Back to top
Cuba-EEUU

La Habana se desespera y lanza indirectas a Washington por las remesas, la reapertura de servicios consulares y los vuelos humanitarios

Carlos Fernández de Cossío se queja de la falta de pasos de la Administración Biden hacia Cuba.

La Habana
El funcionario cubano Carlos Fernández de Cossío.
El funcionario cubano Carlos Fernández de Cossío. Cubadebate

El Gobierno cubano lleva días intentando adelantarse a los posibles pasos de la Administración de Joe Biden sobre el envío de remesas a Cuba, la reapertura de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana e incluso los vuelos humanitarios a la Isla, aprobados desde julio y que el régimen sigue sin autorizar pese a la crisis sanitaria y el desabastecimiento de alimentos por la pandemia de Covid-19.

El director general de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), Carlos Fernández de Cossío, dio escuetas declaraciones al medio oficialista Cubadebate en las que dijo que  EEUU "no ha ofrecido a Cuba vuelo de carga alguno para transportar ayuda humanitaria. Sencillamente, otorgó licencias a dos aerolíneas para que puedan operar un número muy limitado de vuelos de carga entre los dos países, mientras permanece en vigor la prohibición general de vuelos impuesta en agosto de 2020", agregó en referencia a las limitaciones impuestas por la Administración de Donald Trump a los vuelos chárter. 

El funcionario dijo lo mismo este fin de semana en Twitter, sin aclarar si La Habana dará permiso a las aerolíneas IBC Airways y Skyway Enterprises para volar a la Isla. Ambas aerolíneas tienen desde julio la autorización del Departamento de Transporte de EEUU para operar vuelos humanitarios a la capital cubana y a provincias como Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas. 

Fernández de Cossío también se quejó de que "Estados Unidos no ha reanudado las remesas a Cuba, solo anunció que iba a tomar una decisión al respecto. Hasta hoy, las remesas siguen prohibidas"

La Administración Biden ha dicho que está estudiando la manera de permitir el envío de remesas de EEUU a Cuba sin que pasen por las manos de los militares. La Casa Blanca recibió el 30 de agosto las recomendaciones al respecto de un grupo de trabajo codirigido por el Departamento de Estado y el Departamento del Tesoro.

"EEUU no ha restablecido los servicios migratorios y consulares de su embajada en Cuba, ni dotado a la misión del personal requerido, simplemente anunció que los diplomáticos podrían estar acompañados de sus cónyuges, lo que desde 2017 tienen prohibido, y que contratará a algunos de estos para trabajo en la embajada", dijo el funcionario cubano sin mencionar los misteriosos problemas de salud sufridos por diplomáticos estadounidenses en la Isla, también conocidos como "Síndrome de La Habana".

Tras las protestas del 11J, Biden ordenó al Departamento de Estado revisar un aumento de personal en la Embajada de EEUU en La Habana y formar un grupo de trabajo sobre las remesas a Cuba.

El director de Cubadebate, Randy Alonso Falcón, dijo este martes que ese medio contacto con Fernández de Cossío "ante la sucesión de supuestos que circulan en las redes".

"Se habla de pasos para la reapertura del consulado estadounidense en Cuba, la reanudación de las remesas y el autorizo de vuelos humanitarios", dijo Alonso.  

"Cierta prensa estadounidense, especialmente la del sur de la Florida, y los medios digitales financiados contra Cuba, se han llenado en los últimos días de titulares que intentan hacer ver un movimiento de la Casa Blanca con matices humanitarios hacia nuestro país", agregó.

Fernández de Cossío mintió el pasado agosto a la cadena pública británica BBC sobre los menores de edad detenidos en Cuba durante las protestas pacíficas del 11 de julio, las detenciones arbitrarias y la falta de garantías procesales para los sometidos a juicios sumarísimos.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

La policía española detiene al exgeneral chavista Hugo Carvajal, 'El Pollo', reclamado por EE UU.

Carvajal vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana y siempre protegido por personas de confianza"

Profile picture for user Gladiator

Se fue a bolina la frase del Coma... ¡No los queremos, no los necesitamos! Frase tomada de la arqueología paleolítica (política) cubana.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El índice de aprobación de BIDÉL JOE ha superado la barrera del cuarenta por ciento en una nueva encuesta de YouGov / Economist que ahora tiene a BIDÉL con un 39 por ciento de aprobación. BIDÉL ha estado en caída libre durante el último mes a raíz de su debacle autoinducida en Afganistán y la propagación de la variante Delta que ha desmentido la promesa de campaña de BIDÉL de aplastar la pandemia de COVID-19. BIDÉL, que ya había perdido a los independientes, ahora está perdiendo el apoyo de los demócratas, pasando de un apoyo de más del 90 por ciento a la media de los 70.

El pueblo estadounidense le está dando la espalda a BIDÉL JOE después de que él les dio la espalda repetidamente.

Con la cara que tiene el Cossio hubiera obtenido el rol de Virgil Sollozo en el film The Godfather sin problemas. Y encima perteneciendo a un clan mafioso no tendria ni que esforzarse para actuar.

https://www.imdb.com/name/n…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo recortaron con el mismo molde con que cortaron a Brunilda ....

Profile picture for user Medicus

…”La Administración Biden”…
jajajajajajaja, JaJaJaJaJaJaJa, JAJAJAJAJAJAJA!

Cómo se habla mierda aquí en DDC. Pa la pinga. La verdad se impone siempre.

Siempre buscando a quien chulear, aguanten que de una forma o otra Pedifiliaco Biden seguira las directives de su duen~o Xi y abrira las nalgas...

Profile picture for user JCAleman

Los líderes proletarios de Punto Cero están preguntándose cuando empieza a llegar su billete en las aerolíneas que llevan turistas y donaciones.

Todo estaba planeado con Biden pero las protestas de los esclavos han obligado a aplazar los negocios, aunque pronto empezarán a entrar los depósitos a las cuentas de López Callejas y Alejandro Castro.

La administración fraudulenta y socialista en EEUU sólo les recuerda a sus socios de La Habana que no se desesperen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Senadora del estado de Arizona Wendy Rogers - Escrutinio de AZ: "299,493 VOTOS IMPACTADOS - CONCLUSIÓN: LA ELECCIÓN EN MARICOPA DEBE SER DESACERTIFICADA"

Profile picture for user László

Alcalde, se lo agradeceria muchisimo si pudiera poner el link a estas actualizaciones.

Ay Plu-tarro Puerco, no bibez zin el sr BIDEN en tu lengua zusia.

Su nombre le sabe a lo q es; mierd....

Su nombre le sabe a lo q es; mierd....

Veremos si a la Camara de Comercio republicana autoriza eso, a esos gordos chicharrones peste a boca solo les interesa traer mas porqueria plastica hecha en China por esclavos y mas techeros y mucamas de hotel ilegales, tal y como a los democratas solo les interesa mas comunistada..

No sé pero algo está cocinao...con esta gente...

¡Qué dura, pero qué dura es la existencia de una dictadura comunista ya anciana y sin poder mangar como lo hacía hasta ahora!

Profile picture for user Man O' War

Qué patético y qué trágico: hacer una revolución para acabar dependiendo más que nunca de Estados Unidos. ¡Llévatelos viento de agua!

Profile picture for user Amadeus

Man O`–––Así es. Tanta boconería, tanta propaganda "antimperialista" y guapería de solar y cuando en Washington estornudan en La Habana tienen fiebre. Debían considerar convertirse en un estado de la Union si tan importante son los Estados Unidos para Cuba.

Profile picture for user padre Ignacio

El regimen vitalicio de la familia Castro castiga a los mulatos en la plantación, no autorizando la entrada de dos agencias de vuelo para obligar a EU a autorizar a mas compañías, se llama chantaje. Me pregunto cuantos ventiladores hubieran salvado a unos cuantos, cuantos medicamentos dejaron de llegar a los enfermos. Resulta criminal. Valeriano Weyler debe estar revolcándose de la envidia en su tumba.

Profile picture for user Amadeus

Son tan descarados que ya reclaman las remesa abiertamente, como si fuera un derecho del régimen castrista recibirlas.

Profile picture for user László

bebe llora y abuelito ya viene con el pomo... hush, hush

Ilustre sr MAMADEOS, le sobra razón a su comentario.