranjero en Cuba alguien le comenta que en el siglo XIX los esclavos comían mejor que los cubanos de hoy lo tomaría como un chiste anticastrista.'

Los Ángeles
Mujeres en La Habana.
Mujeres en La Habana. Diario de Cuba

Si a un turista extranjero en Cuba alguien le comenta que en el siglo XIX los esclavos comían mejor que los cubanos de hoy, en la tercera década del XXI, lo tomaría como un chiste anticastrista. Simplemente no lo creería.

Y es lógico. Las desgracias que causa el comunismo en Cuba son tan aberrantes que a veces no parecen creíbles. Pero así es, los esclavos en las haciendas decimonónicas de la Isla se alimentaban mejor que los cubanos de hoy.

Manuel Moreno Fraginals, en su monumental investigación-ensayo El ingenio, mostró que los esclavos en Cuba consumían per cápita diariamente media libra de carne de res, tasajo (carne vacuna ahumada y seca) o bacalao (pescado salado), 500 gramos diarios de harina de maíz, además de boniato, yuca, calabaza o fufú de plátano.

También comían tostones de plátano, funche (guiso de maíz), frituras, guisos de quimbombó, viandas con mojos (malangas, plátanos, ñame), chilindrón de chivo, y congrí. Aquella dieta, precisa el autor, "satisfacía con creces las necesidades calóricas y proteínicas para cada jornada de trabajo".

Y es engañoso el argumento castrista de que los esclavos tenían que ser bien alimentados porque realizaban trabajos muy duros. Hoy quienes trabajan igualmente muy duro en los campos de Cuba no pueden comer, ni en sueños, media libra diaria de carne de res, tasajo, bacalao o chilindrón de chivo. Ni congrí abundante todo el mes, frituras o tostones (¿con qué aceite?) La agricultura no los produce suficientemente, y no hay divisas para importarlos.

El estudio de Moreno Fraginals reveló que en 1850, con un millón de habitantes, Cuba importaba anualmente 8.000 toneladas de bacalao, 16.000 toneladas de tasajo, 700 toneladas de carne salada de vaca y puerco, 800 toneladas de jamón y 200 toneladas de tocino. Eso arrojaba un per cápita de 55,7 libras anuales de carne importada, o sea, 4,6 libras mensuales, a las que había que sumar las producidas nacionalmente.

Para poder registrar hoy en la Isla ese per cápita de hace 170 años, el país tendría que importar unas 200.000 toneladas de carne de res y de cerdo, y producir además nacionalmente diez veces más carne ¿Hace eso el Gobierno de Díaz-Canel en su "continuidad" para construir el socialismo?

En su obra antológica, Moreno Fraginals destacó que el consumo de carne en Cuba fue "siempre muy elevado" y que en los ingenios situados en las zonas de Sancti Spíritus y Puerto Príncipe (Camagüey), "daban a sus esclavos, exclusivamente, carne fresca, que resultaba más barata que el tasajo".

Cada esclavo comía media libra de carne de res diariamente

En Las Villas, en el ingenio Las Coloradas, de la familia Valle Iznaga, con 260 esclavos, se sacrificaban 11 reses mensuales que proporcionaban media libra de carne fresca diaria para cada esclavo. Y los que en 1836 trabajaban en la construcción del ferrocarril Habana-Güines recibían media libra de tasajo, o carne fresca, media libra de plátanos machos y 18 onzas de harina de maíz.

La media libra de tasajo o carne fresca proporcionaba unos 70 gramos de proteína animal, 13 gramos de grasa y 382 calorías. A eso se añadían 15 gramos diarios de proteína de origen vegetal (harina de maíz, plátano, frutas y azúcar).

Y ahí está el detalle. Los nutricionistas aseguran que un adulto debe ingerir diariamente 0,8 gramos por kilogramo de peso corporal. Quien pesa 75 kilogramos (165 libras) debe consumir entre 55 y 60 gramos de proteína diarios. Y los alimentos más ricos en proteínas son los de origen animal. Solo que en Cuba hay ahora 100.000 reses menos que hace 103 años, en 1918, y con cuatro veces más habitantes.

Cuánta carne vacuna come hoy un cubano nadie lo sabe. Tampoco nadie sabe que en 1958 sus padres y abuelos consumían 6,7 libras mensuales per cápita de carne de res, según las estadísticas oficiales. Hoy muchos cubanos ni han probado siquiera la carne vacuna en muchos meses. Es más, seguramente en Cuba hoy se come menos carne vacuna que en Etiopía (1,3 libras mensuales) o en Gambia (1,2 libras), dos de los países más pobres del mundo según la FAO.

Esto es muy serio, pues lo que más afecta hoy a los cubanos es precisamente la falta de proteínas. Y de acuerdo con los especialistas, un solo bistec de res de media libra contiene 60 gramos de proteína, toda la que necesita un adulto diariamente, y el doble de los 36 gramos de un bistec de puerco de igual peso (y que incluye 40 gramos de grasa saturada), y un 30% más que los 42 gramos que proporciona media libra de pollo.

Por otra parte, si bien la carne roja tiene grasa mala (saturada), lo cierto es que en Cuba no hay las opciones que hay en el mundo normal para comer regularmente carnes magras como la de pavo o la de pollo. El pollo es de hecho la única fuente importante de proteína animal y tampoco es suficiente. Porque el país no produce esa carne, hay que importarla y no hay divisas. Por la "libreta" le toca a cada cubano una libra de pollo para todo el mes. Compárese eso con las 15 libras mensuales de carne de los esclavos.

El colmo es que, viviendo en una isla, los cubanos no pueden comer pescado, mariscos, bacalao. Ni tampoco quesos, o tomar leche. Los huevos están perdidos en los mercados. No pueden comer frijoles diariamente, pues por la libreta cada quien recibe 20 onzas de granos para todo el mes. Tampoco hay vegetales y viandas suficientes, y mucho menos frutas, en un país tropical.

Los proletarios son esclavos del "Estado proletario"

Pero además, ¿son libres hoy los cubanos? ¿No son apaleados o encarcelados si critican al Gobierno? ¿No son esclavos modernos los miles de médicos explotados en decenas de países? ¿No hace ya 73 años (desde 1948) que los cubanos no pueden elegir a sus gobernantes? ¿Pueden tener negocios sin límites, y desarrollarse como profesionales independientes y prosperar en la vida? ¿Por qué casi todos los jóvenes quieren emigrar?

La respuesta a esas interrogantes es que no hay en el mundo mayor explotación del proletariado que el llamado "Estado del proletariado", es decir, el marxista-leninista.

Si se aplica en Cuba la propia teoría anticapitalista expuesta por Karl Marx en El Capital, se advierte que el Estado socialista no solo se apropia del plusvalor (plusvalía) creado por el obrero en el tiempo de "trabajo adicional"(de donde salen las ganancias del Estado como dueño de los medios de producción), sino de gran parte del valor creado por el trabajador en el "tiempo de trabajo socialmente necesario", y que según Marx debe recibir íntegramente en forma de salario, para mantenerse él y su familia.

En la Cuba comunista el Estado no paga a los trabajadores el salario que les correspondería bajo el capitalismo, sino mucho menos. Y es de ese robo salarial que sale la cacareada gratuidad socialista (y la dolce vita de que disfruta la cúpula dictatorial).

Porque en este mundo nada es gratis, alguien siempre paga, y en Cuba son los trabajadores con el plusvalor que le roban en la jornada de trabajo. Son ellos los que subvencionan al Estado, y no al revés como dice la dictadura de Raúl Castro cuando habla de la medicina y la educación, etc.

La "revolución" cubana no da a los trabajadores nada que estos no paguen con su trabajo. Encima no tienen libertad, derechos individuales y civiles. Y pasan hambre y no tienen medicinas.

Y ya sabemos el colmo de todo esto: los esclavizados tatarabuelos de muchos manifestantes que el 11 de julio gritaron en las calles cubanas "Libertad" tenían una dieta superior en su balance proteico y energético que la actual sus tataranietos. ¡Gracias Fidel, gracias Raúl!

Más información

50 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

En el artículo se omitió (quizá por olvido) que a los esclavos se les pagaba y con el dinero reunido compraban su libertad.

MUY IMPORTANTE. Tambien dicen que los esclavos en Cuba comian media libra de carne diaria otras fuentes oficiales de los colonialistas españoles.
El “Código Negro” español de 1824 recoge que los esclavos comían 7 onzas diarias de carne, y 18 años después en el “Reglamento de Cuba” colonial de 1842 se dice que comían media libra diaria de carne.

Estimado Weston, quienes emigramos seguimos siendo cubanos y no solo tenemos derecho, sino la obligación patriótica de DENUNCIAR UNA Y MIL VECES la criminalidad del castrismo.
Si usted se opone a esa obligacion patriótica cubana entonces no me queda más remedio que poner en duda su condicion de anticastrista. Es así de sencillo.

Profile picture for user Weston

Mandrika96: Usted podrá imaginarse lo que a mi me importa eso. Supongo que hay distintos grados entre los anticastristas, desde aquellos que fueron fusilados injusta y criminalmente por la Revolución hasta los que salieron huyendo y ahora juzgan y empujan al sacrificio a quienes no se fueron de Cuba. Por lo menos yo, no pertenezco a ninguno de esos dos grupos. “Yo digo lo veo, lo que sé, lo que es cierto”

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Aquí todos sabemos que tú no eres anticastrista, sencillamente eres un colaborador reciclado del régimen, encubierto bajo el manto de la „moderación“.

No olvidar "El barracón" de Juan Pérez de la Riva... Cualquier barracón de esclavos sería hoy un hotel de lujo en comparación con los solares y barrios marginales cubanos.

Magnífico recordatorio bibliográfico. Gracias.

Este articulo de RAQ no tiene ni el mas minimo desperdicio , es realmente GENIAL.Siempre he comentado con conocidos de muchos otros paises de Latino America ,que residen aqui en Miami al igual que yo que; LA TIRANIA CASTRISTA < NO TIENE ABSOLUTAMENTE NADA <NADITA NI UN UNO PORCIENTO, DE ALGO DE LO CUAL SE PUDIERA DECIR QUE FUE BUENO PARA CUBA.Rene Libertario.

Profile picture for user Mr. Grinch

Mucho sesgo tiene este artículo. Los alimentos destinados a los negros esclavos en realidad fueron bastantes simplificados, es decir, la variedad, cantidad y calidad nunca fue una regla en su alimentación, más bien, se partía de una dieta base donde primaban en primera instancia los productos de más fácil adquisición por el amo.
Y no olvidemos que a los recién nacidos o pequeños, cuyas madres trabajaban en el campo, por cuestión de rentabilidad se les alimentaba con cosas muy ligeras.
En síntesis, hasta en los mejores momentos de bonanza económica los amos siempre planificaron el suministro de alimentos a sus esclavos de acuerdo a lo que querían gastarse en su manutención, y casi siempre sin tomar en cuenta el valor proteico calórico de los mismos.

Estimado Mr Grinch, mo hay tal sesgo en este formidable sacudión histórico que da el autor para mostrar que se trabaja en el campo igualmente muy duro y esos trabajadores y campesinos no ven pasar la carne ni de casualidad, que es el alimento prteico por excelencia.
Es cierto que no todos los esclavos comian lo mismo, pero en matria de estadisticas son los promedios lo que cuentan. Si Juan y Pedro no comen igual, si lo comen miles mas. Si no el promedio no da la cifra que descubrió Fraginals

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado/a Mandrila, lo único que le puedo decir, es que el negro esclavo desde el punto de vista nutricional era considerado por su amo algo que requería de ciertos alimentos para cumplir con sus funciones y vida útil.
Que no me vengan con el cuento de que se alimentaba muy bien, porque el propio Moreno Fraginals reconoció en sus investigaciones realizadas que hasta el tasajo y pescado salado que se les brindaba eran de muy pésima calidad, lo que los hacía poco nutritivos y causantes de muchas enfermedades.

Mr.Grinch NO se trata de decir que el esclavisno es bueno, sino de que los trabajadores agricolas "revolucionarios" que hoy trabajan durismo en el campo, de sol a sol, ni de casualidad ven pasar la carne que sí comian los esclavos hace 170 años. Ponga en una balanza todo y vera que los de hoy hoy son tan esclavos como aquellos aunque no vivan en barracones, sino en csas que se derrumban en cualquier momento

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado/a mandrila96, yo simplemente quiero destacar que los negros esclavos no comían tan bien como este artículo lo pretende hacer ver. Que hubo sus excepciones, claro que sí.

Profile picture for user Weston

Mr. Grinch, tengo la impresión de que el objetivo de este artículo no es decir que los esclavos comían bien, sino que el pueblo de Cuba (a quien muchos de este foro les llaman esclavos también) comen mal. Desde luego que eso todo el mundo lo sabe. Todo el mundo sabe lo nefasto que es el socialismo; pero repetirlo hasta el infinito es importante para mantener su status de super-gusanos. Y desde ese status de “dignidad y heroísmo”, poder criticar, avasallar, difamar a quienes se quedaron en Cuba, a quienes tildan de “esclavos con celular”, “cobardes”, “mantenidos”, en fin pobres diablos que no pueden comer ni lo que comen los perros y los gatos de unos exiliados tan exitosos y valientes como ellos. Saludos.

Estimado Weston, quienes emigramos seguimos siendo cubanos y no solo tenemos derecho, sino la obligación patriótica de DENUNCIAR UNA Y MIL VECES la criminalidad del castrismo.
Si usted se opone a esa obligacion patriótica cubana entonces no me queda más remedio que poner en duda su condicion de anticastrista. Es así de sencillo.

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado Weston, te entiendo perfectamente, y esos que ahora desde lejos se dedican a denigrar a los que están en la isla, también debieran reconocer que una vez fueron esclavos ahora convertidos en Cimarrones Evolucionados.
Saludos.

Hubo una epoca en que a los esclavos le daban leche hasta las 7 primaveras

Eso quiere decir que siglo y medio despues, la "revolución" da leche al pueblo cubano solo hasta los 7 años. O sea, que los cubanos de hoy son esclavos modernos

Yo me referia a los "esclavos" cubanos de la epoca del tirano Fidel Castro. No conozco si los esclavos actuales continuan con ese "privilegio".

El cane corso de mi hijo se sopla un pollo diario y 2 libras de carne diaria deberíamos mandarlo para cuba para que enseñe a los esclavos de allá como se come en este mundo

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Mi gato come más carne que cualquier familia cubana de 4 compañeritos.

Profile picture for user Peña Tico

En resúmen, aquellos esclavos del XIX producian lo suficiente.
Los de ahora hacen como que trabajan

Profile picture for user Gladiator

Muy duro artículo... ¡Qué triste país tenemos!

Por la palabreria el estado da educacion y salud gratis ,me pregunto, a caso el estado produce bienes como para pagar la educacion y la salud? o eso sale de los bajos salarios a nivel de semiesclavitud de los cubanos ,en Cuba los unicos que viven gratis son los militares ,los funcionarios y sus familias hasta el orden de biznietos,ahhhh y las mujeres y noviecitas de los nietos,menos el cubano que trabaja ,todos los demas fasistas criminales ,viven la dulce vida.Viven de lo robado ,mansiones ,yates,vacaciones en el estranjero y todo eso sin disparar un chcharo.,descrados.Diaz Canel singa0,PATRIA Y VIDA.

Profile picture for user Weston

Pues sí….., efectivamente, tiene toda la razón, está muy claro…, el socialismo es perverso. No me había dado cuenta.

Con esas ironías el comentarista pretende, inutilmente, quitarle valor a este formidable artículo, que en verdad es como un miniensayo histórico contrastante. ¿Esa ironía a quién beneficia, Sr Weston? AL CASTRISMO.,

Profile picture for user Weston

Usted aprobaría que aplauda?
Oh! no, eso también es "castrismo".

Cualquier mención que intente rectificar o subrayar algún aspecto no condenatorio de la oprobiosa institución esclavista, se hace sentir cuando menos de muy mal gusto. De ahí que se escriba poco en esa dirección.

Sin embargo la esclavitud en Cuba a diferencia de la americana y otras que borraron las memorias ancestrales, no fue genocida culturalmente, porque se le permitía a los esclavos practicar sus ritos y en algunos casos sus costumbres.

Los mulatos nacidos de esclavas preñadas por españoles en muchos casos recibían estudios primarios y una educación para el servicio doméstico. Así vemos destacados pintores, músicos, peineteros y en otros oficios, sin olvidar al poeta Juan Francisco Manzano.

El summum de tolerancia cultural era el Día de Reyes, donde tenían licencia para burlarse del catolicismo con el anaquillé, hasta de las clases altas, con los personajes y acciones de aquel proto carnaval habanero.

Gracias al señor Álvarez Quiñones por su ameno como documentado artículo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Pandemia Comunista de Cuba ( PCC ) está dispuesto a romper todos los records del fascismo ...

Heil to SingA0 !

Estimado Alcalde, si no hubiera existido en Cuba la libertad de emigrar -siempre bajo honerosas condiciones-- el fascismo que vemos hoy en Cuba, calificaría facilmente para la etiqueta de esclavitud moderna, cuando menos.

El reto sociológico para ver con claridad ciertos procesos son sus estéticas políticas, sean imágenes o lenguaje. Obviamente los actores actuales en el poder no utiliza un lenguaje esclavista, pero en la práctica es un acto tan invisible como consumado.

Saludos.

Profile picture for user padre Ignacio

Pero el mayoralato de Biran heredo las costumbres del patriarca Don Angel, quien solía ahorcar a los haitianos que se reviraban contra sus abusos. Aquellas aguas trajeron estos lodos.

Realmente estimado padre Ignacio (¿de Loyola?) Don Ángel creó un monstruo. Primero porque consintió y sobreprotegió a un niño muy malcriado, lo envió a las mejores escuelas cubanas y le obsequió un modelo feudal de tratar al prójimo. También lo mantuvo hasta después de graduado de abogado. Con el carisma, la inteligencia y cultura de Castro, pudo haber sido un asesino tan despiadado como Trotski o Stalin y aún así el pueblo cubano --en su ignorancia política extrema-- lo hubiera apoyado, como apoyaron los alemanes a Hitler, pero por otras razones.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Profesor, admiro su valentía al escribir esas ideas en este foro; pero no se preocupe, los dinosaurios que nos acompañan funcionan a nivel concreto. No entienden lo que usted escribe. Yo, estoy de acuerdo con usted; pero siempre es bueno salpicar las ideas originales con consignas contra “el cenizas” y”Pamela”, palabras como “plantación”, “bestia de Birán”. Cualquiera de esas palabras lo libera de insultos obscenos. Y si menciona las palabras “dignidad” y “exilio heroico” pues ya tiene el pase permanente. Saludos John; pero uno se aburre del catecismo de odio que prevalece en estos lares.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston__ Hombre Papo, es que tu complejo de inferiroridad (no de superioridad, eh?) no te permite aceptar al Reverendo Ignacio y sus ocurrencias. A ti los insultos a la dictadura y a Fidel Castro te parecen obscenos, porque no le tienes odio al régimen ya que no sufriste en carne propia lo que otros cubanos. Tu vida fue placentera en Cuba hasta que te pisaron el callo.

Ya sabemos como caístes en Jaialia, pero hay miles de cubanos cuyo odio al régimen está más que justificado y es bueno que sea así,. Eso impide que la maldad del castrismo se olvide y personajetes como tú vengan a faltarle el respeto a los que han sido víctimas de la dictadura. Y por cierto, la palabra dignidad es una palabra que precisamente tú, desconoce su significado.

Además, no sé que tendrá que ver el posting de Johnny con el del Reverendo, fue sencillamente un agregado. Tú si ya sientes odio, no lo pudiste ocultar ?.

Estimado Amadeus, mi modesta respuesta al padre Ignacio, cuyo estilo gracioso aunque no exento de profundidad siempre admiro, intentaba extender el grado de responsabilidad del viejo patriarca con el hijo mimado, sugerido por el reverendo.

Por cierto, José Pardo Llada dejó un rico y extenso testimonio personal sobre esta importante relación filial entre el "diablo de Birán" ?️ y su primogénito, pero su aporte parece haber sido olvidado, sin descartar la mano del hijo.

Sobre el estimado amigo Weston, no puedo menos que admirar su valentía al defeder una problemática independencia de criterios en estos tiempos difíciles que corre la patria. Realmente todos lo intentamos, sólo que desde vivencias y estilos diferentes.

No menos le admiro a usted por su siempre necesaria, atenta mirada política en favor de los cubanos, sobre todo viejos exiliados, como yo. Pienso que ambos igual buscan lo mejor para Cuba. Ello sólo puede generar respeto.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Estimado Johnny____Gracias por la deferencia. No tengo edad para pertenecer a los dinosaurios, como aquí algunos personajetes insisten llamarlos peyorativamente, pero por ellos siento un profundo respeto por lo que sufrieron y todo lo que perdieron obligados al abandonar la patria robada. Gracias a esa generación, Cuba y sus horrores han seguido siendo noticias todos estos años, cuando mucho de estos habitantes todavía juraban en el matutino „seremos como el Che“ . Hay que ser indigno y no tener verüenza para no tener un mínimo de respeto.

A ud el aburrimiento le da por seguir escribiendo parece. Mas que aburrimiento me parece que ud está falto de atención, de ahí que no le alcance los comentarios para leerse asimismo. Sin más, me bajo al nivel concreto.

Profile picture for user Weston

Bueno señor Mambí, a mi los dinosaurios, combatientes y heroicos me dan suficiente atención por aquí. Tomemos su amable mensaje como un ejemplo. Saludos.

A eso me referia precisamente. No creo que ud realmente se aburra por aqui como expreso anteriormente. Tiene ud una tendencia a quejarse que me resulta familiar.

Profile picture for user Weston

En respuesta a por El Mambí vs los Ninjas

Siento mucho que su familia se queje; pero por algo será. Yo, si es que me quejo, es de que no puedo escribir un comentario sin que algún oligofrénico me insulte. Los artículos y foros de la mayor parte de las páginas web dedicadas a Cuba desde otros países repiten y repiten lo mismo, lo que todo el mundo sabe: que el socialismo es perverso. Es como una "reafirmación contrarrevolucionaria", para que no quede dudas de su condición de supergusanos. Y eso le da pie a los eternos perdedores y resentidos que nos rodean para poder lograr cierto alivio en estas psicoterapias de grupo. Por qué yo escribo? Porque dedico mi tiempo a discutir aquí con cualquier imbécil en lugar de discutir con algún compañero de trabajo, o con mi mujer. Jajajajaja!!!!

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Es que tu mujer ya no discute contigo por una sencilla razón: A ella le gusta discutir mejor con el mensajero de Fedex que pasa por tu casa todos los jueves. ?

Mis dos perros comen carne todos los dias. Lo que yo no podia hacer por meses cuando estaba en Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Estoy de acuerdo, los esclavos del Siglo XIX comían mejor, pero no tenían un celular cómo los esclavos de hoy.......

Don Miguel Aldama -la mayor fortuna colonial y antiguo dueño del palacio de Aldama, en La Habana- trataba a sus esclavos a cuerpo de Rey. Para ellos, tenía barracones especialmente diseñados, con sección de baños -que debían tomar a diario-, guardería para el cuidado de los niños pequeños, médico pendiente de los esclavos las 24 horas -sólo para ellos-, alimentación equilibrada -con proteínas: carne, boniatos, verduras y frutas-, y buen trato para todos. Aldama había estudiado en Europa y en su palacio dio cobijo a la tertulia de intelectuales más importantes que tuvo Cuba en el siglo XIX. Por ella desfiló lo más graneado de la intelectualidad cubana, incluyendo a poetas de todas las razas. Fue el millonario cubano que más dinero aportó para la Independencia de Cuba y la guerra. Liberó a sus esclavos, como Céspedes, porque la mayoría de la burguesía criolla cubana -de ideas independentistas, como él- era contraria a la esclavitud.

Muy buen comentario. Lo de la dieta de los esclavos lo leí primero en el libro Cimarrón de Miguel Barnet.

OJO, Los datos de la dieta diariade los esclavos en Cuba que incluye Miguel Barnet en "Biografia de un Cimarron" (excelente libro) los tomó del ensayo de Moreno Fraginals. El libro de Fraginals fue publicado en 1964 y el de Barnet en 1968. Eso no le resta meritos a la obra de El Cimarron, pero es bueno aclararlo.

Los enemigos de Miguelito Barnet siempre lo acusaron de haber inventado al Cimarrón, pero ello no es cierto, aunque mucho de lo que allí se dice es de su invención o tomado de otros investigadores, porque Esteban Montejo desafortunadamente ya había perdido la razón cuando Barnet lo entrevistó en el asilo de Acosta y Diez de Octubre.

Fui muy amigo de Manolo Fraginals y testigo de sus esfuerzos históricos desde antes de la revolución, así que siempre su mención me trae recuerdos, como de su prmera esposa Batriz. Con el material dejado por Fraginals a su muerte, realmente pudiera escribirse todo un libro sobre la cotidianidad doméstica de los esclavos en Cuba.

Curiosamente en los días que escribía el Cimarrón, Barnet trabajaba en el Instituto de Etnología y Flolklore, que tenía su sede en el Palacio Aldama, ubicado en Reina, entre Amistad y Barcelona, si mal no recuerdo.

Saludos.

Excelente aporte historico el de Rita LaCaimana con estos datos de Don Miguel Aldama. Los esclavos de Aldama vivian mucho mejor que los trabajadores cubanos de hoy con el comunismo castrista

Aldama fue un "caballero" en toda la extensión del término, además de poseer un talento extraordinario para los negocios, haber estudiado personalmente el funcionamiento de las sociedades más prósperas de su tiempo -incluidas las inglesa, francesa, alemana y norteamericana- para aprovechar todo lo mejor de ellas, al tiempo que conocía varios idiomas y tuvo que lidiar con varios cubanos corruptos sumados a la gesta del 68. Su interés por la vida de sus esclavos y el mejoramiento de sus condiciones de vida, fue tan grande, que todos ellos fueron siempre recíprocos con él y hasta su muerte. Los voluntarios españoles profanaron su palacio y lo saquearon -les superaba en todos los sentidos-, como las hordas castristas de respuesta rápida. Aldama aún se mantuvo en pie.