Back to top
Deportes

Dos judocas cubanas abandonan la delegación de la Isla durante una escala en el aeropuerto de Madrid

Se trata de las deportistas cubanas Ayumi Leyva y Nahomys Acosta.

Madrid
La judoca cubana Ayumi Leyva durante un combate.
La judoca cubana Ayumi Leyva durante un combate. Jit

El portal estatal Jit informó que las judocas cubanas Ayumi Leyva y Nahomys Acosta, quienes integraban la delegación de la Isla que se disponía a participar en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos Junior de Cali, desertaron de la delegación durante una escala en el Aeropuerto de Barajas, en Madrid.

No obstante, el resto de los integrantes del equipo que se disponía a participar en el evento juvenil tampoco pudo asistir, pues de los 12 deportistas inscritos siete resultaron positivos al Covid-19, por lo que la organización del evento descalificó al conjunto cubano.

El comisionado nacional de la disciplina, Rafael Manso, afirmó que "en pruebas de PCR dieron positivo siete de los 12 atletas llegados allí, y las especificaciones del torneo indicaban que con cuatro casos positivos se retiraba al país toda posibilidad de competir".

"Ahora deberá esperarse por una entrega de invitaciones prometida por el presidente de la Confederación Panamericana de Judo, el peruano Carlos Zegarra, quien en comunicación con nosotros expresó esa decisión ante el impedimento de competir", dijo Manso.

No obstante, la no presentación de atletas rivales provocó que judocas cubanos como Ray Díaz (100 kg), Maidelines Gorguet (78 kg) y Thalía Nariño (+78 kg) avanzaran en el torneo sin combatir, lo que podría clasificarnos para el Panamericano que se disputará en Cali a finales de noviembre.

En el torneo clasificatorio Brasil, con un record de 9-2-3, se colocó en la primera plaza, por delante de Estados Unidos, con 2-0-3, Ecuador, con 1-3-3, Colombia, con 1-2-5 y Venezuela, con 1-2-1.

Si bien los deportistas cubanos se han caracterizado por abandonar las delegaciones oficiales en torneos internacionales, en los últimos meses este tipo de sucesos se ha incrementado notablemente, en parte por la crisis económica, sanitaria y política que atraviesa la Isla.

Archivado en
Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user JCAleman

¿Desertaron? ¿Eran soldados de un ejército?

Según la RAE
- Dicho de un soldado: Desamparar, abandonar sus banderas.
- Abandonar las obligaciones o los ideales.
- Separarse o abandonar la causa o apelación.

Aquí no se define lo que hace un esclavo al buscar la libertad, que es el status de un ciudadano, deportista o no, en un régimen totalitario.

El único ideal de los esclavos en la isla es escapar. Vean que dice la RAE de ese termino.

- Salir de un encierro o un peligro.
- Huir
- Alejarse del alcance de alguien
- Quedar fuera del dominio o influencia de alguien o de algo

Estas judokas escaparon, huyeron, se fugaron, salieron echando, se piraron del encierro dictatorial que las esclaviza en nombre de una ideología que las convertía en súbditos sin derechos, aunque ni se dieran cuenta

Un dominicano, italiano o argentino que no es parte de un ejército y decide quedarse en España o Israel no deserta de ideales ni de gobiernos. Tampoco un cubano ni un venezolano.

La maldicion de Rasputin . Cuando Rusia fue expulsada de participar en los JJ OO de Tokio 2020 por invadir , conquistar y anexionarse Crimea en 2014 ...ops sorry , fue por " dopaje " el espiritu de Rasputin se entero y juro venganza . Los JJ OO de Tokio 2020 fueron cancelados y estos JJ OO son los menos vistos de la Historia del Olimpismo desde que hay television a color . Y aunque Rusia compite " oficiosamente " bajo la bandera del R.O.C ( russian olympic comitee ) el deporte ha muerto
Cuando el deporte se convierte en un campo de batalla politico deja de ser deporte y se convierte en espectaculo . Y si esas PCR estan " trucadas " para que den positivo ?
En cuanto a las atletas , me parece bien que deserten siempre y cuando no vuelvan a competir bajo otra bandera . Eso es colonialismo deportivo . A falta de oro , se roba el talento

Profile picture for user Amadeus

Clapham__Usted está igual que Papo Weston bebiendo Jim Beam y ese whiskey atrofia el cerebro. Deje eso!!

Colonialismo es el de las autoridades cubanas: dame tu oro (el talento que Dios les dió) y toma estos espejitos o estas cuentas de cristal (en este caso 2 calabazas, un boniato y media botella de aceite)
Ojalá puedan competir por España ( si ese es su deseo) y así utilizar a su favor el talento con el que nacieron.

Profile picture for user Balsero

Felicitaciones por la decisión!

Ojos que té vieron ir nunca mas te verán volver, buena decisión de las muchachas mucha suerte en su futuro y verán que triunfaran con la ayuda de Dios

Profile picture for user László

oh yes

Supongo que no serán las últimas.