Back to top
Remesas

Remesas a Cuba: el problema y la solución

Sacar el capital de las manos de los oligarcas y ponerlo directamente en las de los ciudadanos es el empoderamiento que el pueblo cubano necesita y el gran reto de la administración de Joe Biden en Cuba.

Miami
Un hombre con una bandera cubana ante la Casa Blanca.
Un hombre con una bandera cubana ante la Casa Blanca. Los Angeles Times

Por estos días se debate el tema del envío de remesas a Cuba. Como es sabido, estas constituyen la principal fuente de ingreso de los cubanos. Son resultado del esfuerzo de decenas de miles de exiliados que envían dinero a sus familiares en la Isla para ayudarlos a cubrir necesidades básicas, en un país donde se les prohíbe producir riquezas.

Después de que las empresas militares que en Cuba controlan el 100% de las transacciones de remesas que llegan por vías oficiales fueran sancionadas por los departamentos de Estado y del Tesoro de EEUU, el Gobierno cubano se ha negado a ceder a una institución civil el manejo de las mismas. Aun cuando a finales de 2020 el Banco Central de Cuba habilitó con las licencias pertinentes a la empresa financiera no bancaria RED S.A para que se hiciera cargo del manejo de remesas desde EEUU —mercado que aporta el 92% del total que se recibe—, esto no ha sucedido.

La explicación es simple: los militares no quieren perder su principal fuente de financiamiento.

Por otro lado, el Covid-19 ha complicado aún más el panorama, pues los vuelos de EEUU a Cuba llevan casi 18 meses suspendidos. Esto ha provocado que las remesas informales (48% del total) casi hayan desaparecido. De momento, el tema de las remesas se ha trancado cual juego de dominó. Sin embargo, aunque se resiste, el Gobierno cubano tiene en sus manos la solución.

El problema

Desde 1993, cuando fueron permitidas, hasta hoy (28 años), el Banco Central de Cuba jamás ha publicado un informe sobre las remesas. El tema fue controlado por los militares desde un principio. Primero por el grupo de Fidel Castro (CIMEX S.A) y, a partir de 2006, por el de su hermano Raúl (GAE S.A).

Actualmente las remesas en efectivo representan el 25% del PIB de Cuba. Si agregamos las remesas en mercancías, el conjunto total representa un tercio del PIB. Por otra parte, la exportación de servicios médicos significa otro tercio, con el resto representado por la economía real.

Como sabemos, la élite cubana se apropia del 80% del salario de los médicos que exporta, y del 100% de las remesas que llegan por vías oficiales. Ambos montos les son robados al pueblo. En otras palabras, 2/3 del PIB del país, generados por el exilio y por los ciudadanos, no son usados en beneficio del pueblo ni en el desarrollo de la sociedad, tal y como demuestran el actual colapso del sistema de salud y la falta de alimentos y medicamentos. Estos 2/3 del PIB nacional tienen otro destino.

El sistema de gobernanza que impera en Cuba no es el de un Gobierno socialista, sino de uno dominado por un grupo de oligarcas que controla a un obediente presidente no elegido por el pueblo. Es por ello que —como bien dijo el presidente norteamericano Joe BidenCuba tiene un Gobierno fallido, al que no le interesa el bienestar del pueblo, sino la fortuna que puede robarse y acumular mediante mecanismos legislativos y esquemas empresariales escondidos en paraísos fiscales.

Este grupo oligarca ha convertido el negocio de las remesas en un negocio de lavado de capitales casi indescifrable, que le ha permitido no solo lavar activos en paraísos fiscales, sino en la propio Isla. GAESA mantiene el dinero de las remesas en una cuenta bancaria en un tercer país a través de sus filiares y respectivas subsidiarias (CIMEX S.A, FICIMEX S.A, AIS S.A), sancionadas por los departamentos de Estado y del Tesoro de EEUU.

El problema de las remesas no está dado, por tanto, en que los militares se apropian del 10% o el 15% de las mismas. Que quede claro: los militares cubanos se apropian del 100% de las remesas. Es así de simple.

A los cubanos solo se les entrega el equivalente de lo que se les envía en una moneda devaluada, sin valor en ningún lugar del mundo. El dólar electrónico que el Gobierno deposita en las cuentas MLC es el que los cubanos utilizan para comprar artículos de primera necesidad en tiendas que también pertenecen a GAESA, a un sobreprecio de al menos el 240%, con respecto al valor en que los militares compran en el exterior.

Como parte de este oscuro negocio, GAESA no está fiscalizada por la Contraloría General de la República, por la Asamblea Nacional del Poder Popular o por ninguna otra institución civil. Los estados financieros de GAESA son una caja negra. Ni siquiera el presidente Miguel Díaz-Canel tiene acceso a sus estados financieros.

Dado lo anterior, volver a conectar a las empresas norteamericanas con FICIMEX S.A o con AIS. S.A sería entregarles a los militares un dinero que no les pertenece, que utilizan para construir decenas de hoteles y para comprar esa logística con la que reprimen al pueblo y que vimos desplegada en las manifestaciones del 11 de julio.

De igual manera, canalizar las remesas a través de la empresa Correos de Cuba —la cual acaba de ser autorizada a recibir transacciones en todas sus unidades en el país, bajo el mismo esquema que tenían FINCIMEX S.A y AIS S.A, donde los dólares no son entregados a los destinatarios—, es mantener el mismo esquema de lavado de capital. Esto no resuelve el problema.

Las remesas tienen que llegar en dólares a manos de los cubanos, no en un dólar electrónico que solo sirve para comprar en tiendas que también pertenecen a GAESA. La administración Biden debe estar alerta para no caer en la trampa que se intenta desde La Habana. Si el Gobierno quiere canalizar las remesas a través de Correos de Cuba, debe garantizar que a los cubanos se le entreguen los dólares en mano, y que sean ellos quienes decidan qué hacer. De lo contrario, los dólares seguirán en manos de la oligarquía.

La ecuación es simple, ¿cómo es posible que haya transporte para movilizar a miles de represores y no para mover ambulancias que asistan a la población? ¿Como es posible que haya dinero para armar a los represores y no para comprar alimentos, vacunas, medicamentos y oxígeno? ¿Cómo es posible que, ante la crisis humanitaria, los militares hayan invertido más de 4.000 millones de dólares en la construcción de hoteles en 2020, apostando por una industria, la turística, prácticamente muerta, con un nivel de ocupación que no pasó del 14% el último año?

Todo esto solo puede resumirse en una frase: lavado de capital y genocidio.

La solución

La solución al envío de remesas a Cuba debe basarse en el principio de que el dinero llegue íntegramente a manos de los cubanos, y no a las fuerzas militares. De manera que sean los ciudadanos quienes decidan qué hacer con el dinero.

La única forma de ayudar a los cubanos es buscando soluciones tecnológicas.

Por ello, las compañías FINTECH y sus billeteras digitales son la solución óptima. El término fintech, contracción de las palabras finance y technology, se refiere a la tendencia de implementar avanzadas tecnologías digitales para optimizar las actividades de la industria financiera.

La mayoría de las personas en Cuba tienen celulares (6.6 millones), por tanto, es posible usar estas plataformas para lograr el objetivo. En ellas, el cliente es quien tiene el control total sobre su dinero.

Las empresas FINTECH pueden crear corredores financieros seguros e imposibles de penetrar, logrando tener a resguardo el dinero de los clientes, los cuales pueden usarlo a discreción no solo en Cuba, sino en cualquier parte del mundo. Esta tecnología podría facilitar una fuerte independencia económica no solo a los emprendedores, sino a todos los ciudadanos.

La administración Biden puede alentar y facilitar el camino a las empresas FINTECH que tengan la tecnología adecuada y estén legalmente preparadas. Esto es una solución práctica y posible.

La realidad nos muestra un gran problema y una gran oportunidad de resolverlo. El problema es un grupo de poder que lucra impunemente con 2/3 del PIB del país y que, por tanto, quiebra la ley internacional. Sacar este capital de las manos de esos oligarcas y ponerla directamente en las de los cubanos sería la solución: es el empoderamiento que el pueblo necesita y el gran reto de la administración Biden en Cuba.

Esto no es un problema de decisión política, sino de hacer cumplir la ley internacional y castigar a quienes la quiebran. Cuando esto suceda, el pueblo cubano encontrará el camino de alcanzar su libertad. Esa libertad que masiva y espontáneamente salieron a reclamar miles de ciudadanos en más de 50 ciudades del país el pasado 11 de julio.

Más información

35 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Emilio Morales....y el "robo" desde Miami por lo que cobran 30 y 35% por las agencias es igual o tan peor como el de la dictadura...te faltó mencionarlo...los dos son unos HP.

Profile picture for user guampara

Que se jodan, no son ellos muy antimperialistas muy comunistas y demasiado antiestadounidense? JODANSE que les manden dinero de korea del norte, Irán, Venezuela o Rusia, que hacemos cuando vemos a una cucaracha? Ni siquiera lo pensamos verdad? Sin pensarlo dos veces la aplastamos... eso es lo que hay que hacer con ese gobierno enemigo de los EEUU, aplastarlos sin misericordia

Profile picture for user Weston

“Que se jodan” los cubanos que viven en Cuba? Eso es lo que usted proclama?

"...y el gran reto de la administración Biden en Cuba"... Je je que inocencia...

Cerrar todos los grifos. Con la panza vacía si o si volverán a salir a la calle en masa y sobretodo enfrentando los represores. No hay otra para derrumbar la dictadura

Vaya parece que nadie quiere que se acabe la dictadura, en realidad el único problema es la dictadura y la solución es sacarlos de ahí para que los cubanos sean libres y se puedan ganar sus vidas con el sudor de su frente y no tengan que seguir esperando las limosnas de sus familiares que se han echado esa carga encima, desgraciadamente parece que esa dictadura será eterna y parece también que los exiliados seguirán trabajando para mantener a sus familias y a la dictadura, una desgracia haber nacido en ese miserable pais.

Bloquear las remesas y los bultos de mercancías no parece realista porque se trata de una cuestión sentimental que genera emociones políticas poco prácticas: los de aquí no quieren que se les mueran de hambre y necesidades los de allá.

En la otra mano, descartado un bloqueo real, quedarían las astucias para encontrar canales independientes por donde bombear la sangre, pero ésta alimentará inevitablemenete a las sanguijuelas militares, por ser dueñas de todos los comercios minoristas en MLC.

Decía Lezama que donde hay dinero entra la mano del diablo, es posible que las finanzas militares fuera del control del gobierno civil genere en el futuro una crisis entre estos poderes paralelos por ahora conciliados.

Brillante como siempre el señor Emilio Morales, una suerte contar con cubanos como él. Gracias.

Profile picture for user Amadeus

Johnny___Es cierto que lo de las remesas es una cuestión sentimental que forma parte integral del chantaje emocional de la dictadura. Pero aparte de la 82nd USMC, como solución radical e hipotética, ¿cuál otra alternativa queda? ¿Más diálogos, acercamientos, encuentros, conversaciones, reuniones bilaterales, forums, intetcambios culturales? Si no es cerrar el grifo, qué otra cosa queda.

Esta es la hora de los hornos y hay que darle candela a la lata hasta que suelte el fondo. Lo demás es guindas al pavo. oiga….

Qué bien ha entendido usted mi comentario estimado Amadeus, porque pretendí dibujar un escenario donde no vemos una salida actual a la remoción de la dictadura y menos poniéndola en manos norteamericanas, ya que los cubano-norteamericanos carecemos de las influencias necesarias para impulsar semejante acción en los círculos de poder de este país.

Una actitud políticamente amigable y que usted muy bien detalla, sólo llevaría a alivios. Nos quedan entonces las revueltas masivas permanentes y el bloqueo real, que obviamente son aspiraciones irreales. Mientras no veamos nuevos e inimaginables acontecimientos, por desgracia el desgobierno de mediocres, incompetentes e insensibles funcionarios probablemente seguirá al mando.

Saludos.

Profile picture for user Weston

John: Cuando no se puede curar la enfermedad, el buen médico alivia al paciente y si no hay alivio, lo consuela. Entiendo su deferencia con los orates; pero “deseos, no preñan”. El heroísmo por computadora es muy común en estos foros. No pierda su papel de facilitador de buenos análisis. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___Al menos los héroes de computadora "sueñan", tienen anhelos de que algún día la patria que perdieron sea libre, al contrario de los colaboradores y oportunistas como tú que se mueven según sople el viento. Esa es la pequeña diferencia Papo.?

Estoy de acuerdo con el autor del artículo. El dinero puro y duro va a estar en mano del de a pie y este va a hacer lo que más le guste con ese dinero y la mitad, el 50% de ese dinero estará circulando entre esas personas receptoras de las remesas y los pequeños empresarios. El otro 50% estará en mano de los mafiosos.

Cuba es cualquier cosa menos un estado fallido . Los estados fallidos son aquellos en los que el gobierno del pais no tiene el control sobre el pais gobernado . Y en Cuba es todo lo contrario
En Cuba el control del gobierno sobre la poblacion y las instituciones ( civiles y militares ) es total y absoluto . Somalia , Afganistan y Yemen son estados fallidos .
Sobre el asunto de las remesas . Precisamente porque Cuba NO ES un estado fallido el gobierno puede darse el lujo de decidir como entran esas remesas al pais .
El regimen no cedera el control de las remesas porque sabe que EE UU , mas tarde o mas temprano cedera a la presion de la diaspora cubana y levantara las sanciones .
EE UU ( a diferencia de Rusia , Israel o China ) no tiene politica exterior . Cerro su embajada 4 anos para volver a abrirla quedando en ridiculo . No es pesimismo , es realismo

Profile picture for user Weston

Bueno, Clapham, en realidad los países democráticos cambian sus políticas de acuerdo al resultado de las elecciones. Estados Unidos no es excepción. Sin embargo, yo soy pesimista respecto a los EEUU. Creo que la demografía del país ha cambiado tanto, que será muy difícil que los conservadores vuelvan a tener verdadero poder en el país. Eso tal vez termine en una dictadura, y por esa vía, tal vez la política exterior será la misma por muchos años. En definitiva, yo pienso que la democracia no es compatible con la naturaleza humana.

CORRECTO . Pero hay politicas y politicas de Estado . Rusia era un pais medieval cuando estaba gobernado por la familia imperial Romanov y en solo 40 anos la URSS fue capaz de poner a un hombre en el espacio incluso antes que los norteamericanos . China era un pais medieval hace 40 anos y en 10 anos habra superado en PIB a EE UU . Que tienen en comun ? Politicas de Estado .

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuf Cuf Cuf ..

La URSS no existe ... La China que usted alaba va a dejar de existir ...

En el 'argot' financiero se suele denominar como 'fiscalistas' aquellas políticas cuyo principal -por no decir único- objetivo es el recaudar fondos para el Estado. Estas políticas suelen tener beneficios a corto plazo, pero son perversas a mediano y largo plazo, y terminan afectando tanto al consumidor y al contribuyente, como a la misma nación, cuya competitividad se ve comprometida por los costos desmedidos de ciertos servicios públicos. Son varios los sectores en que ocurre este despropósito.

https://www.portafolio.co/e…

Profile picture for user Plutarco Cuero

El martes, Reuters obtuvo transcripciones filtradas de la última llamada de Biden con Ashraf Ghani, el presidente recientemente "escapao" de Afganistán, antes de que los talibanes completaran su derrocamiento del país.

Durante la llamada del 23 de julio, Ghani comunicó la gravedad de la situación y dijo que el país estaba sufriendo un asalto de una "invasión a gran escala" de unos "10.000-15.000 terroristas internacionales". También explicó que los talibanes tenían pleno apoyo logístico y planificación, cortesía de Pakistán.

BIDÉL no prestó atención, presionó al entonces presidente para crear una "percepción" de que los talibanes no habían avanzado a un ritmo tan rápido, "sea cierto o no".

‘I need not tell you the perception around the world and in parts of Afghanistan, I believe, is that things are not going well in terms of the fight against the Taliban,’

‘And there is a need, whether it is true or not, there is a need to project a different picture.’

CAMARADA BIDÉL

Opinamos de las remesas a Cuba no de los talibanes. Porque Trum-P-utin pacto, de rodillas ante y con los talibanes.

Profile picture for user Weston

Creo que no debe ser tomada a la ligera esta propuesta del Sr. Morales. Parece utópico, pero en la medida que los cubanos sigan recibiendo celulares y laptop, pues se irán introduciendo en el mundo de la tecnología y por ahí, en el mundo de las finanzas. Esta es una forma de eludir el control del gobierno dictatorial. Si algo ha demostrado el cubano es imaginación para los inventos.
De cualquier manera, algo hay que hacer.
Las consignas de los supergusanos no bastan para alimentar a los cubanos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston ____ Papo tu debes cada mañana cuando te levantas besar el piso, que es tierra libre de la Florida y de los Estados Unidos de America y que gracias a esos „supergusanos“ que tanto odias hoy disfruta después de haberte aprovechado de las bondades del castrismo del cual fuiste parte.

Profile picture for user Plutarco Cuero

La solución es muy simple ... después que la 82 división termine sus muy bien merecidas vacaciones ... una incursión a Labana ...

Su comentario tal vez sea una risueña opinión, pero qué cierto estimado Alcalde, porque en ausencia de una sociedad civil que organice pública o clandestinamente --para el caso es igual-- a los ciudadados y genere revueltas, sólo quedaría la intervención armada de una potencia extranjera.

Y digo intervención armada porque sabemos que Palacio no negociaría rendición alguna, ya que la intransigencia numantina es la base de su perpetuación en el poder. Realmente estos hombres super alfas no imaginan una vida más allá del poder.

Por razones geopolíticas esa intervención no sucederá, entonces en la otra mano tendríamos que la situación llegara (no lo creo) a un escenario pre canibal como en la Rusia zarista que generó una discordia interna en el gobierno e impulsó la revolución que ya se fraguaba.

Saludos.

Profile picture for user Amadeus

El Reverendo ilustra perfectamente la solución , lo demás es agua con azúcar para matar el hambre.

Muy Interesante la propuesta del Sr. Morales, pero con cualquier solución que trate de pasar por encima de GAESA y los militares, al final ellos terminan quedándose con el dinero. Los cubanos de la isla están secuestrados por esa familia mafiosa, así que con cualquier solución el dinero termina en manos de ellos. El dilema es que si no se les paga a los plagiarios mueren de hambre los abducidos. La única solución es deshacerse de los secuestradores, pero igual el mismo dilema, como se hace?

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

Si GAESA tiene el 100% del monopolio de la venta de bienes de consumo y además controla lo que puede entrar por las fronteras (vias mulas o paquetes) y es capaz de ponerle impuestos de importación exorbitante a cualquier artículo... ?cómo se imagina el estimado Emilio Morales que funcionaría? ?El guajiro le vendería la carne de puerco en dólares a un ciudadano para comprar qué? Y ya no digo en artículos de consumo para el hogar: acabaría teniendo que comprar pienso y útiles de labranza a... GAESA!

Profile picture for user Rolando Laserie

Iba a comentar, pero el Padre Ignacio ya dio en el clavo. Las remesas y los militares son la variante Delta del cuento de Pascual Angulo.

Profile picture for user padre Ignacio

Que tontería tan garrafal. A los cubanos se les puede pagar hasta en Yens japoneses que al final del día, los mayorales del Biran se los clavan en las tiendas que son todas de su propiedad. La única solución al problema de Cuba es una verdadera cura de caballo, en las que nadie se quiere meter, porque da mala prensa y consiste en cerrarles todas las vías de acceso a capitales, desde las remesas, pasando por los viajes hasta recrudecer el embargo. Se que muchos lo verán como una atrocidad, pero ya aclare que se trataba de una cura de caballo. Es una situación realmente salomónica y los caracoquistas lo saben, tienen a 11 millones de mulatos de rehenes y sus familiares fuera de la isla manicomio tratando de mitigarles la agonía.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Sr cura usted siempre al grano, pero no abandone los velones a Quintín Bandera ...

Estoy totalmente de acuerdo con Ud., las remesas al final van a mantener los aparatos represivos, van a la compra de material para la represión y pagar buenos sueldos a los represores, y de paso tener contentos a los militares. Por otra parte existe un factor muy nocivo de las remesas; los que las reciben se sienten privilegiados en medio de la miseria general, les permite no buscar ningún tipo de trabajo, vivir tranquilamente sin tantos apuros como los que no las reciben, con lo cual se crea un sector conformista con el régimen y éste tampoco se mete con ellos. Si se quiere acabar con la tiranía es imprescindible que los receptores de remesas empiecen a vivir como los demás, con sus mismas penurias y al final este sector no tendrá otro remedio que salir a protestar como los demás. En Cuba por desgracia el régimen ha creado multiples sectores privilegiados que son los que al final los que lo mantienen. El miedo a perder privilegios no cabe duda que es muy fuerte.

Cree usted, estimado preocupado, que los emigrantes económicos, políticamente confusos, por decir lo menos, van a castigar a sus familias poniéndolas al borde de la muerte por hambre. Pase usted por el aeropuerto miamense y verá las toneladas de mercancias y los bolsillos llenos de euros que, ansiosos, infatigables, están llevando a la isla, aprovechando la miserable concesión aduanal de entrada libre hasta octubre para los bultos.

Por cierto, si el tejido emigrado no tuviera lazos sentimentales tan fuertes con la realidad cubana actual, probablemente tendrían una actitud más práctica políticamente hablando. En otras palabras, si hubieran crecido en la República, conocerían otro modelo de sociedad cubana que pudiera inspirarlos a una segunda República, tal vez mucho mejor que la anterior incluso con su propios concursos. Pero los sueños, sueños son.

Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Muy buen consejo ... pero una intervención militar es más expedita ....