Back to top
Arte

Claudia Valdés, la actriz que no quiere ser 'medio feliz'

'Hay muchas razones ahora mismo para que un cubano se levante y diga lo que piensa', dice la actriz cubana en entrevista con DIARIO DE CUBA.

Madrid
La actriz cubana Claudia Valdés. DDC TV
Claudia Valdés.
Claudia Valdés.

La actriz cubana Claudia Valdés dice que no está hablando de política cuando denuncia lo que sucede en Cuba. "No es un contenido político, yo hablo de humanidad porque creo que lo que está pasando ahora va más allá de un tema político. Lo que se está viviendo en Cuba es un genocidio. Está muriendo mucha gente y yo me siento muy tocada como mamá, artista y mujer", asegura en entrevista con DIARIO DE CUBA.

De sus más de 150.000 seguidores en Instagram, solo dos la dejaron de seguir por el cambio en el contenido que publica. "Seguro que estas dos personas no tienen el más mínimo sentido de pertenencia con su país", considera.

Más allá de un par de likes extraviados, Valdés, como muchos cubanos, se juega el poder entrar a Cuba y ver de nuevo a su familia. "A mí me quedan mis abuelas dentro y sé que esta postura que he tomado me puede costar no volver a verlas por un largo tiempo. Ni siquiera me atrevería a intentarlo porque me da mucho miedo que me pase como a Hamlet Lavastida. Eso es una espina que tengo en el corazón. Cada día, muy en el fondo, me pregunto ¿valdrá la pena todo esto? Yo espero que sí", dice la actriz. 

Claudia Valdés confiesa que hace algún tiempo "pensaba que era un derecho y no un deber que un artista hablara de política. Después de todo lo que ha pasado creo que un artista, que se debe a su pueblo, tiene el derecho y también el deber de denunciar todo lo que pensemos que es injusto y está mal, ya eso después depende del concepto de mal e injusto para cada uno", dice la actriz, quien desborda sentimiento hablando de lo que sucede en la Isla.

"Para mí lo que está pasando en Cuba está mal, es injusto, es horrible y lo voy a denunciar", dice la actriz. Cree que ahora la voz de los artistas es fundamental para lograr un cambio en Cuba: "Nosotros podemos llegar a más personas".

Mantener el impulso desatado el 11J es la única vía que ve la actriz para que la rueda siga girando. "Lo único que sé es que no podemos parar ahora de postear, sea cual sea la forma en la que te quieras expresar. Da igual si quieres decir Díaz-Canel y lo que sigue, SOS Cuba o mi país está muriendo. Hay que ir a manifestaciones, mandar cartas a los congresistas, hacer grupos grandes de WhatsApp y compartir información de lo que está pasando, lo importante es que no podemos parar. Hay tantas razones ahora mismo para que un cubano se levanta y diga su postura y lo que piensa. No podemos seguir haciéndoles creer a nuestros familiares que están en Cuba que lo que ellos están viendo en la televisión es cierto, porque nosotros sabemos que es mentira y tenemos que ser la voz de la gente que no puede hablar".

Esa fuerza le viene por el amor a Cuba y también por uno de los acontecimientos que más ha marcado su vida, el nacimiento de Lucía, su hija. 

"A mí, Lucía me ha enseñado quién soy realmente. Después de tener a mi hija la vida me ha cambiado totalmente, o quizá nada, no sé. Yo antes no tenía seguridad en mí misma, creía que no tenía valor, que no era valiente y no era suficiente. Ahora con Lucía sé que soy todo, y puedo hacer todo. No solo por ella, sino también por mí. Me he propuesto ser una mamá que no deja de trabajar porque el día de mañana no quiero ser una madre frustrada que dejó su carrera y que es solo medio feliz. Yo quiero hacerlo todo para que ella se sienta orgullosa de mí".

Así, Claudia Valdés llena las 24 horas de su día a más no poder. Sigue actuando y hace algunos meses lanzó su podcast Como yo lo veo, que incursiona en diversos temas, desde el suicidio hasta las personalidades PAS (personas altamente sensibles) como se define la actriz.

Como yo lo veo se escucha en 112 países y es motivo de orgullo para Valdés, quien dice poner toda su energía en cada capítulo, que le toma una semana de trabajo. 

"Este podcast es una especie de terapia para mí, era muy impaciente y testadura, antes tenía un defecto muy grande que era que juzgaba mucho a la gente. No me gusta que me critiquen fuerte porque me hace sentir muy mal, soy extremadamente sentimental", dice la artista que se emociona cuando habla de su proyecto.

La actriz reconoce que necesita "estar haciendo algo todo el tiempo" porque si no puede "entrar en un lapso de tristeza o depresión".

"Esa es mi manera, hacer cosas, investigar, hacer el podcast, estar con mi hija, con mi pareja y ayudar en lo que más pueda. Desde que mi hija nació descubrí que uno de los placeres más grande para mí es ayudar la gente", señala.

Para Valdés, es fácil levantarse temprano, bailar y compartir su comida, le cuesta más decir que no y ser organizada. Reconoce que hacer llorar es más fácil que hacer reír, aunque en esta entrevista se le dio de maravillas. Sobre su pareja, Alexis Valdés, dice entre risas, que es "hermosamente difícil".

 

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Actriz? Famosa? 150k Seguidores? Además de ser la esposa de su esposo que más ha hecho? Por ella, por cuba?

Profile picture for user Amadeus

Muy bueno por Claudia. Civismo y valentía es lo que se impone en estos moemntos.

Profile picture for user Matias Pérez

Plutarco, 150 mil seguidores de Miami? Ah, ya veo porque no la veo

Profile picture for user Matias Pérez

Quién es ella?

Profile picture for user Plutarco Cuero

En respuesta a por Matias Pérez

Alguien con 150 mil seguidores .... no desestime eso ...

Guapa la chica.

Profile picture for user Amadeus

Claudia debía mover el micrófono o utilizar otro medio de ampliación. Es horrible ese aparato frente a su bello rostro.