Back to top
Libertad de Expresión

Yunior García: 'No pedimos permiso para ejercer nuestros derechos humanos y constitucionales'

El dramaturgo cubano dice que las redes sociales seguirán siendo una herramienta de movilización y activismo pese al Decreto-Ley 35.

La Habana
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera.
El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera. Yunior García/Facebook

El dramaturgo cubano Yunior García Aguilera, quien propuso convocar una marcha "organizada y pacífica" mediante el grupo de Facebook "Archipiélago", dijo en un comunicado que defenderá el derecho a realizar dichas protestas pese a la publicación del Decreto-Ley 35, que prohíbe convocar a manifestaciones utilizando internet.

La publicación del polémico decreto llegó menos de una semana después de la fundación de "Archipiélago", un grupo que pretende fomentar el debate público entre cubanos y organizar proyectos para presionar al régimen, como son las realizaciones de marchas y la exigencia de un plebiscito.

Pese a que el mencionado decreto podría colocar al grupo en la ilegalidad, García Aguilera dijo en el comunicado que el grupo "seguirá existiendo, porque lo que hace es necesario, es justo, es legítimo y es inevitable".

El dramaturgo reconoció que el texto legal generó "alarma entre la mayoría de los usuarios cubanos que navegan en el ciberespacio", pero consideró que "no constituye nada significativamente nuevo".

"La sensación general apunta hacia un mayor nivel de inseguridad y temor ante un exceso de prohibiciones, censuras y mordazas a la libertad de expresión de los ciudadanos. También representa para muchos la amenaza de un control excesivo por parte del Estado sobre un espacio que, hasta ahora, había servido para alcanzar cierta autonomía ciudadana", agregó.

No obstante, dijo que las redes sociales seguirán "siendo la herramienta ideal para la organización y el desarrollo de un activismo social prácticamente inédito entre nosotros (los cubanos), tanto en sus características, como en el número de los participantes".

Respecto a la regulación, García Aguilera mencionó que existen precedentes como es el Decreto-Ley 370, aunque afirmó que "ahora crece la lista de contravenciones, se agiganta el control y se legalizan los cortes de internet, entre otras medidas, a veces llenas de vaguedad y sujetas a diversas interpretaciones".

También defendió la legitimidad del grupo "Archipiélago", pues dijo que "se ajusta a derechos inalienables, consagrados tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, como en la propia Constitución de la República".

"Todo intento por amordazar el libre flujo de ideas, el intercambio de opiniones y las luchas sociales por la conquista de derechos, es una actitud conservadora y rancia. Todo intento por silenciar caprichosa y arbitrariamente la libertad de expresión, no solo es ilegal, también es inútil", añadió.

"La soberanía no puede interpretarse como el control absoluto de una élite o cúpula sobre el resto de la sociedad. La soberanía reside en el pueblo, de forma intransferible, en toda su amplísima diversidad. Y desde 'Archipiélago' defendemos esa soberanía, ante cualquier intento de injerencia extranjera y ante cualquier pretensión de un segmento de pueblo por subyugar al resto", continuó.

En dramaturgo también dijo en el comunicado referente al Decreto-Ley 35 que "no hay nada más conservador y antidialéctico que el continuismo", pues "toda sociedad viva tiene el derecho y el deber de cuestionar a sus gobiernos, criticarlos, exigirles, pedirles cuentas, emitirle quejas y reclamos, e incluso cambiarlos cuando sean abusivos, ineficientes o corruptos".

García Aguilera afirmó que seguirán "impulsando cambios por vías legítimas y pacíficas (…), promoviendo el debate amplio, libre y respetuoso (…) exigiendo la liberación de los detenidos y condenados de manera injusta (…), el derecho a manifestarse pacíficamente y de llegar a las urnas para cumplir la voluntad soberana de los ciudadanos".

"Ni pedimos permiso para ejercer nuestros derechos humanos y constitucionales, ni renunciamos a impulsar la construcción colectiva de un mejor país, ni nos disculpamos por existir", finalizó.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Mr. Grinch

Dramaturgo iluso si cree que el régimen le va a permitir un espacio escénico para lo que él propone. Y mucho menos si el texto salió de su encuentro con el taimado de Silvio Rodríguez.

Profile picture for user Weston

Segundo artículo sobre este opositor; pero cuándo es la marcha?

Ni siquiera es opositor Weston, no cae en esa categoría, es decir, no es un pro de la oposición aunque es claro que reta al gobierno. La marcha según dijo tiene que esperar por el fin de la pandemia, es decir van a pedirle permiso al gobierno para efectuarla, ese fue el acuerdo que tomaron él y Silvio Rdguez en su reunión.

Profile picture for user Weston

Bueno Vedado, reconozco que no tengo muy claro el concepto de "opositor"; pero infiero que si DDC le dedica dos articulos, pues probablemente lo sea. Desde luego, no es tan opositor como Otero Alcantara. Ese si es el campeon, el que mas espacio ha merecido en esta pagina web. Saludos

Man debes estar para la broma... pero me perdiste con eso de dedicar artículos, el tipo es de los más visibles desde la sentada frente al mincult, más discreto que el Alcántara que está en el tanque por cierto sin haber hecho nicomedes

Profile picture for user Weston

Estoy jodiendo, Vedado. Tú no sientes el siseo de las culebras? Jajajaja ?

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston ___ Aquí todos sabemos que estás „jodiendo“, pero aquí estoy yo, tu bully, para pararte las patas. ????

Profile picture for user Amadeus

Papo Weston___ Como siempre tú dándole la vuelta a globo. ¿Y a ti qué c***** te importa si DDC le dedica 2 o 3 artículos? Tú no tienes concepto de nada, ni de ti mismo. Respétate compadre.

Oye veleta de Weston y tu amigo Eduardo57 se avergonzo por el 11J?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Otro grupo de médicos cubanos sale a pedir AYUDA en redes sociales

Otro grupo de valientes médicos de la provincia de Holguín se unieron en un video de reclamo ante las duras condiciones que afrontan para salvar vidas en medio de la epidemia.

“Queremos seguir trabajando, queremos salvar a nuestro pueblo, exigir las mínimas condiciones para seguir apoyando la humilde labor de salvar vidas”, repiten los doctores.

En el video, además señalan que apoyan al personal de la Salud del Hospital General Universitario "Vladimir Ilich Lenin" donde iniciaron el pedido.

https://www.cubitanow.com/o…

Eso se llaman huevos, coño! A ver si pueden meter preso a todo el mundo, jajaja...

¡Así se habla, Yunior!