Back to top
Covid-19

'En Moa se está muriendo todo el mundo', reclama una cubana en un centro hospitalario

Una veintena de médicos cubanos responden a Manuel Marrero que el colapso sanitario se debe a la falta de recursos.

Holguín
Hospital Vladímir Ilich Lenin, en Holguín.
Hospital Vladímir Ilich Lenin, en Holguín. Ecured

Una ciudadana cubana grabó un video en el que se puede ver como trabajadores de un hospital de Moa fumigan cadáveres envueltos en bolsas, presumiblemente fallecidos por Covid-19, a los que encaró diciendo que en el municipio holguinero las personas están muriendo por falta de oxígeno.

"En Moa se está muriendo todo el mundo porque no hay oxígeno, porque Galván es un descarado, con un pueblo muriéndose porque no tiene oxígeno. Lo único que tienen es el agua de cloro porque se la regalan", dijo la mujer a los trabajadores hospitalarios.

La provincia de Holguín ha sido una de las más afectadas por el virus en los últimos días. Este domingo reportó 15 personas fallecidas.

Este domingo una veintena de médicos de la provincia, principalmente del Hospital Vladimir Ilich Lenin, respondieron mediante un video al primer ministro cubano Manuel Marrero, quien culpó a los profesionales de la salud de la crisis sanitaria en el país.

Entre los profesionales que se pronunciaron en el video está el doctor Alejandro Eduardo Forés Arafet, jefe de la sala de terapia intensiva del Hospital Vladímir Ilich Lenin, quien afirmó que "el colapso sanitario que se vive en estos momentos no es culpa de los médicos".

"Quiero denunciar el colapso sanitario que existe en nuestra institución y en muchas instituciones de salud (…) No es una mentira, no estamos pagados por nadie, es una gran realidad que estamos viviendo hoy en día en nuestra institución y en gran parte del país", dijo Héctor Alejandro Santiesteban Fuentes, residente de segundo de Cirugía.

Los profesionales aseguraron que no es responsabilidad de ellos la situación sanitaria en la provincia y exigieron los medios de protección y recursos necesarios para salvar la vida de los pacientes.

También dijeron sufrir "maltratos" de la jefatura e hicieron explicito su descontento por las palabras del primer ministro Manuel Marrero por intentar "culpar a los médicos de la desastrosa situación higiénica epidemiológica de la provincia".

Una doctora afirmó que "en realidad los médicos somos los que sostenemos este país".

"Tenemos miedo, pero no le tenemos miedo a la pandemia, le tenemos miedo al Gobierno. Le tenemos miedo a lo que pueda hacer y de la manera que se pueda interpretar el hecho de que nosotros salgamos a exigir nuestro pleno derecho y el derecho del pueblo a seguir recibiendo una atención médica de calidad", dijo Rafael Alejandro Fuentes Sánchez, especialista en cirugía general del hospital Clínico Quirurjico.

Horas después de la publicación del video el médico cubano Manuel Guerra, quien fue uno de los participantes del video, denunció que varios de los que aparecen en la grabación están siendo "amedrentados".

"Hago esta denuncia públicamente porque estamos acostumbrados a que nos desaparezcan como si por arte de magia se desaparecieran las personas en este país y quiero hacer oficial esta denuncia: mis colegas están siendo amedrentados en este momento, no sé qué pueda estar pasando porque no cogen el teléfono", afirmó.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

LOS MÉDICOS CUBANOS HAN PEDIDO EN UNA CARTA RECIENTE LA RENUNCIA DE DÍAZ CANEL COMO PRESIDENTE Y LA DE MARRERO COMO PRIMER MINISTRO. CONVOCAN además A UNA HUELGA GENERAL Y piden al pueblo de Cuba apoyo para la misma. La huelga tendrá lugar si Díaz Canel no renuncia a la Presidencia en el término de 15 días. Agregan que lo hacen por el bien del pueblo de Cuba y para salvarlo de la situación de abandono en que le ha dejado el Gobierno de Cuba. La noticia y la carta puede ser localizada solicitándolo en Google. ¿Accederán los Castro -Díaz Canel no pinta nada- a un cambio de Gobierno fácilmente? ¿Apoyará la totalidad de los médicos la huelga y el pueblo de Cuba accederá nuevamente a salir a las calles? ¿Qué harán los cuerpos represivos del país? ¿Accederán estos últimos a reprimir a sus hermanos para mantener en el poder a un Gobierno que es una mafia familiar que se lo lleva todo y se apodera de todo en Cuba desde 1959? soltándonos solo migajas en un país que es de todos y no de ellos.

Médicos cubanos, ustedes son cosificados por el régimen del modo más humillante que se pueda imaginar. No solo son esclavos de un régimen que los alquila a otros países como simples objetos y les dejan la migaja del 10% de lo que les pagan, sino también son chivos expiatorios de la ineficiencia del cuidado médico. Médicos cubanos, ustedes también son parte del pueblo, y como tales tienen todo el derecho de unirse al pueblo en el próximo levantamiento popular. Salgan también a las calles y reclamen sus derechos. Permitan que Hipócrates, desde el cielo, se sienta orgulloso de ustedes.

Las verdades duelen, y es el arma que mas temen los comunistas. La mentira es el mejor aliado de los comunistas. Por eso casaron al pueblo con la mentira y lo obligaron a vivir con ella.

Para más inri, el Gobierno cubano que hace unos días negaba que vendiera las donaciones de alimentos que recibe para el pueblo cubano actualmente; pues no es cierto, porque ha vuelto a las andadas, y ese Gobierno lo está vendiendo todo, aunque el otro día decían que no, que cómo iban a hacer eso. Los Castro no pierden la oportunidad de enriquecerse ni en sueños. ¡Qué elemento! Como borraron el enlace a la noticia, vayan al Diario de las Américas, de hoy, allí aparece con lujo de detales la noticia.

A ver, aquí puse un enlace y en mis otras intervenciones, también. No una vez, sino varias. Ya que borraron también mis opiniones con los enlaces en otros sitios, acaben de borrarlas aquí también. Agradecería de paso que indiquen la política de enlaces. No creo que pierda más el tiempo. Lo haría sólo por Cuba, lo demás, me importa un rábano. Mi vida, gracias a Dios, no depende de ningún sitio wb.

Profile picture for user Plutarco Cuero

ddc debe aclarar cual es la política con los hyperlinks .... Si es un problema con cloudflare déjenlo saber ... Le han removido todos los links a Rita Lacaimana ...

Me he percatado, Plutarco. Gracias. Recuerdo a su vez, lo que comentó el otro día. No crea que no lo he observado a lo largo del tiempo también. Recordará, hablamos del Peladero, a propósito de ello. Todo sea por Cuba, porque de lo contrario, créame que no perdía mi tiempo en lo que puede imaginarse, y creo que los links lo demuestran. Por lo menos actualizan la información. Gracias también por los suyos. Muy completos. Pero queda claro que efectivamente, se debía aclarar la política para señalar enlaces en el sitio, así ni perdemos tiempo en localizarlos, y vamos ni en otras cosas tampoco. Repito, me interesa Cuba al hacerlos. Lo demás, ya sabe: "lo que duran las rosas", así se le denominó a las cosas parecidas.

El Ministro de Sanidad de Cuba acaba de reconocer que se rompió la planta productora de oxígeno en el país y que lo comenzaron a fabricar otras industrias. Y me pregunto, ¿por qué callaron hasta ahora esto? ¿Por qué culparon ayer a los médicos de todo los problemas que había -hombre, puede que algunos no funcionen bien, pero no la mayoría-? ¿Dónde estaba metido este Ministro con todos los problemas de salud que hay en Cuba? Tendría que estar casi que permanentemente dando la cara y aclarando lo que sucede y visitando hospitales. Esto sucede porque no hay en Cuba un Parlamento que exija cuentas y responsabilidades al Gobierno, ni un Gobierno elegido para responder por los problemas del país. El Gobierno cubano y los Castro son como un adorno, que no sirven para nada, a menos que los presionen. Como desapareció el enlace, sugiero que vayan a ADNCuba de ayer, allí está todo y en Cubanet de ayer.

Filmación de lo que está pasando en Moa, de hace una hora y que circula por las redes sociales [Al desaparecer el enlace, sugiero vayan a YouTube, allí apareció también ayer]

Pobres familias y pobres médicos que defienden su trabajo y su profesión. En Cienfuegos dio resultado la protesta. Llevaron el oxígeno de inmediato. A ver que pasa en Holguín y en Moa por extensión, hoy, después de la protesta de los galenos. Fueron muy valientes todos. En cuanto al hostigamiento a estos médicos que protestaron en Holguín, esperemos que se acabe el acto de repudio que les están haciendo de manera colectiva, sin víctimas. Carece de moral ese acto y el hostigamiento. ¿Quién diría que eso se le puede hacer a personas libres y a profesionales serios? y por parte de un Gobierno que nadie votó en las urnas. El Gobierno cubano no tiene ninguna autoridad para eso. Y los Castro, muchísimo menos. ¿Dónde están Mariela y sus hermanos y sobrinos?, que no se acercan a ningún hospital a ver en qué pueden ayudar... ¿Tendrán el covid? Enlace a protesta de los médicos: [Al desaparecer el enlace, sugiero vayan a Cubanet]

Enlace al hostigamiento posterior del régimen por la protesta de estos médicos ayer [Al desaparecer el enlace, puede verse en Cubanet la noticia o en ADNCuba]

Profile picture for user E A Gonzalez

Yo, Dr. Eloy A González, Médico Especialista de I Grado de Oncología, exiliado político. Ex Jefe del Servicio de Oncología del Hospital General Doc. “VI. Lenin”, extrabajador y exdocente de esa institución. Quiero expresar mi más profundo reconocimiento y admiración a mis colegas médicos del Hospital Lenin donde trabajé durante 4 años.
Honra y reconocimiento a los médicos cubanos en Holguín, que han expresado con valentía sus opiniones, y nuestro mejor deseo de que continúen laborando como lo hacen con apego a sus nobles principios. Estamos orgullosos de ustedes y sabemos por las pruebas que han tenido que pasar y por las medidas de coacción que soportaran.! ¡Ánimo! ¡les admiramos!

Arriba doctores, la potencia médica cubana no existe, pero ustedes SI, merecen el respeto y el apoyo de pacientes y familiares.

Doctor González: Muy valerosos compañeros que tuvo. Y sobre todo, muy buenas personas y profesionales todos. Muy ética también, su intervención en el foro. Esperemos que nos cuente aquí a lo largo del día, en qué acaba la reunión "de repudio" que les están celebrando a los médicos que protestaron.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Solo en Moa?

Denuncian el uso de fosas comunes en Holguín

La denuncia asegura que en la provincia ha habido más muertes que las reportadas oficialmente por el Gobierno castrista

Un video grabado por un antillano que perdió a un familiar ante el coronavirus denunció que la ciudad holguinera de Mayabe está enterrando a sus muertos en este tipo de fosas.

La denuncia indicó que este tipo de actividades se realiza en la madrugada, presuntamente para evitar que la población general se entere sobre ello.

El hombre indicó que su abuelo fue el fallecido número 45 del día, desmintiendo la cifra oficial ofrecida por el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la cual aseguró que solo hubo 8 muertes en la provincia.

“Hoy mismo estoy aquí en el cementerio con mi abuelo a las 02:30 de la madrugada, y es el número 45 que entierran hoy, para que no le vayan diciendo mentira al pueblo de que se murieron 8 en Holguín. 45 hasta el momento y ya están llamando que hay más”, se escucha en el video.