Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington comienza a normalizar el funcionamiento de su Embajada en Cuba

El Departamento de Estado elimina prohibiciones establecidas en 2017, a raíz de los primeros casos del 'Síndrome de La Habana'.

La Habana
Un agente de seguridad cubano ante la Embajada de EEUU en La Habana.
Un agente de seguridad cubano ante la Embajada de EEUU en La Habana. REUTERS

La Administración de Joe Biden decidió modificar el estatus de sus diplomáticos en su Embajada en Cuba, permitiéndoles tener familiares en la Isla, algo que fuera prohibido tras los primeros casos del llamado "Síndrome de La Habana" en 2017.

De acuerdo con un reporte de AméricaTeVe Canal 41, el 16 de agosto pasado el Departamento de Estado cambió el estatus de sus diplomáticos en la Isla de "no acompañado" a "parcialmente acompañado", dijo un portavoz de esa entidad.

En sus declaraciones, el funcionario dijo que la decisión supone que los diplomáticos de Washington en La Habana pueden residir allí con "los miembros adultos elegibles de la familia", quienes podrán viajar o vivir en la Isla.

La medida, que ya entró en vigencia, luce como un proceso para ampliar el personal de la sede diplomática, cuyas funciones se redujeron al mínimo tras los sucesos de salud que afectaron al menos a dos decenas de funcionarios y sus familiares en Cuba, y que aún están bajo investigación por las agencias de Inteligencia de EEUU.

El portavoz del Departamento de Estado que habló con AméricaTeVe recordó que "el presidente Biden se ha comprometido a renovar el personal de nuestra Embajada en La Habana para mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil y, en el momento apropiado, aumentar los servicios  consulares a los cubanos, al tiempo que se garantiza la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba".

"Este es un paso en ese proceso", aseguró.

Esta semana, una visita de la vicepresidenta de EEUU Kamala Harris fue retrasado unas horas debido al reporte de presuntos casos del "Síndrome de La Habana" entre el personal de Washington en Hanoi.

Los misteriosos incidentes de salud reportados por primera vez por diplomáticos estadounidenses y sus familiares en la capital de Cuba a partir de 2016 y 2017 han sido reportados desde entonces por otros funcionarios oficiales en media decena de países, incluyendo Estados Unidos.

También diplomáticos de Canadá y sus familiares reportaron afecciones similares. Uno de ellos habría sufrido un incidente de esa naturaleza en febrero de este mismo año.

Aunque aún no se ha determinado la causa de las afecciones neurológicas que esos presuntos ataques provocan, desde entonces los estadounidenses que prestan servicio en puestos diplomáticos en otros países han informado de dolencias de salud similares e inexplicables.

A raíz de la reciente publicación de posibles casos en Alemania, un vocero del Departamento de Estado reafirmó a Europa Press su compromiso para investigar cualquier "incidente médico sin explicación" allá donde se produzca. En este sentido, defendió que este tema es una "prioridad" para el actual jefe de la diplomacia, Antony Blinken.

Bajo la presidencia de Donald Trump, el Gobierno estadounidense se limitó a encargar un informe de lo ocurrido, en el que se aludía a un posible uso intencionado de radiación de microondas, sin señalar a ningún culpable.

En mayo último, sin embargo, el portal Politico reveló que las sospechas van dirigidas a la Inteligencia rusa.

Más información

46 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"Se trata de un desastre moral, atribuible no a las acciones del personal militar y diplomático en Kabul, que ha sido valiente y profesional frente a peligros mortales, sino a los errores, estratégicos y tácticos, del Sr. BIDÉL JOE y su administración."

Junta editorial del Washington Post

Enhorabuena! Hay muchas familias separadas y mucho papeleo atrasado por culpa del covid y del Trumpismo. Una buena noticia.

Profile picture for user Medicus

A ver si se enteran de una vez.
-No hay gobierno de Biden (you are watching a movie), el real Biden fue ejecutado por traición a finales del 2019. Al que ven ahora es un actor con una máscara hiperrealista (Bidan) y éste está en "self-destruction mode" (haciendo un ridículo tras otro). El poder en los USA fue transferido a los militares (hace ya muchos meses) y el más alto mando en estos momentos es Christopher C. Miller.
-El U.S. army está actualmente enfrascado en una guerra de 5ta generación con varios países (el sionismo cabalístico, los países involucrados en el robo de las elecciones, y los que perpetraron la liberación y propagación del Covid), y saben qué: el U.S. army va ganando.
Una vez más, no pierdan su tiempo en tratar de "matar al mensajero"; los "drops" están por todas partes, y si usted no quiere hacer su propia búsqueda e informarse, pues asunto suyo: siga viviendo en su mundo 3D (o en la matrix).
Palabras claves para búsquedas: Devolution, Fisa Courts, SaveTheChildren

Profile picture for user Mr. Grinch

Por lo que usted dice, deduzco que es un fiel seguidor de todas esas teorías infundadas de QAnon.
Siga viviendo su mundo, después de todo, creo que la ignorancia es infinitamente más fascinante que la sabiduría.

Profile picture for user Medicus

Y DDC ni muerto publica una sola noticia sobre los desastres Bidenianos.
Je,je,je.... ¿por qué será?
We keep watching.

Ayer mismo compartiendo con tres amigos americanos, judíos ricos, estábamos hablando de la "naranja". Hay uno de ellos, un médico, que hasta jugó una vez golf con el y me confirmó que es tremendo tramposo. Les pregunté como es que odian tanto al tipo que trasladó la embajada americana a Jerusalem y los tres coincidieron en decirme que fue un "politcal stunt" como lo fue la pared en la frontera y un largo etcétera. Les hablé de la activación de la Helms-Burton y volvieron a coincidir que era mas de lo mismo. Incluso el médico me contó que Trompito se jactó de hacer negocios con la Habana.

Jaja como si Bernie Sanders no fuese judio... Ahh y los judíos no fuesen usureros y tramposos desde tiempos inmemoriales ???

Es patético ver a la gente culpando y hasta pidiendo el impeachment de Biden cuando fué el comep... de Trump que acordó con los talibanes la retirada de las tropas estadounidenses, retirada que era inevitable.
Por otra parte, no he visto ninguna evidencia de que los demócratas "se hayan acostado con los enemigos de USA" pero sí un montón de que si lo hicieron los republicanos. Se acostaron un montón de veces con Saddam Hussein antes de "traicionarlo". Ahí están las fotos de Dick Cheney et al con el tipo. Y ahí están a montones las evidencias de que el "adorado" Donald Trump "se revolcó" con Putin hasta tal punto que en ningún momento de su mandato dijo o hizo algo que al menos pudiera molestar a su "amante".

Profile picture for user Weston

Shingurato, ya no discuto con la gente que se dejan llevar por las emociones. A quien me dice que Cuba es un ideal social, simplemente les pregunto por qué existen los balseros. Una vez nos visitó un matrimonio uruguayo. El tipo trabajaba en la Rockefeller’s Fundation, o algo así y yo pensé que podía hablar de la realidad de Cuba. Se insultó; pero la discusión terminó cuando le dije que no conocía a ningún balsero uruguayo. Pues así ocurre con Trump. El tipo puede personalmente ser lo que tú quieras; pero fue el que ganó en representación de los conservadores. Igual que dijiste que a Obama no lo dejaron trabajar con Cuba, la verdad es que a Trump le hicieron una guerra sin parangón, desde antes de las elecciones. Con Trump, la salida de Afganistán hubiera sido distinta. Pero al punto: tú no ves la catástrofe demócrata? La gran deuda, la inflación, el aumento de la delincuencia, la derrota ante los narcos en la frontera, la dictadura de las minorías, y finalmente Afganistán? Una cagada.

Profile picture for user Mr. Grinch

Bueno Weston, la verdad es que en la cagada de Afganistán tienen tanta culpa Trump como Biden. El primero porque nunca debió pactar con los Talibanes y el segundo porque al llegar a la Casa Blanca debió dar marcha atrás a dicho acuerdo con ese grupo de dementes de mierda.
Saludos.

No, te equivocas, Biden eliminó 3 jefes terroristas de ISIS en dos días, prometió "retribution", está haciendo gran trabajo humanitario con los refugiados en la frontera, la situación económica y la delincuencia son problemas heredados sumado a 2 terribles años de pandemia, todo va a mejorar paulatinamente

Profile picture for user Plutarco Cuero

Para el presidente BIDÉL JOE, el costo del caótico final de la guerra ha sido elevado. Su índice de aprobación general ahora es del 41% que lo aprueba frente al 55% que lo desaprueba, una gran caída en el barómetro de su salud política que se observa de cerca. Hasta la semana pasada, las encuestas nacionales mostraban en general su índice de aprobación por encima del 50%.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Copiado de la Internet:

¿La diferencia entre humanos y animales?

Los animales nunca permitirían que los más tontos lideraran la manada.

Contigo no va esa, tu eres tonto y lideras las 24 horas aquí en DDC.

Los Estados prefieren tener embajadas funcionales a estar irrepresentados, ya que para nadie es un secreto que desde ellas se espía al país anfitrión mejor que a distancia, sin importar que sea enemigo o amigo.

Realmente la comunidad de inteligencia trata a todo país extranjero con reservas, porque cada país tiene su propios intereses de Estado. Esto claro no se refleja en los protocolos formales por razones obvias.

Sería erróneo pensar que reactivar la legación norteamericana en La Habana es una legitimación de la dictadura, ya que mientras no se rompan relaciones da igual que funcione o no una embajada, en términos de reconocimiento de un gobierno.

Quienes llevan años esperando una visa y no pueden ir a Guyana por diversas razones, esta noticia les habrá alegrado el corazón. Realmente como un regalo consular del cielo.

johnfortes, yo estoy totalmente de acuerdo con usted. Ya hubo uno que pidió que cerraran la embajada. ¿Coño y qué se logró cuando no había embajada? El "legado" de Obama como dice Weston, fue tratar algo diferente en vez de hacer una y otra vez lo mismo y esperar un resultado distinto. No le dieron chance a ver si funcionaba. Biden está en lo correcto. La gente tiene mala memoria y "los pueblos que olvidan su historia tienen que volver a vivirla" es una verdad de Perogrullo, "grabada en piedra" como diría Carlucho. A no ser que los que piden que cierren la embajada sean ciberclarias del castrismo.

Profile picture for user Amadeus

Shingu___Es una tradición a lo largo de la historia que la socialdemocracia internacional y los „demócratas“ sean solidarios (y cómplices) con el castrismo. Lo que Obama intentó ya lo habían intentado, de una u otra forma, las administraciones demócratas, pero en el momento equivocado; algunas veces en la Isla y otras veces en la Casa Blanca.

Obama tuvo mejor suerte porque los tiempos eran otros en La Habana, pero demostró una vez más que quien no quiere abrir y reformar al país es el gobierno cubano, que sigue atrincherado en la ortodoxia bolchevique y lo único que quiere y le interesa, es comprar un par de muslos de pollos "made in usa" y que le abran la manguera de las remesas para mantener callado al solar y así ir ganando tiempo hasta que algún día construyan finalmente el comunismo, según los expertos allá por el año 2522.

Amadeus, estás en lo cierto. Pero los intentos de acercamiento de los demócratas siempre fueron coartados por La Habana, la última vez con los ataques acústicos. Como la expresión francesa "Cherchez la femme!" hay que buscar el culpable en el que se beneficia u originó el fracaso de esos intentos. El desgobierno de Cuba, como cualquier otra dictadura totalitaria, necesita un "culpable" y en nuestro caso ese es USA. Yo si creo que USA debe quitarle toda traba al gobierno cubano, cualquier cosa que ellos llamen "bloqueo", lo que empezó Obama, quitarle toda excusa, ponerle la pelota al otro lado de la cancha, que se la boleen todo el tiempo que quieran, y cuando la tiren a este lado volversela a poner de aquel hasta que llegue el chance de rematar. ¿Cuando se cayó el sistema socialista? Cuando a un calvo con una mancha en la calva se le ocurrió poner la Perestroika y la Glasnot, cuando se abrieron brechas en la "iron curtain", cuando MacDonald abrió una franchise en Moscú. Intentemoslo.

Profile picture for user László

''No le dieron chance a ver si funcionaba.'' los del gobierno cubano no le dieron chance, en eso concordamos

László, de acuerdo. Pero las preguntas que siguen son estas: ¿son tan estúpidos los desgobernantes cubanos al no dejar funcionar algo que les iba a beneficiar? o ¿son muy inteligentes bloqueando algo que a la larga les iba a traer problemas? Porque si quitar el "bloqueo" es lo que ellos quieren ¿entonces cómo es que coartan cualquier iniciativa dirigida a ese fin? O son muy estúpidos o muy inteligentes. Yo creo que lo segundo.

Profile picture for user Weston

Jajajaja ? La partiste Shingurato. Cualquiera que piense distinto puede ser ciberclaria? Pues ciberclarias de derecha y de izquierda, ciberclarias conservadoras y liberales. Ciberclarias gays, bisexuales, heterosexuales, ciberclarias mulatas, blancas y negras etc etc etc. Uff!!! Estamos rodeaos!!!! Por cierto, a estas alturas del juego, a mi me da lo mismo que abran la embajada o que la dejen semicerrada. Eso no va cambiar nada, pero Obama, su amigo cagalitroso y la kemala, van a resolver esa vaina. El corazoncito del Hermano Obama late fuerte cuando piensa en el Che. Y otro por cierto: ojalá no haya impeachment de Biden (me refiero a la cagada de Afganistán) porque pasaremos de kmala a kpeor.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No, no ... lea nuevamente ... están tanteando ... aunque es el final previsible (si le quitan al Tuerto sus juguetes) todavía se limita a los familiares de los que están en Labana ... puede que aumenten o no el personal de la embajada ... parece que eso de viajar los fines de semanas para tener sexo es lo que están resolviendo ... Lo del tuerto lo digo porque hubo otra víctima en Canadá ...

Estimado Alcalde, de comprobarse la actuación o siquiera la participación cubana --sea el coronel Castro-Espín u otros-- en el atentado a la salud de estas personas civiles, defintivamente ello tiene el potencial para un rompimiento de relaciones o incluso una acción punitiva en respuesta.

Pero como bien sabemos, los Estados a veces prefieren guardar estos asuntos para articulaciones futuras. Así han quedado sin respuestas ofensas terribles a lo largo de la Historia, al preferir los poderes una política disuasoria. Saludos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Todavía existen ANORMALES que confían en los demoRATS ... como si no hubiese suficiente evidencia de todas las veces que se han acostado con los enemigos de los Esta'os Juntos ...

No comparto, en estos momentos, que Washington abra la embajada, de hecho creo que debían cerrarla totalmente y ver qué reacción muestran los castros asesinos. Entonces se tomarían medidas concretas para darle el golpe final a castrismo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se venia venir ... para mí no es sorpresa ... todos los casos fuera de Cuba son fakes ... para volver a deshelar a Labana ...

Pronto les levantan el "criminal bloqueo" ....

Plu-tarro Puerco, el criminal bloqueo, como dices tú, será levantado cuando el congreso en mayoría compruebe que se instaura la democracia. Tu lo sabes, pero por hablar basuras hablas demás.

Plu-tarro Puerco, Se dice: * Se VEÍA venir* . No se venía venir. Ufff!

Profile picture for user Weston

Así que “clapham” es otro agente? Bueno, ya somos dos. Coincido con él respecto a a la “desastrosa política exterior del gobierno de Biden”. No creo, sin embargo, que el gobierno cubano haya quedado claramente exculpado de causar el Síndrome de La Habana. Probablemente es responsable, no por si sólo, pero con la ayuda desinteresada de alguno de sus amigos. Por lo demás, lo que estamos viendo y veremos sobre las relaciones del gobierno Estadounidense con el gobierno cubano, será un mejoramiento progresivo de las relaciones que garanticen el legado de Obama, el verdadero poder detrás del trono.

La logística de retirada de Afganistan, fuera el Pentágono o el Departamento de Estado, fue un desastre, pero la estrategia geopolítica de desocuparla es inteligente, porque le tira la pelota a las ex repúblicas soviéticas cercanas, es decir a Rusia, que las mantiene como satélites.

Afganistán no es un país terrorista por estar gobernado por tribus y clanes, lo que resulta fatal allí son los grupos político-extremistas, formados en el odio al colonialismo que perturbó sus costumbres ancestrales en favor de la modernidad, por los ingleses primero y después otras potencias.

Sobre los ataques sónicos, todo gobierno es responsable y debe, a tenor de los acuerdos de Viena, proteger y responder por la salud e integridad de las personas extranjeras acreditads en el país anfitrión, de hecho inmediatamente el general Castro se reunió con funcionarios de EEUU.

Sobre la influencia de Obama, recordemos que debe competir con otras fuertes pesonalidades dentro del Partido Demócrata.

Saludos

Profile picture for user Mr. Grinch

Estimado johnfortes, para un país atrasado, cuasi medieval, lleno de miseria y donde la vida es un infierno, pienso que los afganos estuvieran mucho mejor con la revolución de Saur de 1978.
Aunque el gobierno de Taraki era marxista, los afganos tuvieron la oportunidad de disfrutar de un desarrollo pacífico y construir una sociedad más justa en igualdad de derechos para la mujer.
Si los Estados Unidos junto a Pakistán y Arabia Saudi no hubiesen declarado la guerra a ese gobierno, hoy no existieran los Talibanes o Al-Qaeda, esos lunáticos y terroristas de mierda a los que una vez el mismo Ronald Reagan les llamó Freedom Figthers.
Saludos.

Profile picture for user Weston

Amigo John, los talibanes son unos salvajes. No hay que edulcorar la realidad. Estoy de acuerdo que la vida demostró que es imposible trasplantar la democracia en los países musulmanes. Aquello es la sharia, el medioevo; pero había que retirarse dignamente, ordenadamente y siempre golpeando con drones o lo que sea los puntos de preparación de insurgencia. Eso, sin darle explicaciones a nadie. Con respecto a Obama, en mi opinión, no tiene competencia en el neo-socialista partido Demócrata. Analice a los asesores de Biden. La mayoría responden a Obama. Por otra parte, recuerde esto: Michelle Obama será presidente de los Estados Unidos en algún momento. Este país se fue a bolinas.

Estimado amigo Weston, imposible no coincidir con algunas de sus afirmaciones. Sin embargo la percepción --no voy a decir acusación-- de que el Partido Demócrata es socialista es de vieja data. Desde los tiempos del matrimonio Roosevelt se escuchan parecidos argumentos, sin embargo la fortaleza de las instituciones democráticas norteamericanas parecen haber conjurado ese peligro. Saludos.

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___¿ Si serías tan amable de explicarnos cuál fue „el legado“ de Obama? Soy todo oídos y ojos. Contigo sabemos muy bien de qué pie cojeas.

Profile picture for user Mr. Grinch

Qué más legado que el Chocolate y montón de reguetoneros vulgares de la isla que ahora están viviendo en este país gracias al intercambio cultural.

Claphan -13;27...,Cuba no, no, EN CUBA SOLO EXISTE UNA CRUEL TIRANIA ,QUE TIENE CAUTIVO AL PUEBLO CUBANO.Y quien es tu admirado heroe..., vladimir putin ,asesino y dictador de Rusia violador de todos los Derechos Humanos????.Y creeras tonto inutil y frustrado esbirro castrocanelista que alguien pudiera cree tus estupidos argumentos ,para justicar a la sanguinaria tirania castrocanelista , que acaba de reprimir al pueblo cubano de forma tan brutal ????.Pobre tonto .Rene Libertario.

La credibilidad no se impone , se gana . Y EE UU esta haciendo el ridiculo actuando primero y pensando despues . Acusar a Cuba ( sin pruebas ) del " SIndrome de la Habana " fue un error estrategico del hombre naranja porque despues de 4 anos han tenido que admitir que el gobierno cubano no tuvo nada que ver Igual que tuvieron que admirir que Sadam Hussein no tenia armas de destruccion masiva y que Afganistan era una guerra perdida incluso antes de haberla empezado . El mundo ( y Vladimir Putin ) miran con incredulidad ( y se rien ) de la desastrosa politica exterior del gobierno de Biden .
Otro " triunfo " para Cuba que siempre ha declarado su inocencia en los hechos .
No se puede decir una cosa hoy y otra diferente manana la gente termina por no creerte incluso aunque tengas la razon .

Estimado clapham, obviamente usted no conoce bien como funcionan las cosas en Cuba, donde hasta el personal doméstico que trabaja en las residencias diplomáticas debe responder a la Contra Inteligencia, incluso sin ser miembro de ese cuerpo.

En otras palabras, como país totalitario todo individuo que se acerque a un funcionario o inmueble diplomáticos es rigurosamente observado. Si el ataque en Cuba fue diseñado como un favor a otra potencia extranjera o para dañar las relaciones cubano-norteamericanas es un misterio.

Pero me parece perfectamente creíble que, dado el rigor con que el gobierno cubano cuida a los diplomáticos extranjeros, no podía ser ajeno a estos hechos, quedando sólo establecer el grado de responsabilidad y participación.

Saludos.

Clapham, no te voy a llamar como los demás por respeto a la memoria del humorista villaclareño pero sinceramente da risa lo que escribiste. No creo que los cubanos sean tan bárbaros para provocar ellos solitos el Sindrome de la Habana, alguien tiene que haberlos ayudado o facilitarles la tecnología. Ademas que los ataques han ocurrido en otros lugares de la geografía, precisamente en países rojo. Pero no hay nada que pase en Cuba a esos niveles que no lo sepa la "Security del Estuche" así que de seguro, eso no sucedió sin su consentimieto. Por otro lado, la Admon Biden no ha "admitido" que el gobierno cubano no tenga que ver con los ataques acústicos. Solo está arreglando algo que el agente naranja no debió haber hecho (prácticamente acabar con las "relaciones"). Porque yo soy de los que creen que el bloqueo no existe o no afecta a la nomenklatura, solo afecta al pueblo. Las relaciones con Cuba llevarían a abrir brechas en esa sociedad cerrada con beneficios para el pueblo al final.

Profile picture for user cubano libre

Chaflán: Te felicito, no te saliste un ápice del libreto que te entregó Tayche, te ganaste la jabita, pero no te vayas todavía, van a “sacar” pizza, llegó harina a la pizzería de la UCI…..hoy vas a comer “caliente”.
……..cómo podrá ser tan arrastrao este tragaldaba con esa trova bizca de 60 años…….…le zumba el merequeten!

Profile picture for user Plutarco Cuero

... la harina es del árbol del pan, pero puede que este huracán les dañara la plantación en la Isla de la Vejeztud ...

Profile picture for user Amadeus

Clapham___ A tus jefes en la Habana le convendrá siempre una ayudita. El Síndrome se originó en La Habana y ha afectado siempre a diplomáticos occidentales, principalmente norteamericanos y canadienses. No hay chinos, ni rusos, ni coreanos del norte ni vietnamitas enfermos, ¡qué casualidad!!. Si no fueron los cubanos, los que fueron contaron con la complicidad del régiemn castrista. Dudo que con la vigilancia y control de los diplomáticos que hay en Cuba el gobierno no hubiera estado "al loro". Deje la baba.