Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El régimen dice que 'es una violación del derecho internacional' que EEUU provea internet a Cuba

La Habana tira de su Constitución para responder a Washington pero obvia 'la democratización del ciberespacio'.

La Habana
Cartel con un teléfono con internet.
Cartel con un teléfono con internet.

La ministra de Comunicaciones de Cuba, Mayra Arevich, dijo este lunes que "es una violación del derecho internacional" que Estados Unidos provea internet a la Isla.

"En su Constitución, Cuba condena el uso del ciberespacio con fines subversivos y desestabilizadores de las naciones, lo que constituye un derecho soberano. Cualquier acción para proveer internet fuera de nuestras leyes, es una violación del derecho internacional", dijo en Twitter la exdirectora del monopolio estatal de las telecomunicaciones en la Isla, ETECSA.

Arevich se refirió al Artículo 16, m, que dice que el Gobierno "condena" el uso del ciberespacio y "del espectro radioeléctrico con fines" como "la subversión y la desestabilización de naciones soberanas". 

Sin embargo, la funcionaria obvió que en el mismo Artículo dice que el Gobierno "ratifica su compromiso en la construcción de una sociedad de la información y el conocimiento centrada en la persona, integradora y orientada al desarrollo sostenible, en la que todos puedan crear, consultar, utilizar y compartir la información y el conocimiento en la mejora de su calidad de vida; y defiende la cooperación de todos los Estados y la democratización del ciberespacio". 

Aunque Arevich no mencionó los pasos de EEUU para proveer internet a Cuba tras los cortes hechos por ETECSA durante las protestas del pasado 11 de julio, la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) sí lo reseñó: "El pasado 11 de agosto la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio de Estados Unidos (EEUU) emitieron una hoja informativa que señala el supuesto compromiso de su Gobierno de apoyar la libertad de internet en la mayor de las Antillas".

El Gobierno de La Habana "rechazó la enmienda sobre internet en Cuba y aseguró que esta contribuye al lucrativo negocio de la maquinaria política-subversiva en Florida, EEUU", agregó la citada fuente. El canciller Bruno Rodríguez llegó a culpar al embargo de que los cubanos no tengan libre acceso a internet.

"Peor es interrumpir servicios como los datos móviles o los canales de radio aficionados y censurar palabras y sitios a los mismos cubanos sin justificación", respondió un cubano a Arevich en Twitter. "Exacto, hacen interferencias con las antenas 'Sombrilla' en las bandas de radioaficionados en la bandas de 40M en el segmento desde 7100 hasta 7150 khz y en la banda de 20M en toda la banda esta la interferencia maliciosa", agregó otro.

"Si ETECSA no da el servicio con transparencia y profesionalidad es normal que otro venga a hacerlo, se ve que tú estás viviendo la buena vida" y "ustedes cortan el internet que uno paga o sea censurar, ¿eso no es ilegal?", comentaron otros cubanos.

Casi un mes después de las protestas del 11J, el Senado de EEUU aprobó una enmienda para que la Administración de Joe Biden "facilite acceso libre, abierto y sin censura a internet para el pueblo de Cuba".

"La información publicada hoy reitera y aclara que las personas sujetas a jurisdicción estadounidense pueden implicarse en ciertas transacciones para apoyar la capacidad del pueblo cubano para buscar, recibir e impartir información", dijo Andrea Gacki, directora de la OFAC al anunciar las medidas para que ciudadanos y empresas faciliten el acceso a internet en Cuba.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tecnicamente hablando el gobierno de Cuba tiene razon . El ciberespacio de Cuba es territorio de Cuba tanto como lo es su tierra , sus aguas ( hasta 12 millas ) y su espacio aereo
Si EE UU invade el ciberespacio de Cuba estaria violando la ley internacional y lo que es peor , sentando un precedente para que otros paises lo hagan tambien . Ucrania perdio Crimea porque en 2008 EE UU alento y permitio la independencia ilegal de Kosovo , entonces parte de Serbia
Rusia esgrimio la misma legitimidad ( autodeterminacion de los habitantes de Crimea ) para realizar el referendum y anexionarse la peninsula . Ademas de ilegal , el internet pirata es inefectivo
Cuba puede equiparar el uso de los VPN con la posesion de droga y hacer redadas " aleatorias " en casas y calles . Si te sorprenden con una App de VPN en tu celular te meten 5 anos de carcel
Si el riesgo de usar internet pirata es ir a la carcel , la gente dejara de usarlo

A Raúl Castro le queda poco de vida. Sus 90 años han llegado con cáncer y cirrosis hepática, por tanto merece el grado de Coma-Andante, para que con él se vaya al infierno y allá se encuentre con Mahoma, Nerón, Ayatolá Khomeini, Lenin, Stalin, Hitler, y por supuesto, con su diabólico hermano Fidel Castro.

!Auxilio! Hay algunos comunistas infiltrados entre los que escriben comentarios.
Hay uno que dice que el ciberespacio es territorio de Cuba tanto como lo es su tierra, sus aguas 12 hasta millas y su espacio aéreo. Pero este comunista no considera violación invadir Angola, Grenada, Venezuela, etc, y asesinar y mutilar a sus ciudadanos. Da lástima los muchachitos de Angola que perdieron una pierna por pisar minas que pusieron los desalmados terroristas a las órdenes de Fidel Castro. En cuanto a Crimea, el referéndum lo escribió el mismo hijo de Putin (Su papá también se llamaba Putin, así que él es hijo de Putin). Clapham, ¿Porqué no te vas para Cuba para que estés a gusto con tus compañeros HP como tú?

Miren porqué el Gobierno cubano no quiere que los cubanos se asomen a internet libremente. Sucede que se ha descubierto que las hijas de Hugo Chávez son "billonarias", y que ambas superan cada una por su lado, a la fortuna de Rockefeller, sin haber pegado un remo al agua en sus vidas las dos niñas. Les mola el lujo y la buena vida. ¿Cuándo se descubra a nuestro parásitos? me temo que va a haber varios infartos:
https://www.diariolasameric…

Y es una abierta violación a la Declaración de los Derechos Humanos el que una Dictadura Fascista haya aplastado al pueblo Cubano por 62 años.

Profile picture for user Plutarco Cuero

CONTRA EL MONGOLISMO MEDIÁTICO

¡Territorio Libre de Muela!
Guamá. EL BLOG

KUBANA YANA YAGUA COACOA FOTUTO

http://el-guama.blogspot.co…

No me extraña que cuando a Raúl Castro le preguntaron por la Declaración Universal de Derechos Humanos, no supiera citar ni un sólo artículo de la misma. Esta Dictadura cubana -incluyendo al supuesto Presidente que se hace llamar doctor- pero que si se cae, come yerba, ignora que uno de los artículos de la declaración de derechos humanos, establece el derecho que tiene todo ser humano -en cualquier lugar del mundo- a la libertad de información; tanto de producirla como de diseminarla, o de recibirla, que es lo que va a permitir la posibilidad de acceder a internet libremente, cuando lo ofrezcan los Estados Unidos a la Isla. De ese modo, aumentarán las opciones para estar informada una persona, comunicarse, producir mensajes u opiniones. Será algo maravilloso para todos los cubanos, y además, no lo podrá controlar el Gobierno de la Isla -quiere-. Lo único que nos faltaría sería ser libres y terminar con la dictadura comunista, y esperamos que el Gobierno americano nos ayude a lograrlo.

Las verdades duelen y la verdad es el arma que más teme la mafia de Cuba. Con internet el pueblo puede estar bien informado. El libelo digital CubaDebate dice que lucha contra el "terrorismo mediático".Así llama la mafia comunista a la verdad dicha en los medios del mundo libre. Esta frase es una versión de "terrorismo radial", frase que Fidel Castro usó al referirse a las trasmisiones de Radio Mambí, emisora a la que F. Castro le tenía un miedo cerval, porque Pérez Roura no se las ahorraba con nadie y hablaba sin rodeos.