Back to top
covid-19

En medio de reclamos de más hospitales, el Gobierno cubano construye un nuevo cementerio en Ciego de Ávila

De manera inmediata estarán disponibles unos 2.600 nichos, que se unen a la ampliación del cementerio de la capital provincial tras el pico de muertes por Covid-19.

Ciego de Ávila
Proyección del nuevo cementerio de Ciego de Ávila.
Proyección del nuevo cementerio de Ciego de Ávila. invasor

Autoridades cubanas ordenaron la construcción de un nuevo cementerio en Ciego de Ávila, que el periódico oficial Invasor presentó como "un viejo anhelo de los habitantes de la capital" provincial, pero que se produce cuando ya se han ampliado las capacidades de sepultura en la necrópolis de la propia cabecera, colapsada en las últimas semanas con las muertes por Covid-19 en la provincia.

Según el medio estatal local, en una primera etapa deben construirse aproximadamente 6.000 nichos y, de manera más inmediata, serán 2.600, diseñados por varios especialistas utilizando como tecnología constructiva el sistema prefabricado Gran Panel modificado.

"El nuevo cementerio abarcará un área en las cercanías del incinerador y en esta obra participa, al mismo tiempo, un grupo de entidades de la provincia", dijo Milagros Ruiz Heredia, directora de la Empresa de Diseño e Ingeniería de Ciego de Ávila (DIMARQ).

DIMARQ es la responsable del proyecto, el inversionista es la Dirección de Servicios Comunales; y también forman parte de este el contingente El Vaquerito —que comenzó hace dos semanas el movimiento de tierra— y la Empresa Eléctrica, entre otras instituciones estatales.

Hernando Enrique Hernández Prado, proyectista general del nuevo cementerio, dijo que, a partir de una microlocalización de siete hectáreas dadas por la Dirección Provincial de Planificación Física, se hizo el plan general.

"Pretendemos lograr un diseño novedoso, tanto desde el punto de vista urbanístico como arquitectónico. Tendrá en el exterior un gran parqueo, una entrada principal por la Circulación Sur, un edificio principal con vestíbulo, oficinas y otras dependencias", abundó.

Asimismo, señaló que comprende una urbanización con dos calles principales, una desde el acceso principal hasta donde debe terminar la parcela y otra desde el acceso secundario, que es por la carretera de Sanguily.

El proyecto comprende, además, un parque central, un Panteón para Combatientes con su plaza de ceremonias, áreas destinadas a panteones para entidades e instituciones, otra para bóvedas, nichos, osarios y columbarios, crematorio para cajas y desechos, y un incinerador para restos óseos.

El proyectista general también explicó que en la obra prima la arquitectura minimalista, la cerca perimetral se quiere hacer prefabricada, con elementos decorativos repetitivos, y el acceso principal lleva una carga de arquitectura y diseño contemporáneos.

Los avileños han celebrado que se construya una nueva necrópolis, pero en comentarios a la nota de Invasor en el perfil oficial de Facebook reclaman más hospitales, sobre todo una institución de ginecobstetricia con todas las condiciones.

Yisandra Gonzalez Perez dijo: "Mejor construyan un nuevo hospital para evitar tener que agrandar el cementerio".

Aloyma Rodríguez Tusell escribió: "Cuando el zapato aprieta, desgraciadamente en este caso, hubo que hacerlo... Falta que se hiciera un hospital de niños y un materno".

Para Carmen Yamely Aguilar Martín, "está muy bien, era necesario", pero "hace falta que se embullen y hagan un pediátrico para los vivos. O que adapten definitivamente el hotel para eso, o el Santiago Habana, lo que sea".

Iriagna Valdivia Baez coincidió con Aguilar Martín y añadió "es el sentir de años de los pediatras avileños. Ojalá en algún momento podamos ver ese sueño realizado".

Ana Lourdes García lamentó que la provincia es "la única del país que no tiene hospital pediátrico".

Otros comentarios apuntan a la alta incidencia que ha tenido el Covid-19 en la provincia y la situación con los fallecidos. 

En un reportaje anterior, el propio Invasor informó que en la cabecera de Ciego de Ávila se realizaron recientemente 339 enterramientos en 17 días, sin que la cifra englobe a los fallecidos que fueron al crematorio ni a los cementerios de Jicotea y Ceballos, dos poblados que pertenecen a la cabecera avileña.

La autora del reportaje consideró que Ciego de Ávila podría ser "en el país, el municipio de mayor letalidad (cantidad de muertes, respecto al total de confirmados de Covid-19) o de mayor mortalidad (total de muertes, contra total de la población)".

En el Hospital Antonio Luaces Iraola, su director y su epidemiólogo dijeron a Invasor que han reportado fallecimientos por Covid-19 en pacientes con test rápido positivo y todos los síntomas del virus. Pero también pacientes que han muerto por secuelas, días después de dar negativo. Todos han ido a las estadísticas que desde allí se elevan, pero no todos llegan al parte diario del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, admitió al medio que el parte de casos y fallecimientos por Covid-19 que emite cada día la entidad que dirige "es impreciso", pues "solo ingresan los fallecidos que en el momento de su deceso tienen un PCR positivo".

Además, Portal Miranda dijo que no todos los fallecidos alcanzan a realizarse u obtener el resultado del test PCR antes del fallecimiento, por lo que tampoco pasan a las estadísticas oficiales.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Eso es perder el tiempo, ya el matemático dijo que a finales de setiembre
ya se aplacará el virus

El cagandante en cenizas dijo en el ‘59 más escuelas que cuarteles y ahora Pamela y su marioneta dicen más cementerios que hospitales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cadáveres extraviados y carros fúnebres rotos, el covid provoca un caos funerario en Cuba

"Si no hubiésemos insistido en abrir la caja, nunca nos hubiéramos enterado"

Natalia López Moya, La Habana | Agosto 25, 2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

"Pasamos mucho trabajo para lograr que un carro viniera de Güira a buscar el cadáver, pero finalmente lo conseguimos", cuenta una fuente familiar a 14ymedio. "Cuando regresó el carro fúnebre a Güira, el hijo del difunto, a petición de la hermana que vive en Estados Unidos, pidió ver a su padre por última vez. El chófer no quiso abrir la caja y le dijo: 'Esto es covid, está prohibido abrir la caja'. Y le enseñó los papeles para que viera que era su padre a quien transportaba".

"En el hospital nos dicen que se equivocaron y nos entregan otra caja con los papeles del difunto. Ahí descubrimos que el que nos habían entregado antes era de Caimito"

Cuando el hijo de Armando revisó los documentos, se dio cuenta que en el ataúd debía estar una señora. El joven montó en cólera, le exigió al hombre abrir la caja y fue cuando se dio cuenta de que no era el padre, pero ni siquiera tampoco la mujer que describían en los papeles.

Profile picture for user cubano libre

Bella la entrada del cementerio, ya podrán enterrar en vida a todo Ciego de Ávila para que el pueblo no moleste más la buena vida de los mayimbes del Gramma que prácticamente viven en el Cimeq…….