Back to top
Covid-19

La Habana sigue negociando los vuelos humanitarios de EEUU a Cuba: 'mientras conversan, muere gente'

'Las dos compañías que cuentan con licencia comenzaron a operar vuelos', dice Carlos Fernández de Cossío al señalar a Washington.

La Habana
Un avión de IBC Airways, una de las aerolíneas autorizadas a volar a Cuba.
Un avión de IBC Airways, una de las aerolíneas autorizadas a volar a Cuba.

"El Gobierno de Estados Unidos no solicitó a Cuba vuelos para ayudar en el contexto de la Covid-19", aclaró este sábado Carlos Fernández de Cossío, director general a cargo de EEUU en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX). La Habana sigue en conversaciones con las aerolíneas autorizadas por Washington a realizar vuelos humanitarios a la Isla

Fernández de Cossío insistió en que Washington "prohibió los vuelos (chárter) desde agosto 2020, como decisión tomada en condiciones de pandemia, dirigida a ejercer mayor presión sobre Cuba y castigar al pueblo cubano", dijo en referencia a la medida de la Administración de Donald Trump

"El Gobierno de EEUU permitió recientemente vuelos muy limitados bajo licencia específica. Las dos compañías que cuentan con licencia comenzaron a operar vuelos y conversan con las autoridades cubanas para expandirlos dentro de los límites que les imponen las prohibiciones de EEUU", agregó en Twitter.

"En lo que 'conversan', muere gente. Mucha, mucha gente", respondió el influencer cubano Camilo Condis al funcionario. "Por fin, sí o no", dijo Vicente Rafael López Pérez. "¿Sabes que todos tenemos internet o aún piensa que es usted y unos pocos más?", agregó un usuario identificado como loco bohemio.

"Serás descarado y lamebotas, desde julio este gran país (EEUU) solicitó al asesino Gobierno de Cuba llevar ayuda humanitaria para el pueblo y ahora es que responden", dijo Lourdes Rodríguez.

Por su parte, otro usuario señaló que "desde hace dos meses, autorizaron diez vuelos semanales a Cuba y no fue hasta ahora, que Carlos Lazo regresó a EEUU y comenzó su campaña de ayuda humanitaria, que ustedes comenzaron a tratar el tema. Todo lo politizan, cerdos". 

Washington autorizó a Skyway Enterprises a realizar 20 vuelos a La Habana desde el 22 de julio pasado hasta el 28 de septiembre, además de dos semanales a la capital cubana entre el 28 de septiembre y el 30 de noviembre. La misma aerolínea también puede realizar un vuelo semanal a Santiago de Cuba, Matanzas, Holguín, Santa Clara y Camagüey entre el 22 de julio y el 30 de noviembre.

Por su parte, IBC Airways tiene autorización para realizar cinco vuelos semanales a los aeropuertos de La Habana, Santa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba y Matanzas.

"A inicios de julio tuvimos la autorización del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT) para volar a Cuba, pero eso es lo único que tenemos. No tenemos hasta ahora permisos para aterrizar en la Isla. Desafortunadamente no podemos hacer nada hasta que Cuba no otorgue esos permisos de aterrizaje, y no hay información de cuándo lo van a autorizar o si lo van a autorizar", dijo Rey González, un ejecutivo de IBC Airways, al medio independiente Cubanet a finales de agosto.

El Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) respondió el pasado 1 de septiembre que está en negociaciones con la empresa de vuelos chárter Invicta para "valorar las posibles operaciones de carga con el uso de la aerolínea Skyway a aeropuertos fuera de la Ciudad de La Habana". 

"Estas conversaciones tienen lugar en respuesta a las solicitudes formalizadas por estas empresas charteadoras y las respectivas aerolíneas con motivo de que el Gobierno de Estados Unidos autorizó en el mes de julio excepciones de emergencia a favor de las aerolíneas Skyway e IBC para permitirles operar vuelos de carga semanales a Cuba, incluyendo un vuelo semanal adicional a cualquier otro aeropuerto del territorio nacional para Skyway y hasta cinco vuelos semanales a cualquier aeropuerto de Cuba para IBC", agregó el comunicado de IACC.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Este rocambolesco intercambio de gestiones entre Washington y La Habana pone de manifiesto una vez más que ciertas burocracias estatales son incompetentes al funcionar en escenarios de emergencia humanitaria, pués parecen más preocupadas por formalidades, estatus y tecnicismos, que por la vida humana. Si bien ya sabemos que la diplomacia no puede salvar al mundo, al menos debería ser útil en mitigar el dolor humano.

Profile picture for user Ana J. Faya

Bajo el régimen cubano se vive de donaciones y asistencias, incluidas las de los "gusanos". No es capaz de producir comida suficiente para la población. No hay medicinas, mientras la gente sufre por COVID, además de sarna y cuanta enfermedad del tercer mundo se pierde por ahí. El régimen es el único responsable de la bancarrota en la que el pueblo cubano vive. Hay que ser arrastrado para defender eso y a un funcionario miserable como Cossío.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Toda la culpa del desastre cubano es absoluta responsabilidad de la Pandemia Comunista de Cuba ... mejor conocida como PCC ....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuba se las pasa en la disyuntiva de aceptar que son potencia de nada ... o aceptar que es un ESTADO FALLIDO ... que no es lo mismo, pero es igual ...

La responsabilidad de la situación de la pandemia en Cuba, es absoluta responsabilidad del gobierno ... Cuba es una isla y decidió correr el riesgo de infectar a su población cuando promovió el turismo ... cuando irresponsablemente puso toda su inversión en la GUACHIPUPA que ha resultado totalmente inefectiva contra las nuevas variantes del BICHO ... cuando "supuso" que BIDÉL JOE era el "hermano" ObaNAH ... y cuando insistió en tratar a los cubanos como a esclavos del siglo XVI ....

Si no aceptan los términos de la ayuda ... que se J0DAN ...

Profile picture for user cubano libre

El bloqueo es de los Castro & Fascismo Co.
A los Yuma’s no les interesa La isla, el Presidente Designado por Pelossi no tiene idea de dónde carajo está Cuba, y ni le importa un comino.

Me parece un cinismo lo que esta haciendo EE UU contra el pueblo cubano . El objetivo del gobierno de Biden es humillar al gobierno cubano , que acepte la limosma del Imperio como prueba de su ineficacia . Los que crearon esta crisis no estan en La Habana , estan en Washington y son ellos los que tienen que dejar de manipular al pueblo y la diaspora
La situacion en Cuba es excepcional porque Cuba esta siendo atacada por los 4 costados : la pandemia , las sanciones , el bloqueo , el cierre de fronteras ...es un milagro que Cuba no haya colapsado
Lo que deben hacer es levantar el bloqueo y levantar las sanciones que impuso Trump y dejar de inmiscuirse en los asuntos internos de Cuba que no estamos en 1898 .
El gobierno cubano hace bien en " negociar " y aceptar las limosnas bajo sus condiciones . Si el objetivo fuera humanitario EE UU habria aceptado , pero la ayuda tiene trampa .

Estas hablando mierda Chapham,,el unico bloqueo que existe es del mismo gobierno cubano de p1nga ese,comunistas sing@os

Yo pienso diferente a usted, estimado clapham, porque si bien los Estados, sin exepción, deben proteger su dignidad, ya que representan al pueblo y su soberanía, el gobierno cubano asume una prepotencia ridícula en cada oportunidad, una especie de complejo de hacerse respetar antes de recibir la ofensa, perdiendo buenas oportunidades, en favor de una inoportuna propaganda belicosa.

La excepcionalidad de este caso, donde cada minuto mueren personas, debería hacerlos asumir una actitud humilde y pensar primero en la vidas de sus gobernados y después en la politica de poder. Entiendo, claro, que el papel arrogante de David contra Goliath, que se ha auto asumido el gobierno cubano, lo arrastra incluso en escenarios humanitarios a confrontaciones donde no debería haberlas.

Saludos y gracias por hacernos conocer cómo piensan sus enfrentamientos los individuos que apoyan incondicionalmente al gobierno cubano.

¿De qué crisis tu habla? Haces meses le dieron luz verde a las aerolíneas par llevar ayuda humanitaria y ayer fue que el gobierno cubano abrió el pico y lo único que dijo es que están en conversaciones para ver si la dejan entrar. Mientras alguien en tú (clapham) misma familia se está muriendo. Aquí tú está perdiendo tu tiempo.

Callate trompetista de falos comunistas y sigue manipulando la parte delantera de tu oficial enlace,por cierto fui a visitar a las hienas al Zoo,tu mama te manda recuerdos....

Profile picture for user Ana J. Faya

1) No sé qué es lo que hay que NEGOCIAR con un regalo, mientras la gente en Cuba se muere a montones, abren fosas comunes y se llevan a los muertos en un camión. Eso se llama IRRESPONSABILIDAD del régimen cubano. La pandemia empezó hace 2 años y ellos apostaron a crear vacunas, que no han podido producir suficientemente y al parecer no dan buenos resultados. A mí me importaría tres cominos EEUU, sus presidentes, y cualquiera si las personas a mi cargo --11 millones--están en peligro.
2) ¿Cuál es "la trampa"? ¿Dónde está?

Profile picture for user Cristinita

A mí, Biden: Plin! Los que mandan ayuda humanitaria son los cubanos exiliados. Los mismos que mantienen a los cubanos de la Isla y llenan las arcas de la Dictadura. Cuba no necesita ni ser atacada por ningùn costado. Le cayó la sarna en 1959

Profile picture for user Amadeus

El régimen boicotea deliberadamente la ayuda humanitaria. Les da vergüenza reconocer que tiene que ser asistidos para sobrevivir y adoptan la pose de "negociador"

Florida. 22, 5 millones de habitantes. 3 millones 310 mil contagios y 46.324 fallecidos , cifras del 4 de septiembre. Florida en teoria con todas las posibilidades económicas.

Cuba - 11,5 millones de habitantes ( mitad que Florida). 680.000 contagios y 5617 fallecidos. El número porcentual de fallecidos y contagios lo dice todo.
Cuba, a persar de falta de recursos económicos el enfrentamiento con la pandemia está siendo infinitamente mejor llevado que Florida.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema es que la realidad es TERCA ... y su número de la bolita, no está en la lista ... Mienten, descaradamente en todo ... cuando esto haya pasado, vamos a contar los muertos; todos los muertos ...

Plutarco, inventa otra respuesta más inteligente: la diferencia de fallecidos en su porcentaje es tan exageradamente distante que ya no vale siempre la misma patraña de las supuestas "mentiras" para justificar la mala gestión de la medicina privada en EE.UU y por correlación la terrible mortalidad en Florida. . Florida con unas capacidades económicas abismales con respecto a Cuba, está siendo un desastre. Alguien debiera dimitir. Pero nada, la fobia contra los poderes públicos cubanos es tan irracional que sobra cualquier razonamiento de las cifras reales . Florida esta en este momento para "intervención humanitaria" con respecto a sus fallecidos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Está en lo correcto ...

Todo el pleno de la Pandemia Comunista de Cuba ( PCC ) debiera dimitir ... declararse la RETAGUARDIA de la Involución ... y largarse de una vez y por toda de la isla de Cuba ... si no tienen las bolas para suicidarse, .... que es lo honorable ...

Un razonamiento imperativo el tuyo. . Pregunta. ¿ que tienen que hacer los gobernantes de Florida con esas cifras de fallecidos y contagios?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que en los Estao's Juntos todo el mundo se muere de covid ... para los estadistas no hay otras causas de muerte ... al revés que en Cuba ... donde casi nadie muere de covid ... Los demoRats manipulan las cifras para atemorizar a la gente y controlarla, los comunistas para lavarse la cara sucia ... A la Pandemia Comunista de Cuba ( PCC ) no le interesa el pueblo ... solo les interesa como pueden seguir dominándolo con el cepo ...