Back to top
Covid-19

Decenas de médicos denuncian el colapso sanitario en Cuba: 'No es nuestra culpa. No queremos más muertos'

Un doctor exige en Facebook una disculpa al primer ministro Manuel Marrero por su 'acusación humillante' a los médicos cubanos.

Madrid
Pasillo de un hospital en Cuba
Pasillo de un hospital en Cuba

Las palabras del primer ministro Manuel Marrero culpando al personal de salud por la actual crisis sanitaria generada por el Covid-19 en la Isla, han destapado una caja de Pandora. El funcionario afirmó que los ciudadanos se quejan más de mala atención que de la falta de medicamentos y le llueven las respuestas de médicos.

El doctor Lixander Ramos Ávila, médico general integral en la atención primaria, publicó un mensaje en Facebook para dar su apoyo "a todos esos médicos que decidieron defenderse ante una acusación tan humillante por parte del ministro Manuel Marrero Cruz para con los médicos cubanos".

Por esa razón, el médico decidió denunciar "que el colapso del sistema de salud pública en Cuba no es culpa ni responsabilidad de los médicos. No tenemos la culpa y no tenemos nada que ver con que no haya más ambulancias, que no haya medicinas, oxigeno, más camas, medios de protección para el personal de salud".

El joven doctor recomienda al primer ministro que si quiere buscar culpables mire a su alrededor "y los encontrará o mire para cualquier lado menos para el sector de salud que son los que están en primera línea de defensa" contra el Covid-19. 

Le recuerda además que los médicos cubanos están trabajando en "condiciones pésimas y sin la protección, los insumos y medios necesarios para una correcta atención al paciente".

Aunque no cuestiona a los médicos que decidieron no trabajar, señala que los que "están ahí trabajando como nunca, porque son pocos, esos que llevan un año y medio o más sin vacaciones, haciendo guardias cada dos o tres días, pasando algunos más de 30 horas sin salir del hospital" y "arriesgan a sus familias", no trabajan por dinero "sino PORQUE AMAN SER MÉDICO".

"Cómo va a venir usted a culparnos de esta situación actual cuando la verdadera culpa la tiene la gestión ineficaz del gobierno actual. Yo en lo personal exijo una disculpa pública de su parte", concluye.

Por otra parte, el doctor Alexánder Pupo publicó en su perfil de Facebook dos videos producidos los días 15 y 16 de agosto, en los que decenas de médicos holguineros denuncian que el colapso sanitario no es culpa del personal de salud y piden los medios de protección e insumos necesarios para realizar su trabajo.

"Nuestro sistema de salud está en verdadero colapso. Nuestros pacientes necesitan ayuda. Nosotros necesitamos ayuda. No queremos que sigan muriendo más personas", dice el doctor Julio C. Hernández, residente en Angiología y Cirugía Vascular. 

El doctor Reinier Ávalos, especialista en Medicina Interna, denuncia "enérgicamente, el colapso sanitario que tiene la provincia de Holguín" y exige "que se nos trate con respeto y que se nos provean los medios de protección adecuados para poder trabajar correctamente".

El doctor Jorge L. Baez, especialista en Angiología y Cirugía Vascular, solicitó más apoyo de las autoridades al personal de salud y "menos reclamos, menos quejas". "Necesitamos medicamentos, necesitamos medios de protección", demandó.

"Queremos seguir trabajando, queremos seguir salvando vidas. No somos los culpables del colapso sanitario de nuestro país", declaró la doctora Daily C. Almaguer, residente en Angiología y Cirugía Vascular.

La doctora Linda I. Green, especialista en Neurocirugía, solicitó "que existan las condiciones de trabajo necesarias para todos nosotros los trabajadores de salud" y que se suplan las necesidades de medicamentos e insumos "para dar la atención adecuada a nuestra población".

En la misma línea se expresaron los doctores Lianet González, Pedro E. Infante, Oscar E. López, Luis Miranda, Anyer Rojas, Víctor Fernández, Lisyanis Ortiz, Brenda A. Barea, Betsy Abed, Daniela Sánchez, Emilio Cruz, Leonardo Borrego, Richard Castro, Yanima Leyva, Blanca (no aparece el apellido), Vladimir García y el licenciado en Enfermería Juan M. Acosta.

Las denuncias del personal médico de Holguín comenzaron el 15 de agosto en el Hospital Vladimir Ilich Lenin. Desde allí transmitieron sus mensajes en un video los doctores Ramón Villamil Soto, Bárbara González Pérez, Alejandro Eduardo Forés, Claudia Yuliet Consuegra, Rafael Alejandro Fuentes, Mario Cardona, Milagro Aguilera, María Eugenia Rodríguez, Carina Caridad Rojas, Francisco Pavón y Héctor Alejandro Santiesteban, entre otros.

Médicos de otros centros de salud de la provincia y estudiantes de Medicina, que también han trabajado largas jornadas y han sufrido la escasez de medicamentos y medios de protección, se unieron a la iniciativa de responder a la acusación de que son culpables de la crisis sanitaria.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡¡¡ P O T E N C I A____M É D I C A !!!!!

"Es una tortura intubar sin sedar a los pacientes, como se está haciendo en Cuba ahora"

El dilema de los médicos cuando se trata de salvar la vida de enfermos en situación crítica.

"Es terrible, muy preocupante todo esto de la escasez de sedantes. Hay muchos pacientes ventilados ahora en el país y es una situación éticamente muy compleja, estás ante el dilema de o lo intubo para intentar salvarlo o no lo intubo y se muere", explica un médico de Cienfuegos, que habla de "caos" en las salas de terapia entre la falta de oxígeno y de medicamentos.

"Hay pacientes que están tan mal que hacen solo una mínima resistencia pero hay otros que no, hay otros que tenemos que aguantarlo, abrirle la boca, a veces hay hasta dientes partidos, a veces sobreviven, a veces no", lamenta otro doctor de La Habana, muy afectado por esta situación.

Sigue creyendo Félix en las estadísticas comunistoides cuando ellos te dan una cifra multiplícala por 10 ellos son mentirosoa y hp de nacimiento

Bueno, cuando los datos son los que son se recurre a que mienten. Pero la realidad es que en Florida, España y muchos países de Europa tienen unos datos porcentuales mucho más desastrosos que Cuba. No entro en consideraciones objetivas ni subjetivas del ámbito político, algo que tú haces, Arnaldo. Saludos!

Análisis del problema sanitario en Cuba actualmente, el colapso de los hospitales de la Isla, la política americana hacia Cuba, la reunión de Mayorkas y Juan González, que repiten lo mismo de siempre, sin soluciones efectivas, fuera de sancionar a funcionarios del régimen que ni visitan los Estados Unidos. Programa de Marián de la Fuente de hace pocas horas:
https://www.youtube.com/wat…

Otras personas presentes en reunión con Mayorkas ayer:
https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Artemisa también convierte en hospital una terminal de ómnibus.

En Artemisa, siguieron la misma iniciativa de Holguín y convirtieron en hospital otra terminal de ómnibus.

La nueva consulta para la atención a pacientes con infecciones respiratorias agudas (IRA) del policlínico Adrián Sansaricq, abrió hoy sus puertas en el Andén de la Terminal de Ómnibus Provincial de Artemisa, reportaron medios locales de prensa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ G U A C H I P U P A !!!

Profile picture for user Amadeus

Al castrismo le crecen los enanos

¿Rectifica finalmente el Gobierno cubano ante la situación desesperada del pueblo de Cuba? y termina de aceptar las vacunas seguras contra el covid que ofrece Estados Unidos o tendrán que pedirlas los cubanos directamente con su firma y su voto por internet en una carta a Biden a través de change org. ¿A ver quién gana? y ¿Quién alcanza más votos? si Biden y las vacunas, o Díaz Canel y los Castro con su dictadura y muerte.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahora Irán quiere vacunas de EE UU, al margen de su acuerdo con Cuba

Por 14ymedio/EFE

Hace dos meses Soberana 02 obtuvo la autorización de uso de emergencia en el país asiático

Rita, acuérdate lo que te digo. No te lo crees ni tú....!

España tiene el 64 % de la población completamente vacunada. Siendo uno de los paises con más población vacunada. Su población es de 47 millones de habitantes. El número contagios han sido 4,7 millones y 83.004 fallecidos.

Cuba 3.037. 000 personas completamente vacunadas . Número de contagios 554.247 y 4.319 fallecidos con 11,7 millones de habitantes.

Florida: 2,99 Millones de contagios- Fallecidos 41.937 Número de habitantes 21,48 millones

Parece Cuba es el que menor porcentaje tiene de fallecidos/as con respecto a sus habitantes.