Back to top
covid-19

Un cubano se las ingenia para salvar a su esposa de morir sin oxígeno por Covid-19

Maykel Suárez Machado creó un concentrador portátil de oxígeno para su pareja, gravemente enferma en el hospital provincial de Granma.

Bayamo
El concentrador de oxígeno portátil y su inventor, Maykel Suárez Machado.
El concentrador de oxígeno portátil y su inventor, Maykel Suárez Machado. CNC TV Granma

El cubano Maykel Suárez Machado, residente en Manzanillo, Granma, creó un concentrador de oxígeno casero portátil para salvar la vida de su esposa, Isabel Barrios Peláez, quien estuvo gravemente enferma por Covid-19 y sufrió la escasez del gas medicinal durante su ingreso de 27 días en el hospital provincial Celia Sánchez Manduley, publicó la edición digital de la oficial CNC TV Granma.

"Busqué alternativas para ayudarla y para no sentir que no hacía nada por ella y me basé en métodos antiguos. Con la ayuda de la licenciada en Química Yuramis García Rodríguez confeccioné el equipo", dijo Suárez Machado, graduado en Electrónica, con especialidad en Radiomecánica.

Añadió que también contó con la asesoría telefónica de un electromédico del Hospital Materno Infantil Fe del Valle.

"Me asesoré por vía internet, vi la experiencia de otros países que tenían los hospitales saturados por la falta de oxígeno, donde personas capacitadas en este tema confeccionaron concentradores para ayudar al sector de la salud, y así logré el nuestro propio, que ha tenido buen resultado", añadió.

Según el ingeniero electrónico, crear el equipo no es complicado, ni caro. 

"La idea es hacerlo con recursos caseros que tengas a la mano, como por ejemplo los filtros se hacen de gasa, se utiliza un pomo plástico que puedes esterilizar con cloro, si no hay conectores originales que traen las mangueritas para administrar los sueros se pueden utilizar las puntas de los lapiceros, siempre todo bien esterilizado", dijo.

"Me sentí muy bien, pues el hecho de que ella contara con un equipo permanente a su lado, para que en el momento que lo necesitara estuviese ahí, me daba cierta tranquilidad, porque me imaginaba esos minutos de desespero, en los cuales incluso la llamaba por teléfono y la sentía muy angustiada por no contar con el oxígeno", explicó.

Para probar la eficacia del concentrador casero tuvo que esperar a que su esposa saliera de la zona roja del hospital y tener autorización para emplearlo con ella.

El día del estreno, la mujer recibió la noticia del fallecimiento de su hermana menor, que no sobrevivió a la enfermedad.

"Sí, el resultado fue rotundo, ella pasó un momento difícil. Nos preocupaba el oxígeno pues debía recibir esa dolorosa noticia en el estado en que se encontraba. Antes de la conversación, le pusimos el concentrador, y al saber la verdad de su hermana se complicó, pero con el equipo logró una rápida recuperación sin presentar la molesta falta de aire", contó Suárez.

Según el inventor del equipo casero, ya su esposa está de alta recuperándose en el hogar y el concentrador lo utiliza ahora otra joven con secuelas muy complicadas del Covid-19.

"Así es, en la actualidad lo necesita esta otra paciente que en su vivienda requiere de oxígeno pues se encuentra en un estado muy delicado. Su mamá me agradece todos los días por haberle prestado ese equipo y contenta me dice que gracias a él su hija ha podido sobrevivir", añadió.

"En estos momentos estamos creando otro, por si alguien lo necesita, sea o no de mi familia", concluyó Suárez.

Según el canal estatal local, el hospital Celia Sánchez Manduley cuenta con unos 30 concentradores de oxígeno originales donados al Gobierno cubano.

La escasez generalizada en Cuba, agudizada por la pandemia, afecta a algo tan fundamental como el oxígeno y otros recursos necesarios para tratar el Covid-19.

Tras la grave carencia del gas medicinal, que salió a la luz por denuncias de las familias de los afectados y los propios médicos, el Gobierno admitió la falta de oxígeno en los hospitales de Cuba y la atribuyó a una avería en la principal fábrica del producto en la Isla. El sábado, Miguel Díaz-Canel dijo que ya estaba solucionado.

El Gobierno recibió por parte de UNICEF la donación de una planta para la fabricación del producto medicinal, así como otras dos que ha tenido que comprar ante la crisis desatada en las salad de terapia de los hospitales cubanos.

Archivado en
Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Los cubanos de la isla siguen sorprendiendo al mundo con su ingenio, uno de estos días descubren la rueda.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Planta generadora de oxígeno donada a Cuba fue colocada en un hospital militar.

“Las donaciones hacia Cuba están sujetas a ciertas leyes y regulaciones dictadas por el gobierno. Las donaciones no van directamente a donde el donante quiere sino a donde el gobierno “estime” sea necesario para el avance del “país”. Casualmente el H Militar tenía esa necesidad”, advierte un cubano al respecto.

Otro internauta reclama: “lo triste es que en cualquier otro país eso sería un escándalo, los responsables políticos tendrían que dar explicaciones y hasta dimitir. En Cuba sólo se encogen los hombros y se sigue. Así de anestesiados están los ciudadanos a un sistema tan corrupto por tantos años”

Profile picture for user Ana J. Faya

Muy bien por Maikel. Pero le ronca el tamarindo que haya que crear esos concentradores con una botella plástica y un lapicero, cuando están más que inventados y a la venta por ahí.

En Amazon.es se venden todo tipo de concentradores de oxigeno desde €150. €150! que pueden salvar vidas de gente con insuficiencia de oxigeno debido al Covid evitando que la enfermedad progrese..

El gobierno cubano podria facilmente haber comprado cientos o hasta miles de esos y distribuirlos en los hospitales, disminuyendo el numero de victimas mortales y el sufrimiento tanto de enfermos como de familiares. Pero que va, ya ellos se vacunaron con Pfizer o Moderna..los demas....que se jodan.

Profile picture for user Amadeus

Daniel___ Tiene usted toda la razón. Pero el gobierno castrista están en bancarrota por lo que no tiene dinero y su arrogancia y sboberbia no le permite aceptar donaciones porque sería aceptar que Cuba es un estado fracasado.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Amadeus... esta vez no coincido con sus comentarios. Como bien dice Daniel2019, el desgobierno bien puede cubrir un gasto de esa naturaleza pero la pregunta sería ¿Le importa? Si todos esos generales llenos de dineros en cuentas por todos los paraísos fiscales del globo, dedicaran una parte de sus fondos, que dicho sea de paso, los tienen gracias al pueblo que esclavizan y explotan por una miseria salarial, entonces el problema se resolvería al menos en parte. Obviamente, no van a cubrir de manera alguna toda la demanda que existe pero bien podrían mitigar el dolor de muchos compatriotas. Pero ya sabemos que eso no les preocupa. Por el contrario, todo lo que vemos es la obstaculización constante de las entradas de ayuda, condicionándolas a toda costa. Como dice un artículo por acá, mientras se ponen de acuerdo en el cómo, pierden de vista el principal problema. Les importan más las formas que el fondo. La soberbia, como usted mismo lo señala. ¿Y la vida de los cubanos qué?

Profile picture for user Amadeus

Espartaco ___Cusnfo me refería a la bancarrota del régimen lo hacía de manera metafórica. Claro que hay y tiene que haber dinero comprar ventiladores y mucho, por cierto

Profile picture for user Gladiator

Bueno, en ese caso pues despejo la discrepancia... En Cuba, ya se sabe que el cuento de la buena pipa del dinero que tienen todos estos parásitos con galones militares, es un secreto a voces. Ya existe mucha información rondando al respecto. Y no hablo de las fantasías del cubañol con aires de libertador. Aunque en verdad, también a veces pienso que hasta el hecho de que eso se sepa, poco les importa...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Bancarrota relativa. Para construir a tutiplen hoteles en los que nadie se hospeda o para comprar Peugots para los compañeritos esbirros de la "policía" el dinero no falta.

Si, pero mas que soberbia es que son unos descarados. Dinero para invertir en hoteles y otros intereses de las familias de los dirigentes si que tienen. Pero para pagar por vacunas o estos sencillos aparatos que pueden salvar vidas, que va.

Felicidades Maykel! Un verdadero ejemplo de como enfrentarse a las adversidades con ingenio y perseverancia. Me alegro por ambos.